Si estás pensando en contratar los servicios de una empresa de marketing digital o simplemente tienes curiosidad por conocer de qué se trata, estás en el artículo adecuado. Resolveremos preguntas como qué funciones realizan, qué profesionales podemos encontrar y qué servicios nos pueden ofrecer.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de marketing digital?
Una agencia de marketing digital es una empresa que ofrece servicios que permitirán que sus clientes tengan visibilidad en internet y sean capaces de aprovechar las oportunidades que ofrece la web a través de la creación de un plan de marketing digital.
Hoy en día es fundamental que cualquier empresa, independientemente del tipo o sector, tenga presencia en internet. Dicha presencia ofrece un montón de posibilidades que permitirán un mayor crecimiento, aprendizaje, empatía con nuestro público objetivo, innovación, actualización, medición de resultados… No obstante, estar presente en internet no se puede hacer de cualquier forma ni a cualquier precio. Es aquí donde entran en acción las agencias de marketing digital, que podrán dar solución a esa necesidad.
¿Qué funciones realiza una agencia de marketing digital?
Las agencias de marketing digital pueden realizar distintas funciones según los fines que quieran conseguir sus clientes. Además, hay agencias especializadas en determinados servicios y otras que quieren abarcar varios de forma general. Podemos establecer como fundamentales:
- Diseñar una página web: puede parecer algo sencillo y a lo que una empresa no le dé demasiada importancia. Sin embargo, es fundamental disponer de una página web que tenga buena accesibilidad, una buena estructura, que no tarde en cargar, que sea llamativa, que esté bien organizada, que se adapte a todo tipo de pantallas… Un usuario valorará una página que cumpla todas esas características, porque si no las cumple abonará la página e irá a buscar lo que necesita a otros sites. Pueden diseñar del mismo modo blogs o aplicaciones móviles.
- Comunicaciones online: esta es una de las principales funciones de las agencias. Tener una comunicación eficaz con los clientes o con el público objetivo es fundamental. La finalidad es crear mensajes que se adapten a cada grupo específico para que lleguen correctamente y sean interpretados de manera óptima. El mundo digital permite que sus comunicaciones sean variadas, originales y llamativas. Una de las opciones que más se está utilizando ahora por su alta demanda es la creación de contenido.
- Análisis: una de las principales funciones de una agencia de marketing consiste en llevar a cabo distintos análisis. Estos pueden ser: análisis de los objetivos de las empresas que contratan sus servicios para poder establecer el mejor plan a desarrollar. Análisis del público objetivo para poder ajustar las estrategias que poner en funcionamiento. Análisis de la competencia para intentar ofrecer una mejor y diferenciada solución ante la necesidad que presenta el usuario. Y por último, análisis de los resultados obtenidos una vez han finalizado todo el proceso que se ha implementado.
Somos una agencia de marketing digital 360 que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google. En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
– Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
– Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Estructura de las agencias de marketing digital
En una agencia de marketing digital son varios los departamentos que la componen y cada uno de ellos tendrá una finalidad determinada. Sin embargo, aunque parezca que trabajan individualmente con sus propios proyectos, realmente tienen que hacerlo con la visión de conseguir la meta en conjunto. Cada agencia dispondrá de los departamentos o profesionales que considere oportuno, ya que algunas pueden ser muy pequeñitas y otras realmente grandes.
- Account manager:
Será la persona encargada de llevar las distintas cuentas (clientes) de la agencia. Entre sus funciones se encuentran: captación de clientes; recopilar la información que será el punto de partida; presentarle las posibles soluciones; cómo se va a desarrollar el plan de marketing digital. Pero sin duda, una de las más importantes es mantener una buena relación entre el cliente y la agencia.
- Social Media strategist:
Como su propio nombre indica, esta persona será la encargada de diseñar la estrategia más acorde para el cliente y sus necesidades con respecto a las redes sociales. Tiene que analizar los perfiles sociales que tiene la empresa o, en su caso, estudiar y crear estos perfiles de manera que encajen con la visión y los objetivos de los clientes.
- Community manager:
Este puesto está muy relacionado con el anterior. Ya que el community manager es quien implementa las estrategias diseñadas por el social media strategist. Se encarga de dar forma y contenido a la estrategia previamente establecida. Además, será quien lleve la actividad y las interacciones de los perfiles sociales del cliente.
- Content manager:
La creación de contenido, sobre todo de calidad, es uno de los objetivos primordiales en el mundo digital. Ante tanta exposición a contenidos por parte de los usuarios, las empresas tienen que destacar y llamar su atención. El contenido tiene que ser coherente en relación a los valores y la imagen de marca.
- SEO/SEM specialist:
El especialista en SEO tiene la misión de conseguir posicionar la página web del cliente. El objetivo principal es que cuando un usuario busque satisfacer una necesidad a través de un buscador, aparezca entre las primeras posiciones de los resultados la empresa en concreto. El especialista en SEM es el encargado de desarrollar las campañas PPC (pago por clic) en las cuales las empresas pagan por salir como anuncio destacado en los buscadores con la finalidad de que el usuario clique en él.
- UX/UI designer:
Se trata de los diseñadores que ya no van a plasmar sus creaciones sobre papel, sino que lo van a hacer para la web, blog o aplicaciones móviles. Se encargará de que la interfaz sea accesible, fácil de usar, rápida, intuitiva, estructurada, llamativa etc.
Soluciones que prestan las agencias de marketing digital
Como se ha mencionado con anterioridad, dependiendo del tipo o el tamaño de la agencia, esta podrá prestar desde pocos servicios, pero muy focalizados hasta una gran cantidad de ellos. En este artículo vamos a mostrar los más comunes e importantes.
- Inbound Marketing:
Hace referencia a distintas estrategias que se pueden tomar para llamar la atención del público objetivo y que se convierta en cliente. Son técnicas como las descritas de SEO, creación de contenidos o actividad en los perfiles sociales. Estas están diseñadas para conseguir que los usuarios generen tráfico debido a su propio interés.
- Posicionamiento SEO/SEM:
Como se ha explicado con anterioridad, estas técnicas ayudarán a que la empresa que contrate los servicios se posiciones en los resultados principales de los buscadores tanto por tráfico orgánico como pagando por ello.
- Social Ads:
Se trata de establecer anuncios de la empresa contratante en las distintas redes sociales. Hay que tener en cuenta el target al que va dirigido para saber si este tipo de servicio es adecuado y en qué red social publicarlo.
- Email Marketing:
Se trata de un servicio que obtiene y permite medir muchos resultados. El objetivo es enviar mails a un público determinado en un momento determinado, con el fin de que estos llamen su atención y sean abiertos.
- Creación de contenidos:
La agencia se encarga de crear contenido que se ajuste a la filosofía y los valores de la empresa y que además le resulte atractivo al público objetivo.
- Gestión de redes sociales:
La agencia se encarga de llevar los perfiles de la empresa en las distintas redes sociales. Este canal se ha convertido en un fundamental en las empresas de hoy en día que permite una comunicación bidireccional con los clientes.
Como ves, una empresa de marketing digital tiene muchísimas posibilidades y opciones. Estas, a través de su trabajo, cumplirán con los objetivos propuestos o conseguirán solucionar los problemas demandados. Por lo que, si estabas en duda sobre sus resultados, ten por seguro que será un gran acierto. Eso sí, antes de nada, tendrás que realizar por tu cuenta una buena investigación sobre las distintas agencias para conocer cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.