Podemos definir la comunicación humana como el acto mediante el cual dos o más personas se ponen en contacto, con la finalidad de transmitir información. Es decir, la comunicación de un mensaje de alguien, a otra persona que sería el emisor que es el que recibe el mensaje.
La comunicación entre individuos es un proceso que busca transmitir un mensaje, provocando una reacción en el emisor. Cuyo objetivo es mejorar la comprensión entre las diferentes personas. Por todo ello podemos decir que la comunicación humana es, en definitiva, el proceso que permite la relación entre personas.
Índice de contenidos
Tipos de comunicación humana según el lenguaje
La comunicación humana se puede clasificar de muchas maneras. Algunos ejemplos de clasificaciones de lo diferentes tipos de la comunicación humana incluyen la comunicación no verbal, la comunicación verbal, la comunicación escrita y la comunicación electrónica.
Por un lado, nos encontramos con el lenguaje verbal, que es la forma más común de comunicación y se basa en el uso de palabras para intercambiar información.
Otro tipo de comunicación humana sería el lenguaje corporal: Se comunican a través de la gestualidad, la postura, la mirada, etc. El lenguaje corporal es el conjunto de todos los movimientos y gestos que hacemos con nuestro cuerpo de manera que también aportamos información a los receptores.
También contamos con el lenguaje escrito: La comunicación escrita se realiza a través de textos, ya sean libros, cartas, artículos, etc.
Y por último tendríamos el lenguaje de los medios: Los medios de comunicación, como la televisión, la radio o internet, nos permiten llegar a un gran número de personas a la vez.
Tipos de comunicación humana según las personas involucradas
Otro tipo de clasificación de los diferentes tipos de comunicación humana sería;
La comunicación intrapersonal que es el proceso de intercambio de mensajes dentro de una persona. La comunicación intrapersonal ocurre en el nivel psicológico más profundo. Implica el proceso de pensamiento, el lenguaje interno y la toma de decisiones. La comunicación intrapersonal es una forma de comunicación solitaria. No requiere la presencia de otros.
La comunicación interpersonal es el acto de compartir información, ideas y sentimientos entre dos o más personas. La comunicación interpersonal puede ocurrir entre personas que se conocen bien o entre personas que no se conocen. La comunicación interpersonal puede ser verbal o no verbal.
La comunicación organizacional seria otro tipo de comunicación humana, ya que es una función de la administración que se ocupa de la coordinación y el flujo de información dentro de una organización. La comunicación organizacional es un proceso de intercambio de información y significado entre dos o más personas dentro de una estructura organizacional.
La comunicación organizacional se puede dividir en dos categorías: la comunicación vertical y la comunicación horizontal.
- La comunicación vertical es el flujo de información y significado entre los niveles jerárquicos de una organización. La comunicación vertical es una forma de comunicación unidireccional, lo que significa que fluye en una sola dirección, desde los niveles más altos de la jerarquía de la organización hasta los niveles más bajos. La comunicación vertical tiene como objetivo coordinar las actividades de la organización y asegurar que se cumplan los objetivos estratégicos.
- La comunicación horizontal es el flujo de información y significado entre los diferentes departamentos o secciones de una organización. La comunicación horizontal es una forma de comunicación bidireccional, lo que significa que fluye en ambas direcciones, desde los niveles más altos de la jerarquía de la organización hasta los niveles más bajos y viceversa. La comunicación horizontal tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los diferentes departamentos de una organización.
El último tipo de comunicación humana seria la comunicación intercultural. El primer paso para establecer una buena comunicación intercultural es comprender los valores y creencias de la otra persona. A continuación, se debe buscar un terreno común y establecer una base de respeto y confianza. Es importante no asumir que todos los miembros de una cultura son iguales, ya que puede haber diferencias significativas entre ellos. En general, se debe tratar a todos con igualdad y respeto, y evitar hacer juicios o estereotipos.
Elementos de la comunicación
Por otro lado, podríamos hablar de los diferentes elementos de la comunicación. Los elementos de la comunicación se refieren a los componentes necesarios para que la comunicación se lleve a cabo de forma efectiva. Estos elementos se dividen en cuatro categorías: el emisor, el mensaje, el canal y el receptor.
El emisor es la persona o fuente que está transmitiendo el mensaje.
El mensaje es la información que se está transmitiendo.
El canal es el medio utilizado para transmitir el mensaje, como la voz, el papel o el correo electrónico.
El receptor es la persona o destinatario que está recibiendo el mensaje.
¿Qué es la publicidad en SEM?
El SEM se corresponde con las siglas Search Engine Marketing y se basa en todas las estrategias que el departamento de marketing lleva a cabo para posicionar una web en los buscadores más importantes. Se trata de una estrategia en la que se paga para que las keywords aparezcan en los buscadores que necesitamos y así aparecer en las primeras posiciones.
Una campaña SEM, ¿en qué consiste?
Una campaña SEM consiste en que se generen anuncios en buscadores para posicionar a un negocio en las primeras posiciones de resultados.
El buscador más relevante en España es Google y por eso en marketing se refieren al motor de búsqueda como Google. La herramienta que se emplea para crear una campaña SEM en este motor es mediante Google Ads.
Elementos principales de una campaña SEM
En una campaña SEM hay que tener en cuanta los diferentes conceptos que explicamos a continuación para que se garanticen los resultados:
- Utilizar palabras clave. La compra de palabras clave es esencial para hacer que funciones una campaña SEM. Con esto conseguimos que en los buscadores introduzcan nuestro enlace y así conseguir que nuestros clientes nos encuentren. La manera en la que funcionan las palabras clave es que cuando una persona realiza una búsqueda en el navegador, se activan automáticamente todos los anuncios que coinciden con el término buscado. Para conseguir buenas palabras clave, se necesita conocer al público objetivo y así comprender las necesidades que tienen y ajustarnos a ellas.
- Los clics. Un clic es la redirección que se hace desde un anuncio hasta una página web. Con esto podremos ver la cantidad de personas que han visto un anuncio y han clicado en él.
- CPC. Cote por clic es el valor que se define de cuanto pagaremos por cada clic que reciba nuestro anuncio.
- PPC. Pago por clic no solo se basa en la cantidad de dinero que querremos pagar por cada clic, también incluye el gasto que implica que un usuario haga clic en ese enlace.
- Las impresiones. Una impresión se relaciona con la cantidad de veces que se ha mostrado en una búsqueda. Es decir, es la cantidad de búsquedas que tiene mi palabra clave en un buscador como por ejemplo Google, en este caso la propia plataforma te da los datos.
- Relevancia. A pesar de que el SEM sea una publicidad pagada, hay buscadores como Google que también tiene en cuenta a los usuarios. Durante el proceso de la búsqueda, el clic y la impresión, Google mira por el usuario para ofrecerle información que sea relevante para el mismo. La manera en la que Google ayuda a un negocio a tener más tráfico se debe a la relevancia. Esto lo explicaremos a continuación.
Las claves de las relevancia en Internet
Como hemos comentado anteriormente, la relevancia es uno de los elementos esenciales a la hora de realizar campañas de SEM. Google (como los demás buscadores) determinarán la relevancia del contenido de una web basándoselas en los siguientes factores:
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CTR o Click Through Rate. Se basa en el porcentaje de personas que una vez que han visto mi anuncio, clican sobre él. Es decir, la interacción del usuario con mi anuncio. Un buen CTR implica que le negocio es capaz de crear anuncios adecuados para los usuarios y esto Google lo valorará positivamente.
- Quality Score o nivel de calidad. Consiste en la puntuación (del 1 al 10 ) que obtenemos por parte de Google. Esto se mide según la relevancia que aportamos al usuario.
¿Cuáles son las ventajas de crear una campaña SEM?
Las campañas SEM tiene muchas ventajas para los negocios con páginas web y son una parte fundamental de una estrategia de marketing debido a esto. A continuación te mostramos algunas de las ventajas que existen.
- Una mayor segmentación. La segmentación permite que nos acerquemos más al objetivo que perseguimos y que calemos en el publico objetivo. Una campaña SEM permite la segmentación ya que se tienen en cuenta características como el sexo, la edad y las aficiones de aquellos usuarios que queremos que hagan clic en nuestro anuncio.
- Atrae tráfico a nuestra página web. La campaña SEM tiene como objetivo atraer a usuarios y por eso se persigue aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Al tener una segmentación del publico objetivo realizada, será más fácil crear un contenido atractivo para los usuarios y hacer que estos pinchen sobre nuestros anuncio.
- Monitorización y medición exhaustiva. En una campaña SEM enfocada a la aparición en los primeros resultados de búsqueda de un motor de búsqueda como Google, contaremos con la herramienta de Google Ads que permitirán que midamos los resultados de nuestra campaña. Obtendremos información detallada sobre el numero de clics, las impresiones…
- Complementa el posicionamiento SEO. La campaña SEM y SEO se complementan dentro de una estrategia de marketing digital ya que cada una de ellas se enfocan tanto para corto como para largo plazo. Con esta combinación encontraremos la posibilidad de alcanzar los objetivos.
¿En qué se diferencia el SEO del SEM?
El posicionamiento orgánico SEO es aquel posicionamiento en que no se invierte directamente y se trabaja a través de los contenidos y de cómo se presentan estos. Es una estrategia a media o largo plazo.
Por otro lado, el posicionamiento SEM necesita de una inversión para que los contenidos aparezcan de manera inmediata en las posiciones deseadas.
Comunicare, tu agencia de marketing digital
Las agencias de marketing están en auge, ya que a día de hoy se valora más y más las diferentes técnicas de marketing utilizadas para potenciar tu negocio como manera de aumentar las ventas de forma exponencial. Por ello en nuestra agencia contamos con varios servicios de marketing a los que nuestros clientes podrán optar dependiendo de sus necesidades.
Uno de nuestros servicios más demandados es el de social ads. Debido al aumento de personas que utilizan las redes sociales, los anuncios en redes sociales es una muy buena técnica para promocionar tu negocio. Hay ciertas redes sociales que están destinadas a un público más joven como por ejemplo Instagram, pero hay otras como por ejemplo Facebook que lo consume gente más adulta. Por lo que, dependiendo tu público objetivo deberás considerar crear tus campañas en RRSS en una aplicación u otra.
Por otro lado, también contamos con servicios de SEM, que son campañas de publicidad de Google para posicionar páginas webs.
El marketing en buscadores implica la promoción de sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, principalmente a través de la publicidad de pago. El SEM puede incorporar la optimización de motores de búsqueda, que ajusta o reescribe el contenido del sitio web y la arquitectura del sitio para mejorar las listas de pago por clic.
Otras agencias de marketing que debes conocer
Watermelon, agencia de marketing digital
Esta agencia está situada en Madrid. Watermelon es una agencia de marketing y publicidad, con clientes por todo el territorio nacional. Cubren todas las necesidades de publicidad, marketing y comunicación de cualquier tipo de empresa. Prestan servicios variados como, por ejemplo, la creación y posicionamiento de un producto o marca, la conceptualización y diseño de su línea creativa y su promoción y venta ente otros.
IOMK, agencia de marketing y creatividad
También situada en Madrid, se definen como una agencia basada en tres conceptos que son: conocimiento, creatividad y pasión, y aseguran que con estos tres pilares logran que sus clientes logren sus objetivos de marketing digital.
BTO Digital, agencia de marketing digital
En Madrid, también es de marketing digital. Aseguran que lo que les hace diferentes a otras agencias es su capacidad de integración en tu proyecto como un departamento más y su ayuda para que cumplas tus objetivos. Aseguran una transformación integral de tu negocio para adaptarlo al mundo digital.
Bgan, agencia experta de marketing digital
En esta agencia analizan por completo el modelo de negocio de la empresa para conocer cuales son las necesidades y los objetivos que se quieren cumplir. Tras esto, se establece una estrategia de marketing personalizada que garantice que se vayan a cumplir esos objetivos. Generalmente las estrategias se enfocan en generar venta y se acompañan de una gestión con los medios digitales. Son 4 los tipos de estrategia base que tienen:
- Branding y reputación
- Inbound marketing
- B2B sales enablement
- Account Based marketing
También combinan estas estrategias con servicios de SEO, SEM, desarrollo web, analítica, branding y optimización, entre otros.
Zeonec, agencia de marketing online
Zeonec es una agencia de marketing que se adapta a las necesidades de la empresa. Planean una estrategia a medida que dispare las ventas. Lo consiguen estableciendo canales de captación inmediata de clientes. Entre sus servicios se encuentran las apariciones en prensa, el re-diseño de la web, mejoras en la usabilidad de la web, el sistema de captación de leads, posicionamiento web SEO, plan de contenidos, redes sociales y revisión de procesos comerciales.
Agencia Nous, consultoría de marketing digital
La agencia Nous soluciona problemas de tu negocio con un asesoramiento en marketing online. Prestan asesoramiento integral en el entorno digital de la empresa. Es perfecto para entender el comportamiento del público objetivo en internet gracias a su gestión de marketing digital. Cuentan con el Plan Nous que incluye:
- Experto que asesora en marketing digital
- No hay malgasto del tiempo en técnicas que pueden no funcionar con tu modelo de negocio
- Se basan en los datos para que puedan conocer a tu cliente
- Su equipo está formado por profesionales que están a tu disposición durante el proceso
- Trazan estrategias específicas de marketing digital dependiendo del modelo de negocio
- Permiten que conozcas a tu competencia y te diferencies de ella.