En la actualidad, es importante considerar la dinámica del entorno y los cambios constantes a los que se enfrentan todas las empresas, por ello es importante considerar que el comercio y el marketing juegan un rol importante dentro de la organización y los negocios, ya que es el que ayudará a la rentabilidad y posicionamiento de éstos. Considerando lo anterior en este artículo explicaremos de manera general qué es el Comercio y Marketing de qué tratan.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing?
El marketing es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de procesos mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos de los consumidores o clientes para luego satisfacerlos de la mejor manera posible al promover el intercambio de productos y/o servicios de valor con ellos a cambio de una utilidad o beneficio para la empresa u organización.
¿Comercio y Marketing de qué tratan las principales actividades?
Investigación de mercados
Es el uso de herramientas para conocer los gustos, deseos y necesidades de los consumidores, con el fin de dirigir los esfuerzos de forma efectiva
Elaboración de planes de marketing
Darle forma y estructura a todas las estrategias, acciones y actividades que se llevarán para el logro de los objetivos.
Participación en el desarrollo de producto
El equipo de Marketing estará involucrado en todo el proceso de desarrollo y lanzamiento de un producto, con la finalidad de transmitir cómo éste puede cubrir las necesidades de los usuarios, comunicando correctamente las bondades y ventajas que se pueden obtener del producto o servicio.
Definición de precios
En colaboración con diversos departamentos identificarán el mejor precio para el producto o servicio que ofrecen.
Selección canales de distribución
Identificar el canal correcto para la venta o distribución del producto o servicio será clave para un buen posicionamiento y ser considerados por los clientes.
Implementación de actividades de promoción
Esta tiene que ser implementada en el momento y lugar adecuado para lograr captar la mayor rentabilidad en un periodo de tiempo determinado.
¿Comercio y Marketing de qué tratan las 4 P’s?
El comercio y marketing sin duda se complementan, ambas requieren de una de la otras para llevarse acaso. En marketing existen una herramienta imprescindible que ayudará a trabajar las estrategias de marketing, las 4 P: Producto, Precio, Plaza (Distribución) y Promoción.
Las 4 P son conceptos básicos que debe dominar el equipo de marketing ya que en ello se basará la estrategia y su correcta implementación. Estas 4 variables explican cómo funciona el marketing de forma completa e integral.
Producto
El elemento más importante y que le da sentido al plan de marketing ya que es lo que se ofrece para satisfacer las necesidades de un grupo determinado de personas. El producto se divide en 2 tangible o intangible. En el tangible podemos apreciar los productos que se pueden tocar, sentir y percibir de primera instancia, mientras que en el intangible hacer referencia en aquellos que no se pueden tocar.
Precio
Es la cantidad de dinero que el usuario está dispuesto a pagar por el producto. Es la variable que ayuda a entender y posicionar el nivel de competitividad de la empresa. Definir el precio adecuado para tu producto conlleva un trabajo colaborativo con las diversas áreas de la compañía y también un trabajo arduo de investigación para llegar al adecuado.
Tener el precio correcto será vital para ayudar a la rentabilidad y al crecimiento de tu empresa o negocio, por eso es importante dedicarle los recursos y la investigación necesaria para llegar al correcto, el benchmarking es una herramienta que suele ser de gran ayuda.
Plaza
Es el recorrido por el que pasa un producto hasta llegar al cliente; es decir, desde su producción o creación, el almacenaje, distribución, transporte, etc.
“Desde tu puerta de hasta la puerta del cliente”. Definir el lugar en dónde estará el producto es primordial ya que facilitará el acceso de tu producto al mercado meta, y permitirá identificar otros aspectos para la optimización del producto.
Lo importante es conocer dónde está tu cliente ideal, dónde está buscando, si prefiere tienda física o compra de manera online. Además, podrás conocer más acerca de tu competencia, cómo es su distribución, dónde está y cómo lo hace, la recomendación es realizar mejoras continuas que te ayuden a arreglar fallas y así ofrecer un mejor producto.
Promoción
Son todos los esfuerzos que emplearás para dar a conocer el entregable con el objetivo de llegar al mayor número de público objetivo. Sin promoción no seremos capaces de aumentar la visibilidad del producto y mucho menos aumentar las ventas que generen rentabilidad y crecimiento que se quiera lograr.
Para la promoción de un producto, ya sea físico o digital, es ideal encontrara aquellos canes, técnicas y medios que serán de gran utilidad para la propuesta de valor de tu empresa o negocio.
Definición de Comercio
El comercio es una actividad económica del sector terciario que se basa en el intercambio y transporte de bienes y servicios entre diversas personas o naciones. El término también es referido al conjunto de comerciantes de un país o una zona, o al establecimiento o lugar donde se compra y vende productos. Éste se desarrolla en un ámbito de ferias, muestras y mercados, cuya actividad tiende a exhibir el producto terminado y a favorecer su difusión y venta, lo que conocemos como comercialización.
¿Comercio y Marketing de qué tratan los tipos de comercio?
Existen distintos tipos de comercio, pero una primera distinción debe hacerse entre el comercio mayorista y el minorista
Comercio mayorista
Conocido como mayoreo o al por mayor. Generalmente implica la venta de grandes cantidades de mercancía, de las cuales el comprador no suele ser el consumidor final, sino un revendedor o un industrial que las empleará como materia prima de un proceso secundario que a su vez arrojará bienes comerciables.
Comercio minorista
También conocido como menudeo o al detalle. Generalmente es el intercambio entre el vendedor y un comprador que es también consumidor definitivo o final de la mercancía. En ese sentido, suele implicar la venta de artículos en pequeñas cantidades (o por unidades).
¿Buscas un socio estratégico que te ayude con la creación de una estrategia de Comercio y Marketing?
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital que contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y con clientes en diferentes partes del mundo. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping.
En comunicare te podemos ayudar a la creación, al desarrollo y a la implementación del plan estratégico que cuente con una base sólida en Comercio y Maketing.
Otras agencias que pueden ser ayudarte
IsAuraMedia
Con su talento, inspiración e innovación; nutren a cada uno de sus socios. Tienen gran creatividad con la que trabajar con total libertad y que los impulsa. Con ello consiguen que sus trabajos de Marketing Digital sean únicos y con estrategia innovadoras. No sólo llevan a cabo las mejores prácticas, sino que las mejoran cada día
Talentum Digital
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital en Madrid. Son expertos en consultoría, estrategia y marketing digital. Son un equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para cada empresa. Su filosofía es poder ser parte de cambiar la relación cliente-proveedor por lo que realmente son, personas con necesidades y preocupaciones.