Índice de contenidos
¿Qué es un Community Manager?
El trabajo de community manager en Chiclana de la Frontera es relativamente novedoso, y esto provoca que muchas personas no terminen de entender cuáles son las funciones que debe cumplir o qué es lo que hace exactamente. Además, cuando lees a distintos profesionales puede crear incluso más confusión, lo que se debe a que la personalidad de la marca y del trabajo influyen mucho en la manera de comunicarse y pueden ser bastante distintos unos de otros.
Pese a la controversia que existe sobre qué es y qué no es un community manager, todos están de acuerdo en que son los gestores de la comunidad. Esto significa que deben responder con profesionalidad a las necesidades y peticiones que presentan los clientes. Además, es muy importante que logre crear una conexión con los clientes a través del contenido que comparte, ya que de este depende que se cree una sensación de cercanía con las personas que hay tras la pantalla. Es muy importante que el community manager sepa dar a conocer las novedades de la marca sin agobiar a los potenciales clientes, ya que hay que evitar abrumarles con la sensación de estar vendiéndoles un producto.
Las nuevas tecnologías y el trabajo de community manager van de la mano. Y es que para llevar a cabo su trabajo de manera correcta debe estar familiarizado y saber usar las herramientas de comunicación 2.0, ya sean foros, redes sociales, podcasts o blogs. De la misma manera que esto es importante también lo es el ser capaz de identificar las tendencias actuales y adaptarse al lenguaje que se usa en cada una de las plataformas. Y es que tanto el lenguaje como la tecnología evolucionan muy rápido y es parte de su trabajo ser capaz de adaptarse y aprender a desenvolverse correctamente en estos campos.
En un mundo tan globalizado, su función es ayudar a los clientes a sentirse parte de una comunidad. El community manager es el punto de unión entre ellos y la empresa, por lo que es el responsable de la mediación de las disputas que puedan producirse dentro de su comunidad y gestionar las crisis si se produjeran.
¿Qué funciones debe cumplir?
Los community manager son multidisciplinares y siempre deben adaptarse a la marca para la que trabajan. Tienen una lista de funciones muy amplias, por lo que os mostraremos alguno de los roles más importantes.
Marketing y comunicación
Es imprescindible que un community manager domine las habilidades de marketing y comunicación esenciales, ya que deben ser capaz de desarrollar una estrategia con la que llegue a los consumidores y logre fidelizarlos.
Gestor de la personalidad de la marca
El community manager de una marca es la persona que tiene un contacto más directo con los usuarios, por lo que supone la unión entre la marca y sus clientes. Por ello, debe ser capaz de adaptarse a la personalidad de la marca y comportarse como tal. Cuando se comunique con los usuarios debe tener en cuenta la forma en la que trata al cliente, el tono, la velocidad de respuestas, etc.
Gestor de relación con el cliente
Debe tener conocimiento de los procesos de la compañía, de las características de los productos y de la adecuación producto-necesidad para poder resolver cualquier duda que les surja a los clientes. Saber resolver todas las dudas sobre la marca puede ser decisivo para la venta y la fidelización de un cliente.
Socializador, agitador y follonero
El community manager debe asegurarse de mantener activa la comunidad de la marca creando un espacio vivo y dinámico. Esto puede conseguirlo proponiendo temas sobre los que debatir, de manera que agite a los miembros ya existentes y anime a otros nuevos a participar. Él será el encargado de moderar el debate que se produzca y controlar que no se provoque ninguna crisis debido al tema.
Detector y facilitador de oportunidades
Es imprescindible que conozca las características y necesidades de los usuarios más activos con la marca, de manera que sepa recomendar información que les beneficie mutuamente e introducir las novedades de la marca de manera adecuada y profesional. Además, el rol del feedback es también fundamental.
Cazador de tendencias
El community manager debe estar informado sobre todo lo que pasa en las redes, de manera que vea venir las próximas tendencias antes de tiempo, y poder adelantarse a las peticiones de los clientes antes de que sean una necesidad para ellos.
Herramientas del community manager
Es necesario que un community manager conozca las herramientas que necesitará usar para llevar a cabo un buen trabajo. Aun así, al existir tantas en la actualidad puede haber confusión sobre cuáles son más útiles y para qué sirven. Por ello, hablaremos sobre algunas de ellas, centrándonos en los gestores de cuenta y los aglutinadores de información.
Gestores de cuentas
Muchas veces el trabajo de community manager requiere de una gestión más ágil y completa de lo que la propia página te permite. Por ello, los gestores de perfiles en redes sociales son una de las principales herramientas.
Una de las más populares para gestionar cuentas es TweetDeck, una aplicación gratuita disponible en español que permite al community manager organizarse en columnas, de forma que puedes separar, por ejemplo, las respuestas de la gente a la que seguimos, las menciones y los mensajes directos. Esta plataforma permite añadir todas las columnas que se necesite, por lo que ayuda al gestor a organizarse como mejor le convenga.
Existen otras herramientas que hacen una función similar, como pueden ser: HootSuite, Twitterrific (solamente para iOS) o Sendible. Estas tres permiten ver métricas y datos analíticos, pero solo la primera permite publicar o programar futuros contenidos.
Aglutinador de información
Los community manager deben estar muy atentos a todo lo que se habla sobre su marca, por ello, utilizar herramientas que hagan el trabajo de recoger toda esta información es muy necesario.
Uno de los más conocidos es Google Alerts, en el cual podemos introducir una serie de términos para que, cuando se publique algo sobre ellos, reciban un mensaje al correo electrónico con enlaces a la fuente. Otro de los servicios de gran utilidad son los lectores de RSS, como puede ser Feedly, un servicio gratuito y en español que sirve para organizar y facilitar la lectura de lo que nos interesa.
La rentabilidad del community manager
Esforzarse por participar en las redes sociales es un acto necesario en estos momentos, y es que la figura de un community manager puede ser determinante para incrementar las ventas de la empresa. Esto se debe a tres motivos en concreto:
En primer lugar, porque es capaz de generar un acercamiento con los potenciales clientes. Hoy en día la mayoría de las personas entran a Internet para conocer las novedades de los productos que les gustan, por ello es bueno que cuando busquen esta información tengan a alguien que les comparta lo que buscan. Además, al saber que tienen a esa figura en las redes pueden dirigirse directamente a su perfil para consultar cualquier duda sobre las novedades.
En segundo lugar, el community manager es capaz de crear una comunidad al unir a públicos interesados por temas similares. Esto causa en los clientes una sensación de cercanía y pertenencia por lo que es más posible que terminen fidelizándose con la marca.
Finalmente, porque ayuda a fortalecer la marca. El community manager ayuda a crear una conexión con los clientes mediante una comunicación más emocional y personal de las ideas, de manera que logrará tener un mayor impacto en la audiencia.
Comunicare: community manager en Chiclana de la Frontera
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que operamos en toda España con la idea de ayudar a las empresas a mejorar la capacidad que tienen para atraer clientes a su marca. Gracias a los 12 años de experiencia que tenemos en este campo, hemos aprendido lo importante que es ofrecer formación al personal interno de las empresas contratantes, logrando así que no seamos solo nosotros quienes supongan un apoyo para la marca, sino que todos los empleados puedan serlo cuando utilicen sus redes sociales.
Uno de los primeros pasos que hacemos al empezar a trabajar con nuestros clientes es analizar a las audiencias, los competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Consideramos que esta es una de las cosas más importantes a hacer para llegar a tener buenos resultados, por lo que nos parece imprescindible no saltarse este paso. Una vez hemos analizado todo correctamente planificamos los contenidos que publicaremos adaptando cada uno de ellos a la red social en la que se compartirán.
En Comunicare no solo estudiamos el sector en la actualidad, sino que también nos fijamos en su histórico y en los objetivos que debemos cumplir para planificar y programar un plan de contenidos completamente a la medida de la marca.
Igual que consideramos imprescindible el analizar el campo antes de empezar a trabajar, también creemos que es indispensable realizar una batería de tests para determinar qué contenido será más útil para que la marca logre cumplir los objetivos establecidos. Además, como trabajamos con la herramienta Google Data Studio, tanto nosotros como nuestros clientes tenemos a nuestra disposición los resultados y métrica a tiempo real de la campaña que estamos llevando a cabo. Esto, además de hacer un seguimiento, nos permite ir ajustando cada parámetro para trabajar al máximo en nuestros objetivos.
Otros servicios de community manager en Chiclana de la Frontera
La Tostá
La Tostá es una agencia de marketing digital con sede en Chiclana de la Frontera que ofrece una gran variedad de servicios relacionados con el marketing digital y el diseño, entre ellos el de community manager. Cuando se encargan de este trabajo realizan diferentes funciones para llegar a cumplir con los objetivos que se haya propuesto su cliente. En primer lugar, gestionan distintos perfiles de redes sociales y crea contenido diferente para cada una de ellas, compartiendo vídeos o animaciones diferentes para llamar la atención de los usuarios.
Por otro lado, hará uso de hashtags para lograr un mejor alcance e iniciará campañas SEM en las redes para obtener leads o convertir las visitas en compras. Finalmente, atenderán con rapidez cualquier duda de los clientes para mejorar la imagen de la marca y crear conversación.
Coherentia Consulting
Coherentia Consulting es una agencia de marketing digital con sede en Cádiz, Jerez de la Frontera y Barcelona. Consideran que es muy importante ser cercanos con los clientes para saber mejor quién es, cómo piensa y qué le gusta, de manera que pueden crear contenido adaptándose en lo que aprenden a través de ellos. Además, para conseguir cumplir con los objetivos comerciales de la marca emplean las estrategias promocionales en redes sociales que consideran que serán más de ayuda para tener éxito con la meta que buscan.
Cloud Studio
Cloud Studio es una agencia que se dedica a la gestión de redes sociales y cuenta con una sede en Chiclana de la Frontera, pero opera en toda España. Con su gestión buscan ayudar en la estrategia digital de sus clientes, de manera que desarrollan campañas específicas para cada producto o servicio con la idea de obtener más visualizaciones de los potenciales clientes.
Para tener éxito en los objetivos de sus clientes lo que hacen es, entre otras cosas, planificar y diseñar contenidos específicos para cada red social, ofrecer atención al cliente a todos los usuarios y ejecutar campañas de publicidad en las redes sociales. Para que la empresa contratante conozca bien el efecto del trabajo que realizan, le comparten informes con los resultados de cada campaña.