En el siguiente post vamos a hablar sobre la diferencia entre el content satrategy y el content marketing. Para ello, estudiaremos sus significados, sus características y las principales ventajas de cada uno.
Índice de contenidos
¿Qué es el content strategy?
El content strategy es una práctica digital que se utiliza dentro del marketing digital con el fin de organizar, gestionar y desarrollar todo el contenido en formato visual y de texto.Por lo tanto, la estrategia de contenidos o content stategy se basa en un plan fundamentado en herramientas de analítica web y objetivos concretos. El fin es definir el formato y la información contenida en cada pieza que una empresa pretende publicar teniendo en cuenta:
- Los objetivos que pretende alcanzar la estrategia general.
- La historia de la marca.
- El target que compartirá el contenido.
- Aplicar estrategias de engagement.
- Las características y necesidades de la audiencia.
- El presupuesto del que dispone la empresa.
¿Cuáles son las características del content strategy?
La principal característica es que se trata de un método exacto para transmitir uno o varios mensajes a las audiencias. Es la manera que tiene una marca de acercarse a su público y mostrarle como quiere conformar su identidad de marca mediante las publicaciones. La estrategia de contenidos mejora la lealtad y fidelización de los clientes.
¿Cuáles son las ventajas del content strategy?
El content strategy busca entregar el contenido adecuado al usuario potencial en un momento preciso. Por eso es necesario que los objetivos, el target, el presupuesto y el calendario de contenidos quede definido.
Las ventajas principales son:
- Mejora el posicionamiento SEO.
- Provoca un mayor tráfico de clientes.
- Mejora la reputación de la marca.
- Fideliza a los clientes.
¿Qué es el content marketing?
El content marketing o marketing de contenidos es una estrategia que busca atraer al público para convertirlo en cliente mediante contenidos útiles y relevantes. Se trata de una estrategia eficaz para captar nuevos leads y fidelizar clientes.
La diferencia con el content strategy es que la estrategia de contenidos consiste en la creación y distribución de contenido relevante y de calidad, con el fin de dotar a la marca de valor. El content marketing determina el porqué de ejecutar un plan y el content strategy el cómo se ejecuta ese plan.
¿Cuáles son las características del content marketing?
El marketing de contenidos destaca por las siguientes características:
- Contenido de calidad: se crea un contenido que informa, entretiene y genera emoción.
- Difusión del contenido: el contenido se puede difundir a través de diferentes formatos y canales. El canal principal para realizar marketing de contenidos es en un blog digital de una página web.
- Creatividad y estrategia: la creatividad está presente en todo el proceso de creación de contenido.
¿Cuáles son las ventajas del content marketing?
El marketing de contenidos genera presencia de la empresa en los buscadores por lo que provoca un aumento de tráfico a la web de la misma. Además, permite la durabilidad de los artículos y mejorar el posicionamiento de la empresa ya que ofrece una atención añadida al cliente.
Comunicare, tu agencia de content marketing y strategy
Desde Comunicare llevamos 14 años ofreciendo servicios de marketing, comunicación y publicidad, entre ellos de content marketing y content strategy.Contamos con experiencia en cómo hacer más visible una web, ya que sabemos posicionarla en los motores de búsqueda mediante el posicionamiento SEO, Keywords y Backlinks.
Solucionamos demandas trazando estrategias de marketing online o planes de acción, especificando el mensaje a transmitir y analizando los resultados de búsqueda. Nuestro objetivo es involucrarnos en lo que nuestros clientes necesitas para así garantizar resultados.
Entre los diferentes servicios que ofrecemos en Comunicare, destacamos los siguientes:
- Gestión de redes sociales: Los canales sociales son una de las mejores formas de comunicación para las empresas si se gestionan correctamente. Es importante no aburrir a los seguidores con demasiadas publicaciones promocionales, pero a la vez, algunas de ellas deben tener un carácter comercial. Nuestra agencia siempre realiza un estudio al inicio para determinar lo más idóneo y en base a eso, te preparamos un presupuesto que se adapte a ti. Preparamos planes de gestión de redes sociales profesionales para empresas que buscan algo más que actualizar sus perfiles sociales.
- Posicionamiento web SEO: creemos que para existir en Internet no solo es necesario tener una página web, sino que esta sea visible y esté bien posicionada en los buscadores. Para ello utilizamos SEO, Keywords, metas, optimización… Con estas herramientas conseguimos mejorar tus posiciones orgánicas a corto plazo.
- Generación de contenidos: en Comunicare producimos contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Confiamos en que la combinación de estrategias en la generación de contenidos es clave. Somos creativos y contamos historias que generar fidelización o deseo de compra.
Si deseas obtener información detalla sobre todos nuestros servicios puedes consultar el apartado de servicios de nuestra página web. También puedes contactarnos directamente a través del formulario de contacto.
Otras agencias de content strategy y content marketing
BE MARKETING, agencia especializada en content marketing
Se trata de una agencia de marketing digital que ofrece mejorar la visibilidad de las marcas en navegadores y atraer al público objetivo. Además, entre sus servicios están los de creación de páginas web, ecommerce y comunicación con la comunidad de la marca.
DIGITALKS, agencia especializada en content strategy
Es una empresa con conocimiento en lo digital, innovación y oportunidades de negocio por medio de grandes eventos, programas de televisión online y actividades de contenido. Desde 2009 realiza grandes eventos con el objetivo de fomentar el crecimiento de las empresas de determinados sectores.
THE MOOD PROJECT, agencia de marketing de contenidos
The mood project cuenta con más de 22 años de experiencia. Ayudan a las empresas en todas las fases del desarrollo de marca, integrando equipos estratégicos y creativos para responder a los objetivos de negocio que tienen sus clientes. Colaboran con líderes y decisores para hacer que la marca esté al servicio del crecimiento de su organización y transmitiendo la esencia.
BABALUA, agencia de content marketing
Es una agencia de publicidad y marketing online que busca ofrecer las técnicas necesarias para que las marcas consigan impactar en la toma de decisiones de sus clientes potenciales a través de recuerdos.
Su proceso se basa en el marketing 3.0, con servicios de consultoría, diseño web, ecommerce, branding, posicionamiento y gestión de eventos.
BLUECELL, agencia de content strartegy
Bluecell es una agencia de marketing digital que ofrece servicios de comunicación, diseño, creatividad, desarrollo, ecommerce y experiencia de usuario que cuenta con clientes como BBVA, El Corte Inglés y Forbes. Buscan dar valor digital a la marca y productos, para mejorar los KPIS asignados. Creen en las ideas, en la innovación y generar experiencias como un elemento de diferenciación y de éxito. Su servicio es personalizado con todos sus clientes para poder adaptarse a las necesidades y cumplir sus objetivos.
Tras conocer en qué consiste el content strategy, el content marketing, las características y ventajas de ambos, puede seguir consultado nuestro blog para encontrar diferentes temas de tu interés.