¿Qué es Brand equity y para qué sirve?
Brand equity es el valor adicional que agrega una marca a un producto. Otras palabras que se utilizan para describir el valor de la marca son influencia, buena reputación o valor comercial.
Este valor es difícil de medir ya que se trata de algo intangible.
Además, no se trata solo de tener una identidad fácilmente reconocida. Ya que hay muchos ejemplos de marcas que son reconocidas, pero de forma negativa. Esto perjudica mucho a la marca y su credibilidad como empresa.
Lo que importa es cómo los clientes perciben la marca, pues es esa percepción influirá en los beneficios y en la valoración de la empresa.
Como el branding tiene el papel de fortalecer la marca, se puede entender el brand equity como el resultado del buen trabajo realizado en el branding.
En otras palabras, cuanto más fuerte es la imagen de la empresa, mayor es su valor en el mercado.
Si tu marca tiene un brand equity positivo puedes cobrar más por tus productos y servicios que otros competidores. Por el contrario, si tu marca tiene un brand equity negativo, los consumidores estarán más dispuestos a pagar más por productos de la competencia.
3 factores importantes que son influidos por el brand equity:
- Poder de influencia en el mercado: Ya sea para decidir la fecha de lanzamiento de un producto, la mejor forma de distribución, los precios o, incluso, la estrategia de marketing, son las marcas más fuertes que lideran y ganan la preferencia.
- Percepción de valor de los clientes: el mayor prestigio junto al público se reflejará en un alto grado de confianza en el trabajo realizado, proporcionándole a la empresa más espacio para innovar y tomar decisiones estratégicas
- Lealtad a la marca: Esta lealtad comienza con el retorno del cliente, que con el tiempo se transforma en defensor, interactuando en los canales de comunicación de la marca y recomendando a otros el producto o servicio.