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Análisis de marketing en empresa de economía social
El análisis de marketing en empresa de economía social ofrece las herramientas para que este tipo de organizaciones puedan implementar una gestión mejor orientada al mercado actual. Entre otras cosas, va a permitir extender su ámbito de actuación y mejorar la calidad.
Con este análisis de marketing, las empresas de economía social podrán desarrollar contenidos que les permitan aprovechar todas las oportunidades para afrontar los retos con los que se encuentre.
La necesidad de realizar este tipo de análisis ha crecido con el tiempo, sobre todo a partir de la llegada de las nuevas tecnologías de la información. En la actualidad, el marketing online es imprescindible para cualquier empresa de economía social.
Empresas de economía social ¿qué son?
El concepto de economía social tiene, relativamente, pocos años de vida. Su inicio se sitúa sobre los años 70 del siglo pasado y su definición y campo de actuación ha ido evolucionando desde entonces.
Dentro de este concepto se pueden encontrar varios grupos diferentes:
– Economía social de mercado o empresarial: engloba a aquellas empresas fundadas para prestar servicios solo a sus socios. Las ganancias proceden de lo que venden en el mercado y los excedentes se reparten entre los asociados.
– Economía social de no mercado: son las instituciones privadas que no tienen ánimo de lucro. Su actividad productiva no está enfocada a lograr beneficios y se financian en gran medida mediante donaciones privadas y subvenciones.
Tipos de empresas de economía social y sus principios
A la hora de realizar un análisis de marketing en empresa de economía social, tienes que conocer los diferentes tipos de empresas de economía social y sus principios:
– Cooperativas: estas empresas están basadas en la adhesión de los socios. Se caracterizan por una gestión democrática y por la participación económica de sus asociados.
– Sociedades laborales: la mayoría del capital pertenece a los trabajadores, aunque ninguno de ellos puede acumular más del 33,33%. Legalmente, pueden constituirse como sociedades limitadas o anónimas.
– Mutualidades: están formadas por asociaciones de personas. Actúan sin ánimo de lucro con la intención de ofrecer seguros voluntarios complementarios a la Seguridad Social.
Comunicare
Como agencia de marketing para empresas de economía social somos expertos en establecer las mejores estrategias digitales para mejorar el posicionamiento web. Para ello, utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
A la hora de realizar el análisis de marketing, Comunicare estudia en profundidad el mercado y analiza al cliente y a su competencia. El resultado es un plan de marketing real que permita obtener resultados a corto plazo. Todo el análisis es realizado por nosotros mismos, así como un seguimiento continuo hasta lograr los objetivos propuestos.
Comunicare cuenta con una gran experiencia en el marketing de empresas de economía social. Esto, en campos como el de SEO, permite que los técnicos hayan adquirido una gran experiencia tras vivir varios cambios de algoritmo.
Además, Comunicare sigue estudiando las estrategias más eficaces e incorporando las herramientas más avanzadas del mercado. La alta cualificación de nuestro equipo hace que la empresa de economía social alcance los mejores resultados en Google. Entre nuestros casos de éxito se encuentran Amnistía Internacional, IFEMA o Jazztel.
Mediante el análisis de marketing, Comunicare preparará la mejor estrategia para alcanzar los objetivos deseados por la empresa:
– Todas las modalidades de marketing online quedan cubiertas por nuestros servicios. Nuestros expertos se ocuparán de las siguientes áreas: posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
– Nuestro objetivo es optimizar al más alto nivel para garantizar que cada campaña sea un éxito a corto plazo. Para ello, desarrollamos estrategias digitales de contenidos, al mismo tiempo que se utiliza el email marketing para sacar el máximo rendimiento al presupuesto acordado.
– Dentro del plan propuesto se incluye la medición, el seguimiento y el análisis en profundidad de todos los KPI’s relacionados. El objetivo final es crear el mejor plan de marketing posible, lo que supone la monitorización de cada KPI’s que nos asegure que se está cumpliendo. Esto, además, ofrece la posibilidad de realizar cambios en caso necesario.
Con todos los datos disponibles, Comunicare diseña un plan de marketing digital que cubre desde la planificación hasta la implementación. Una vez analizados todos los factores, se comienza a realizar pruebas.
Estas campañas de test son analizadas para tener datos reales y actuales sobre los que basar el plan final de marketing.
Análisis Inicial de Marketing Digital
Sería imposible presentar ningún plan de marketing sin, previamente, realizar un análisis de la situación de la empresa y del mercado en el que funciona.
El primer paso es estudiar a la empresa. No solo se trata de conocer en profundidad su ámbito de actuación, su funcionamiento, sus fortalezas y sus debilidades, sino también de identificarse con ella para saber cómo motivarla.
Para comenzar el análisis de marketing propiamente dicho es fundamental revisar en profundidad las herramientas digitales que está utilizando. En ese paso, se tienen que registrar los fallos existentes y comenzar a estudiar cómo resolverlos.
Igualmente es importante estudiar a la competencia, incluyendo sus tácticas de comunicación y marketing. Por último, también es necesario conocer a los clientes y realizar un análisis sobre las palabras claves que usan en Google.
Con toda la información obtenida se definen las fases del proyecto y se organiza un organigrama de trabajo.
Conociendo la empresa
En la actualidad, el marketing no se entiende sin que incluya lo digital. Por esa razón, uno de los primeros pasos en el análisis es estudiar el entorno digital de la empresa. En el caso de la web, se debe analizar desde su aspecto hasta las funcionalidades, pasando por el código fuente y las facilidad de indexación en los motores de búsqueda.
El estudio de la cuenta de Analytics de la empresa (si la tiene) ofrece una información muy importante sobre el rendimiento de la web.
Otros ámbitos digitales a tener en cuenta en el análisis son las redes sociales y sus perfiles, que se han convertido en fundamentales para fidelizar a los clientes.
Las campañas de email marketing, en el caso de que se hayan realizado, también ofrecen información para conocer qué se debe cambiar para que el marketing funcione más correctamente.
Mejores agencias de análisis de marketing para empresas de economía social
XTRARED, S.L.
Este empresa sevillana está especializada en Inbound Marketing y cuenta con certificaciones como Paypal Partner, el Sello de Confianza Online y Google Partner. XTRARED promete crear canales de comunicación directa entre sus clientes y el público al que se dirige, con un contenido adecuado y presente en los canales más oportunos.
DIWAP Imagen
El punto fuerte de esta empresa es combinar todas las técnicas clásicas del marketing digital con los medios sociales. Su objetivo es impulsar la marca del cliente y posicionarla para que se convierte en un referente en su sector.
Burro Marketing Digital
Como agencia de análisis de marketing en empresa de economía social, esta empresa sevillana promete desarrollar un completo plan que ayude a la empresa a crecer. Burro Marketing cuenta con herramientas que aseguran mejorar el posicionamiento de la marca. A pesar de su corta historia, la empresa ofrece servicios como el posicionamiento SEO, SEM, Email Marketing, gestión de redes sociales, consultoría, generación de contenido, usabilidad y otras muchas acciones de marketing digital.
Ecoeureka
Ecoeureka es una agencia de marketing digital que se ha especializado en dar a sus clientes un servicio integral en posicionamiento SEO y de pago, diseño web, vídeo marketing, redes sociales y seguridad web. En sus ocho años de historia ha contado con clientes como Child Heroes, Rolex o ANESCO.
SEO in House
SEO in House es una empresa especializada en SEO con base en Barcelona. Según se describen ellos mismos, son “un equipo con madurez profesional pero con un espíritu joven”. Algunos de los servicios que ofrecen son el desarrollo web, el marketing online, las aplicaciones móviles y, claro está, las técnicas de SEO.
Watermelon
La agencia de desarrollo web Watermelon fue fundada en 2015. Su ámbito de trabajo incluye a toda España, con una oferta que incluye servicios de marketing tanto online como offline. Sus principales líneas de actuación son la Comunicación y RR.PP, el diseño, el posicionamiento SEO y el Social Media Marketing.
Social Enterprise
Social Enterprise es una Agencia de Marketing Social que se ha especializado en la implementación de campañas de marketing y comunicación con un impacto medioambiental y social positivo. Esto se ha convertido en su principal característica, lo que les ha llevado a trabajar con Naciones Unidas, con varias ONGs, con la cooperación al desarrollo y con entidades de emprendimiento social.
La base del marketing digital
El marketing digital es aquel que aprovecha las posibilidades que ofrece internet para realizar estrategias de promoción y venta de productos o servicios. Gracias a lo digital, las empresas son capaces ahora de llegar a un público casi ilimitado, pero para conseguirlo es necesario tener el conocimiento suficiente sobre la materia.
Cualquier campaña de marketing digital está basada en los datos. Así, el primer paso es realizar un análisis que permita obtenerlos y convertirlos en la base de la estrategia a seguir.
Es fundamental contar con una agencia con las herramientas de análisis apropiadas para sacar provecho a los datos conseguidos y colocar a la empresa en una posición que le permita adelantar a sus competidores.