En el proceso de la comunicación intervienen condicionantes que pueden determinar de una forma decisiva si el mensaje que comunica el emisor llega de forma correcta al receptor. Es importante que conozcamos los diferentes tipos de condicionantes que pueden interferir en una comunicación para evitarlos en la medida de lo posible y poder aplicar estos conocimientos a técnicas de marketing y publicidad. En este artículo hablaremos sobre los diferentes condicionantes de la comunicación, como afectan a esta y las soluciones que ofrecemos en Comunicare.
Índice de contenidos
Los condicionantes que intervienen en la comunicación que debes conocer
En primer lugar, el factor que puede condicionar la comunicación son las circunstancias. Cada proceso de comunicación se da en diferentes ámbitos, momentos y circunstancias. La elección del ámbito y momento correcto permitirá que la comunicación sea más apropiada. Adaptarse a cada situación es competencia del emisor y será clave para poder transmitir la información.
El segundo factor importante es el psicológico, que puede interferir en la comunicación según el estado de ánimo del emisor y el receptor o el carácter de ambos. La información puede verse afectada si se malinterpreta por un estado anímico que afecte a alguna parte.
El siguiente condicionante que puede alterar una comunicación, es la lingüística. Si los participantes de la comunicación no comparten la misma lengua, la comunicación es afectada directamente, llegando posiblemente a anularse. Unido a este factor, se encuentra la paralingüística, que hace referencia al uso adecuado de palabras y gestos.
Por último, están las diferencias ideológicas y culturales, en el caso de ser muy dispares pueden causar problemas en la comunicación y que ambas partes no lleguen a entenderse.
Todos estos factores tienen un papel clave para conseguir que una comunicación sea efectiva o de lo contrario no consiga su objetivo. En marketing, es importante prestar atención a estas barreras que pueden evitar que el mensaje que se quiere transmitir llegue al receptor de forma correcta, invalidando el trabajo.
¿Qué soluciones ofrece Comunicare para evitar los condicionantes en la comunicación?
En Comunicare, para asegurarnos que las campañas de marketing de tu negocio llegan al público objetivo, contamos con un servicio de Community Manager Madrid para que puedas aumentar tu presencia en redes sociales. En ella ofrecemos servicios de creación de contenido, diseño de planes de marketing aplicados a redes sociales y un seguimiento de todas las acciones aplicadas en la campaña publicitaria para comprobar si consigue los objetivos marcados. De esta forma controlamos en todo momento que el mensaje que le quieres transmitir a tu público es el adecuado, en el momento perfecto y que conseguir la reacción buscada.
Para conseguir que la imagen o el mensaje que quieres transmitir a tu público es el correcto, desde Comunicare ofrecemos un servicio de Agencia de marketing estratégico en el que desarrollamos planes de marketing, midiendo todas las variables para que tus acciones publicitarias sean lo más efectivas a corto, medio y largo plazo. Además nos encargamos de su implementación online analizando previamente el mercado, la competencia y el histórico del cliente. Una vez analizado el sector, definimos una estrategia final basada en resultados de Tests y realizamos el seguimiento para controlar su efectividad.
Como complemento a las dos anteriores agencias, en Comunicare ofrecemos una Agencia de SEO para ayudarte en el posicionamiento orgánico y reducir los condicionantes de la comunicación entre tu campaña publicitaria y el público objetivo. Para conseguir esto, analizamos el sector para buscar qué tendencias existen en el público de este. Una vez definidas las búsquedas potenciales, creamos un plan de acción de optimizaciones en tu web y ponemos especial atención al OFF-PAGE. Por último, seguimos corrigiendo y optimizando los contenidos para que siempre sean efectivos.
Principales agencias que ofrecen soluciones de comunicación
LiftingGroup
Agencia y consultoría de marketing con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Paris y Londres, con más de 15 años de experiencia. Ofrecen servicios de consultoría, marketing outsourcing, agencia de marketing digital, desarrollo digital y visual. Han colaborado con marcas como Fundación Integralia DKV, Woofit o Serlimp con un proyecto de consultoría.
PZT by Posizionarte
PZT es una agencia dedicada al marketing digital ubicada en Madrid. Entre sus servicios destacan el posicionamiento SEM y el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, social media, diseño web y gráfico. Cuentan con la certificación de Google Partner. Algunas de las marcas reconocidas con las que han trabajado son Engel & Völkers, Fichet Madrid, Shiseido, Quirón Salud o Duran Joyeros.
Brandesing
Brandesing es una empresa de marketing y agencia de branding en Madrid. Entre sus servicios ofrecen estrategia branding, identidad corporativa, naming, packaging, diseño gráfico, diseño editorial, branded content, diseño web , etc… Algunos de sus proyectos destacables han sido con marcas como Vive Energía, Shambi, Rockin MAD, Disfruty, Yoliva o Salaadier.
Ideando+
Ideando es una agencia de marketing ubicada en el centro de Madrid, especializada en publicidad digital, redes sociales, diseño web y desarrollo de apps. Centran sus proyectos en la fidelización, la visibilidad y la conversión, y ofrecer servicios personalizados para adaptar sus servicios a los clientes. Algunas de las marcas prestigiosas con las que han trabajado son Fnac, Lacoste, Samsung, Nokia, Reebok, Moon Water, La dorada de Félix Cabeza o Torres & Prieto.
Comodoro Marketing
Comodoro Marketing es una empresa experta en consultoría, estrategia y marketing digital ubicada en el centro de Madrid. Ofrecen servicios de estrategia-consultoría, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa. Algunos de sus proyectos más recientes de Comodoro Marketing son el diseño web creado para NBN Jurídico, el diseño web y estrategia digital para Gestión de empresas o el branding y las presentaciones para el grupo Banca.
Preguntas Frecuentes
¿Qué son los condicionantes de la comunicación?
Los condicionantes de la comunicación son factores que intervienen y pueden dificultar la acción de la comunicación.
¿Qué es el marketing outsourcing?
El marketing outsourcing es un servicio que ofrece campañas de marketing profesionales a compañías que no cuentan con un apartado de marketing en su empresa.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación de marketing?
Los elementos que intervienen en una relación comercial son el emisor, el receptor, el contenido, el código, el canal de transmisión y el feedback.
¿Qué es el branding en marketing?
El branding son las acciones que se toman para otorgarle a una marca un posicionamiento, unos objetivos y unos valores.