La creación de contenidos hoy en día es algo de lo más sencillo y común dentro de cualquier pequeño negocio. Es más, hoy en día, cualquier joven se encuentra creando contenido a diario en sus redes sociales. Es cierto que el contenido que crea una empresa no está orientado a generar ventas y es más profesional. Pero, todos los jóvenes, utilizando diariamente redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook… se encuentran compartiendo contenido a todas horas del día. Tanto creando como consumiendo contenido. El contenido audiovisual, entre los más jóvenes, no es ninguna labor profesional y difícil de crear, más bien, es su día a día.
Aunque, un empresario, a pesar de que actualmente la creación de contenido es algo que tenemos integrado en el ADN, debe llevar un plan y una estrategia predefinida. Cuyos objetivos vayan siendo logrados poco a poco según vaya transcurriendo el tiempo. Existen distintas maneras de gestionar tu creación de contenidos en Internet. Un chico joven cualquiera no requiere o necesita ninguna ayuda en la creación de contenido de sus redes sociales. En cambio, las empresas, ya sean las grandes empresas como las medianas o pequeñas empresas. Requieren de herramientas especializadas en dicha gestión de contenidos. Por ello, existen distintas herramientas como los CMS para hacerse cargo de esta labor de gestión de contenidos. Pero ¿Cuál es el mejor CMS para una tienda pequeña? Esta es la pregunta que te debes hacer antes de contratar cualquier servicio de gestión de contenidos. A continuación, en este post, encontrarás información suficiente como para responder a dicha pregunta y conocer el mundo de los CMS y la creación y gestión de contenidos.
Índice de contenidos
¿Qué es un CMS?
El término CMS significa Content Management System o Sistema de Gestión de Contenidos. Como bien explica su nombre, se trata de un sistema cuyo objetivo es facilitar al máximo la implementación y puesta en marcha de un sitio web rápidamente. Pero, además de eso, como bien explica su nombre, un CMS para una tienda online permite una gestión de distintos contenidos en distintos formatos para tu negocio. Es decir, permite y facilita la creación de un blog, un e-commerce o cualquier tipo de página web. Se trata de la herramienta más usada en cuanto a la creación y el mantenimiento de negocios online. Imaginate tener que estar actualizando el contenido de tu página web o digital bussines a mano todos los días. Un CMS para una tienda online permite la gestión y actualización de cualquier contenido que sea demandado por el cliente. En definitiva, toda página web requiere de un sistema que se encargue de las actualizaciones y para ello existe el sistema CMS para una tienda online.
¿Cómo funciona un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos)?
Antes de explicar el funcionamiento de un CMS vamos a plantear una hipótesis. Una hipótesis mediante la cual vais a entender a la perfección la importancia y el funcionamiento de la tecnología CMS en un negocio.
Imagínate que trabajas en una revista o un periódico. Un negocio basado en la actualidad de las noticias y en el cual se debe mantener una actualización de la página web constantemente. Cada vez que entre una nueva noticia se debe actualizar la página y meter dicha noticia actual en tu revista o periódico. Se deben producir contenidos nuevos todos los días. De eso se trata el negocio. Este proceso de creación de contenido es complejo, cada vez que quieras introducir nuevo contenido en la web debes crear la estructura técnica completa de la página. Ahora, imagínate lo laborioso, tardío y pesado que sería tener que realizar ese trabajo a diario. Directamente, no sería un negocio rentable. Imagínate lo caro y tardado que sería este trabajo, definitivamente sería insostenible.
Afortunadamente, contamos con la tecnología CMS encargada de estos procesos y de este modo se facilita al máximo la actualización y gestión del contenido en la web. Una de las mayores ventajas del uso de un CMS se basa en que debido a que dicha tecnología se encarga de todo el proceso operativo y técnico. Permite a las personas encargarse e implicar más tiempo en la estrategia. Es decir, el usuario puede enfocar sus esfuerzos en mejorar la estrategia a la vez de alimentar una base de datos para gestionar el contenido mediante un CMS para una tienda online.
Todos los contenidos se gestionan y administran de forma eficiente, un CMS para una tienda online esta diseñado para ello, para garantizar una buena experiencia del usuario y optimizar el contenido online de dicha tienda.
¿Cuáles son las características principales de un CMS?
Puede parecer que la gestión del contenido en una tienda o cualquier negocio online sea algo sencillo. Nada de eso, echando un ojo a las principales características de un CMS te percatarás de que la gestión del contenido es un proceso llevado por un sistema complejo y muy estudiado.
- Creación y publicación de páginas web.
- Edición de textos y códigos de sitios web.
- Moderación de comentarios.
- Control de inventario y sistema de ventas de un e-commerce.
- Instalación de plugins y extensiones para aumentar las funciones del sitio web.
- Biblioteca de medios con la función de cargar imágenes y videos que se utilizarán en el sitio web.
Principales beneficios de un CMS
Los beneficios de un CMS son muchos, existe una gran cantidad de emprendedores que deben su éxito a este tipo de tecnología. A continuación, exponemos algunos de los muchos beneficios de un CMS para una tienda online.
- Facilidad de creación y mantenimiento de una página web. Uno de los mayores beneficios de un CMS se ve a simple vista, es muy claro. La creación y el mantenimiento de dicho sitio web. No es necesario descargar ningún sistema complejo para emprender un negocio online.
- Facilidad de uso. Un sitio web con la necesidad de estar constantemente actualizado e interactuando con los clientes debe basarse en un sistema fácil de usar. A diferencia de otros sistemas más complejos, la facilidad y sencillez del uso de la tecnología CMS es clave del éxito de muchos negocios online. No necesitas personal ultra capacitado para gestionar el contenido de tu pagina web.
- Gran cantidad de recursos adicionales. La cantidad de extensiones y plugins que se le pueden implementar es un factor que permite la escalada y desarrollo de tu negocio en el sector. Un negocio debe mantenerse en una evolución y desarrollo constante. De no ser así, los nuevos competidores acabaran con tu negocio. Todo recurso adicional cuyo objetivo sea mejorar la experiencia del usuario es beneficioso para ti.
- Posibilidad de optimización para búsquedas orgánicas. El SEO, es una técnica de marketing digital muy interesante para cualquier negocio online. Además, se encuentra muy ligada a la creación de contenidos. Teniendo en cuenta los beneficios de el posicionamiento orgánico implementado a la creación de contenidos. Surge la implantación de la posibilidad de optimización para búsquedas orgánicas en un CMS. El hecho de que un sistema de gestión de contenidos te permita implementar técnicas de SEO es muy interesante y cuanto menos beneficioso para tu página web.
- Buena velocidad de carga. La velocidad de carga es un factor que influye en la experiencia y percepción del usuario durante su recorrido por tu página web. Una buena velocidad de carga es esencial para cualquier tienda online. Un CMS permite mejorar tu velocidad de carga y mejorar la experiencia del usuario.
Comunicare
Marketing estratégico
La estrategia es uno de los factores más importantes del marketing. Es mediante la cual estableces tu camino hacia el éxito. Sin una estrategia adecuada no vas a ninguna parte. En Comunicare contamos con expertos estrategas del marketing. Profesionales experimentados en el sector con grandes capacidades para hacer crecer tu empresa. Contamos con 12 años de experiencia en el marketing digital. Dominamos las mejores herramientas y contamos con los medios para lograr tu objetivo sea cual sea. Conoce nuestros servicios de marketing estratégico aquí.
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Generación de contenidos
Además, ofrecemos servicios de generación de contenido para tu web. Producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
¡Utiliza tus contenidos para generar ventas y fidelizar usuarios, además de apoyar el SEO!
La combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Volver a aprovecharlos nos ayuda a rentabilizar la estrategia ya que pueden ser utilizados para tu propia página web, campañas de Email marketing, redes sociales y para apoyar el posicionamiento SEO. Somos creativos y contamos historias que generan fidelización o deseo de compra.
¿Cuáles son los CMS más populares?
Wordpress
Wordpress se trata del principal CMS del mundo. Cuenta con 10 años de vida y ya tiene más de mil temas o plantillas disponibles en su página web. Se trata de un sistema sencillo, mediate el cual puede comenzar a dar tus pasos en el mundo digital. Su uso es sencillo, intuitivo y efectivo.
JOOMLA
Joomla se trata de otro sistema de gestión de contenidos. Menos conocido pero muy interesante también. Se trata de un software que permite crear páginas web y negocios online de forma sencilla. Una de las razones por las que los usuarios utilizan este sistema se trata por su gran nivel de desarrollo de página web. Permite innumerables actualizaciones y plugins que permiten crecer a tu página web.
DRUPAL
Drupal se trata de un CMS para una tienda online totalmente gratuito. No es necesario comprar una licencia, su uso es libre y gratis. Es un software libre utiliza un código abierto y está escrito en lenguaje PHP.
Preguntas frecuente
¿Qué es una aplicación CMS?
CMS son las siglas de Content Management System o en español, Sistema de Gestión de Contenidos. Se trata de aplicaciones o tecnologías basadas en las tareas de creación y mantenimiento de una página web.
¿Cuál es el CMS más utilizado en 2021?
El CMS más utilizado en 2021, es decir el CMS más popular es Wordpress. Se trata de un sistema de gestión de contenidos muy popular. Toda persona dedicada al marketing debería conocerlo y saber utilizarlo.
¿Cuál es el CMS más fácil de usar?
El CMS más fácil de usar es Wordpress, un CMS sencillo y eficaz. El hecho de ser el CMS más popular tiene sus motivos. Se trata de un CMS fácil de usar y muy efectivo.