El papel de un CMO se está volviendo más complejo. El vendedor moderno ya no se limita a una sola disciplina;Deben poder combinar el desarrollo empresarial ganado con tanto esfuerzo y puro marketing. Además, el papel de una CMO implica trabajar en una variedad de departamentos. Estos departamentos incluyen tecnología, relaciones públicas, finanzas y recursos humanos. Estos departamentos a menudo requieren que la CMO complete tareas analíticas y creativas, así como las interpersonales.
Las principales responsabilidades de los oficiales de marketing incluyen desarrollar, implementar y monitorear campañas de marketing para una empresa. Si bien los líderes de marketing generalmente desarrollan la estrategia y la mensajería, la CMO trabaja con ellos para ejecutar el plan. El plan de campaña de marketing generalmente incluirá copias, elementos de diseño y diferentes versiones adaptadas a diferentes plataformas. Es importante garantizar que la campaña se ajuste dentro del presupuesto de marketing de una empresa, así como para garantizar la calidad y relevancia del contenido.
Para ser un CMO exitoso, debe tener habilidades técnicas sólidas. Los equipos de marketing consisten en una amplia gama de profesionales, incluida la programación web, la inteligencia empresarial, la creación de contenido y la compra de medios digitales. Como jefe del equipo de marketing, debe comprender la interacción entre todas estas personas, así como la dinámica del equipo. Como CMO, también debe sentirse cómodo liderando conversaciones estratégicas internamente. Lamentablemente, aproximadamente la mitad de los puestos de marketing requieren habilidades técnicas.
Para una carrera exitosa como CMO, debe tener un título en marketing. MBAS y los títulos de solteros generalmente se prefieren. La experiencia en la industria también es crítica, ya que la mayoría de las empresas prefieren profesionales con antecedentes similares. Por lo general, los solicitantes para un puesto de CMO tienen al menos cinco años de experiencia en gestión. Para este puesto, también debe tener un título de negocio. Es vital poder comunicarse bien con colegas.
El trabajo de un CMO implica varias funciones diferentes, todas las cuales requieren un pensamiento estratégico amplio y una experiencia táctica. Diferentes compañías tienen diferentes expectativas para un CMO. Algunas compañías requieren un líder táctico con un ojo fuerte para la planificación del mercado, mientras que otras desean a alguien con un enfoque más diversificado en la estrategia de contenido y la generación de leads. Cualquiera sea el caso, un CMO es un líder estratégico que busca crear una posición única para la marca. Son líderes ingeniosos que construyen consenso internamente.
En última instancia, un CMO debe poder comprender las necesidades del mercado objetivo. Deben tener la capacidad de comprender y analizar las métricas para crear un plan de marketing que alcance efectivamente a esa audiencia. Un CMO también tiene la responsabilidad de supervisar las comunicaciones públicas de la compañía. Deben asegurarse de que todas las comunicaciones estén en marca y alineadas con la campaña de marketing actual. Si el CMO no está bien versado en el negocio de la empresa, esto puede ser problemático.
Al igual que con todas las inversiones, existen riesgos asociados con las obligaciones hipotecarias garantizadas. El rendimiento de las inversiones de CMO se ve afectado por los cambios en las tasas de interés y la economía nacional. Quizás el mayor riesgo para los inversores en un CMO es el pago anticipado. Cuando los prestatarios comienzan a incumplir, pueden hacer que la CMO pierda dinero. Cuando miles de personas comienzan a incumplir, el propietario del CMOS pierde dinero. Por lo tanto, un CMO necesita poder recuperar sus costos sin ser forzado a incumplimiento.
Un CMO se puede estructurar de varias maneras. Un CMO se puede estructurar de una manera que permite al emisor emitir bonos con tasas de interés más bajas que las hipotecas. La tasa de interés de la hipoteca promedio es del 7%, pero un emisor de CMO puede emitir bonos con una tasa de cupón más baja, como el 5%. Luego, el interés adicional se puede utilizar para pagar a los tenedores de bonos si las hipotecas incumplimiento. Este acuerdo permite que la CMO reduzca su riesgo al tiempo que permite a los prestatarios poseer una casa a modo de contrato gratuito.
Otro problema asociado con CMOS es demasiado promisión. Si bien la venta excesiva y subdirvedor es común en el reclutamiento, es un problema mayor en el marketing. Existen diferentes conjuntos de habilidades y bases de conocimiento entre los ejecutivos de marketing. El CEO debe establecer expectativas claras del éxito del CMOS, así como determinar qué tipo de persona necesita la empresa. Las empresas de reclutamiento pueden ayudar, pero los CMO deben comprender de qué son responsables antes de firmar en la línea punteada.