En la práctica, la desinversión implica vender o escalar algunos de los activos de una empresa. El proceso puede ser por razones personales, ganancias ambientales o preocupaciones políticas. Una empresa también puede desinvertir en ciertos tipos de productos para refinar sus productos existentes, reducir sus gastos de capital o simplemente obtener una mayor ganancia. Sin embargo, es importante comprender las diversas razones detrás de la desinversión antes de tomar tales decisiones. A continuación se enumeran algunas explicaciones comunes.
El programa de desinversión de los gobiernos de Manmohan Singh se desaceleró durante su mandato, pero parece haber retomado bajo la dispensación actual. En marzo, el gobierno de Modi anunció que había excedido su objetivo para la desinversión, con recibos totales de Rs 85,000 millones de rupias. El gobierno ahora ha sido responsable de más de dos lakh crore de desinversiones desde 1991. Las políticas de desinversión tienen resultados mixtos cuando se trata de lograr objetivos de ingresos, y los gobiernos a menudo eligen a sus candidatos de desinversión en función de una variedad de factores.
Si bien el programa puede proporcionar herramientas y recursos a las comunidades desinvertidas, no será suficiente para volver a vincular estos vecindarios al crecimiento económico de las regiones. Además de proporcionar herramientas y recursos para estos vecindarios, también debe proporcionar estrategias para implementar sus recomendaciones. Esto es especialmente importante para las comunidades en municipios con altas tasas de desinversión. Necesitan recursos integrales para crear un entorno propicio para el desarrollo económico y el bienestar social. Sin embargo, estas estrategias solo pueden ser efectivas si se implementan de la manera correcta.
El movimiento de desinversión está creciendo en impulso a medida que más instituciones se comprometen a desinvertir de las empresas que usan combustibles fósiles. El Carbon Underground 200 son las compañías de combustibles fósiles más grandes y, por lo tanto, se consideran los peores delincuentes cuando se trata de acelerar el cambio climático. El movimiento está creciendo a nivel mundial, con más de mil instituciones que ahora se comprometen a deshacerse de estas empresas. ¡Eso es más de $ 39 billones en activos! Por lo tanto, la desinversión es un paso importante para abordar la crisis climática.
Los grupos asesores de puesta en marcha desarrollaron recomendaciones de puesta en marcha, que posteriormente fueron adoptadas por PCTS. PCTS tenía el poder de implementar las recomendaciones localmente. Los contactos preliminares con los grupos de puesta en servicio se aseguraron de que las reuniones que tenían eran relevantes para el proceso de desinversión. Además, los dos grupos eran distintos geográficos y sociodemográficos, con el Grupo A que atiende a áreas predominantemente rurales mientras el grupo B sirvía a las ciudades con bolsas de alta privación.
Varios estados han aprobado una legislación que exige que los fondos de pensiones públicas se desinflen de las empresas que hacen negocios con el gobierno sudanés. El estado de Massachusetts también ha aprobado una legislación que prohíbe a las empresas de capital privado invertir en empresas sudanesas. Además de Sudán, las campañas de desinversión se han dirigido a Arabia Saudita y a otros países acusados de discriminación basada en el género. En particular, el Capítulo de la Universidad de California, Riverside Hillel, ha solicitado que no la invertir en empresas asociadas con el gobierno saudí.