¿Qué es el dayketing y para qué se utiliza?
Es un recurso de comunicación que nos permite vincular nuestra marca a días concretos del calendario para intentar incrementar su cobertura mediática.
Es decir, es una estrategia de marketing de las empresas que se utiliza, oportunamente, en días señalados en el calendario para tratar de aumentar las ventas y crear contenidos de marca.
Las fechas más representativas de nuestro calendario se presentan como grandes oportunidades, para comunicar nuestros valores de marca, mensajes o ideas de empresa. Son días en los que la gente está más receptiva y pasa días rodeados de amigos y familia, con los que puede poner en práctica el marketing más antiguo del mundo, el método boca-boca.
Esta es una forma fácil y efectiva de generar notoriedad sobre las marcas con las que trabajamos durante la época de vacaciones. También podemos utilizarlo para sacarle el máximo partido a los días oficiales mundiales, nacionales, locales o temáticos.
Sin ningún tipo de duda los reyes del dayketing son los doodles del buscador universal Google. Unos muñecos o imágenes animadas que Google diseña, exclusivamente, para cada ocasión especial. Que además, tiene por costumbre cambiar su logotipo por otro alternativo con la intención de celebrar eventos especiales.
Para tener las fechas claras, es imprescindible elaborar un calendario para anticiparse a aquellos momentos puntuales que llegan con más fuerza, con tal de incentivar la compra. Por eso es necesaria una planificación con margen de tiempo suficiente y así apostar por una gestión de redes sociales capaz de atraer a más consumidores.
¿Cómo puedo hacer un buen dayketing?
- Ser oportuno: Si existe alguna oportunidad, hay que aprovecharla, a veces es necesario arriesgar para conseguir lo que han conseguido estas marcas.
- Diseños sencillos: La gente no quiere complicarse para interpretar que está intentando comunicar tu marca, por lo que todo lo que generes debe de ser en un plano sencillo y rápido de interpretar.
- Diviértete. Si tú te diviertes, tu audiencia se divierte. Quizá debería de ser la frase que cualquier persona que se dedica a esto de la comunicación tuviera que aprender de base.
- Anticípate. Como punto de partida sería la creación de un calendario de las fechas señaladas y a las que podríamos vincular nuestros contenidos, utilizándolas de altavoz de nuestras informaciones.