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Qué es un Digital Marketing Manager
El Digital Marketing Manager es el encargado de realizar un plan de marketing digital. Este plan recoge de forma organizada las estrategias y objetivos que se quieren conseguir en un plazo de tiempo concreto. El plan de marketing facilita alcanzar los objetivos realizando las estrategias correctas.
Cuando comienzan en internet, muchas personas no tienen en cuenta los factores que existen en este entorno, y se lanzan sin haber investigado previamente. Esto hace que cometan errores y pierdan mucho tiempo haciendo trabajos que realmente no les aportarán resultados a sus empresas. Un buen plan de marketing digital debe incluir los siguientes puntos si se busca ser eficaz:
- Análisis inicial. Este debe hacerse tanto de manera interna como externa. En él se incluye el análisis de las redes sociales, la competencia, la publicidad o el SEO. También se debe realizar un análisis DAFO para descubrir las debilidades y fortalezas de la empresa.
- Público objetivo. Se debe tener muy claro a quién van dirigidas las acciones que se van a llevar a cabo. No es lo mismo crear una página web de una residencia de ancianos, que una tienda de ropa para mascotas. Es muy importante segmentar a nuestros clientes de manera específica.
- Objetivos. Definir los objetivos que se quieren obtener ayudará a la hora de decidir qué estrategias se deben hacer. Estos objetivos no tienen por qué ser únicamente económicos, ya que también se puede buscar crear una mayor visibilidad de la empresa o aumentar el tráfico en la página web.
- Estrategia. Esta se creará después de tener bien claros los puntos anteriores. Dependiendo de los objetivos que se busque conseguir se realizarán unas acciones u otras.
Definir bien todos estos puntos es lo que hace que un plan de marketing digital consiga unos buenos resultados. No se puede crear una página web sin haber pensado previamente qué se quiere conseguir con ella.
Características de un buen Digital Marketing Manager
En relación a su formación es beneficioso que cuente con un título de marketing y publicidad que complemente con algún máster en marketing digital. Este debe estar en continuo aprendizaje, ya que las herramientas y las tendencias en internet cambian constantemente. Se debe mantener actualizado para conseguir los mejores resultados y poder diferenciarse de su competencia.
La comunicación con los usuarios debe ser clara y bidireccional. Saber escuchar lo que quiere el cliente y atender sus necesidades es una gran ventaja competitiva, por eso se le debe mantener informado de todas las acciones que se realizan.
Además, la comunicación con los integrantes de su equipo debe ser fluida y continua. Esto ayudará a no quitar el enfoque del objetivo principal y a solucionar los problemas que vayan surgiendo.
También debe tener buena capacidad de mando y ser una persona analítica y resolutiva. La toma de decisiones rápidas puede hacer que una estrategia que no obtenía buenos resultados consiga sus objetivos si se modifica a tiempo.
Diferencias entre Digital Marketing Manager y Digital Manager
El Digital Manager es el encargado de diseñar la estrategia que se va a desarrollar en un plan de marketing. El Digital Marketing Manager es quien toma la acción y la realiza, la vigila y decide qué se debe hacer para llegar a la obtención de los objetivos.
Es importante que ambos tengan una comunicación constante que facilite el entendimiento de los puntos que se pretende conseguir. Esto también ayuda si es necesario redefinir cualquier acción que no dé buenos resultados.
El Digital Marketing Manager es quien consigue que una estrategia de marketing digital sea efectiva, por eso es una profesión muy solicitada en la actualidad. Este puede trabajar de manera interna o externa con una empresa, realizando al inicio un análisis de esta que le ayudará a focalizar lo que se quiere conseguir.
Según un estudio realizado en 2019 llamado “Top 25 Profesiones Digitales 2019”, la profesión de Digital Marketing Manager ocupa el 29% de las ofertas de trabajo digitales que surgieron en ese año. Este estudio tiene como objetivo dar a conocer la evolución del mercado informando sobre las profesiones digitales más demandas por las empresas.
En Comunicare te ayudamos a realizar el plan de marketing que necesita tu empresa. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes creando objetivos realistas y alcanzables. Realizamos un análisis previo de tu proyecto, y te lo presentamos para que puedas participar durante todo el proceso. En Comunicare le informamos a nuestros clientes sobre todas las acciones que vamos realizando para conseguir los mejores objetivos.
Funciones de Digital Marketing Manager
Una persona no se forma de un día para otro como Digital Marketing Manager, necesita una experiencia previa en este puesto para conocer todos los detalles del trabajo y la dinámica que los procesos digitales requieren. Su principal objetivo es el de dar a conocer los productos o servicios de una empresa a través de los medios digitales apropiados a cada acción.
Es una profesión que requiere de un aprendizaje continuo, ya que se debe estar atento de las novedades tanto en herramientas como en las tendencias que van cambiando dentro del Marketing Digital. Sus funciones principales son las siguientes:
Análisis inicial de la situación
El primer paso que debe dar es realizar un análisis DAFO. Este documento analiza las características internas y externas de la empresa. Ayuda en la toma de decisiones adecuadas que den como resultado mejorar frente a la situación de los competidores.
Este análisis investiga las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Las debilidades son aquellos factores internos de una empresa que limitan las posibilidades de crecimiento. Las fortalezas por el contrario son sus puntos fuertes, que le crean una ventaja competitiva frente a otras empresas del sector.
Las amenazas son los factores externos que dificultar a la empresa en la consecución de objetivos, estos no se pueden controlar pero si se pueden prever. Por otro lado, las oportunidades también son factores externos que pueden ayudar a crear una ventaja competitiva, pero se deben aprovechar al máximo para conseguir destacar.
Un profesional Digital Marketing Manager tiene que estar en todo momento aprendiendo las nuevas herramientas o medios de trabajo que van surgiendo. Esto le diferenciará posicionándose mejor que las empresas de la competencia.
Análisis del sector
Se debe realizar un análisis previo de la competencia, no para imitar sus estrategias, sino para aprender de ellas y crear otras nuevas que den lugar a mejores resultados.
También se debe analizar el estado actual en el que se encuentra la empresa como marca frente a las demás. Si existe una buena presencia en redes sociales, la calidad del SEO o el nivel de confianza que tienen los clientes en la empresa.
Se deben conocer todos los medios digitales utilizados y ver sus resultados. Además, si previamente se ha hecho alguna estrategia de marketing digital, es importante analizar los resultados que se obtuvieron de esta y ver qué consiguió mejores beneficios y dónde se podrían mejorar las estrategias.
Todos estos datos ayudarán a conocer en qué estado se encuentra la empresa, y qué camino se debe tomar para conseguir mejorar sus posicionamiento y sus ventas.
Branding
Dentro del Branding se encuentran todas las acciones que mejoran la visibilidad y reconocimiento de una marca. Se puede trabajar de manera online y offline.
Elegir el nombre, el diseño del logo o el ecosistema que rodea a la marca, son algunos de los factores que se pueden mejorar dentro de esta área. Se debe analizar de manera integral el impacto que se tiene sobre los usuarios antes de realizar cualquier cambio.
Inbound Marketing
El Inbound Marketing son las estrategias que ayudan a mejorar el tráfico con clientes relevantes y de valor. Esto hace que la conversión a una venta final sea mucho más sencilla de conseguir que si se atraen clientes que no están interesados realmente en el producto que se ofrece.
El objetivo es encontrar a esos clientes y obtener que se conviertan en seguidores de la marca, aportándoles valor mediante contenidos, generando leads, con la página web o las redes sociales.
Creación de contenidos digitales
Tener contenido de calidad y actualizado en los diferentes medios de divulgación elegidos para realizar el plan de marketing. El Digital Marketing Manager es quien debe hacer una estrategia de contenidos para la marca. Esta debe incluir información práctica e interesante para los usuarios.
Estos contenidos no tienen por qué ser únicamente artículos en un blog, ya que también se puede aportar valor mediante la publicación de imágenes en redes sociales, o con la creación de videos que puedan ser visualizados mediante diferentes plataformas. Esto ayudará a que las publicaciones resulten más atractivas y entretenidas, mejorando con ello el tráfico de personas que se puedan interesar en la marca.
Social Media
El Social Media son los medios de comunicación sociales, incluye a aquellas plataformas de comunicación donde el usuario puede crear su propio contenido utilizando herramientas web. El Digital Marketing Manager es el encargado de crear las acciones que se deben desarrollar dentro de las redes sociales en la empresa.
Mediante estas se consigue transmitir a las personas la idea de marca, mejorando las ventas y el tráfico en la página web. Pero para conseguir esto se debe antes tener muy claro el público que se quiere atraer. No es lo mismo crear contenido, por ejemplo, para personas jóvenes que para personas mayores de 65 años. Deberemos expresarnos de diferente manera según el público al que se pretenda llamar la atención.
Para conseguir aumentar el tráfico, se debe tener una regularidad a la hora de publicar. No se puede publicar una imagen en agosto y otra tres meses más tarde. Se debe planear en una agenda tanto el tipo de publicación que se va a crear, como el día y la hora a la que se pretende publicar.
SEO
Un Digital Marketing Manager debe conocer los conceptos generales de SEO. No tiene por qué estar especializado en estas funciones, pero sí debe saber de qué tratan y los objetivos que consiguen. Es importante que esté familiarizado sobre todo con las estrategias SEO On-Page, ya que estas son las más utilizadas en su campo.
El SEO es fundamental puesto que ayuda a hacer más visibles las estrategias que se han llevado a cabo en un plan de marketing digital.
SEM
SEM (Search Engine Marketing) son las campañas de pago que se realizan en los buscadores. Es complementario a las estrategias SEO, pero en estas los resultados se obtienen en un plazo de tiempo mucho más corto. Sitúan las páginas en la parte superior de los buscadores en forma de anuncio, dando a conocer rápidamente un producto o servicio.
Las estrategias SEO requieren de más tiempo para hacer visibles sus beneficios, por lo que a veces es necesario complementar estas con acciones SEM. Si estas estrategias se complementan junto con las acciones de un plan de marketing, se consigue que ambas se retroalimenten obteniendo mejores resultados.
Análisis de datos
Los big data se analizan mediante el uso de herramientas analíticas. Estos datos nos ayudan a tomar mejores decisiones estrategias para posicionarse mejor que los competidores. Examinar esta información de manera detalla puede crear una gran diferencia en la consecución de objetivos.
Análisis de los resultados
Analizar los resultados de las acciones es algo básico que se debe hacer en toda acción digital. El Digital Marketing Manager deber comprobar que las estrategias que realiza obtienen resultados positivos. De lo contrario, deberá tomar las medidas pertinentes para cambiarlo.
Se debe revisar que se llega a los objetivos fijados, en las fechas indicadas, dentro del plan de marketing. Si no se comprueban los resultados, no se puede conocer los errores que se están cometiendo para cambiarlo.
Presupuesto
El presupuesto lo delimita la empresa, y se debe tener claro antes de crear cualquier plan de marketing. Dependiendo de este, se elegirán diferentes estrategias a las cuales se le pueda sacar el máximo partido posible. No es lo mismo crear un plan de marketing para una empresa local, que para una multinacional. El tipo de acciones que se llevarán a cabo en una empresa multinacional serán mucho más grandes y costosas.
Agencias de marketing digital
NeoAttack
NeoAttack es una empresa de marketing digital que se dedica a la creación de proyectos que ayudan a empresas y autónomos de todos los sectores. Utilizan diversos métodos y estrategias que ponen en práctica para ayudar a aumentar la facturación de sus clientes. También ofrecen auditorías SEO, posicionamiento web, social media o rediseño web entre otros servicios.
Dyadigital
Dyadigital es una empresa que cuenta con profesionales digitales en activo, y dispone del respaldo de una agencia de selección de personal con más de 40 años de experiencia.
Crader digital
Esta empresa te ayuda a crear tu negocio desde cero. Te ofrece asesoramiento desde los primeros pasos, desde la creación del logotipo hasta el diseño de tu página web. Además, realizan labores de optimización SEM, Google Adwords y Facebook Ads.