¿Quieres mejorar el engagement de tu marca en redes sociales pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te desvelamos en qué consiste el rol de influencer y cómo las marcas pueden crecer exponencialmente al colaborar con ellos. También te facilitamos una lista de las mejores agencias de community manager en Valladolid para que ya puedas empezar a plantearte tu estrategia en RRSS.
Índice de contenidos
El rol del influencer en conjunto con las marcas
La palabra “influencer” es un término relativamente nuevo que se refiere tanto a la profesión como al estatus implícito que conlleva. De forma genérica se refiere a una persona que usa redes sociales y qué ejerce cierta influencia sobre sus seguidores a través de lo que publica. En la práctica, se pueden distinguir a dos tipos de influencers. En primer lugar tenemos al influencer de pequeña envergadura. Dicha persona no tiene porque lucrarse de su estatus y si lo hace tendrá que compaginarlo con otro oficio. No obstante, existe una diferencia entre un influencer y un usuario lambda.
Aquellas personas lograron aglutinar a una comunidad consecuente bajo sus redes sociales. Esto puede ocurrir cuando el contenido RRSS que produce alguien suscita mucho encaprichamiento. Aquellas personas suelen alcanzar dicha posición al exhibir un talento online, lucir un estilo particular o publicar contenido de vulgarización en relación con un tema que dominen. No obstante, aquel estatus no está estrechamente ligado al número de seguidores del influencer, aunque también sea relevante. En efecto, existen influencers que no tienen a tantos seguidores pero que sí tienen mucha influencia sobre su comunidad. Por la palabra influencia, se entiende que sus seguidores suelen confiar en él y posiblemente compartan su estilo de vida o aspiren a ello. A raíz de esta dinámica suele nacer un sentimiento de respeto y posiblemente de admiración hacia el influencer por parte de sus seguidores. Esto implica que las acciones de esta figura pública; sus gustos, lo que compra y su estilo de vida; pueden llegar a influir los gustos y posteriormente las acciones de sus seguidores.
Paralelamente a ello, existen influencers de gran envergadura que explotan a tiempo completo a sus redes sociales y solamente trabajan de ello. En efecto, aquellos influencers tienen a una comunidad suficientemente numerosa y activa como para lograr colaboraciones con marcas, patrocinios, etc.
Aunque también pudieron alcanzar este nivel de fama al igual que los influencers de pequeña envergadura, los influencers profesionales también suelen lograrla mediante sus vínculos familiares y personales con otras figuras públicas relevantes en la red, o, en ocasiones, por su apariencia física.
A raíz de ello, las marcas contactan a determinados influencers según si sus valores, su estilo y su comunidad corresponden a su imagen corporativa y su público objetivo. Una vez que hayan establecido el contacto, la marca determina la acción que quiere que el influencer llevé a cabo y su remuneración. El influencer puede acceder o no a la oferta de trabajo. Dicha oferta puede consistir en anunciar el lanzamiento de un producto o servicio y en crear contenidos sobre productos o la marca en general. También pueden promocionar un evento, sea de forma indirecta o en primera persona. Hasta los pueden contratar para cubrir una situación de crisis en relación con la imagen corporativa de la marca.
Por consiguiente, los influencers ofrecen una nueva forma de anunciarse de forma puntual o de representar a la marca de forma continua. Además responden a la necesidad de crear nuevos formatos publicitarios dado que los millennials ya no consumen tanta televisión.
Por ende, los influencers son nuevos actores en el marco de las estrategias de marketing digital de las marcas por lo que trabajan junto al equipo creativo y al community manager de las mismas.
A raíz de ello hemos establecido una lista que reúne a los mejores community managers de la ciudad de Valladolid.
Mejores agencias de community manager en Valladolid
Comunicare
Somos una agencia de marketing que se especializa en estrategias de posicionamiento web y más particularmente en el ámbito de las redes sociales. Llevamos más de 12 años ejerciendo y nos consideramos una agencia multidisciplinar. En efecto, ofrecemos una amplia gama de servicios. Entre ellos, nos encargamos de la creación de sitios web, de publicidad, SEO y SEM, estrategia digital, branding, posicionamiento de la marca, redes sociales, e-commerce y de diseño gráfico. Y para lograr nuestros objetivos recurrimos a herramientas como el Google Analytics, el Google Search Console, y SEMrush entre otros. Pasando a nuestras estrategias de posicionamiento de marca como tal, nosotros preferimos centrarnos en objetivos a corto plazo para garantizar resultados y un seguimiento en consonancia de los mismos. En efecto, vamos revaluando vuestras estrategias de marketing mes a mes. Finalmente, hasta fecha hemos colaborado con las siguientes marcas: Bonduelle, JustEat, SportZone, Diesel, JobandTalent, Medicadiet, Redpiso y Santander.
Píxel & Roi
Es una agencia de marketing digital que se dedica a crear planes estratégicos de comunicación, de diseño y de marketing. Su principal objetivo consiste en visibilizar a sus clientes en la web. Para ello, fomentan estrategias multidisciplinares. Notablemente ofrecen a los siguientes servicios: gestión de redes sociales, diseño web, branding, posicionamiento SEO, SEM, mail marketing, e-commerce y también brindan formaciones de e-learning. A este esfuerzo didáctico se suma su blog, donde trata de explicar conceptos básicos relacionados con el marketing, el diseño y la comunicación. Píxel & Roi destaca por su relación calidad-precio y por la cercanía de su trato con sus clientes. En efecto, dicha agencia mantiene el contacto con sus clientes mediante Skype, WhatsApp, vía teléfono o por correo. Finalmente también cabe destacar que tienen un certificado de Inbound Marketing y de Google Adwords.
Nementio
Es una agencia de marketing que se especializa en inbound marketing. El inbound marketing es un método concebido para incrementar el tráfico de una página web. A raíz de ello, Nementio argumenta que el “72 % de las empresas tecnológicas y de servicios B2B del mundo usan inbound marketing para alcanzar sus objetivos.”. La agencia también tiene la particularidad de haber trabajado de cerca y durante mucho tiempo con empresas que pertenecen a los siguientes sectores: Software y Tecnología, Salud y Servicios B2B. Por ende, tiene cierta ventaja a la hora de trabajar con este tipo de empresas. No obstante, también trabajo y seguirán trabajando con empresas ajenas a estos sectores empresariales. A la hora de diseñar su estrategia de comunicación, Nementio sigue las siguientes etapas. En primer instancia realiza una auditoría de marketing y a raíz de ello diseña una estrategia de marketing. Tras haber concretado en qué consiste la esencia de la marca, la agencia se dedica a captar dicha esencia para plasmarla lo mejor posible, notablemente mediante el rediseño de su página web. Después tratan de atraer, incrementar y renovar a la audiencia de la marca. Para ello, la agencia crea contenidos de calidad para fomentar el interés y una relación de confianza entre la marca y su audiencia. Luego, Nementio también proporciona herramientas que amenizan la venta de los productos de sus clientes. Finalmente, se encargan de fidelizar a dicha clientela.
La agencia fue fundada en 2013 por 3 socios que acumulaban más de 20 años de experiencia en los ámbitos del marketing, del diseño y de las redes sociales. Hasta fecha colaboraron con las marcas como Okitsumo Europe y las Clínicas Massana. También cabe destacar que se volvieron Partners de Hubspot y abrieron una delegación comercial en Madrid en 2015.
Además de su blog, la agencia también estrenó a varios manuales que se pueden consultar y descargar de forma gratis. A modo de ejemplo, unos explican “cómo vender un software a una empresa”, otro, «cómo atraer clientes con Facebook” así como las 5 razones por las cuales “no deberías abrir una tienda online.”
Finalmente, ganaron el premio de mejor publicidad digital de los premios del Día de Internet en 2017, en el marco de su colaboración con Bodegas Diez Siglos.
Jugo Social
Es una agencia de marketing digital especializada en redes sociales, diseño web, publicidad y la producción de videos publicitarios. Ofrece a sus clientes los mejores servicios para que aprendan todo lo que necesitan saber sobre el marketing digital.