Un briefing es un documento que sirve de gran ayuda para elaborar cualquier proyecto. Por lo general, el briefing se entrega a una agencia para que esta arregle una problemática o satisfaga una necesidad comunicación de la empresa que acude a la misma. Existen diversos tipos de briefing en función de qué trabajo se quiere elaborar, entre ellos, briefing de publicidad, brief creativo, briefing de negocio o briefing de marketing. Cada uno de ellos va dirigido a conseguir un determinado fin, por lo que el contenido del briefing será diferente, por ejemplo en el caso del brief creativo específicará en mayor medida información sobre el estilo que van a tener las piezas o que formatos utilizar, mientras que en el briefing de marketing se aportará información más general sobre las necesidades del cliente e información relevante de su entorno entre otros datos. En este post te mostraremos toda la información sobre cómo elaborar un briefing de marketing, algo necesario para muchas empresas, ya que con el marketing se consigue destacar en los mercados tan competitivos que existen en la actualidad. Además, te mostramos las mejores agencias de marketing con las que poder contar, las cuales recibirán el briefing de marketing y se pondrán manos a la obra para cumplir con todo lo propuesto.
Índice de contenidos
Definición de Briefing de Marketing
El briefing de marketing es un documento que entrega el anunciante a la agencia expresando un problema o necesidad concreta de marketing para que se lo resuelva. Este documento refleja información necesaria para que la agencia pueda orientar las estrategias de marketing de la mejor forma posible al conocer los deseos de la organización. Además, la agencia también debe realizar investigación para nutrirse de diferentes ideas, observar que está haciendo la competencia y destacar mediante la implementación de estrategias de marketing innovadoras, diferenciadoras y eficaces.
Cómo elaborar un briefing de marketing
No existe una forma exacta que muestre cómo elaborar un briefing de marketing, ya que son numerosos los modelos de briefing existentes. En el caso de un briefing de marketing proponemos una serie de puntos a tratar:
1. Situación: anunciante y producto o servicio.
Consiste en una breve presentación de los elementos del plan, cómo es la organización, en qué sector opera, que productos intervienen en el plan… Además, también se podrá informar de otros datos relevantes como antecedentes de marketing o hechos similares, que pueden orientar a la agencia sobre qué quiere la empresa.
2. Misión, visión y valores
Es necesario conocer todo lo que tiene pensado alcanzar la organización, lo cual será importante para realizar un marketing acorde con la personalidad de la empresa. Es por ello, que es necesario establecer:
- Misión: ¿Qué somos?
- Visión: ¿Qué queremos ser?
- Valores: ¿Cómo queremos serlo?
3. Investigación. Análisis de la situación
Para llevar a cabo cualquier proyecto es necesario conocer a la empresa y su situación actual. En este apartado se debe reflejar una breve historia de la organización, la estructura de la empresa, la evolución del entorno y del sector específico en el que se encuentra. Además de obtener información relevante: del mercado, del posicionamiento, del producto/marca, de la competencia, del público objetivo y de los medios propios, pagados y ganados
En otras palabras, se deben exponer las principales conclusiones del proceso de investigación y análisis.
4. DAFO
A través del análisis DAFO o FODA, se identificarán las Debilidades y Fortalezas así como las Amenazas y Oportunidades, todo ello vital para saber qué tipo de estrategias elaborar y de qué forma implantarlas.
5. Descripción del público objetivo
Se debe establecer a qué público se desea impactar. Para ello, lo ideal es segmentarlo lo máximo posible atendiendo a diferentes descriptores: geográficos, socio-demográficos y de comportamiento. Esta segmentación más profunda ayudará en gran medida para conocer a la perfección al público y elaborar estrategias que se adapten a ellos, de modo que sean más efectivas debido al conocimiento y estudio profundo del target.
6. Objetivos
Se deben establecer objetivos estratégicos y operativos cuantitativos tanto de comunicación como de ventas. Que serán de gran ayuda para establecer la forma en como alcanzarlos, es decir, para elaborar estrategias y acciones.
7. Mensaje prioritario
El mensaje prioritario es aquel concepto que quiere transmitir la empresa a su público mediante el proyecto de marketing a elaborar.
8. Timing, planificación (calendario) y presupuesto.
En este apartado se recopila diversa información sobre los plazos de entrega así como el presupuesto del que se dispone, el cual en muchas ocasiones, tendrá que modificarse debido al coste del proyecto.
9. Información adicional de interés.
Aquí se añadiría información importante para la empresa y que se debe tener en cuenta al elaborar las estrategias. Puede ser información sobre aspectos legales o sobre el tono que se desea utilizar para llegar al público entre otros hechos.
Comunicare
En Comunicare contamos con un amplio recorrido. Nos presentamos como una agencia especializada en marketing digital que tiene más de 12 años de experiencia en el sector. Contamos con un equipo especializado en diversas áreas y comprometido con todo lo que hace, es por ello que ofrecemos diversos servicios que dan cobertura a las necesidades y problemáticas de nuestros clientes, de modo, que conseguimos excelentes resultados que consiguen a la perfección los objetivos propuestos.
Nos encontramos en la capital de España, en la ciudad de Madrid, pero eso no es un impedimento ya que ofrecemos nuestros servicios a cualquier lugar del país gracias a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías. Esta digitalización nos permite adaptamos sin problemas a las necesidades de cada cliente sea de la ciudad que sea. Teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar y de cada cliente, para así lograr implantar estrategias y realizar una comunicación eficaz.
Somos una empresa transparente que se centra en alcanzar los objetivos siempre teniendo en cuenta la opinión de todos los participantes del proyecto. La comunicación es nuestro fuerte y en ella basamos todo nuestro trabajo, es por ello que conseguimos grandes resultados gracias a la comunicación continúa entre todos los miembros del equipo, entre nuestros clientes y estos con su público.
Sabemos de sobra cómo elaborar un briefing de marketing y por supuesto alcanzar todo aquello que se refleja en el mismo. Ofrecemos diversos servicios que personalizamos en función de las necesidades de nuestros clientes. Algunos de ellos son:
Orientados a marketing
- SEM mediante campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir a potenciales clientes hacia tu sitio web.
- SEO para hacer la web visible y posicionarla entre las primeras en los buscadores.
- Email marketing mediante el envío de emails para favorecer a la captación y conversión.
- Remarketing multiplataforma utilizar distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios de que ya te han visitado, que se atrevan a dar el paso de la compra.
- Recuperación de carritos abandonados en ecommerce para recordar a los visitantes su intención de compra.
Otros servicios
Ofrecemos otros servicios relacionados con marketing como publicidad o análisis y recopilación de información. Todo ello necesario para implementar las mejores estrategias de marketing. Algunos son:
- Marketplace Ads: creación de campañas rentables en Amazon y otros Marketplaces para la optimización de ventas.
- Social Ads: anuncios en redes sociales con el objetivo de generar ventas, captar LEADS y alcanzar a nuevos segmentos.
- Captación de LEADS para personalizar emails y favorecer la conversión o fidelización.
- Landing Page A/B Testing para identificar variables que favorecen la conversión.
- Analítica web y campañas analizando todos los datos relevantes que afectan a la conversión y a la efectividad de las campañas de marketing para proponer optimaciones.
Mejores agencias que muestran cómo elaborar un briefing de marketing
Siege Media
Agencia de marketing de contenidos y SEO. Está formada por un equipo de creativos inteligentes, expertos en marketing y en SEO que trabajan juntos para crear contenido asombroso y asegurarse que todo el mundo lo vea. Ayudan a grandes marcas a escalar en los mercados tan competitivos existentes
Cuenta con oficinas en San Diego, Austin y Nueva York y marcas reconocidas como Airbnb o Trip Advisor ya han confiado en ellos.
Cubicle Ninjas
Agencia digital de servicio completo que logra los objetivos de sus clientes a través de la aplicación estratégica de diseño y tecnología. Se definen como un equipo dedicado de guerreros del desarrollo y el diseño creativo, así como de marketing integral.
Su misión es asombrar y deleitar y así lo demuestran con grandes trabajos que han elaborado.
Luminary
Agencia de digital independiente. Es una de las agencias más antiguas de Australia, puesto que comenzó en el sector en 1999. La experiencia es con lo que marcan la diferencia frente a su competencia. Por todo ello, poseen un gran reconocimiento, el cual también lo han obtenido debido al desarrollo de proyectos web complejos. Pero no acaba aquí, hacen todo lo que le permitan las tecnologías, desde transformación digital y diseño de la experiencia del usuario hasta el marketing digital y servicios gestionados en la nube.
Reúnen a las mentes más brillantes del mundo digital para crear experiencias intuitivas, atractivas, impactantes e instructivas.
Hex
Empresa de marketing que ayuda a organizaciones y marcas a crear productos digitales excepcionales y, de este modo, conseguir acercar a las personas a ellos. Para ello cuentan con dos metodologías que permiten eliminar cualquier riesgo y estrés del proceso.
Gracias a su gran equipo, a su forma de trabajo y a sus grandes resultados, da lugar a fuertes alianzas detrás de productos que se financian y tienen un impacto en el mundo.
Juice
Agencia de marketing digital integrada que forma parte de las mejores empresas de marketing del mercado. Trata de mejorar la imagen de sus clientes mediante la construcción de sitios impactantes y funcionales que logran los objetivos propuestos a la perfección y conectan a sus clientes con su público.
Ofrecen servicios relacionados con diseño, animación, flujo web, branding y sin código.
Preguntas frecuentes
¿Qué ocurre si el anunciante no aporta un briefing de marketing?
En muchas ocasiones la empresa acude a la agencia sin un briefing, comentando lo que desea en su proyecto de marketing. En este caso, se haría la pregunta de: ¿cómo elaborar un briefing de marketing?. Pues la respuesta sería que el briefing de marketing debe ser redactado por escrito por el director de cuentas y el planner, teniendo en cuenta toda la información necesaria para elaborar estrategias que se ajusten a los deseos de la empresa. Una vez redactado el documento se debe mandar al cliente para su aprobación y así poder comenzar a trabajar.
¿Qué ocurre si el briefing de marketing aportado posee información escasa?
Cuando el briefing aportado a la agencia posee información escasa, esta debe elaborar un contrabriefing. El contrabriefing es un documento que elabora la agencia tras analizar el briefing del cliente. Este documento permite ampliar y aclarar conceptos que pudieran estar difusos en el briefing y reclamar información que falta o que es necesaria para elaborar la estrategia. Además, también se debe reflejar que se ha entendido el problema del cliente y que la agencia tiene claro qué objetivos debe conseguir.
En un contrabriefing se contempla diversa información como: análisis DAFO O FODA, análisis de consumidor y/o clientes, análisis del posicionamiento, en el caso de no figurar en el briefing y además, el primer esbozo de la estrategia de la campaña, estimación de los primeros presupuestos, timing y próximos pasos a tomar.