Índice de contenidos
Blog de marketing
El contenido para un blog constituye todo aquel texto desarrollado sobre un tema particular y que es publicado en el sitio web. Tiende a actualizarse de forma frecuente y mostrarse en orden cronológico (del más al menos reciente). Sirve para escribir periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”.
Los 3 factores que hacen tu temática perfecta
- Algo que de verdad te gusta hacer. Mucho se ha escrito sobre el tema pasión en el blogging y no se puede repetir lo suficiente: no tiene sentido crear un blog sobre un tema que no te motive profundamente.
- Que sea útil para los demás.
- Lo que se te da bien.
Hemos escuchado millones de veces que tener un blog es muy importante, pero…
¿Por qué es importante? Es una forma de captar clientes, generar confianza, promocionar tu marca o empresa y ayuda al posicionamiento en Google.
Quiero crear un blog, pero ¿por dónde empiezo?
- Accede a Blogguer / WordPress.
- En la izquierda, haz click en la flecha de abajo.
- Escribe el nombre que quieras darle a tu Blog.
- Presiona siguiente.
- Elige una dirección o URL para el blog.
- Haz click en guardar.
Como administrar tu blog.
– Puedes elegir cómo quieres que se vea.
– Puedes administrar quienes tienen permiso para editar y leer tu blog.
Navegadores que puedes utilizar.
– Chrome
– Firefox
– Safari
Queremos recalcar algunos consejos a la hora de poner en marcha tu blog, ya que es un elemento fundamental y actualmente está muy demandado. Existen muchísimos blogs, tanto de personas que crean un blog de manera propia, como de empresas para potenciar sus marcas.
Aquí damos algunos tips para que tu blog suba como la espuma.
Lo primero el SEO, una buena estrategia para posicionarlo bien en los motores de busca y lograr trafico web y visitas.
- Define un horario habitual para tus publicaciones.
- Estudia a tu competencia y marca la diferencia.
- Tus artículos deben ir acorde con tu línea de negocio.
- Genera confianza, con artículos de calidad.
- Utiliza palabras clave.
- Actualiza con regularidad tu blog.
- Genera seguridad, sé conciso y ve al grano.
- Utiliza formularios para estar en mejora continua.
- Capta la atención de los lectores.
- Mejora constantemente cada uno de tus post.
- Empatiza, ponte en la piel del lector.
- Haz uso de las redes sociales.
- Mantente en constante seguimiento de tus clientes.
- Elige un diseño atractivo, acorde con tu marca.
- Párrafos cortos y directos.
Utiliza las Redes sociales para promocionar, darte a conocer y comparte todo lo que puedas, haz que tus publicaciones sean tan atractivas que los usuarios también le den a compartir.
Community Manager
Es la persona que se encarga de construir y administrar la comunidad online, se encargan de las Redes Sociales y establece relaciones con clientes a través de ellas, fidelizando, dando soporte, creando y solucionando problemas. Algunas de sus funciones son: Diseñar estrategias, gestión de Redes Sociales, atención al cliente y analítica web.
Habilidades del community manager
Creatividad
Es importante que el community manager sea creativo y proponga acciones novedosas.
Soluciones
Debe tener habilidades sociales suficientes para resolver incidencias, atender críticas y ayudar al cliente en todo momento, ya que es el portavoz de la empresa.
Empatía
Debe ponerse en el lugar del usuario para seguir mejorando constantemente ya que él es el intermediario entre cliente y la marca o empresa.
Paciencia
Muchos clientes no estarán satisfechos, por ejemplo con el retraso de un paquete, debe saber contestar de forma personalizada a cada uno y buscar la solución para cada una de las incidencias.
Redes sociales
Conocer bien las redes sociales con las que trabaja para poder dar una buena experiencia a los usuarios y el uso correcto.
Mejorar constantemente
Estar en continuo aprendizaje es algo esencial para esta profesión, porque como bien sabemos la tecnología está cambiando constantemente.
Copywriting
El copywriting es una técnica esencial empleada de marketing online para captar la atención de nuestros usuarios o clientes. El profesional que se encarga de esto se le llama copywriter y esta figura actualmente está muy demandada en cualquier negocio.
El copywriting, también conocido como técnica de lectura persuasiva, consiste en escribir con un objetivo determinado para poder influir en nuestro público objetivo.
Esta figura tiene gran relevancia hoy en día gracias al uso de Internet, ya que se ha vuelto una herramienta de comunicación muy importante, y sobre todo, como un medio a través del cual las empresas promocionan sus productos o servicios, ya sea para darse a conocer o para fidelizar a sus clientes.
Esto se debe porque vivimos en un mundo en el que a través de Internet tenemos acceso a todo, donde tenemos poco tiempo, y donde aquello que deseamos adquirir lo queremos justo en el momento en el que lo estamos buscando.
Además, el copywriting que es una técnica muy potente para aumentar las ventas, ya que a través de él podemos influir en que el usuario visite nuestro sitio web o se suscriba a la newsletter.
El poder de las imágenes o videos es bastante fuerte, ya que a través de internet lo que nos llama la atención visualmente es eso, pero es imprescindible entender que los textos y la información que queremos transmitir son fundamentales para una buena estrategia de marketing.
Las principales premisas del copywriter es captar la atención intenta provocar que el usuario se fije en la empresa a través de un titular por ejemplo.
Provocar interés del futuro cliente: Tenemos que generar le resulte atractivo aquello que ofrecemos y se interese por nuestros productos y servicios.
Poder de convicción: Una vez lo anterior ocurra, el copywriting se enfocará en convencer al usuario a que realice una acción concreta. Esta acción puede ser que compren un producto, contraten un determinado servicios, se suscriban a una newsletter o compartan contenidos concretos.
- ¿Cuáles son las principales funciones que realizará el Copywriter?
- Redactar, estructurar y corregir textos para material publicitario.
- Redacción de anuncios para diferentes plataformas como Facebook Ads, Google Ads, Instagram Ads…
- Redacción y supervisión de todos los textos que el usuario encuentra en un sitio web.
- Redacción y optimización de las fichas de producto.
- Redacción de campañas de email marketing y automatización.
- Estudio, creación y optimización de listas de keywords o palabras clave.
- Optimización de cualquier tipo para lograr su posicionamiento en los buscadores.
- Definir la estrategia de comunicación, especificando tonos y estilos utilizados.
- Encargado de establecer el plan de contenidos, y su adaptación a las diferentes plataformas.
- Gestión del blog, generación de contenidos y optimización de los mismos.
¿Qué habilidades debe tener un copywriter?
- Gran capacidad para aportar valor. Analizar la competencia constantemente y a tus potenciales clientes, para poder aportar todo lo que ellos esperan, crearles una necesidad y además marcar la diferencia en cuanto a tus competidores.
- Estudio de mercado. Conocer muy bien la marca y una línea de negocio definida eso le puede dar la capacidad suficiente para conocer bien su competencia e ir viendo las novedades del sector.
- Capacidad de redacción. Textos sencillos y claros, llamar la atención del usuario a veces no es fácil, pero si le ponemos el empeño adecuado y conocemos muy bien el sector en el que nos movemos puede ser muy divertido.
- SEO. Un copywritter debe escribir con la intención de posicionar el texto lo mejor posible en los principales buscadores (especialmente en Google).
Hasta aquí, parece que son perfiles similares con diferentes nombres, la realidad es que, son profesionales distintos con diferentes cometidos dentro del sector digital.
Estas son las principales diferencias entre el community manager y el copywriter.
El copywriter escoge las palabras adecuadas para conseguir mejorar las ventas de la empresa a través de sus textos, está en constante investigación de la competencia y clientes porque su objetivo principal es vender más.
El community manager se centra en una visión más estratégica, tiene muy en cuenta todas sus publicaciones en las redes sociales que es su principal área de trabajo.
¿Qué es un banner?
Un banner es publicidad a través de internet, es un tipo de anuncio localizada en diferentes páginas web. Su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante.
Tipos de banner
- Megabanner. Suele estar situado en la parte superior de las páginas web y sus dimensiones son 728×90 píxeles, también podemos conocerlo como SUPERBANNER aunque en ingles aparecerá como leaderboard.
- Top banner. Fue uno de los más usados anteriormente, sus características es que es de menor tamaño (468×60 pixeles)
- Robapáginas. Es el tipo de banner que tiene más presencia en internet actualmente. Cuenta con un formato cuadrado que facilita que la publicidad se anuncie de forma llamativa para los usuarios, a la vez que resulta muy fácil de diseñar. El tamaño clásico del robapáginas es de 300×250 píxeles podemos encontrar otros tamaños (400×400, 200×200, etc.) para adaptarse a los diseños específicos de las páginas web.
¿Cómo calcular el precio de un banner?
No existe ninguna tabla específica que te ayude a calcular el precio de un banner, pero si existen 3 indicadores para que puedas hacerte una idea de la cifra estimada.
Tienes que analizar a tus competidores. Navega por las páginas web de tus competidores, en algunos casos podrás tener acceso a sus tarifas, asi puedes ofrecer una tarifa competitiva y unas condiciones mejores.
Ponte en la piel del cliente. Valora cuantos clientes puede atraer ese anuncio, como puede ser de beneficioso, no todos los banners son relevantes para tu página web piénsalo bien antes de contactar con una empresa anunciante.
Ponte un objetivo. Ten paciencia ya que no te va a dar rendimiento desde el primer momento, si no tienes experiencia con banners crea tu primer anuncio con Google Adsense, con la ayuda de Google Analytics podras ver el comportamiento de tus visitantes.
Monitorización social
También llamada Social Listening, se refiere a la escucha de los usuarios de las redes sociales (aunque no sólo se rastrea en las redes sociales, sino también en blogs, foros, webs de reseñas…), para recolectar información sobre la opinión que tiene sobre la marca o producto/servicio. Su principal función es medir la efectividad de la estrategia y valorar el impacto que tiene la opinión de los usuarios en la reputación de la marca. Asimismo, ayuda a detectar qué temáticas demandan los usuarios y vigilar a la competencia. También sirve para conseguir nuevos seguidores, leads o consumidores.
Los principales beneficios de la monitorización social son:
- Genera visitas de los usuarios de las redes sociales.
- Aumenta el engagement de la marca.
- Permite conocer a nuestros usuarios y conocer a que redes sociales le dan uso.
- Conocer las necesidades de los usuarios.
- Descubrir personas de influencia.
- Los indicadores que se miden son principalmente cuatro:
- Impacto. Se obtiene con la reacción de los usuarios a través de las visitas, porcentaje de rebote, interacciones…
- Autoridad. Cuantas más menciones se obtenga en las redes sociales, mayor autoridad se tendrá.
- Interacción. Se mide con la participación de los usuarios en los perfiles de las redes sociales a través de los “me gusta” y comentarios.
- Influencia. Se mide por el número de suscriptores en tu blog o el número de seguidores en las redes sociales.