A día de hoy, el marketing se ha convertido en el mejor aliado de las empresas, ya que gracias a las funciones que brinda estas entidades pueden aumentar sus ventas y mejorar su imagen, entre otras tantas Es cierto que en los últimos años el marketing ha evolucionado a niveles inimaginables, pero su esencia sigue siendo la misma: satisfacer las necesidades y deseos del consumidor. En una sociedad tan digitalizada como la nuestra, para las empresas tener presencia en la red es muy importante, ya que internet resulta ser de gran utilidad a la hora de querer darse a conocer. En sí, el marketing es el área de la empresa encargada de generar rentabilidad, pero también de generar momentos y experiencias de compra positivas en los clientes. Por lo tanto, es importante evaluar la eficacia de las acciones realizadas para así mejorar futuras estrategias y planes de marketing. Es por eso que, en este artículo, desde Comunicare hemos querido enfocarnos en el control de marketing.
A pesar de que el mundo empresarial se esté innovando constantemente, el marketing sigue teniendo como objetivo ofrecer al cliente la mejor experiencia, satisfaciendo en todo momento sus necesidades y teniendo en cuenta la imagen de marca. Al igual que ocurre en el resto de áreas de una empresa, es muy importante evaluar si las estrategias y los planes funcionan de manera eficiente. En este post, además de informaros acerca del marketing, vamos a enfocarnos en la importancia del control de marketing.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing consiste en un conjunto de técnicas o estrategias llevadas a cabo para analizar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y de las necesidades de los consumidores.
En otras palabras, el marketing hace referencia a un conjunto de acciones o de aspectos estratégicos que pueden desarrollarse de forma planificada y abarcar diversas aplicaciones como puede ser la publicidad. Desde el punto de vista empresarial, al conjunto de estrategias en marketing se le conoce como Plan de Marketing.
Dentro del marketing, encontramos diferentes tipos, como pueden ser el marketing tradicional y el digital. En ambos, existe una fórmula para identificar y trabajar las estrategias de marketing, conocida como marketing mix. Para analizar el comportamiento de los consumidores y así generar acciones que satisfagan sus necesidades se utilizan las siguientes 4P’s:
- Product: El producto tiene como objetivo satisfacer una necesidad. En sí el producto es la base de cualquier negocio y su oferta al mercado.
- Price: El precio hace referencia a lo que el comprador paga por el producto. Además de ser una referencia en el mercado, también sirve para comunicar acerca del tipo de producto que estamos ofreciendo.
- Place: El lugar donde se vende un producto juega un papel importante. Además de ello, la forma en la que se vende también es decisiva.
- Promotion: La promoción dentro del marketing mix consiste en dar a conocer el producto y sus características al público objetivo. Dentro de la promoción encontramos publicidad, relaciones públicas, marketing directo, etc.
Objetivos del marketing
El objetivo principal del marketing consiste en crear y captar valor en el consumidor. Actualmente, las relaciones directas con los clientes son un pilar fundamental en cualquier negocio, ya que, en consecuencia, las marcas obtienen beneficios inimaginables. Para ello, es importante conocer las necesidades de los clientes, identificarlas y, de ese modo, desarrollar el producto o servicio en función de ello.
Por otro lado, entre los objetivos, también encontramos los siguientes:
- Captación y fidelización de nuevos clientes.
- Entrar en nuevos segmentos, sectores y mercados.
- Hacer un mix de promoción acorde la estrategia de marketing.
- Distribuir correctamente el producto/servicio en el mercado.
- Estipular precios de acuerdo con la realidad económica de los consumidores.
- Alcanzar la satisfacción de los clientes y hacer que sus expectativas sean superadas.
Beneficios del marketing
A continuación, desde Comunicare queremos informaros acerca de las ventajas que ofrece el marketing dentro del sector empresarial:
- Reconocimiento de marca: Gracias al marketing, las marcas ganan reconocimiento dentro del mercado y, en consecuencia, consiguen ser recordadas por los consumidores y elegidas en futuras compras.
- Conseguir y fidelizar clientes: El marketing da la oportunidad a las empresas de conseguir más clientes o fidelizar a los ya existentes. Gracias a ello, las marcas y los negocios pueden aumentar sus ventas y conseguir grandes beneficios.
- Conseguir más información: A través de toda la información que permite recopilar, las empresas pueden conocer las necesidades, preferencias y gustos de sus clientes de forma más rápida y sencilla. Además, gracias a esa información, las marcas pueden modificar sus productos para adaptarlos a sus clientes.
- Ahorro de tiempo: A día de hoy, los clientes tienen acceso a todo tipo de información, en cualquier momento y en cualquier lugar. Por lo tanto, el ahorro de tiempo que se obtiene resulta beneficioso a largo plazo.
- Identificar nuevas oportunidades: El marketing, además de todo lo mencionado en los anteriores puntos, también permite localizar nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué es el control de marketing?
El control de marketing es la evaluación de la eficacia de funciones por medio de la cuales se puede hacer llegar un producto al consumidor. El control de marketing es muy importante para el control general de la empresa y para la elaboración de estrategias y planes del Marketing.
En sí, el control de marketing, ya sea de una estrategia o de un plan, se efectúa mediante tres mecanismos fundamentales: la aprobación de los métodos de control, la supervisión y el análisis de la información. De este modo, se pueden generar informes detallados sobre las actividades llevadas a cabo a corto, medio y largo plazo. En sí, este control sigue de estímulo para así ir ajustando el proceso de planificación de forma continua, junto a un seguimiento adecuado.
Tipos de control de marketing
Tal y como comentábamos en el apartado anterior, medir los resultados de las acciones implementadas es una labor que debe realizarse durante el seguimiento de un plan de marketing. Para ello, actualmente, existen cuatro tipos de control:
- Control de plan anual: Cada año debe analizarse si se han alcanzado los resultados previstos en el plan de marketing, a través de los análisis financieros, de ventas, cuota de mercado, ratios de venta en campañas de marketing y nivel de satisfacción de consumidores/as.
- Control de rentabilidad: En este caso, se analiza en qué puntos la empresa está generando ingresos o pérdidas. Para ello, se analiza la rentabilidad por producto, territorio, clientela, segmentos, canal y tamaño de pedido.
- Control de eficiencia: En el control de eficiencia, se encargan de mejorar la eficiencia de impacto de los gastos de marketing, valorando la fuerza de ventas, la publicidad, las promociones y la distribución.
- Control estratégico: Consiste en observar si la empresa persigue sus mejores oportunidades en base a los mercados, productos y canales. En este control se utilizan instrumentos de valoración de la eficacia del plan y se realiza una auditoría de marketing, así como las revisiones de la excelencia del marketing y de la responsabilidad ética y social de la compañía.
Comunicare: Una de las mejores agencias de marketing digital
Comunicare es una agencia de marketing digital formada por un equipo de profesionales con gran experiencia en el marketing mix, especializada en diseñar y desarrollar estrategias digitales adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. La experiencia en este sector nos ha permitido especializarnos mejor en planificación de campañas personales, optimizando, midiendo, y evaluando resultados, con el objetivo de alcanzar los objetivos deseados: consultoría, estudio, estrategia, y planificación.
Gracias a nuestro equipo de profesionales, desde la agencia somos capaces de:
- Cubrir todas las especialidades del marketing mix de una empresa, ya que nuestros profesionales están especializados en posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, y publicidad digital.
- Optimizar al máximo, garantizando el éxito de cada campaña a corto plazo, a través del desarrollo de estrategias digitales.
- Medir, seguir y analizar todos los KPIs relacionados, para llevar a cabo el plan propuesto y obtener un plan ganador.
- Garantizamos éxito a corto plazo, optimizando al máximo tu presupuesto.
Desde Comunicare estos son los servicios que ofrecemos, entre otros muchos:
- Email Marketing
- Gestión de publicidad en redes sociales
- Posicionamiento web
- Publicidad digital
Mejores agencias de marketing en España
NeoAttack
NeoAttack es una agencia de marketing digital que cuenta con profesionales expertos en publicidad y con grandes capacidades para ayudar a potenciar tu negocio, a crear estrategias de éxito y a hacer crecer marcas.
Los servicios que ofrece la empresa, entre otros, son los siguientes:
- Posicionamiento SEO
- Email marketing
- Diseño web
- Social media
The Lift
The Lift es una agencia SEO y de marketing digital que lleva más de 15 años de experiencia ayudando a empresas y sectores a mejorar su posicionamiento digital y su rentabilidad. En la agencia son especialistas en realizar campañas a través de email, además del desarrollo de páginas web y administración de redes sociales.
Desde The Lift se ofrecen servicios como:
- Social media
- Marketing de contenidos
- Email marketing
- Analítica web
Blackbeast
Blackbeast es una agencia de marketing digital en Madrid. De hecho, es una de las agencias de email marketing con más creatividad en el país. Su equipo de profesionales se encarga de realizar estrategias eficientes a través de email y redes sociales con el fin de captar clientes en negocios e-commerce, además de aumentar las ventas.
Desde la agencia los servicios ofertados son los siguientes:
- Identidad corporativa
- Email marketing
- Tiendas online
- Consultoría SEO
Trazada
Trazada es una agencia de marketing online que ofrece servicios digitales como email marketing. El equipo de profesionales ayuda a las marcas a cumplir sus objetivos mediante estrategias de marketing de resultados.
Entre los servicios digitales que ofrece la agencia se encuentran los siguientes:
- Marketing de contenidos
- Social Ads
- Auditoría y estrategia de posicionamiento en buscadores
- Lead generator
Datawork
Datawork es una agencia de marketing en Barcelona. La agencia cuenta con expertos en diseñar operaciones a medida y adaptadas a los objetivos, ya sea generar tráfico, miembros, clientes potenciales y/o ventas.
Entre las soluciones que ofrecen encontramos:
- Email marketing
- Lead generator
- Desarrollo web
- Performance marketing
Olalon
Olalon es una agencia de publicidad, diseño y desarrollo web. El grupo de profesionales se dedica a gestionar toda la comunicación de las marcas a través de campañas cíclicas.
Desde Olalon se ofrecen diversos servicios como:
- Diseño gráfico y web
- Branding
- Posicionamiento SEO
- Email marketing
Comunicaz
Comunicaz es una agencia de marketing y diseño web para negocios independientes y pymes. Su equipo está formado por profesionales en la gestión de servicios de marketing digital y comunicación.
Varios de los servicios que ofrece las empresa son:
- Diseño web
- Social media
- Email marketing
- SEO local y SEO general
Mediaclick
Mediaclick es una agencia de marketing online catalana especializada en email marketing. La agencia tiene como objetivo alcanzar la máxima visibilidad de sus clientes en los motores de búsqueda. De hecho, destaca en la dinamización de las redes sociales.
Mediaclick ofrece servicios como:
- Email marketing
- Social media
- Desarrollo web
- Inbound marketing
ROIncrease
ROIncrease es una agencia de marketing digital madrileña. A través del sistema MRI que ofrece, sus clientes consiguen el posicionamiento que tanto esperan y obtienen los beneficios que merecen.
Desde ROIncrease se ofrecen servicios como:
- Email marketing
- Social media
- Publicidad online
- Diseño gráfico y diseño web