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Amazon FBA
La llegada de Amazon supuso una gran oportunidad para todas las empresas que trabajan en un comercio electrónico, ya que les permite llegar a un mayor público que entra a la plataforma con la predisposición de comprar. Amazon, a su vez, ha ido creciendo de manera que ofrece distintos servicios a sus vendedores y cada vez va innovando, dando a sus clientes lo que reclaman. Entre estas novedades se encuentra Amazon FBA, servicio que tiene un gran atractivo debido a que es mucho más fácil de administrar un negocio minorista con su ayuda.
Con este servicio Amazon se encargará de toda la gestión logística de la marca, facilitando el trabajo a la empresa y permitiéndole centrarse en otros asuntos para seguir creciendo. Pese a que Amazon es mundialmente famoso, sabemos que los servicios que ofrece quizás no son tan conocidos, por lo que en esta publicación explicaremos de qué trata Amazon FBA para ayudar a que se conozca mejor y, descubrir de esta manera, si le sería útil o no a la empresa recurrir a sus servicios.
¿Qué es Amazon FBA?
Amazon ofrece a sus vendedores la opción de contratar Amazon FBA, un servicio de gestión logística. Esta opción permitiría a las empresas enviar sus productos a un centro de almacenamiento y distribución de Amazon, en el que se dedicarían a recoger, empaquetar y enviar los artículos una vez los hayan comprado. Para facilitar las entregas, Amazon proporcionaría a la empresa el centro de almacenamiento más cercano a la base de sus clientes principales.
¿Qué proceso sigue Amazon FBA?
Hay un proceso que debe seguirse para utilizar Amazon FBA, y para facilitar el entendimiento de las pautas las dividiremos en varias fases. Primero que nada, debe haberse creado una cuenta como vendedor, una vez que haya cumplido con esto, estos son los siguientes procesos que deberá seguir:
- Enviar los productos. El paso principal es enviar los productos de la empresa a los almacenes de Amazon disponibles en las zonas que quiera vender.
- Clasificación y almacenamiento. Cuando hayan recibido todos los envíos, Amazon se encarga de ordenarlos y agregarlos a su inventario. Ellos se encargarán de cuidar los productos y mantenerlos almacenados de manera segura. En el caso de que alguno se estropeara, Amazon reembolsaría el dinero de ese artículo.
- Un cliente compra el producto. Una vez un cliente encuentre el producto en la web de Amazon y decida comprarlo, Amazon se encargará de aceptar el pago y actualizar el inventario del vendedor de forma automática.
- Envío del producto. Después de que el consumidor haya terminado la compra, los trabajadores del almacén de Amazon o sus robots se encargarán de coger el producto del almacén, empaquetarlo en una caja y lo enviará a la dirección que el cliente les haya proporcionado.
- Servicio al cliente. Cuando el cliente haya recibido su pedido, Amazon hará un seguimiento para confirmar que el cliente está conforme con el envío y el producto. Si surge algún problema, será el propio Amazon el que se encargue de tramitar la devolución y de responder las preguntas o dudas que pueda tener el cliente. Por otro lado, si el cliente comenta directamente en la lista de productos del vendedor, será él quien deba responderle y será quien tome las medidas que considere necesarias en relación al comentario.
- Pago. Amazon hace un total de las ventas que ha hecho la empresa cada dos semanas, y a partir de eso deduce las tarifas que ellos aplican por usar el servicio de FBA y, finalmente, deposita las ganancias en su cuenta bancaria.
Estos son los distintos pasos por los que pasa un producto desde que se envía al almacén de Amazon hasta que el cliente lo ha recibido y está conforme con él. Pese a conocer ya esta información, es importante conocer más allá sobre que es Amazon FBA, por lo que recomendamos que sigas leyendo.
Pros y contras de Amazon FBA
Ahora que ya hemos hablado sobre qué es Amazon FBA y qué proceso sigue, pasamos a explicar una de las partes más importantes que se debe conocer antes de decidir si contratar o no sus servicios: las ventajas y las desventajas.
Ventajas de usar Amazon FBA
Las principales ventajas de Amazon FBA son:
- Envío Prime. Los productos publicados en Logística de Amazon también cuentan con la opción de envío gratuito, así como al distintivo Prime solicitado. Con este servicio Amazon se encarga del empaquetado, la entrega, el servicio de atención al cliente y las devoluciones.
- Atención al cliente. Amazon ofrece a los clientes asistencia telefónica y por correo electrónico en varios idiomas las 24 horas del día, sin coste adicional para el vendedor. Además, también gestiona todo el proceso de devolución con los clientes.
- Comodidad. Debido a la carga de trabajo que quita Amazon al encargarse de la distribución y almacenamiento, la empresa puede dedicar más tiempo a hacer crecer su negocio.
- Confianza de los clientes. Al vender los productos bajo el nombre de Amazon, los compradores sentirán más seguridad en el momento de comprarlo, ya que tendrán una mayor confianza en que su pedido llegará en buenas condiciones.
- Varios canales de venta. Las empresas pueden usar tanto el servicio de Amazon FBA como mantener sus propias tiendas físicas o sus e-commerce, de manera que los clientes podrán encontrarles en distintos lugares.
- Facilidad al vender en países europeos. Amazon ofrece a las empresas una amplia gama de soluciones de gestión logística en toda Europa, y realiza el proceso de envío y distribución en muy poco tiempo.
- Posición favorable en los resultados. Al ser usuario de Amazon FBA el algoritmo favorecerá al negocio posicionándolo mejor en los resultados de búsqueda, lo que le ayudará a vender una mayor cantidad de productos.
Desventajas de usar Amazon FBA
Pese a contar con tantas ventajas, Amazon FBA también tiene algunos contras que hay que tener en cuenta a la hora de contratarlo.
- Costes elevados. Con Amazon FBA no se pagará únicamente una tarifa base, sino que se quedarán con aproximadamente un 30% del valor de cada producto. El porcentaje variará según el tiempo que este permanece en el almacenamiento y de sus dimensiones.
- Preparación. Si el comprador no es un usuario prime, la empresa es la que deberá preparar y empaquetar el producto, y deberá hacerlo según los estándares de Amazon. En el caso de no hacerlo o querer derivarlo directamente a Amazon, lo harán añadiendo un coste adicional.
- Marca. Al contratar Amazon FBA y aceptar la condición de empaquetamiento que piden, la empresa pierde una parte de la esencia de su marca ya que no puede utilizar un packaging personalizado. Todos los productos gestionados por Amazon se envían con su logotipo marcados en las cajas, por lo que la marca no se verá hasta que se haya abierto.
- Retraso. En épocas del año en las que hay un gran volumen de ventas, es posible que se experimenten retrasos tanto en la recepción de los productos a los almacenes, como en el envío a los clientes.
- Sin datos de los clientes. Al hacer uso de Amazon FBA el vendedor no podrá crear una lista de correos electrónicos de los clientes, por lo que no podrá enviarles nueva información de sus productos en el futuro. Con esto se pierde una gran oportunidad de mantener una relación duradera con los clientes o de realizar remarketing.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de Marketing Digital Amazon con sede en Madrid, pero que opera en toda España. Desde Comunicare podemos ayudarte a optimizar las ventas de tu negocio en Amazon FBA mediante campañas que supongan una gran rentabilidad dentro de la plataforma. Debido a los años de experiencia con los que contamos, tenemos unas estrategias de marketing digital consideradas de las mejores a nivel nacional por nuestros clientes, y es a través de estas técnicas que te ayudaremos a lograr un buen posicionamiento en Amazon.
Además, en Comunicare no solo tenemos conocimientos sobre Amazon FBA, sino que somos expertos en la plataforma en general. Por ello, no solo podemos ayudarte en tu inicio con FBA sino que podemos ofrecerte distintos servicios como pueden ser la optimización de ventas mediante Amazon Ads, e incluso la recuperación de carritos abandonados en e-commerce. También nos encargamos de gestionar distintas campañas en Amazon, y te ayudaremos reduciendo los costes de adquisición, optimizando las pujas o enviando el tráfico hacia sus productos más rentables en el momento justo.
Agencias expertas en Amazon FBA
Si estás interesado en utilizar los servicios de Amazon FBA, pero no te sientes con confianza de dar el paso tú solo, te presentaremos algunas empresas del mismo modo que te hemos presentado Comunicare. Porque contratar una agencia que te ayude puede suponer que tu negocio consiga la excelencia en Amazon gracias a los expertos.
Amazing
Amazing es una agencia de marketing digital especializada en Amazon que ofrece varios servicios relacionados con la plataforma. Entre los que proponen están ayudarte a lograr un mejor posicionamiento para defenderte de la competencia, y dar a conocer tu marca y productos en Amazon y otros sitios web basándose en los comportamientos de compra. Además, mejoran continuamente las fichas de los productos para aportarles más atractivo y aumentar de esta manera las ventas.
Roicos
Roicos es una agencia de marketing digital especializada en Amazon que provee servicios a las empresas para ayudarles a mejorar dentro de la plataforma. Para lograr esto, realizan estrategias para mejorar la visibilidad de la marca haciendo uso del algoritmo A9 y te ayudan a posicionarte. Además, también realizan campañas publicitarias con las que impactan a los clientes y crean estrategias de marketing que aumentan el tráfico de clientes, maximizan el ROI y aumentan las ventas.
Arimetrics
Arimetics es una agencia Amazon certificada que ofrece distintos servicios a sus clientes para llegar a mejorar su tienda dentro de Amazon. Entre ellos se encuentra el de diseñar la tienda en Amazon para lograr que capte la atención de los consumidores. Además, hacen un estudio de palabras clave y de la competencia para lograr que su cliente aparezca en la primera página de la web. Optimizan el catálogo y analizan recurrentemente métricas y dimensiones para optimizar las ventas, monitorizando y optimizando los resultados.
B2MarketPlace
En B2MarketPlace son una empresa con más de 15 años de experiencia en e-commerce expertos en SEO, SEM, Affiliate Marketing, Social Media, Analítica Web, Amazon Seller, etc. Esta agencia de marketing digital trabaja con todos los modelos publicitarios que ofrece Aamazon y aplican un modelo integral de optimización de la cuenta sin importar de qué tipo sea.
Digital Group
Digital Group es una agencia de marketing digital experta en los Marketplaces entre los que se encuentra Amazon. Esta empresa propone aumentar la visibilidad de los productos con la ayuda de un equipo multidisciplinar como el que tienen. Entre las funciones de las que se encargan se encuentran la subida y gestión del catálogo de productos, la optimización del contenido, la creación del Brand Store, el posicionamiento SEO y el mantenimiento continuo.