En la actualidad, el marketing digital sigue dando buenas noticias, al menos en cuanto al lado económico. Con el creciente aumento de la tecnología, las agencias de marketing digital han ido ganando más notoriedad y con esto también han ido logrando aumentar más sus ingresos. Todo esto lleva a que mucha gente se pregunte cuánto gana una agencia de marketing digital y sus trabajadores. Para hablar de cuánto gana una agencia de marketing digital, hablaremos primero de sus trabajadores.
Índice de contenidos
¿Cuánto cobra un experto en marketing digital?
Considerando como tal a una persona con más de 10 años de experiencia en el sector, un 43% cobra entre 500 y 1000€ al mes, lo cual resulta ser una cifra demasiado baja para tener en cuenta tantos años de dedicación, aunque probablemente tenga que ver con los grandes cambios que ha habido en el sector del marketing, especialmente en lo referente al marketing digital. Siendo así, probablemente existan personas que con menor recorrido en años controlan a la perfección nuevas áreas del marketing que son precisamente las más cotizadas. Y, por consiguiente, también habrá muchos profesionales del marketing que a pensar de sus años de experiencia no se han sabido actualizar con nuevos conocimientos, y por ello, su sueldo o ingresos como profesionales independientes se ha quedado estancado o incluso ha bajado.
Al margen de ese sorprendente dato sobre salarios en marketing digital, no podemos obviar que el 34% cobra entre 1000 y 2000€ al mes, y el 13% entre 3000 y 5000€ al mes. Quedando el resto de las cifras para minorías puntuales.
¿Cuánto cobra un director de marketing al mes?
A la hora de preguntarnos cuánto gana una agencia de marketing digital, los directores de marketing siguen una línea de ingresos similar. El 35% tienen un sueldo mensual de entre 500 y 1000€, el 31% de menos de 500€, el 27% de entre 1000 y 2000€, y solo el 7% cobran más de 2000€ al mes. Sin duda, la competencia existente en el sector ha llevado a rebajar considerablemente los sueldos. Además, el puesto de director de marketing es uno de los más valorados profesionalmente por lo que no es de extrañar que ante la avalancha de candidatos los sueldos se hayan desplomado en según qué países y sectores, y especialmente en la pequeña y mediana empresa. Además, basándonos en nuestro argumento anterior, los cambios continuos y novedades que ha traído Internet al mundo del marketing ha hecho que cada vez sean profesionales más jóvenes los que soliciten este puesto de trabajo, otra de las razones de que los salarios en marketing digital sean tan contenidos.
¿Cuánto gana un licenciado en marketing?
El 43% de los licenciados ganan entre 500 y 1000€ al mes, el 22% entre 1000 y 2000€, y el 17% menos de 500€, seguido de otros datos más residuales. Estos datos sobre salarios en marketing digital nos hacen interpretar que la gran cantidad de personas con estudios universitarios que solicitan puestos de trabajo en el campo del marketing ha llevado a la saturación. Ser licenciado en marketing ya no es un valor diferencial ni razón por la que ganar más. Lo que ahora cuenta es el conocimiento real y práctico, lo que de verdad sepas hacer, y no tanto los títulos que puedas escribir en tu curriculum vitae.
Salarios en marketing digital: ¿Cuánto se cobra por hora?
Otro dato que nos hace ver la necesidad de dar valor al trabajo del profesional del marketing digital es que el 47% de nuestros encuestados dicen cobrar menos de 10€ a la hora. Solo un 12% cobra entre 16 y 25€ la hora y un 8% entre 25 y 50€ la hora. No obstante, estos datos hacen referencia exclusiva a los profesionales freelances.
¿Qué precios se manejar en una consultoría de marketing digital? y ¿Cuáles son las tarifas de una agencia de publicidad?
A continuación, podéis ver lo que se cobra por la creación de un plan de marketing o de redes sociales (un 43% entre 500 y 1000€ y un 42% menos de 500€), por la gestión de presencia online de una marca (un 33% entre 100 y 300e al mes), por la gestión de Facebook Ads (un 41% entre 100 y 300€) y por auditar o crear un plan estratégico como consultor (un 65% entre 1000 y 2000€).
De esto podemos extraer la idea de que existe un gran salto a nivel de ingresos entre quienes ofertan servicios tácticos o de Community Manager, y aquellos con capacidad estratégica para ofrecer servicios de consultoría de marketing.
Marketing digital sueldo: qué factores influyen
De entre los aspectos que condicionan el sueldo de marketing digital en el mercado de trabajo, podemos destacar los siguientes:
- Experiencia laboral previa
Sin lugar a duda, como en cualquier otro trabajo, la experiencia del candidato es un factor decisivo, especialmente en los puestos de mayor responsabilidad. Las empresas valoran en gran medida el trabajo que hayas realizado anteriormente, por lo que es muy interesante que puedas aportar descripciones detalladas de tus tareas, proyectos desarrollados y opiniones de tus superiores.
- Formación
Si quieres dedicarte a esta profesión, es absolutamente imprescindible que actualices y completes tu formación en marketing digital a lo largo de tu carrera. Continuamente surgen nuevas herramientas o innovaciones tecnológicas que pueden transformar por completo la forma de trabajar en el sector. Por tanto, si quieres tener un buen sueldo en marketing digital, nunca puedes dejar de aprender.
- El tamaño y sector de la empresa
Son también factores que influyen considerablemente en los salarios de marketing digital. De este modo, las grandes empresas pueden permitirse atraer al mejor talento ofreciendo sueldos muy elevados.
En definitiva, la cuestión del sueldo de marketing digital en 2021 admite una gran variedad de posibles respuestas. De todos modos, lo que es innegable es el gran dinamismo y vigor de este sector, lo que garantiza que siempre habrá compañías dispuestas a ofrecer retribuciones atractivas a los mejores candidatos.