El proceso de venta y compra se ha trasladado al ámbito del mundo digital, de modo que las técnicas que también se emplean para funcionamiento de este sistema también se han modernizado. Han surgido nuevos métodos virtuales para atraer al público objetivo, tanto de forma directa o indirecta. Además, solo tenemos que observar la cantidad de personas que poseen un perfil en alguna de las plataformas digitales. Las redes sociales se han convertido en un campo de cultivo para intentar conseguir clientes, ya que ellos pasan tiempo dentro de este espacio. Por eso, en las agencias de marketing apostamos por utilizar esa vía de comunicación para interactuar con los usuarios. ¿Cómo? Existen varios elementos que contribuyen con ese objetivo. Uno de los principales es el community manager. A continuación, vamos a hablar sobre todo lo que necesitas saber acerca del community manager en Alcobendas y sus principales funciones.
El community manager es un cargo especializado que ofrece servicios en la gestión de las redes sociales. Dirige y proyecta la imagen corporativa de una empresa para mostrar una buena presencia ante el público. Aplica estrategias para aumentar la visibilidad en las redes sociales y alcanzar a más usuarios que visualicen su contenido. Ese tipo de contenido suele ser llamativo, atractivo, útil y preciso, con el fin de entablar un primer contacto con los posibles clientes. A su vez, controla todos los movimientos de la corporación en ese espacio virtual donde todo se comparte, se globaliza y se comenta. Todo esto se relaciona con el Social Media, en el cual, nos centraremos a continuación.
Índice de contenidos
El social media en el marketing digital
El social media es otra alternativa de promoción de las marcas en el mundo de las redes y medios sociales. En este caso, quien realiza el trabajo de Social Media es un profesional que tiene como objetivos preparar y planificar la estrategia de una marca en los medios sociales. Tras elaborar la estrategia, el community manager se encargará de ejecutarla. La figura del Social Media se formó a causa de la popularización de las redes y plataformas en Internet. Estas sirven como medios para aplicar actuaciones de marketing y publicidad. Este fenómeno ha propiciado la especialización y profesionalización de funciones como las del community manager o el social media.
El social media manager tiene un papel especializado dentro del departamento de marketing de la empresa. Posee múltiples funciones que tratan aspectos tanto dentro como fuera de la empresa. Entre sus tareas habituales, están:
- Planificar y estructurar la estrategia de la marca en los medios sociales, aportando un contenido especial y un aspecto de profesionalidad.
- Concepción de los objetivos que la compañía pretende conseguir con sus estrategias de social media, de una manera precisa y eficaz.
- Monitoriza todos los movimientos y acciones que se realizan en el ámbito digital. Verifica frecuentemente el seguimiento de la consecución de los objetivos propuestos, junto con la comprobación de si el retorno de inversión es el indicado.
- Analizar la situación de los principales agentes de la competencia. Contemplar sus actuaciones, sus resultados, su forma de ejecución de estrategias, intenciones…
- El social media se compromete a comprender el estado y situación del mercado, sus tendencias, y qué métodos se están llevando a cabo para triunfar. De igual modo, debe interesarse por las necesidades de los clientes, para que se enfoque en un trato efectivo.
- Debe existir una correlación estrecha entre el social media y el community manager. Con el fin de retroalimentar sus labores entre ellos. Colaboran planificando sus tareas, ofreciendo las indicaciones necesarias y manteniendo un contacto diario en el que se informen sobre su estado.
- La interpretación y el análisis de datos es una función muy importante. Son datos que proceden tanto de fuentes externas como de internas, especialmente los que le transmite el community manager.
- Otra de las funciones que cumple es estar alerta ante cualquier crisis de reputación online. En el caso de que se produzca alguna, se debe elaborar un plan de riesgo que contrasten con los efectos de la incidencia. En ese caso, hay que resolver el problema lo más rápido posible.
Como hemos mostrado, el social media manager está detrás del trabajo del community manager. Es decir, el primero planifica las actuaciones y estrategias para que el segundo las ejecute en la gestión de las redes sociales. Por tanto, se denota la importancia de la colaboración entre ambos, pues sin ella, los resultados no serían los mismos. Por esa razón, la metodología del social media es de un carácter más estratégico, predominando las capacidades y habilidades de análisis.
El profesional de social media se compromete con una serie de competencias dispuestas a cumplir. Debe poseer un amplio conocimiento y familiarización del social media, sus recursos y herramientas. Tiene que albergar una serie de aptitudes que contemplen la visión estratégica y una gran capacidad de análisis. De igual modo, tiene que ser capaz de llevar a esas destrezas al mundo de las redes sociales, las cuales es conveniente que posea un importante conocimiento. Que sepa moverse en ese entorno y trabaje con las herramientas del marketing digital junto con las de la publicidad. Para ello, es fundamental que siga las tendencias y cambios que se producen en ese ámbito día a día.
El dominio de la comunicación por las vías digitales es una práctica que beneficia en los resultados posteriores. De esta manera, será capaz de aplicar las correctas estrategias con los clientes y logre los objetivos establecidos. Eso ayudará al buen funcionamiento del trabajo del community manager, puesto que van de la mano en esas labores. Por último, se le exige una preparación en cuanto a los procesos de adaptación que se suelen producirse frecuentemente y de una manera poco esperada. Su capacidad para enfrentar los cambios es determinante para su trabajo.
El social media es un elemento indispensable dentro de la organización de estrategias del marketing digital. Debes tener en cuenta que, si contratas servicios de community manager, su relación con este puesto es vital si quieres difundir tu marca entre los usuarios de la zona de Alcobendas.
Redes sociales que emplea un community manager
Las redes sociales se convierten en un espacio donde poder emplear una serie de técnicas de marketing, que ayuda a las empresas a seguir desarrollándose y a albergar nuevos clientes potenciales. No todas las plataformas funcionan de igual manera, por lo que el trabajo de community manager tiene que ajustarse a distintos factores. De igual manera les ocurre a los objetivos, no pueden ser los mismos en todas las plataformas. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, lo que se traduce en una especialización de cada una de ellas.
Representa una red social muy usada por millones usuarios de todo el mundo. Es una plataforma que está abierta al cambio. Comenzó a generar continuos cambios de sus algoritmos, su apariencia, feel y otras opciones. Apunta a encontrar las mejores características que mejoren la experiencia de los usuarios. Tiene un potente sistema para contener mucho contenido multimedia, ya que sus fotografías y vídeos producen el 70% del engagement de la red.
YouTube
Es la principal opción para consumir contenido audiovisual de todo Internet. Este tipo de formato ha triunfado enormemente entre los internautas, porque les sirve como método de entretenimiento y de información. Posee una calidad gráfica muy buena a una velocidad satisfactoria. Es una plataforma única en su estilo que cuenta con millones de usuarios y visitas. Además, es un espacio muy propicio para el uso del marketing digital, por su diseño y la cantidad de audiencia que tiene. Concretamente, es muy favorable para el social media orgánico, debido a sus posibilidades constantes de comunicación.
También se caracteriza por su contenido principal basado en imágenes y videos. Se le considera como una de las plataformas favoritas para la audiencia, puesto que permite compartir elementos multimedia sencillamente. El social marketing tiene un gran peso en este sitio porque gran cantidad de marcas operan dentro de la aplicación. Por tanto, sus funciones permiten exponer los productos y contactar con cualquier usuario que se considere como público objetivo.
Se trata de otras de las redes sociales más famosas de estos años. Su singularidad se reconoce por la cronología de la información en tiempo real. Twitter permite a los usuarios visualizar el contenido más reciente y de manera inmediata.
Servicios de community manager en Alcobendas
Comunicare
En Comunicare nos especializamos en la gestión de las redes sociales de nuestros clientes mediante la profesionalidad del community management. Este servicio te proporciona acciones útiles como la difusión, fidelización de clientes, viralización de los contenidos que elabora el community manager. Nuestras estrategias te garantizan la consecución de los objetivos que desees para obtener óptimos resultados con los esfuerzos realizados.
Un plan estratégico profundamente estudiado es muy útil para alcanzar el éxito acordado. Operamos en cualquier red social como Twitter, YouTube, Instagram, Facebook o Linkedin. Nos enfocamos en cada una de estas plataformas y nos adaptamos a sus condiciones para hacer planes específicos. Al mismo tiempo, realizamos un seguimiento detenido de los datos que se van obteniendo con las campañas.
Pinchaaqui.es
Fundada en 2010, continúan ayudando a las empresas en la transformación digital de sus movimientos. Conectan la tecnología, la experiencia del cliente y el marketing. Brindan apoyo a los negocios en Alcobendas con las oportunidades que ofrecen las redes sociales. Una vez determinado el plan inicial, comienzan a desarrollar estrategias digitales elaboradas a medida, con el fin de que lleguen a los usuarios de las plataformas digitales. Sus conocimientos en este ámbito prueban los buenos resultados que reciben gracias al trabajo de su community management.
Iootec
En Iootec son expertos en desarrollar negocios en el entorno online. Poseen una importante trayectoria con la colaboración de startups y otras empresas. Su dinamismo y su espíritu de innovación son elementos fundamentales de esta agencia. A partir de las técnicas del community manager, consiguen los objetivos de venta y visibilidad de sus clientes. Además, conjugan ese servicio con su experiencia en otras áreas del marketing digital. Por otra parte, son expertos en el diseño de web y tiendas online. Por lo que enlazan esos proyectos con los del community manager. Esto significa que el usuario tendrá más facilidad a la hora de seguir el camino desde la navegación por la red social, hasta el sitio de compra. Se trata de una buena opción para relanzar tu negocio en el sector.
Babalua
Las estrategias diseñadas por el equipo de community manager de esta agencia de publicidad, tienen un gran impacto en las redes sociales. Tienen capacidad para ofrecer multitud de servicios integrales y con grandes resultados. Se enfocan en la experiencia de los usuarios y monitorizan los datos que se van obteniendo de las campañas digitales. Esas campañas cuentan con un gran diseño y creatividad que posicionan a las marcas en lugares visibles dentro de las redes sociales. Sus objetivos comerciales online están muy claros y buscan que los negocios clientes crezcan lo antes posible. Hacen un llamamiento a los públicos objetivo a través de sus técnicas específicas de marketing digital. Tratan de representar sus importantes valores en los proyectos que lanzan.