En el mundo empresa hay gran preocupación por cómo se pueden captar nuevos clientes, pero no es tan habitual que se hable acerca de cómo fidelizar clientes a través del marketing digital.
Fidelizar clientes es una estrategia fundamental para mejorar tu negocio, puesto que aparte de que es más fácil vender a un cliente que ya tienes que a uno nuevo, si esta persona está contenta con la empresa es posible que se convierta en embajadora de la marca, recomendando adquirir tus productos y servicios.
Fidelizar clientes utilizando el marketing digital es una estrategia bastante rentable para tu negocio ya que estos métodos son muchas veces más baratos y los beneficios altos.
Así, se estima que mantener la confianza de un cliente ya existente cuesta aproximadamente cinco veces menos que captar uno nuevo. Asimismo, la probabilidad de vender un producto a un cliente anterior es del 60% mientras que a un nuevo se sitúa entre el 5% y el 20%.
Fideliza clientes a través del marketing digital puede ser uno de los pasos a seguir en el éxito de tu empresa. En las siguientes líneas os hablaremos de algunas de las estrategias más utilizadas para la fidelización de clientes.
Índice de contenidos
Algunas claves para fidelizar clientes a través del marketing digital
Retener a los clientes que ya tenemos o recuperar algunos que compraron en el pasado y hace tiempo no están en contacto con la empresa es un paso importante en el desarrollo de las ventas. Os dejamos algunas herramientas que pueden ser de utilidad:
- Conocer al cliente y personalizar mensajes y ofertas: Debemos conocer a nuestros clientes y hacer una buena segmentación. Solo si esto se logra haremos llegar el mensaje adecuado a cada uno de ellos. Por ejemplo, si tenemos un cliente que hace tiempo que no compra, le podemos enviar una promoción atractiva.
- Tener en cuenta al cliente en la creación de productos: Es importante preguntar a nuestros clientes más fieles qué necesitan y qué productos se adaptan mejor a sus necesidades. Así, se sentirán escuchados y tendrán más sentimiento de lealtad y pertenencia a la empresa.
- Es importante tener un buen servicio de atención al cliente: Debemos contar con un servicio de atención al cliente proactivo y resolutivo que solucione las incidencias con la mayor brevedad y eficacia. Además, en este sentido el trato debe ser exquisito y educado, así cualquier incidencia con el producto o de la empresa no será tan castigada por el público, al ver disposición y buena voluntad para resolverlas.
- Ofrece incentivos a tus clientes: Ofrecer descuentos y sorpresas personalizadas a los clientes en función de sus gustos y preferencias crea un sentimiento de cuidado y aprecio por parte de la empresa. Además, tampoco se recomienda entrar en guerra de precios con la competencia, la estrategia ideal puede ser mantener un precio el cual no sea ni el más caro ni el más barato.
- Utiliza redes sociales: Son una herramienta que nos acerca al pública y mejora las relaciones con los clientes. A través de ellas establecemos un contacto directo con los consumidores y se incrementa el sentimiento de cercanía y pertenencia a la marca. Hablar sobre el proceso de fabricación y venta y sobre la propia empresa también ayuda a acerca al cliente e incrementar el sentimiento de pertenencia.
- Escucha a tu cliente: Las redes sociales también pueden utilizarse como buzón de quejas y sugerencias, que deben ser escuchadas y respondidas en el menor tiempo posible y que en muchas ocasiones pueden darnos las claves para mejorar ciertos aspectos. Además, sirven como termómetro para medir la opinión e imagen que tiene la marca en el público general. Además, también es útil preguntar a tus clientes, por ejemplo, por qué devolvieron un pedido.
- Utiliza el email marketing y el remarketing: El email marketing es una estrategia muy efectiva para captar y fidelizar clientes, utiliza bases de datos para enviar a sus clientes correos electrónicos personalizados y adaptados a cada segmento. Por otra parte, el remarketing crea anuncios específicos para cada internauta, de manera que les incentivas a comprar de nuevo o reanudar una compra.
- Invierte en tecnología: Debes contar con un potente servicio de CRM que mantenga los datos de todos tus clientes almacenados y así utilizarlos en marketing digital.
Hemos hablado de la importancia de fidelizar clientes. Pero ¿Qué ventajas tiene la fidelización de clientes a través del marketing digital? A continuación, os describiremos varias de ellas.
Ventajas de la fidelización a través del marketing digital
La utilización del marketing digital en la fidelización de clientes nos proporciona una serie de ventajas que describiremos a continuación:
- Reduce el gasto en marketing: Retener a un cliente y establecido es mucho más barato que captar uno nuevo. Además, contamos con que nuestros clientes más fieles nos recomiendan encarecidamente a amigos y familiares, lo que incrementa las ventas.
- Incrementa las conversiones: Un cliente fidelizado a través del marketing digital tiene una frecuencia en la compra mayor y gasta más en cada una de ellas.
- Los clientes fidelizados nos aportan un volumen de ingresos más estable.
- Los clientes fidelizados a través del marketing digital están satisfechos con los productos de nuestra marca y no necesitan consultar alternativas de la competencia.
- Conocemos más sobre el cliente: Un cliente ya fidelizado nos proporciona muchos datos que hacen posible lanzar campañas más efectivas y personalizadas, que aumentarán nuestros ingresos.
Comunicare: Agencia especializada en fidelizar clientes a través del marketing digital
En Comunicare trabajamos para crear una imagen de marca y reputación óptima entre tus clientes, para que vuelvan a confiar en ti una y otra vez.
Por eso contamos con los mejores expertos en marketing digital, trabajando en diferentes métodos para fidelizar clientes a través del marketing digital:
Nuestros expertos saben que la generación de contenidos de calidad en diversas plataformas es muy útil para la credibilidad de la empresa y el incremento de las compras.
También creamos material para tus redes sociales y hacemos publicidad adaptada a cada segmento de audiencia. Así, somos especialistas en la creación de anuncios para Facebook, Instagram y Linkedln.
Dentro de las redes sociales es muy importante la figura del community manager, analiza audiencias y competidores, a partir de lo cual se proponen novedades y mejoras para que las comunidades crezcan.
En Comunicare también nos encargamos de aumentar tu clientela, lo hacemos a través de la captación de leads en webs y redes sociales. Con esos datos se elaborarán después campañas de email marketing con envíos de actualizaciones personalizadas y automatizadas al correo, incrementado la conversión.
En esta línea también utilizaremos el remarketing, que personaliza mensajes para nuestros clientes en distintos portales para atraerles hacia nuestro negocio.
Otras agencias de marketing digital en las que confiar para fidelizar clientes
Si tu objetivo es fidelizar clientes a través del marketing digital, estas 10 agencias pueden ser de gran utilidad en este proceso.
- Bubble Fish: Cuenta con servicios de posicionamiento, diseño de tienda online, publicidad, etc. Además, uno de sus principales objetivos es encumbrar el valor de tu marca y por ello pone en marcha varias estrategias de marketing para fidelizar clientes: remarketing, email marketing, gestión de redes sociales…
- Oink: En Oink se definen como personas creativas y locas, apasionadas en lo que hacen. Desde su sede en Barcelona se comprometen a impulsar tu marca a través de servicios de marketing digital, gestión de redes sociales y generación de contenidos.
- Kanlli: Consideran que el primer paso es conocer al cliente para obtener el máximo rendimiento de tu negocio. Desde 2006 buscan distintas rutas, diferentes maneras de abordar un plan para mejorar tu empresa.
- MarketInHouse: Consultoría de marketing digital que ofrece servicios de publicidad SEM, publicidad digital y generación de contenidos en redes sociales. En su web ofrecen una aplicación para calcular el coste de sus servicios para que así sea más fácil emprender tu estrategia.
- UpToBeMarketing: Se definen como artesanos del marketing digital. Sus servicios abarcan SEO, SEM, Social Ads, diseño web y creación de aplicaciones. Sus fundadores son profesora de la prestigiosa escuela EAE.
- Elogia: Elogia te ayudará a fidelizar clientes a través de la gestión de tus redes sociales y otros servicios de marketing digital. Se adaptan a cada cliente, potenciando sus habilidades de agilidad y versatilidad para lograr que vean tu marca como un referente. Hacen campañas para Mahou, Etam o Carrefour, entre otros.
- Ozono: Agencia de profesionalizados especializados en marketing digital, programación y diseño web que busca los mejores resultados para tu empresa a través de una estrategia de marketing online personalizada y adaptada a cada cliente.
- MateriaGris: Es la agencia de comunicación preferida por ONGs, por su compromiso social y sus ganas de cambiar el mundo. Se definen como creativos y originales y se enfocan en el aumento de ventas y reputación online.
- Creativia: En Creativia cuentan con más de 18 años de experiencia en el sector del marketing y han incorporado a su agencia a expertos en marketing digital, poniendo a servicio de sus clientes las mejores estrategias para mejorar la imagen y reputación de marca. Gestión de contenidos, social media, SEO y SEM son algunas de sus especialidades.
- MD Marketing Digital: Con oficinas en distintas partes del mundo, MD oferta más de diez años de experiencia en el sector del marketing digital: SEO, SEM, diseño web, gestión de redes sociales y contenidos, etc.
Esperamos que te haya resultado una lectura interesante y que hayas aprendido un poco más acerca de cómo fidelizar cliente a través del marketing digital. Para conocer más sobre esta y otras cuestiones, no dudes en visitar nuestro blog.