El proceso de dirección estratégica implica considerar el propósito general, la visión y la misión de la organización. También implica una reflexión sobre los productos y servicios ofrecidos por la organización. Estos factores son críticos para establecer la dirección de la empresa y deben comunicarse a las partes interesadas de las organizaciones. Si desea que su organización crezca, la dirección estratégica es el primer paso. Debe asegurarse de que la misión, la visión y los valores de su organización se comuniquen a toda la organización, incluidos empleados, clientes y socios.
Una vez que haya establecido su propósito general, puede crear una lista de decisiones y actividades comerciales específicas que desea realizar. Su plan debe ser medible y realista. Por ejemplo, un minorista de ropa podría centrarse en un nicho de mercado como ropa para niños o zapatos para mujeres, y también ampliar sus ofertas para ofrecer ropa y otros productos. Al diversificar sus operaciones, una compañía de ropa podría expandir su alcance de negocios mientras mantiene el mismo nivel de rentabilidad.
Una empresa puede diversificar sus ofertas de productos expandiendo su negocio en nuevos mercados o desarrollando productos no relacionados. Una empresa utilizaría una estrategia de desarrollo del mercado cuando pretendía vender sus productos existentes a un nuevo mercado o a un segmento de clientes diferente. Para determinar la mejor estrategia para la diversificación, una empresa debe considerar una variedad de herramientas analíticas diferentes. La competencia es el resultado de productos y servicios similares en el mismo mercado. Sin embargo, la competencia también puede ser beneficiosa: puede estimular el crecimiento económico. Además, también puede dar lugar a precios más bajos.
Establecer una dirección estratégica es fundamental para un éxito a largo plazo de la compañía. La mejor manera de decidir la dirección que debe seguir una empresa depende de la escala de su operación y sus objetivos actuales. Para determinar esto, las empresas pueden crear una matriz de decisión o una estrategia que evalúe las diversas alternativas. Ansoff Matrix, por ejemplo, es una herramienta importante para evaluar el crecimiento de una estrategia de marketing de compañía. Los resultados de una estrategia exitosa de crecimiento de marketing incluyen penetración del mercado, desarrollo de productos y diversificación.
Las empresas que no han definido su visión deberían hacerlo ahora. Si su empresa está implementando los nuevos estándares ISO 9001: 2015 o 2008, es importante desarrollar una estrategia para la alineación de las políticas y objetivos de calidad con la dirección estratégica de la organización. Sin una visión integral, la compañía tendrá dificultades para alinear objetivos de calidad, revisiones de gestión y políticas con la dirección estratégica de la empresa. Sin embargo, no es tan difícil como puedes pensar.
Crear una estrategia debe ser un proceso de colaboración con su equipo de gestión y tablero. El propósito de la planificación estratégica es establecer una dirección que su organización busque lograr. La planificación estratégica requiere tiempo para desarrollarse, pero es crucial crear un plan que describe los pasos necesarios para lograr sus objetivos. El proceso puede llevar hasta tres años. Después de eso, estarás en camino de lograr tus objetivos. El siguiente paso es desarrollar un plan operativo para un año.
Una declaración de visión describe el futuro de su organización y debe ser inspiradora y realista. Una vez que haya desarrollado una declaración de visión, la junta y el director ejecutivo deben colaborar en este documento. Utilizando el método de análisis FODA, su organización puede evaluar las condiciones actuales y las amenazas externas. Puede usar estos resultados para determinar qué estrategias básicas deben implementar su organización para cumplir con estos objetivos. Una declaración de visión puede ayudar a sus empleados a determinar si contribuyen al movimiento hacia su visión.