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La herramienta key visual
Cada vez más, las marcas y empresas se van dando cuenta de la importancia de utilizar herramientas digitales para optimizar su contenido online. Para ello se puede contratar a una empresa de diseño que utilice estas herramientas por tí, o puedes contar con un departamento interno de diseño que se encargue de ello. Se puede hacer uso de muchas herramientas, pero hoy te queremos hablar de una en concreto.
A continuación te explicamos qué es la herramienta key visual, todo lo que necesitas saber de ella y por qué su uso no puede faltar en cualquier empresa de diseño.
¿Qué es el Key Visual?
Las empresas de diseño digital suelen utilizar esta herramienta llamada key visual. Un key visual es un diseño base del que se parte como referencia para crear la imagen visual de una marca o empresa. Sirve como punto de partida a la hora de crear cualquier elemento visual relacionado con la marca.
En este diseño base se incluye la tipografía, los colores identificativos de la marca, el estilo de los diseños y el carácter que le dotan. De esta manera se consigue crear una imagen cohesionada que permite que todas las campañas relacionadas con la marca sigan una misma línea, dotándolo de una personalidad única.
En definitiva, lo que una empresa de diseño pretende conseguir con el key visual es crear y fortalecer la identidad de una marca. Esto nos permite crear acciones publicitarias con un carácter que case con la energía que queremos transmitir, gracias a la definición previa del key visual.
Como bien sabemos, crear historias es muy importante a la hora de transmitir un mensaje que cale en la audiencia y con el que esta se pueda sentir identificada. Por eso mismo es importante tener claro definir la personalidad de la marca, lo que quiere transmitir, cómo lo quiere transmitir.
En definitiva, tenemos que preguntarnos qué imagen queremos que se le venga a la mente a una persona cuando piense en nuestra marca; eso es el key visual.
Los aspectos más importantes de una key visual
Crear la identidad visual no es algo sencillo que se consiga de la noche a la mañana. Además es un elemento que responde a numerosas variables como el tipo de público al que te diriges, sus gustos, intereses y necesidades; por lo que habrá que enfocar el key visual de manera que logre conectar y hacer que el público receptor se sienta representado. Para lograr esto un key visual debe tener ciertas características que no pueden faltar.
Explotar aquello que hace única a tu marca
Como buena empresa de diseño, antes de fijarnos en nada más, debemos estudiar nuestra marca y pensar qué es lo que podemos ofrecer al público al que queremos dirigirnos. ¿Por qué deberían fijarse en nosotros y no en cualquier otra empresa que opera en el mismo mercado que nosotros? Cuando respondamos esta pregunta podremos empezar a decidir la manera en la que queremos transmitir estos valores y estas características y elementos claves que van a hacer de nuestra marca una identidad reconocible.
Simple pero impactante
No queremos saturar al público con mensajes complicados e ilusorios. Cuanto más simple sea la idea que quieras transmitir, de manera más simple podremos plasmarla. Esto no es algo malo, de hecho todo lo contrario. Un mensaje simple se puede transmitir de una manera mucho más clara e impactante, lo que hará que sea recordado durante más tiempo. Haz una prueba, piensa en el anuncio más reciente que hayas visto y que recuerdes bien. Ahora piensa a qué emoción trataba de apelar. Es la labor de las empresas de diseño tener en cuenta estos aspectos, ya que la reputación e imagen de la marca dependen de ello.
Todos los elementos deben estar en sincronía
Para que un key visual funcione no puede ser tratado como un elemento aislado. Como hemos explicado antes es un elemento que sirve como base para definir los aspectos visuales de la empresa en general. Esto significa que todo, desde el logo de la marca hasta los colores corporativos deben estar en sintonía para comunicar un mismo mensaje. Todo con el objetivo de que nuestra marca sea reconocible. Cuando vemos un anuncio de Coca Cola sabemos que es un anuncio suyo. Desde el tipo de música que utilizan, los colores que aparecen, los temas que tratan… Sabemos que es un anuncio de Coca Cola antes de que nos lo digan. Eso es lo que queremos conseguir con el key visual.
¿Quién se encargará de desarrollar el key visual?
Las empresas de diseño. Esto quiere decir que si ya somos una empresa de diseño o contamos en nuestra empresa con un departamento dedicado al diseño, podremos dedicar recursos internos a desarrollar el key visual. Pero si nuestra empresa no cuenta con estos servicios, tendremos que externalizar este servicio contratando una empresa de diseño que nos ayude a crear nuestra imagen de marca.
Al externalizar servicios se generan unos costes que en algunos casos pueden ser altos y suponer un esfuerzo. Pero cuando se trata de construir la manera en la que nos ve la gente a la que queremos venderle nuestros productos o servicios, todo esfuerzo es poco.
Para hacer llegar nuestros productos hasta los consumidores finales contratamos a una empresa de transporte. Para mantener limpio nuestro espacio de trabajo contratamos a una empresa de limpieza. De la misma manera, para crear una imagen de marca que dote de personalidad y ciertos valores definidos con los que nuestro público objetivo pueda sentirse identificado, contratamos una empresa de diseño.
Desde Comunicare te aconsejamos que, ya sea de forma interna o externa, tengas en cuenta herramientas como el key visual para definir una imagen de marca en la que basarte para comunicarte con el resto del medio. De nada sirve lanzar mensajes publicitarios genéricos y sin sentido, que bien podrían ser de tu marca o de cualquier otra. Buscamos la personalización, y que se nos recuerde de una manera específica y por unas razones concretas.
Aunque de primeras puede que no veas resultados ¡confía! Confía en tu empresa de diseño y en el uso de las herramientas adecuadas para que tu marca se posicione en la mente de los consumidores. Crear una imagen de marca o imagen corporativa no es un proceso que se complete de la noche a la mañana. Pero si te comprometes a dedicar el tiempo y los recursos necesarios verás resultados que te reportarán beneficios incluso más allá de lo económico: ser recordado.