Comunicación de marketing
¿ Sabías que es la comunicación de marketing ?
Para definir qué es la comunicación de marketing, antes debemos comprender que significa la comunicación de marca.
La comunicación de una empresa es una acción estratégica que se basa en dar a conocer los productos o servicios que esta posee entre su público objetivo. La comunicación entre marca y usuario final en diferentes medios o canales en continua evolución y desarrollo. Algunos ejemplos comunes de la comunicación de marketing de empresa son:
- Redes Sociales : Los medios sociales son canales de comunicación digital muy utilizados por los usuarios y a la empresa favorece el uso de estas como estrategia para afianzar la relación con el cliente porque nos permite interaccionar de forma activa y directa además de involucrarlos con acciones de la marca .
- Blogs : Nuestros amigos de E – intelligent nos cuentan que los blogs se están convirtiendo en el medio más utilizado para brindar información de valor al consumidor. Gracias a ellos podemos construir un ciclo de publicaciones y crear nuevas que nos acerquen a nuestra audiencia.
- Buscadores : También mejoraremos el tráfico hacia nuestra web ya que les ofrecemos una razón para hacer click y visitar nuestra página web además de encontrarnos en el buscador tecleando palabras clave o “ keywords ”asociadas a nuestra empresa o producto mediante el posicionamiento Seo ( Search engine optimization ) y Sem ( Search engine marketing ) donde mediante la compra de estas palabras clave como montaña o senderismo si por ejemplo nos dedicásemos a la venta de productos deportivos .
- Correo electrónico : Utilizado por un muy amplio número de personas a diario, el correo electrónico nos permite entregar un mensaje de una forma muy personalizada y a un coste muy bajo.
Muchos de los clientes ya han mostrado interés previo en nosotros por lo que las tasa de conversión son muy altas. Además en Comunicare realizaremos una medición y análisis de resultados, observando como reaccionan a nuestros contenidos y planteamos mejoras.
Y muchos más…
Como respuesta a la pregunta, podríamos deducir que la comunicación de empresa es una integración de todos los métodos y estrategias que utiliza la marca para promocionar su producto en el mercado. El objetivo es hacer trabajar todas las herramientas en su conjunto para una comunicación efectiva y obtener la máxima rentabilidad y ventas posible.
Por tanto, el concepto de comunicación de marketing integra a las 4 C ´s ya que establece que las diversas herramientas del marketing mix de comunicación deben ser:
- Coherentes : ¿ Las comunicaciones de marketing de nuestra empresa tienen sentido y son coherentes ? Cada mensaje que comunica la empresa debe ser coherente con los objetivos finales de la empresa y por tanto integrarse en el mensaje global que sería el de nuestro producto o servicio.
- Consistencia : los mensajes que enviemos a nuestros clientes no pueden ser contradictorios o alterados, deben mostrar con claridad el propósito o necesidad a cubrir siguiendo el mismo tono de mensaje.
- Continuidad : igual que la coordinación de las diferentes herramientas y canales deben mantenerse en la mente del cliente para no perder la atención de este o bajar en nuestro posicionamiento.
- Complementariedad : la complementación entre estas características es vital para una correcta comunicación de marketing.
Un claro ejemplo de mensaje claro, asociando a su producto a una necesidad, como hace BMW bajo su lema ¿ Te gusta conducir ?
De esta manera, por el mensaje, el cliente entiende que si le gusta conducir, debería tener un coche de la marca BMW.
Desde Comunicare te asesoramos a la elección del mejor medio de comunicación para tu empresa y producto. Sabemos que se deben transmitir los mensajes en un mismo tono, alineados con los objetivos de la empresa, mostrando nuestra personalidad y por tanto la diferencia que nos hace únicos y continuar creciendo y posicionándonos.
¿ En qué nos beneficia la comunicación de marketing ?
La comunicación de marketing, sobre todo en el ámbito digital, se puede medir en un 100% de los casos. Al poder analizarlos nos permite hacer correcciones y mejoras para optimizar así los recursos de nuestra empresa.
Es el método más económico para comunicarnos con nuestro público objetivo, ya que comunicación a través de canales como las redes sociales o e – mail marketing ofrecen gran posibilidad de segmentación y tasas de apertura por un coste muy bajo.
Permite crear marca o “ Branding ” en la mente del consumidor, mediante comunicaciones enfocadas a transmitir contenido de valor para el usuario. De esta manera lo fidelizamos con nuestro producto. También obtendremos nuevos clientes o segmentos a los que ofrecer nuestro producto con temas de interés relacionado.
Para finalizar, vemos como los canales para la comunicación de marketing de nuestra empresa son muy diversos y con muchos beneficios por aportar a nuestra empresa, sin importar nuestro tamaño o sector. El mensaje debe ser claro y mostrarle realmente al cliente los beneficios de su uso, además de estar alineado con los objetivos globales de la empresa.
Preguntas frecuentes
¿ Cuál es el papel de la comunicación de marketing en la empresa ?
Juega un papel fundamental en la empresa, ya que es la manera en la que la empresa se comunica con el cliente para informarle acerca de su producto o servicio y genera las ventas y beneficios de la empresa.