Contratar Hipoteca. Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha necesitado un lugar donde protegerse de las inclemencias del medio ambiente a fin de subsistir y posteriormente para prosperar. De acuerdo a la sociedad imperante a cada etapa el tipo de refugio fue cambiando desde las cuevas pasando por las cabañas hasta llegar hasta las grandes y complejas edificaciones del presente.
Estos cambios en el tipo de refugio han evolucionado al grado que en la actualidad no se le denomina refugio sino vivienda; ya que en este lugar es donde se desarrolla la vida cotidiana. En un principio sólo mantenía la condición de lugar de protección pero en la actualidad aparte de esa condición adquirió la importancia de ser el lugar donde se inicia una historia de vida familiar.
Los materiales con que se edificaban las viviendas hacían que la propiedad de las mismas fuese relativamente fácil y económicamente posible sin realizar grandes desembolsos; en esos tiempos la naturaleza ofrecía gratuitamente la mayoría de los materiales y el aporte mayor que se debía realizar era el del tiempo y de la mano de obra; la cual por lo general era aportada por los quienes iban a ser habitantes de la vivienda.
Con el devenir del tiempo las sociedades han cambiado y han hecho necesario la división del trabajo; así cada quien se ha especializado en un área de trabajo determinado y para ello dedica gran parte de su tiempo hábil. Por tal motivo no se puede dedicar mucho tiempo para la edificación de nuestra vivienda y debemos delegar esta faena a otras personas a las cuales debemos compensar económicamente por esto.
Esta división de funciones y el desarrollo del concepto de propiedad originaron que obtener vivienda se hiciera cada vez más costoso ya que el tiempo escaseaba y los materiales evolucionaron y ya nos están a la disposición gratuita de parte de la naturaleza. De esta forma nació el concepto de obtener un préstamo en dinero para la adquisición de nuestra vivienda; las condiciones de estos préstamos variaron y se perfeccionaron hasta llegar al concepto actual de hipoteca.
Es por esto que en la actualidad al momento de que pensamos en independizarnos de nuestra familia y en formar una nueva familia lo primero que se nos viene a la cabeza es contratar hipoteca para de esta forma nos sea factible obtener la propiedad de las mismas.
¡Sigue leyendo para aprender más sobre este importante tema!
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
Existen muchos conceptos de lo que es una hipoteca y podemos dar como el más general aquel que nos dice que la Hipoteca es un contrato por el cual la propiedad de un bien; generalmente un inmueble; se ofrece como un derecho real en garantía para el cumplimiento del pago de un préstamo; permaneciendo el uso y la propiedad del bien en poder del propietario y que le confiere el derecho al prestamista de la liquidación del bien en caso del incumplimiento del pago.
Como bien lo vemos la utilidad de contratar hipoteca reside en la muy alta posibilidad de obtener la propiedad de nuestra vivienda o algún otro bien por medio de un préstamo a ser cancelado en un lapso de tiempo extenso; podemos adquirir y disfrutar del bien mientras estamos cancelando el precio del mismo en mensualidades que hemos acordado de manera previa a la firma del contrato.
Tipos préstamos hipotecarios
Para contratar hipoteca nos puede ser de utilidad conocer la clasificación de los préstamos hipotecarios; la podemos realizar de acuerdo al tipo de interés; al tipo de cuota; al tipo de cliente que va dirigida; el tipo de inmueble que se hipoteca y según su naturaleza, entre las más conocidas.
Dependiendo al tipo de interés tenemos las hipotecas de cuota fija en la cual los pagos de las mensualidades serán fijas durante la vigencia del préstamo ya que el interés pactado se mantendrá firme durante todo el contrato. Las hipotecas de cuota variable; en la cual se actualiza la tasa de interés transcurrido determinado tiempo; esto ocasiona que se recalcule el monto de las cuotas que se cancelan. Finalmente las hay que combinan los dos anteriores tipos.
De acuerdo a la cuota tenemos las de cuota constante que como bien lo supone el monto no varía en el tiempo y son establecidas en un número determinado que no varía; las de cuota blindada que al igual que la anterior se establece un monto fijo en cada cuota pero en este caso el número de cuotas cambia de acuerdo a la variación de las tasas; por último las cuotas en las cuales sólo se paga el interés cancelando el capital en su totalidad al finalizar el contrato.
Según el cliente al que va dirigido podemos indicar las hipotecas a personas naturales que se conceden a personas físicas que pueden ser individuales o varias personas; las dirigidas a corporaciones o empresas que abarcan las hechas por dichas instituciones y las por último las realizadas a órganos públicos que en realidad son las menos frecuentes.
Mejores bancos hipotecarios
BBVA este banco cuenta con una sólida trayectoria financiera y una posición solida que le permite ofrecer un amplio abanico de posibilidades al momento de contratar hipoteca y las ofrece tanto con facilidades tanto a jóvenes como a emprendedores
ING Banco neerlandés que mantiene operaciones en España desde hace 20 años ofrece la solidez de ser un referente mundial en la Banca abarcando diversas áreas como Banca de Inversión, Banca Hipotecaria entre otras.
OPENBANK pertenece al grupo del Banco Santander mantiene operaciones desde 1995 y fue el pionero en ofrecer operaciones en internet; convirtiéndose es una excelente alternativa a la hora de pensar en contratar hipoteca
BANKITER es considerado uno de los primeros banco de España y constituido en 1965 como banco industrial ha evolucionado para ofrecer atención en muchos aspectos bancarios incluyendo el área hipotecaria donde está posicionado en los primeros lugares.
Hipoteca online
La actualización y adaptación a los tiempos modernos de los diferentes de la Banca y los Banco Hipotecarios los ha llevado a la implementación de la atención por medio electrónicos lo que permite que desde la comodidad de nuestro hogar o en otro lugar donde nos encontremos.
Esto ha dado nacimiento a las Hipotecas online, producto en el cual por medio de las páginas web de la Banca podemos calcular las tasas y condiciones de los préstamos así como comprara los diversos productos hipotecarios de los bancos y organizaciones financieras diversas.
Por medio de esta herramienta llegamos a establecer lo que a nuestro parecer sean las mejores condiciones para contratar hipoteca cumpliendo las condiciones establecidas por el prestamista.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contratar hipoteca?
Una de las ventajas que podemos indicar de contratar hipoteca es la adquisición de un bien inmueble cuyo valor nunca podríamos cancelar de contado; otra es la posibilidad es que el mismo bien se puede hipotecar por una segunda ocasión aunque obtenemos en este caso un monto bastante menor. También nos ofrece la posibilidad de programar nuestras finanzas para lograr un nivel de vida bastante aceptable.
Como desventaja podríamos considerar el largo tiempo de la obligación financiera que se establece pudiendo ocupar hasta 40 años de nuestra vida; dependiendo del tipo de la hipoteca el porcentaje de nuestros ingresos dedicado al pago de las cuotas puede ser superior a la mitad de estos.
¿Qué se necesita para pedir una hipoteca?
Dependiendo del tipo de hipoteca los requisitos son diferentes pero la mayoría de ellos tienen como condiciones comunes la mayoría de edad legal, ofrecer una fuente de ingresos estable, un buen historial crediticio y un cierto capital inicial.
¿En qué me beneficiara contratar hipoteca?
El beneficio de contratar hipoteca reside en la adquisición de un bien inmueble que de otra forma se nos haría imposible. Disfrutaríamos de la posesión del bien mediante el pago de cuotas o mensualidades establecidas de antemano de acuerdo al contrato.
¡Si te gusta nuestro contenido, no olvides leer nuestra página web para aprender más!