La zona de Aljarafe conforma, con los 30 municipios que la componen, la mayor aglomeración de habitantes al sur del país, la denominada Área metropolitana de Sevilla. Junto con esto, una economía de servicios y proveedores, donde los principales protagonistas son empresas de alto calibre como Makro, Ikea o Carrefour, puede llegar a intimidar cuando se le viene a la mente la idea de emprender en esta zona. Todos estos factores tienen que tomarse en cuenta a la hora de emprender en Mairena, pues, su importante infraestructura de transporte con la capital, y con el resto de la comarca en general, aumenta su influencia económica en la región. Pero, lo que pudiera jugar en contra, debe convertirse en un punto de partida, pues la consolidación de esas empresas se corresponde, como norma general, a una confianza de parte del público con respecto a la creación de negocios, y además, puede propiciar un caldo de cultivo para personas que busquen satisfacer sus necesidades de forma alternativa. Es decir, que podríamos decir que si bien la competencia de consolidados en Aljarafe puede llegar a ser una competencia encarnizada, tiene como efecto poder dejar brillar de forma realmente autentica a los emprendimientos que nazcan y busquen establecerse en la comarca.
Pero, no todo puede pintar color de rosa, pues, la competencia sigue allí, conociendo del público, de sus intereses, de sus características, y, en definitiva, de como captar su atención y mantenerla.
Es por eso, que la tarea de emprender y posicionarse en la comarca no debe tomarse a la ligera, sino que deben tomarse en cuenta tanto el conjunto de herramientas de las cuales se pueda hacer uso, como de la evolución de la economía de la zona.
En definitiva, es importante tener una aproximación a la información que nos es pertinente en materia de emprendimiento, y es por eso que estamos acá, en este articulo.
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Sobre hombros de gigantes
Como mencionábamos al principio, la importante presencia de marcas tan reconocidas, puede ser un desaliento para emprender en la comarca, pero pongamos esto en perspectiva.
Los grandes conglomerados, las empresas con gran presencia alrededor del globo, pueden llegar a fallar en considerar el contexto más local, lo que puedan necesitar o querer las personas de un determinado municipio, en particular, si hablamos de Mairena del Aljarafe.
Es por eso que los emprendimientos toman mucha fuerza, pues, al estar en contacto con la población más local, conociéndolos a fondo, descubriendo sus necesidades, sus realidades, sus valores, y es en esos pequeños detalles, que la carrera del emprendimiento empieza a distinguir a los ganadores de los perdedores.
Pero, a pesar de ese conocimiento acerca de la población del municipio, no es suficiente contar exclusivamente con eso.
Hablamos de las herramientas más actuales y de los expertos más capacitados en materia de emprendimiento, y si tuviéramos que mencionar una de las herramientas más importantes hoy por hoy, se debería nombrar, sin duda alguna, el marketing.
¿Marketing en Mairena?
Así es, una disciplina que ha sido usada por las compañías mas importantes en el marco económico mundial, también, debe ser considerada a la hora de iniciar un emprendimiento en un municipio con las características de Mairena del Aljarafe.
Ahora, antes de hablar de como el marketing puede beneficiar tu negocio, como y con quien aplicar sus estrategias, y por que no, algunos de los aspectos que considera para lograr tales fines, primero sepamos que es en si el marketing.
Para empezar, el marketing es una disciplina que, a través de expertos en el área, busca englobar un conjunto de herramientas y técnicas (en las manos de los profesionales más capacitados), con el fin de darle el protagonismo que busca tu negocio, brindándole la oportunidad de mostrar la calidad y dedicación que este ultimo busca conservar y compartir.
Básicamente, lo que busca hacer el marketing es establecer un vinculo entre tu negocio y el publico, un vinculo que ha su vez actué como un multiplicador, y a través del mismo, conseguir el renombre que impacte de manera positiva en la economía tanto de tu negocio como de tu persona.
Es por eso que le dimos gran importancia a poder conocer el contexto en el cual se maneja el emprendimiento, pues, para poder aplicar una estrategia que quiera ser exitosa, esta debe poder contextualizar en conjunto de factores que los expertos en marketing consideran, en la población que buscan que capten tu empresa.
Antes de entrar en detalles en este punto, hablemos de esos factores.
Marketing Mix
El marketing mix comprende el conjunto de aspectos que el marketing toma en consideración de la dinámica publico-negocio; si bien no vamos a hablar de todos en este articulo, pues, es una cantidad bastante respetable de variables, mencionaremos y desglosaremos los que vienen siendo los mas pertinentes e importantes. Estos son:
-El producto: (con este término nos vamos a referir también a los servicios, si es que el caso aplica) Este aspecto es la forma con la cual tu negocio pretende satisfacer una necesidad del público, por lo que en definitiva, tiene que ser el centro de la estrategia que los expertos vayan a aplicar. Una estrategia de marketing tiene que resaltar los aspectos positivos de esta, de la forma más puntual pero a su vez más detallada posible.
-El precio: Esa pequeña cifra al lado del producto, que deja a más de un consumidor meditando acerca de si debe o no comprarlo. Las estrategias de marketing no buscan cambiar sustancialmente este factor, pues, en definitiva, un precio estipulado considera un conjunto de variables de funcionamiento de tu negocio que escapan al conocimiento del experto. Aun así, dicha estrategia puede, fruto de un amplio estudio, sugerir la modificación, o un intervalo de consideración del mismo, para poder, o bien captar más posibles clientes, o, prestar atención a la referencia que da la competencia en este aspecto.
-La presentación: en general, el proceso de toma de decisiones ocupa un intervalo de tiempo relativamente corto, pues, en general, la vida es bastante convulsionada, y si a eso le agregáramos una evaluación profunda de cada decisión que tomamos día a día, entre ellas, la de hacer o no hacer una compra, lo mas cotidiano pudiese deformarse, llenándose de estrés, u, ocupando una cantidad de tiempo exagerada. Es por eso que, la primera impresión es bastante importante, de no tratar este aspecto con cuidado, se pueden perder muchas oportunidades.
-La distribución: El año 2024 nos ha puesto en jaque a la hora de dedicar grandes porciones de tiempo en la calle buscando comprar productos. Lo que antes era una actividad cotidiana ahora se ha vuelto una decisión del día a día. ¿Salir u ordenar? Y poco a poco hemos visto, como la segunda opción se ha vuelto mas y mas tentadora, pues el riesgo que conlleva salir a las calles bajo este contexto, puede llegar a ser demasiado.
Aparte de estas consideraciones, el Marketing Mix tiene otros aspectos que toma en cuenta, como lo son el grupo y la estructura de persona que conforman cada uno de los niveles que participan desde la producción hasta la distribución de tu producto; o también las políticas y compromisos que estas dispuesto a adoptar con respecto a la producción como tal.
Ahora, ya llevamos mucho tiempo en este proceso de adaptación, y este Marketing Mix también debe reconocer la realidad de la era digital y de pandemia que estamos viviendo.
Marketing Digital
Es por eso que, como objetivo de este articulo, veremos muy por encima, como se adapta el marketing a los tiempos actuales.
Ya que muchas de las actividades económicas, poco a poco van migrando a las plataformas digitales, sea en materia de comunicación, información o adquisición, la forma en que se desarrolla la dinámica web tiene que ser tomada en cuenta.
Además, se tiene que incluir nuevos conceptos a la mesa, como lo son las palabras claves, o Keywords, los motores de búsqueda, algoritmo de búsqueda, análisis de datos, contador de visitas, HTML5, diseño web, etc.
También es de notable importancia el desarrollo de las estrategias SEO y SEM, que comprenden un conjunto de acciones y trucos que, de aplicarse de forma inteligente, llevan a tener mayor presencia en las búsquedas que tu negocio busca captar en las redes, y de forma adicional, pueden potenciar tu presencia en las redes, para acercarte mas al publico.
Ahora, este conjunto de conceptos y herramientas es bastante amplio, por lo que la búsqueda de expertos y profesionales en el área debe ser la principal tarea. A continuación una lista de agencias de marketing digital que te pondrán en contacto con los mejores expertos en el área.
Expertos de Marketing en Mairena de Aljarafe
Comunicare
Comunicare es una agencia dedicada al marketing digital y a todos y cada uno de los aspectos que intervienen en el mismo, desde el diseño web, pasando por el diseño grafico, análisis de datos, de mercado, y la aplicación de estrategias SEM y SEO. Además de contar con algunos de los mejores profesionales en el área, uno de sus puntos claves es la contante comunicación con sus clientes, para adaptarse a tus necesidades y a los cambios en el entorno.
Kingseo
Desde Kingseo tienen un objetivo claro, el impulsar tu negocio. Esta agencia se concentra fundamentalmente con Pymes, pero su amplia gama de formas de trabajo se ajustan a tus necesidades. En su página web encontraras respuesta a muchas dudas que puedan surgir a la hora de aventurarse en el mundo del marketing digital.
Witea
Con la idea del CoMarketing, Witea plantea una nueva forma de hacer marketing, con sede en Sevilla, se convierte en una de las opciones más fuertes a considerar cuando se trata de incursionar en el área del marketing digital en la zona.