Hay numerosas campañas publicitarias que se han vuelto virales y han causado gran impacto en la sociedad. También hay muchos eslóganes y “cancioncillas” que diferencian a una marca. Esto sucede por el éxito de una campaña publicitaria y el trabajo de marketing que ha habido detrás de este reconocimiento. La publicidad de Nike es uno de los ejemplos más nombrados en la actualidad.
Nike es una marca reconocida mundialmente por sus productos deportivos y su publicidad innovadora y emotiva. La publicidad de Nike se caracteriza por su enfoque en la superación personal, el empoderamiento, la inclusión y la diversidad.
En muchas de sus campañas publicitarias, Nike ha utilizado atletas reconocidos internacionalmente, como Michael Jordan, Serena Williams, LeBron James, Cristiano Ronaldo y Neymar Jr., entre otros, para promover sus productos y valores de marca.
En este post conoceremos más sobre la publicidad de Nike, algunas de sus campañas más reconocidas y más información sobre la “performance”.
Índice de contenidos
Publicidad de Nike
Una de las campañas publicitarias más emblemáticas de Nike fue la campaña «Just Do It», lanzada en 1988, que se ha convertido en un eslogan icónico de la marca. Esta campaña se centró en la idea de superar los límites y alcanzar el éxito a través del esfuerzo y la determinación.
Otra campaña publicitaria reciente de Nike que ha generado un gran impacto es la campaña «Dream Crazy», protagonizada por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, que destaca la importancia de tener una voz y luchar por lo que se cree.
En general, la publicidad de Nike ha sido aclamada por su capacidad para conectarse con los consumidores a nivel emocional y para destacar los valores y principios de la marca.
Orígenes de la performance
La enseñanza de la performance surge simultáneamente al movimiento dadaísta, hacia 1916 aproximadamente, unida y conocida entonces al arte conceptual, siendo al mismo tiempo un movimiento que iba trazando el poeta y ensayista rumano Tristán Tzara, pionero del Dadá.
Ha sido la cultura occidental y sus teóricos los que se han encargado de ubicar los orígenes de los principios del siglo XX, especialmente entre los futuristas, los constructivistas rusos y los dadaístas, especialmente como fuentes de inspiración para el surgimiento de la performance como movimiento artístico.
Las raíces de la performance en el Cabaret Voltaire
En 1916 fue fundado en Zúrich, Suiza, el Cabaret Voltaire por el poeta alemán Hugo Ball, y la escritora Emmy Hennings (ambos eran pareja). La finalidad de este sitio cumplía con ser una de la experimentación hacia nuevas tendencias artísticas, incluyendo al mismo tiempo temas políticos.
En este sitio se interpretaban distintas escenificaciones experimentales y vanguardistas, para el desagrado de muchos, pero el agrado de otros pocos. Fue en tal punto donde se afirma haberse gestado el movimiento Dadá. A pesar de que, fue un paraje recurrente también de los surrealistas.
Aunque el Cabaret Voltaire se clausurara en poco tiempo, fue en este lugar donde, además de haberse leído el Manifiesto Dadaísta, se les presentaron los que probablemente hayan sido los primeros por parte de los Dadás, entre otras de las acciones. De hecho, participaron algunos de los miembros fundadores como Tristán Tzara, Jean Arp, Marcel Janco, Richard Huelsenbeck y Sophie Taeuber-Arp.
Los antecedentes de la performance en el Futurismo
El movimiento de la vanguardia, conocido como Futurismo, se da a inicios del 1909 dando a luz a un movimiento literario en su primera instancia, a pesar de que sus mayores expositores fuesen pintores. No obstante, lograron abarcar otros campos del conocimiento y las artes como la fotografía, la escultura, el cine y la música.
Como casi todos los movimientos vanguardistas de principios de siglo XX, no se mantuvieron durante mucho tiempo. En este caso, el Futurismo vio su fin al iniciar la Primera Guerra Mundial, a pesar de que en Italia se mantuviese al menos treinta años más.
Fueron los Futuristas, uno de los movimientos artísticos de vanguardia que más se acercaría a la idea de performance, especialmente porque todas aquellas teorías expuestas en sus diversos manifiestos eran transmitidas a través de encuentros, charlas y reuniones en espacios públicos.
Los talleres experimentales de la Bauhaus como antecedente de la performance
Cuando se hace referencia a los antecedentes de la performance, nos referimos a todo lo que ocurrió antes de que se estableciera como un movimiento, y que al mismo tiempo funcionara como objeto de inspiración; la Bauhaus fue uno de ellos.
Weimar fue la ciudad alemana que la vio nacer en 1919, tras la fundación de un taller de escénica experimental, tomando como punto inicial la exploración entre el espacio y el cuerpo, junto a los sonidos y la luz. Instructores de la Bauhaus fundaron en Estados Unidos la universidad Black Mountain Collage, desde el exilio por parte de los Nazis.
En esta universidad se seguían implementando los estudios experimentales escénicos dentro de la formación que impartían en las artes visuales, justamente veinte años antes de que en los años 60’ comenzaran a ocurrir los grandes acontecimientos de la performance.
Los movimientos del action painting
Las técnicas de movimientos del action painting surgen en la década de los años 40’ y 50’, facilitando la libertad interpretativa de los artistas, especialmente al conseguir hacer uso del espacio como el lienzo en el que podían actuar. De esta manera, transformaron toda la pintura en rostros como el proceso de creación artística.
Sin embargo, se toma como antecedente de la performance gracias al crítico de arte Harold Rosenberg. Jackson Pollock, al mismo tiempo, se consideraba como un antecedente importante tras su action painter por antonomasia en la creación de estas obras, especialmente cuando comenzó a realizarlas en vivo
Las predicciones de la performance en el Land Art
El Land Art o Arte de la Tierra fue desarrollada por distintos artistas a finales de los años 60’, tales como Dennis Oppenheim y Robert Smithson, los cuales desarrollaron piezas con temáticas ambientales que predecían a la performance como un movimiento artístico, el cual nacería definitivamente, y para quedarse, en la década de los 70’.
En los años 80’, algunos de estos artistas de la performance se influenciarían no solo por el Land Art, sino incluso por el mismo Yves Klein, como el artista Sol LeWitt, quién ejecutaría un mural como un acto performático.
El arte del performance
La palabra Performance es de origen inglés y significa actuación, realización, representación, interpretación, hecho, logro o rendimiento. La palabra performance viene del verbo inglés to perform que significa realizar, completar, ejecutar o efectuar.
El arte del performance o también conocido como el arte de la acción, conlleva elementos escénicos que pueden incluir recursos como la improvisación y la interacción en el escenario. Por otro lado, performance en sustantivo femenino, es el resultado, logro o rendimiento que se puede llegar a obtener de una prueba determinada, carrera, investigación o proyecto. El término performance no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, a partir del verbo perform, que se traduce como actuar, interpretar, se ha formado un anglicismo.
En cualquier caso, el uso de la palabra performance, es muy normal y de uso casi diario para nombrar a cierta muestra o representación escénica que se basa principalmente en la provocación.
¿Dónde nace la palabra performance?
Es a principios del siglo XX, donde podemos encontrar el origen de este tipo de manifestación artística y cultural. Este tipo de manifestación se encuentra gracias a que ciertos personajes ligados al movimiento futurista acabaron creando diferentes tendencias apostando por otras formas peculiares de mostrar sus ideas, sus emociones y su manera de entender el arte. Sin embargo, no sería hasta los años 60 cuando el performance comienza a tener importancia internacional. A lo largo de la historia se han abordado muchos temas, sin embargo, los temas se han abordado son el amor, el miedo, la soledad, la crueldad del ser humano, la naturaleza, la evolución del universo… Todos y cada uno de ellos se han exhibido y planteado a través de acrobacias, pintura, teatro o coreografías, entre otras muchas opciones.
Performance vs. publicidad
Una performance se podría decir que intenta sorprender al público ya sea por su temática o por su estética. Por lo tanto, este tipo de acciones están vinculadas a la improvisación, el arte conceptual y los happenings (manifestaciones artísticas que contemplan la participación del público).
No obstante, la performance y la publicidad están estrechamente relacionadas en el mundo del marketing y la publicidad. La performance se refiere al rendimiento de una campaña publicitaria en términos de métricas y resultados medibles, como la tasa de clics, el retorno de inversión, la tasa de conversión y el costo por adquisición.
La publicidad de performance, así como la publicidad de Nike, se enfoca en obtener resultados medibles y cuantificables, por lo general a través de plataformas digitales como la publicidad en motores de búsqueda, publicidad en redes sociales y publicidad programática. A diferencia de la publicidad tradicional, que se enfoca en la marca y en la conciencia de esta, la publicidad de performance se enfoca en generar una respuesta inmediata del usuario, ya sea una compra, una descarga o una suscripción.
Este tipo de publicidad se ha vuelto cada vez más popular en la era digital debido a la capacidad de medición y optimización en tiempo real que ofrece. Las campañas de publicidad de Nike o performance permiten a los anunciantes ajustar su presupuesto y su estrategia en tiempo real en función de los resultados obtenidos, lo que les permite obtener un mejor retorno de inversión.
En resumen, la performance y la publicidad están estrechamente relacionadas, ya que la publicidad de performance se enfoca en generar resultados medibles y cuantificables para los anunciantes. Esta forma de publicidad se ha vuelto cada vez más popular en la era digital debido a su capacidad de medición y optimización en tiempo real.
Performance en el arte
Performance, performance art o acción artística es una forma de expresión artística que puede implicar una puesta en escena y que puede incluir además diferentes disciplinas como la música, la poesía, el vídeo o el teatro. En 1960, aparece el performance aparece como un tipo de artes escénicas, incluyendo los elementos claves de las artes escénicas que son la interpretación, el escenario y el espectador.
Las artes visuales son capaces de abordar todas las expresiones artísticas esencialmente visuales. Estas artes visuales acostumbran a estar expresadas en forma de pintura, escultura, arquitectura, cine, fotografía y en expresiones de arte contemporánea, en la que además podemos encontrar el performance. Por lo general, muchos performances suelen realizar improvisaciones, creando una interacción natural con los demás integrantes y con el público de gran espontaneidad.
Principales características
Las características principales más importantes que puede tener una performance es que se desarrolla en un lugar determinado durante un tiempo en concreto, es decir, la performance se realiza en vivo y existe mientras el artista realiza su propuesta, a diferencia de una exposición tradicional.
En distintas ocasiones, lo más importante de la performance es que puede tener su contenido en sí, sino el lugar donde se realiza. Algunos de los ejemplos pueden ser la vía pública o improvisaciones artísticas en lugares inéditos para el arte, como un supermercado o una tienda de videojuegos.
Las performances de Beuys y Nitsch y los flashmob
Por lo general, existen muchísimas figuras que se han considerado o que han podido pasar a ser iconos del mundo del performance. Aunque, si hubiera que destacar alguna entre todas ellas destacaría por encima de todos, el alemán Joseph Beuys. Demostró sus cualidades artísticas utilizando elementos tales como los animales, el papel o la paja, entre muchos otros.
Además, de Joseph Beuys, Hermann Nitsch es un artista austríaco que ha logrado fama mundial por la provocación de sus obras, ya que incluye diversos rituales ancestrales que están calificados como salvajes. Por otro lado, muchas personas consideran que los flashmob son performances, aunque no tienen intención artística. Los flashmob son grupos de personas que realizan una acción organizada en un lugar público, realizando algo inusual
Comunicare, creando campañas similares a la publicidad de Nike
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La publicidad de Nike es un gran ejemplo para poder entender como funcionamos, puesto que son grandes referentes en el mundo de la publicidad. Por este motivo, aseguramos grandes resultados de nuestras acciones, así como reconocimiento, entre otras más.
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