La Comunicación 360 º en marketing es a día de hoy un arma estratégica en una empresa.
Po este motivo, vamos a explicar cuáles son los conceptos más importantes relacionados con esa estrategia, así como una metodología práctica de cómo implementar una campaña de comunicación 360 El siguiente de los pilares que º del marketing en la empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación 360 º en marketing?
Se entiende por comunicación 360 en marketing a la comunicación integral de una empresa.
Es una estrategia con la que las organizaciones generan conversación, planifican temas de trabajo, y comparten información con clientes internos y externos en baso a los diferentes objetivos estratégicos de la misma.
Cuando se habla de comunicación 360 en marketing se refiere al continuo diálogo que debe existir en una empresa, en todos los ámbitos, tanto digital como offline, con todos los públicos con los que se tiene relación.
Cuando se quiere gestionar la comunicación 360 º se ha de comunicar con cada uno de los grupos de interés de forma individualizada pero también coordinada. Esos grupos de interés serán tanto externos (podemos hablar de cliente, o proveedores), como internos (empleados, accionistas, y propietarios).
Para conseguir esta comunicación integral es habitual aplicar la técnica de comunicación 360 º.
Elementos que forman una buena campaña de comunicación 360 en marketing
Aunque no hay una clasificación exacta entre las acciones que contribuyen a una buena campaña de comunicación 360 de marketing, sí podemos tipificar algunas de las acciones que contribuyen a ello:
Comunicación corporativa
Si hablamos de comunicación 360 en marketing, y nos referimos a la Comunicación Corporativa, estamos hablando del conjunto de acciones y recursos que utiliza una empresa para comunicarse con diferentes grupos de interés. Estos grupos serán tanto internos, como externos, para así asociar los productos y/o servicios, y la propia identidad de la empresa a una reputación positiva.
Comunica a todos los públicos y de forma coherente con la actuación de la propia empresa la propia misión, visión así como los valores de la empresa.
Comprende toda aquella comunicación que es gestionada en la empresa cuyo objetivo es el de cuidar la imagen y la identidad corporativa.
Este conjunto de mensajes creado por la propia organización lo que pretende es influir a todos los públicos, tanto interno como externo.
Comunicación interna
La Comunicación Interna es otro de los pilares de la comunicación 360 en marketing.
La Comunicación Interna son aquellas actividades llevadas a cabo por una empresa u organización, para la creación y mantenimiento de buenas relaciones entre sus miembros.
Para ello, se usan diferentes medios de comunicación para mantener informados, integrados y motivados a sus miembros, con el objetivo de contribuir con su trabajo, el logro de los objetivos de la empresa.
Comunicación Externa
El siguiente de los elementos que vamos a ver es la Comunicación Externa.
La Comunicación Externa hace referencia a la forma de relacionarse con su público externo.
Es todo el conjunto de mensajes y diálogo que la empresa mantiene con su público, no sólo aquella comunicación relacionada con la comercialización y venta de sus productos y/o servicios).
Este público externo al que hacemos referencia va desde los proveedores, distribuidores, competidores, instituciones públicas…
Comunicación de Crisis
La Comunicación de Crisis es imprescindible en una estrategia 360.
Ésta es la estrategia a seguir por una empresa en el evento de una crisis en la empresa.
El objetivo de esta estrategia es la de afrontar la situación, dando la mejor respuesta posible, y consiguiendo restablecer la imagen de la compañía.
La comunicación de crisis puede tanto fortalecer como dañar gravemente la reputación de la de la empresa.
Comunicación de Marketing
La Comunicación de Marketing es aquella vinculada con las ventas de los productos y/o servicios ofrecidos por la empresa.
Esta comunicación incluye publicidad, marketing directo, así como branding y todas aquellas acciones relacionadas con estos mismos objetivos.
La comunicación de marketing incluye acciones tanto online como offline.
Comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa
Es la comunicación dirigida a todo el entorno social vital de la empresa. Ésta comprende tanto medios de comunicación, como opinión pública y comunidad local, con el fin de transmitir una imagen adecuada y positiva en cuanto al cumplimiento de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa, ética y sostenibilidad medio ambiental, económica y social.
Importancia de combinar la comunicación interna y externa en la comunicación 360 de marketing
Para que una estrategia de Comunicación 360 sea efectiva ha de ser capaz de empoderar a todos activos de la empresa en la consecución de los objetivos propuestos.
Únicamente con una comunicación interna eficaz se podrán lograr estos resultados.
Cuando una estrategia de comunicación interna ha sido diseñada correctamente, se conseguirá que los colaboradores internos se conviertan en portadores activos de los mensajes que nos proponemos compartir con todos los públicos.
Podemos decir con seguridad que una estrategia de comunicación de 360 consolida la cultura empresarial.
Pasos a seguir en la Comunicación 360 en marketing
- Definir los desafíos a enfrentar
- Definir nuestras audiencias
- Elaborar mapas de empatía, caracterizando cada grupo de interés
- Elaborar los mensajes a la medida de su público objetivo
- Seleccionar los canales de comunicación más adecuados para cada acción de comunicación
- Puesta en marcha y medición continua con las métricas adecuadas
Comunicare
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