Los colores afectan notablemente sobre la mente de las personas, ya que impactan sobre las emociones y cambian la percepción sobre el entorno que se observa. Pueden ser muy influyentes en marketing porque expresan tanto la identidad como la personalidad de una marca, pero ¿cómo influyen exactamente sobre las decisiones en el ámbito de la publicidad?
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Colores en la publicidad
Los colores en la publicidad tienen un papel psicológico muy importante, aunque se tiende a pensar que es una cuestión puramente estética. En general, los marketeros los utilizan con diferentes objetivos, entre ellos atraer, llamar la atención e incluso vender.
Por eso, el color es un factor que los profesionales del sector publicitario también deben considerar antes de crear campañas publicitarias. Para explicar su importancia en la publicidad se hará referencia a continuación a la psicología del color, a través de la cual entenderemos cómo influyen los diferentes cromatismos y el significado de cada tono en concreto.
La psicología del color
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana, y como ya se sabe, histórica y culturalmente, cada color se asocia a unas cualidades concretas y tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo.
En la mayoría de los países los colores se interpretan de la misma manera, aunque pueden cambiar de un continente a otro en algunos casos. Las interpretaciones más frecuentes son las que se muestran en la siguiente imagen:

Cómo influyen los colores en la publicidad
En la publicidad los colores son utilizados para que el consumidor reciba estímulos visuales externos y le impulsen a realizar distintas acciones. La importancia de las diferentes tonalidades está en que transmiten sensaciones al receptor inconscientemente, es decir, sin que este se dé cuenta. Las acciones a las que se ven empujados los consumidores van desde interesarse por la marca hasta influir en sus decisiones de compra.
A continuación, se explica para qué se usan los colores en las campañas de publicidad:
El blanco suele transmitir pureza, brillo, suavidad, sencillez y tranquilidad, por ello, se utiliza en anuncios de campos relacionados con la limpieza, la medicina, la moda, el interiorismo o la naturaleza.
El plata se suele asociar con la luna y la noche, el frío y las fiestas, por ello se suele utilizar en la moda, la perfumería, los regalos y en alimentos congelados. Sin embargo, en la tecnología también se usa para plasmar la modernidad.
El amarillo refleja inteligencia, felicidad, ocio, amistad e infancia. Por ello, las empresas de ocio y las que trabajan con niños suelen utilizarlo en sus anuncios. También es utilizado en las etiquetas de los puntos de venta porque ayudan a captar la atención de los clientes.
El dorado se suele utilizar en publicidad para hacer referencia a la riqueza, el poder y la excelencia, por eso lo aplican muchas veces las empresas dedicadas al lujo.
El naranja suele dirigirse a un público joven, ya que genera confianza y está relacionado con la aventura. Lo suelen utilizar empresas dedicadas a actividades de entretenimiento y de gastronomía, ya que estimula el apetito.
El marrón es el color más rechazado de todos, pero se relaciona con la tierra, la sencillez, la calidez y lo acogedor. En la moda se utiliza para la temporada de otoño. En la alimentación está más relacionado con lo apetitoso, por ejemplo, el chocolate o el café. A su vez, lo utilizan mucho las empresas de decoración, interiorismo, muebles o relacionadas con materias primas.
El rojo se relaciona con la urgencia, por eso es común utilizarlo en promociones, por ejemplo, como las que incluyen un reloj de cuenta atrás; y también en descuentos y ofertas, como en los periodos de rebajas. En marketing digital, este color puede ser usado en los CTAs, para llamar la atención. Además, está ligado a la pasión y el amor, por lo que en publicidad se utiliza para sugerir erotismo y sensualidad.
El color rosa las empresas lo utilizan frecuentemente cuando el público al que se dirigen son mujeres, ya que se considera relacionado con lo femenino y por eso lo usan muchas empresas dedicadas a la cosmética, la higiene personal y la perfumería. También suele utilizarse para anunciar productos light, desnatados, sin grasa etc en el sector alimentario. No hay que olvidar que se relaciona con el amor, la ternura y la inocencia, por lo que aún, se sigue usando en la sección de juguetes y ropa para niñas. Pero, en los últimos años, también se está relacionando con causas sociales y reivindicativas.
El morado es un color muy utilizado en la industria de la belleza, la salud y la cosmética dirigida a mujeres, por su evocación a la juventud y espiritualidad. También está presente en productos o servicios relacionado con la magia, la ciencia ficción y el misterio. En la actualidad también se relaciona directamente con el movimiento feminista.
El azul es muy común en la publicidad, ya que tiene muchas connotaciones. Por un lado, evoca la frescura y se usa en limpieza y productos relacionados con el aire y el agua. Por otro, se vincula a la sabiduría y se usa en la tecnología y la ciencia. Las empresas corporativas lo usan para transmitir responsabilidad, productividad y confianza. Y, en general, es un color muy bien aceptado entre los hombres, por lo que se vincula a la masculinidad.
El verde suele relacionarse con la salud y la naturaleza, por eso muchos productos médicos, farmacéuticos y alimentarios llevan este color, por ejemplo, los productos bio o ecológicos. En los últimos años, también se ha utilizado mucho para reflejar lo medioambiental y lo sostenible. También es muy utilizado en la banca y en servicios financieros, ya que se relaciona con el dinero y los billetes.
El gris conocimiento y la sabiduría, se asocia a productos de calidad, fiables y de alto valor, por eso es un recurrente en marcas tecnológicas. Pero, también se asocia a la vejez, por lo que suele utilizarse en campañas de publicidad con presencia de personas mayores.
El negro en el mundo del marketing lo asociamos a elegancia, sofisticación y exclusividad, y está vinculado a productos clásicos o de alta calidad. En la moda se usa para las prendas atemporales y de noche. En la tecnología se utiliza como color estándar, por su relación con la formalidad y autoridad.
Colores populares en 2021
Ahora que ya se comprende el uso de los colores tanto habitualmente como en la publicidad, se puede entender que, para crear campañas publicitarias en consonancia con los objetivos de los clientes, en agencias como Comunicare ofrecemos servicios de publicidad digital y diseño gráfico, por lo que estamos al día de qué tonos son tendencia.
Colores de Pantone
Pantone, la empresa que proporciona un lenguaje universal del color que permite tomar decisiones para marcas y fabricantes, ha presentado sus colores del año, el PANTONE 17-5104 Ultimate Gray + PANTONE 13-0647 Illuminating.
En un año en el que la pandemia del Covid-19 sigue presente en todo el mundo, pero en el que se está avanzando en un intento de volver poco a poco a la normalidad; estos dos colores transmiten fortaleza, esperanza, optimismo, solidez, fiabilidad y resiliencia al mismo tiempo. Por tanto, los publicistas podrían usarlos para transmitir este mensaje ante la situación de incertidumbre que se vive todavía.
Colores de Shutterstock
Similar a la paleta de color presentada por Pantone, tenemos las tendencias de color para 2021 de Shutterstock, el repertorio estadounidense de fotografía, vídeo, música; y proveedor de herramientas de edición.
Los tres colores del año serán Champaña Velero #FAEBD7, Oro Fortuna #DAA520 y Verde Marea #2F4F4F. El primer color lo describen como natural, suave y orgánico, de forma que lo que transmita sea la oportunidad de evadirse de la realidad. El segundo color, permite representar los sucesos del destino y las felices coincidencias. El tercero, sin embargo, es un recordatorio de que el cambio es inevitable.
Se puede apreciar que el mensaje que quiere transmitir Shutterstock con estos colores tiene mucho que ver con los sucesos del último año y con querer superarlos de manera positiva por la sociedad, por lo que también se recomienda su utilización en la publicidad durante 2021.
Además de estos tres tonos de color, se muestran en su artículo las tendencias globales, indicando el color que más popular en cada país. Entre ellos destacan los colores vibrantes en violetas, verdes, blancos y rojizos. Estas variantes de color se podrían utilizar en las estrategias publicitarias para dar un toque más actual a los anuncios.
Colores de Freepik
Freepik, la empresa tecnológica malagueña especializada en recursos gráficos, presentó por primera vez el informe Visual Trends 2021 en febrero. Entre las tendencias de color, además de los colores de Pantone ya mencionados, también resalta la presencia de los siguientes: colores cítricos en una paleta de tonos saturados, tonos tierra y azules.
La primera paleta de color lo que pretende es transmitir optimismo y energía; la segunda refleja un aire fresco y la preocupación por el planeta; y, la última, transmite calma y tranquilidad. Comprobamos que algunos de los mensajes coinciden con los de Pantone y Shutterstock.
Tendencias de diseño publicitario y diseño gráfico
Por último, se va a hacer referencia a las tendencias de diseño gráfico que se popularizarán en las creaciones de anuncios durante este año.
Adobe Stock publicó en enero su previsión de tendencias creativas para el año 2021, las cuales se presentaron de forma visual en el siguiente vídeo, y que incluyen: fotografía, ilustración, vectores, motion graphics, diseño gráfico, renders 3D, experiencias de inmersión, y como novedad, de audio.
Como conclusión, los colores son un factor a tener en cuenta por los diseñadores y publicistas, ya que influyen en el consumidor de manera notable y hay que saber cómo utilizar cada uno según el objetivo de la estrategia. Además, hay que tener en cuenta las últimas tendencias en diseño para estar a la altura de la imagen y el mensaje que se desea transmitir. Este año los colores deberán tener implícitos la calma, el optimismo y la energía para afrontar la incertidumbre que nos rodea.