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Qué es un consumidor en marketing
El consumidor, como definición de marketing, podemos definirlo como una persona que consume productos y/o servicios que ofrecen las empresas en el mercado. Estos productos y servicios satisfacen alguna necesidad o algún deseo de dicho consumidor. El consumidor en marketing busca la mayor satisfacción y placer posible de estos productos.
También podemos ver al consumidor, como definición del marketing, como el último paso en la cadena de producción. Es un elemento más en este proceso, es decir, el cliente final al que se destinan los productos creados.
Características de un consumidor en marketing
Ahora que ya hemos visto al consumidor, con su definición en marketing, podemos definir cuales son las cualidades esenciales que caracterizan a un consumidor:
- Persona que consume un producto y/o un servicio
- A cambio, ofrece sus recursos propios, como el dinero
- Gracias al consumo de estos productos y servicios, satisface sus necesidades y deseos
- Es el último elemento clave de la etapa de producción
- Es un elemento esencial para el buen desarrollo del mercado y de la economía
- También, es un elemento super importante dentro de la sociedad de consumo
¿Qué tipos existen de consumidor en marketing?
No todos los consumidores son iguales, como ya bien se sabe. Estos pueden cambiar sus tendencias de compra, su comportamiento frente a los productos, sus deseos y necesidades, entre otros factores que pueden encasillar a un consumidor dentro de un tipo determinado. Conocer estos factores es esencial para una marca, para saber cómo atraer su atención hacia sus productos. Una empresa debe saber cómo llegar hasta este tipo de público, identificando sus gustos y necesidades, y conociendo sus valores como consumidor.
A continuación, la lista de los tipos comunes de consumidor que podemos encontrarnos en esta sociedad de consumo. Tipos de consumidores:
Consumidor impulsivo.
Este tipo de consumidor en marketing es de los más comunes. Son personas que siguen las tendencias del momento en cuánto a productos. A la hora de consumir no lo hacen por satisfacer una necesidad, sino un deseo. Son consumidores muy influenciables, son más fáciles a la hora de captar su atención. Para atraerlos tan solo es necesario colocar el producto o servicio en un lugar donde lo pueda ver con facilidad.
Consumidor escéptico.
Son consumidores ocasionales, es decir, tan solo compran productos o servicios que de verdad necesitan. Son complicados de convencer, ya que no suelen mostrar mucha satisfacción a la hora de consumir. Atraer a este tipo de consumidor en marketing es difícil. Por ello, no se debe tratar de captar su atención a través de la imagen de un producto. Es mejor brindarle información técnica del producto, mostrando así sus características, los detalles , etc.
Consumidor optimista.
El consumidor optimista es una persona curiosa y analítica. Piensan bien las cosas antes de realizar una compra. Siempre buscan una relación calidad-precio. Son confiados, entusiastas y positivos. Para atraer a este tipo de consumidor en marketing les debemos proporcionar mucha información del producto. De esta forma conocerán las ventajas del producto, y sabrán por qué necesitan aquello que vendes.
Consumidor tradicional.
Son consumidores seguros de sí mismos y minuciosos. Suelen consumir las mismas marcas, para evitar tener que probar algo diferente y arriesgarse. Compran por necesidad, al igual que los consumidores escépticos. No son nada influenciables. Para atraer su atención no se les debe cargar con publicidad. Es mejor atenderlos de forma rápida y directa, y no hacerles perder el tiempo.
Consumidor emocional.
Este tipo de consumidor en marketing compra un producto con el fin de satisfacer una necesidad concreta. Busca sentirse cómodo e identificado con el producto o servicio que consume. Para atraerlos debemos mandar mensajes amigables, intentar crear una relación emocional entre el producto y el consumidor.
Consumidor práctico.
Se trata de un consumidor muy aplicado y práctico, que busca poder comprar sin complicaciones. De forma fácil y rápida, además de eficaz. Le gustan las compras online, en páginas fáciles de navegar, y prácticas de usar. No indagan mucho a la hora de escoger un producto, ya que se guían por sus marcas de confianza.
Consumidor activo.
Este tipo de consumidor en marketing suele comprar de forma habitual. Le gusta leer reseñas de productos, y si son positivas suele acabar consumiendo el producto. Es bastante influenciable. Para atraer su atención solo basta con captarle a través de las redes sociales, ya que suelen interactuar bastante.
Consumidor indeciso.
Suelen navegar a través de muchas marcas hasta decidirse por una concreta. Comparan precios, descuentos, formas de pago, y muchos otros aspectos a la hora de comprar un producto. Prestan mucha atención a las reseñas. Analizan absolutamente todo. Atraer su atención como consumidor es un poco difícil. Se debe desarrollar una estrategia adecuada para convencer a este tipo de consumidor en marketing, que nuestro producto es perfecto para satisfacer sus necesidades.
Consumidor buscador de experiencias.
Son consumidores ocasionales, compran de vez en cuando. Son un tipo de consumidor en marketing muy particular. Buscan cosas originales, sensaciones nuevas por descubrir. Para atraer su atención, la página web debe transmitirles confianza y seguridad.
Consumidor buscador de ofertas.
Al igual que los consumidores que buscan nuevas experiencias, este tipo de consumidor en marketing busca ofertas a la hora de decantarse por un determinado producto. Son pacientes, e indagan por toda la red hasta encontrar el producto más barato. Para atraerlo simplemente debemos lanzar promociones y ofertas exclusivas.
Agencias de marketing digital
Biclamedia
Biclamedia es una agencia de performance especializada tanto en el marketing online como el offline. Su principal objetivo es generar grandes resultados para sus clientes. Fundada en 2013, ofrece una gran multitud de ideas y oportunidades, en cuanto a herramientas y técnicas actuales del mercado digital. Su equipo de expertos está enfocado en posicionar la marca de sus clientes, de una forma eficaz y efectiva, con el fin de mejorar su reputación, notoriedad y resultados.
Shanmimedia
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MD Marketing Digital
Es una agencia de marketing digital, que ofrece servicios de SEO, publicidad online, redes sociales, e-marketing y diseño web. Su equipo de técnicos profesionales diseñan campañas de marketing online personalizadas para cada cliente y cada negocio. En función de las necesidades y objetivos de un cliente, se le desarrolla una estrategia a medida y diferente. Esta agencia, con más de 10 años de experiencia, desarrolla estrategias integrales digitales, buscando siempre lo mejor para el cliente.
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Nuestro objetivo es cumplir los tuyos. Buscamos mejorar los resultados de nuestros clientes. Desarrollamos una estrategia de comunicación 100% efectiva, y ofrecemos soluciones integrales 360º. Somos competitivos, y trabajamos cada día para lograr los máximos resultados en cada uno de los proyectos.
Preguntas frecuentes
¿Qué factores afectan a un consumidor en marketing?
Actualmente, la forma de comprar un producto o un servicio ha cambiado radicalmente. Existen muchos tipos de consumidores, con hábitos de compra muy diversos. Por ello, a la hora de diseñar una estrategia de publicidad y marketing, es necesario conocer la actitud de compra de nuestro público objetivo. Algunos de estos factores que debemos tener en cuenta son:
- La rapidez de la compra
- Número de veces que visitan un sitio web antes de ejecutar la compra
- Si prefieren muchas imágenes, vídeo, etc.
- Etc.