Índice de contenidos
¿En qué consiste el marketing directo?
El marketing directo, también conocido como direct marketing, se define como un tipo de campaña de publicidad cuya finalidad es provocar una “reacción” en un target concreto. Para entender este concepto mejor, pongamos un ejemplo:
La “reacción” producida en el target deseado puede considerarse, como las visitas conseguidas en nuestro ecommerce o completar el formulario de una landing page, solicitando la información básica.
El marketing directo puede tener distintos formatos, entre ellos los más comunes son el correo postal, el telemarketing, en el punto de venta.
Este método del marketing tiene una gran efectividad y a su vez es uno de los más fáciles de medir. Un ejemplo de esta efectividad y su gran facilidad a la hora de medirla es, por ejemplo:
Cuando difundes un código de promoción entre tus usuarios, normalmente este código se suele difundir a través de mailing, mediante cookies…, podrás saber cuantos clientes han usado el código en tu pagina web.
Al igual que el resto de los tipos de marketing, el marketing directo tiene una serie de objetivos que lo diferencian del resto:
- Ganar clientes y fomentar la fidelidad de los mismos, esto va dirigido a que repitan compras los clientes.
- Interés mayor por alguno de nuestros productos o servicios que ofrecemos.
- El mensaje tiene que ser único y personalizado al cliente y hacerle sentir que se ha creado exclusivamente para él.
- La segmentación es un punto clave en el marketing directo, porque intenta vender a los consumidores identificados como potenciales clientes.
- Tiene gran facilidad a la hora medir los resultados.
¿Cuáles son las ventajas del marketing directo?
- Personalización de la publicidad: la generación de anuncios se realiza hacia aquellos consumidores más propensos a comprar. El consumidor recibirá de una forma más concreta y facilitara su proceso de búsqueda cuando quiera encontrar un producto o servicio.
- Constituye relaciones personales: no hay que dejar de lado el factor humano, ya que este tipo de estrategia lo que busca es establecer una comunicación mucho más cercana con los clientes.
- Respuesta rápida: hoy en día la inmediatez es algo básico en una buena estrategia de marketing, todo esto es gracias a la digitalización tan rápida.
- Actualizar la base de datos: el marketing directo es algo necesario a la hora de poder generar una base de datos. Lo que significa que debemos eliminar aquellos usuarios que no interactúen.
Principales medios de marketing
El marketing directo, como bien hemos dicho anteriormente emplea diferentes medios para aplicar esta estrategia de marketing:
- Email Marketing: el marketing directo por correo electrónico permite enviar ofertas, recordatorios, anuncios… a los clientes de los que disponen de su dirección especifica, gracias a bases de datos propias o de terceros.
- Marketing por catálogo: este método ha sido utilizado durante mucho tiempo, los catálogos han migrado a internet y se están volviendo digitales.
- Marketing online: El marketing a través de internet está creciendo de forma incesante en los últimos años. Según eMarketer, la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la TV en 2017.
- Redes sociales: En estas plataformas sociales el diálogo entre marca y consumidor toma conciencia pública.
- Banners: este tipo de publicidad online directa tiene un largo recorrido en la red, siendo una de las más veteranas. Busca despertar la atención del usuario y promueve la interacción, ya que la mayoría son clicables.
Maneras de mejorar el marketing directo de tu empresa
Para incrementar a la efectividad del marketing directo, deberemos realizar los siguientes pasos para tener éxito:
- Haz de tus bases de datos de clientes tu bien más preciado: nuestras campañas de marketing, no son nada sin una lista de clientes como base. En fundamental mantenerla limpia y actualizarla periódicamente.
- Buscar patrones de compra en tu base de datos: Buscar patrones en la actividad y el comportamiento de compra de tus clientes, te permitirá crear mensajes dirigidos que muevan a los prospectos a convertirse a clientes o mantener leales a los clientes actuales.
- Integra diferentes canales: Crear una estrategia omnicanal unificada a través de varios canales, te permitirá llegar a tu público objetivo con el mensaje correcto y en el momento adecuado.
- Incluye un call to action: tu objetivo debe ser el de persuadir al destinatario. Es por eso que debes considerar promover otras acciones como:
- Visitar un sitio web.
- Llamar para obtener más información.
- Ver un demo.
- Suscribirse a un formulario.
- Descargar ebook.
- Haz pruebas y optimiza: Para seguir creciendo en los resultados es necesario hacer cambios e ir midiendo cada uno.
Por ejemplo, en email marketing y al utilizar una herramienta específica para email como Sendinblue, podrás evaluar las métricas esenciales y realizar pruebas a/b para poder optimizar tus campañas paso a paso.
Marketing Directo VS Marketing Digital
Existe una gran confusión entre los conceptos de marketing digital y marketing directo. Para solucionar esta confusion deberemos saber en que consiste cada uno de os dos conceptos:
- Marketing digital: es un área muy amplia que para muchos es difícil de definir, pero en realidad es que en su interior, se agrupan diferentes especialidades y profesiones que se complementan pero nada tiene que ver una con la otra.
Programación, copywriting, SEM, SEO, Marketing de contenidos… todas ellas hacen la definición de este concepto.
- Marketing directo: lo que caracteriza a este concepto es la forma de comunicar de forma directa y personalizada un tema concreto, directo al publico objetivo con la intención de medir los resultados.
Algunos canales empleados para la realización del marketing directo son:
- Catálogos.
- Correo electrónico.
- Flyers para buzoneos.
- Relemarketing.
- Prestaciones comerciales.
- Folletos.
- Correo postal.
Comunicare
Somos una empresa especializada en el marketing online y digital que operamos en toda España. Nuestro equipo tiene como prioridad establecer estrategias digitales totalmente personalizadas a cada cliente con el principal propósito de aumentar su posicionamiento, alcance, visitas e incluso ventas. Para ello contamos con profesionales que manejan múltiples herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del marketing digital, lo más importante es el conocimiento adquirido por los profesionales, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de marketing online cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google.
Para llevar acabo esta estrategia, en comunicare llevamos una serie de pasos para llegar al éxito:
- Auditoria de marketing digital: antes de comenzar en el canal del marketing digital deberemos de conocer los objetivos principales a través de una entrevista. Una vez tenemos la información, comenzaremos a detallar el plan.
- Posicionamiento en buscadores: para conseguir una mayor visibilidad de tu empresa en motores de búsqueda de internet, lo haremos mediante técnicas de SEM (anuncios pagados en buscadores) y técnicas SEO (posicionamiento orgánico a largo plazo). Con estas dos técnicas conseguiremos una creación de trafico en sus webs.
- Email marketing: se puede considerar como una técnica desfasada, es una de las técnicas mas efectivas para conseguir la fidelización de los clientes.
- Desarrollo de un plan de marketing: llevaremos acabo una serie de acciones que te ayudara a alcanzar sus objetivos a través del marketing online.
- Inbound marketing: Cuando nos adentramos en el mundo del marketing, nos encontramos constantemente con el inbound marketing y a veces es ignorado, cuando en realidad es el mejor aliado para tu empresa.
Otras agencias de marketing directo
Algunas de las empresas que emplean de forma eficiente el marketing directo:
TELEMAIL
Se fundo en el año 1998 y desde la fecha desarrollan su actividad en una amplia variedad de sectores, presentando el servicio que ofrecen grandes entidades financieras, empresas de telefónica, aseguradoras, distribución…
Nacida con el objetido de poder resolver diferentes áreas de negocio especializándose en:
- Informática para el tratamiento de BBDD.
- Impresión personalizada de documentos.
- Manipulados mecánicos y manuales
- Etc…
BGADirect
BGADirect fue fundada en el año 1997, decidieron ponerse en marcha con un proyecto en el que pudieran desarrollar nuestro máximo potencial bajo un lema: “Crear, Sorprender, Fidelizar y dar Servicio.
Es una empresa en la que ofrecen soluciones a diferentes sectores de los mercados, sus servicios están respaldados por las nuevas tecnologías avanzadas, buscando la solución mas adaptada y optima a cada uno de sus clientes.
Su principal compromiso es la calidad del servicio ofrecido, se caracterizan por ofrecer un servicio integral que solucionar todos los problemas del cliente.
Agencia People
Son una agencia de marketing en Madrid con más de 40 años en el mercado, e integrada por mas de 80 profesionales con el mejor Know-how del sector. Evolucionan contantemente para ofrecer servicios de marketing integral con estrategias de 360º. Nos aplicamos al 100%, desde la definición de una estrategia de marketing, hasta la ejecución integral de la campaña.
GUREAKmarketing
GUREAK es un grupo empresarial vasco que genera y gestiona oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa. GUREAK es un grupo sólido y diversificado con presencia principalmente en los sectores de industria, servicios y marketing. GUREAK MARKETING es una de las 4 divisiones de Gureak. Nuestra apuesta se centra en ofrecer un Servicio Integral de Marketing a nuestros clientes, buscando la rentabilidad de los proyectos ofreciendo un servicio PERSONALIZADO y a través de un INTERLOCUTOR ÚNICO.
Contamos con más de 35 años en el sector del marketing lo cual nos ha permitido evolucionar y actualizar nuestra oferta integral, adaptándonos a la nueva era de la comunicación e información.