Para las empresas que trabajan en comercio electrónico, Amazon FBA tiene un gran atractivo ya que es mucho más fácil administrar un negocio minorista desde aquí. Pueden surgir muchas preguntas o Amazon FBA questions si no se conoce este negocio.
En este negocio, la empresa Amazon se encargará de toda la logística de tu marca, quitando una de las cosas más tediosas de un negocio. En este post te voy a responder las típicas Amazon FBA questions y te voy a contar todo lo necesario para que empieces a usar Amazon FBA.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon FBA?
Esta es una de las Amazon FBA questions principales si eres nuevo en los negocios electrónicos.
Amazon FBA, también conocido como Fulfillment By Amazon, es un servicio ofrecido por Amazon a sus vendedores. Este servicio ofrece a los vendedores que puedan enviar sus productos a un centro de almacenamiento y distribución de Amazon, cercano a la base de sus clientes principales. Aquí se almacenan los productos hasta que son vendidos y luego se envían.
El proceso que sigue Amazon FBA
La segunda Amazon FBA Question que más suele hacer la gente es la forma que tiene de funcionar el sistema. Para ver el proceso vamos a dividirlo en varias fases:
- Enviar tus productos. El primer paso que tienes que dar, después de crear tu cuenta como vendedor, es enviar los productos de tu empresa a los almacenes de Amazon disponibles en las zonas que quieras vender.
- Clasificación y almacenamiento. Una vez que Amazon ha recibido tus productos, ellos se encargan de ordenarlos y los agregarlos a su inventario. Tus productos estarán almacenados de forma segura en sus almacenes y en caso de que se dañen dentro de su almacén, Amazon te reembolsará ese producto.
- Un cliente compra el producto. Cuando un cliente está navegando por Amazon, le puede aparecer tu producto, y si este decide comprarlo Amazon se encarga de aceptar el pago y actualizar tu inventario de forma automática.
- Envío del producto. Una vez realizada la compra, los trabajadores del almacén de Amazon, o sus robots, coge el producto del almacenamiento, lo envuelve en una caja y lo envía a la dirección que el cliente haya solicitado.
- Servicio al cliente. Una vez que el cliente recibe su pedido, Amazon realiza un seguimiento para asegurarse de que el cliente está conforme con el envío y con el producto. En caso de surgir cualquier problema, Amazon se encargará de tramitar la devolución y de responder las preguntas y dudas que tenga el cliente. Si recibes algún comentario en la lista de tus productos, estos los tendrás que responder tú y deberás tomar las medidas necesarias.
- Pago. Cada dos semanas Amazon hace un total de tus ventas, deduce las tarifas que ellos aplican por usar el servicio de FBA y finalmente deposita tus ganancias en la cuenta bancaria.
Este es el proceso que sigue desde que tu envías el producto hasta que el cliente lo recibe. Aunque, otra de las Amazon fba questions que podemos responder es si a tu empresa le conviene contratar estos servicios. Para ello vamos a ver los pros y los contras que podemos encontrar.
Pros y contras de Amazon FBA
Antes de lanzarte a contratar los servicios que ofrece Amazon FBA, hay que tener en cuenta las reglas de Amazon y tener en cuenta varios factores para decidir si tu negocio es factible con Amazon FBA.
Ventajas
Las principales ventajas que podemos encontrar en Amazon FBA son:
- Comodidad. Como te he comentado anteriormente, Amazon se encargará de todos los aspectos de logística de almacenamiento y envío. Esto permitirá a tus clientes que obtengan los artículos que ofreces y te ayudará a hacer crecer el negocio.
- Varios canales de venta. Los comerciantes online pueden usar el servicio de Amazon FBA, además de usar sus propias tiendas físicas o sus e-commerce.
- Confianza. Ofreces tus productos a los consumidores bajo el nombre de Amazon hace que los compradores tengan una sensación de confianza de que los productos que compren les lleguen en buenas condiciones.
- Prime Shipping. Si un consumidor tiene la membresía Prime de Amazon, este recibirá el artículo en un plazo de un día.
- Posición favorable en los resultados. Al ser usuario de Amazon FBA el algoritmo te favorecerá posicionando mejor en los resultados de búsqueda. Esto hará que puedas vender más cantidad de productos.
- Atención al cliente. Amazon da asistencia las 24 horas del día y se encarga de las devoluciones.
Por otra parte, también existen una serie de desventajas que se tienen que tener en cuenta a la hora de usar Amazon fba.
Desventajas
- Costes elevados. Además de tener una tarifa base, Amazon se queda con aproximadamente el 30% del valor de cada producto, teniendo en cuenta el tiempo que este permanece en el almacenamiento y sus dimensiones.
- Preparación. Los artículos se tienen que preparar y empaquetar según los estándares de Amazon, o de lo contrario ellos lo harán pero añadiendo un coste adicional.
- Retraso. En épocas donde haya un gran volumen de ventas, se pueden experimentar retrasos tanto en la recepción de tus productos a los almacenes, como en el envío a clientes.
- Marca. Al hacer uso del servicio de Amazon FBA, pierdes una parte de la marca ya que no puedes hacer un packaging personalizado. Amazon envía los productos con sus logotipos marcados en las cajas.
Si tu idea principal es hacer tu propio packaging y fomentar una relación duradera con tus clientes, Amazon FBA no es para ti.
- Sin datos de los clientes. Cuando se hace uso de Amazon FBA, no permite la creación de una lista de correos electrónicos de clientes. Con esto se pierde una gran oportunidad de mantener una relación duradera y el remarketing.
Amazon FBA questions ¿Cuándo es adecuado usar Amazon FBA?
A la hora de vender un nuevo producto y decidir si usar o no FBA, lo más recomendable es usar la calculadora que Amazon nos pone a disposición para analizar si es la opción más viable económicamente. Si se dan algunas de estas condiciones.
- Amazon es la principal plataforma de ventas online. Si no dispones de tu propia página web y usas Amazon FBA como plataforma principal, ayudará a impulsar tus ventas a través de Prime y la publicidad interna de la plataforma de Amazon.
- Derivar tareas. Al derivar las tareas más tediosas del negocio podrás concentrarte en otras de valor como la obtención de nuevos productos, mejorar tus anuncios y ampliar la base de clientes de tu negocio.
Responsabilidades al hacer uso de Amazon FBA
Otra de las Amazon fba questions a responder es si tenemos responsabilidades una vez hemos contratado los servicios de Amazon FBA. La respuesta es sí, ya que hay ciertas responsabilidades que tienes que hacer para que tu negocio funcione correctamente.
- Elegir correctamente los productos. En Amazon FBA puedes vender casi todo lo que quieras, pero asegúrate de elegir productos que se vendan de una forma rápida para evitar las tarifas de almacenamiento. Eligiendo cuidadosamente tus productos podrás abaratar los costes de este servicio.
- Mantener tu stock. Una tarea importante que tienes que hacer es verificar que tus productos estén en stock. Para que no dejes de vender tu producto estrella por falta de stock es recomendable llevar un control y tener cierta previsión para enviar más a los almacenes antes de que se agoten.
- Publicidad de tus productos. Si te dedicas a la venta de productos personalizados o que no son muy conocidos, tienes que asegurarte de que las personas puedan encontrarlo. Debido a la gran cantidad de productos que hay en el catálogo de Amazon, el marketing es vital para promocionar el tuyo.
Comunicare
Desde Comunicare podemos optimizar las ventas de tu negocio en Amazon FBA creando campañas con una gran rentabilidad dentro de la plataforma. Nosotros tenemos el conocimiento adquirido durante años para poder reducir los costes de adquisición y la optimización de las pujas para poder enviar tráfico hacia tus productos con mayor rentabilidad.
Agencias expertas en Amazon FBA
Si te interesa tener tu empresa en Amazon FBA pero no te atreves a dar el paso tú solo, te voy a presentar algunas empresas que pueden hacer este trabajo por ti y llevar tu negocio a conseguir la excelencia gracias a los expertos en Amazon.
Mente Digital
Mente Digital es una agencia experta en Amazon que cuenta con expertos en diseño de tiendas ecommerce en Amazon y en otros Marketplaces. Ellos pueden ayudarte con todo el diseño, la publicidad y los contenidos para que tu empresa esté visible y puedas vender más.
MCReif
Esta agencia está especializada en Amazon. Ayudan a empresas a vender sus productos, ofreciendo servicios de consultoría, SEO en Amazon, estrategias y optimización de catálogos, campañas publicitarias, gestión de cuentas y analiza los datos.
Online Zebra
El servicio ofrecido por Online Zebra incluye todo lo necesario para atraer, encontrar y fidelizar a tus clientes en la plataforma de Amazon. Ofrecen un servicio a medida con administración, SEO y gestión de la publicidad en Amazon. Tienen más de cinco años de experiencia en la gestión de publicidad online y usan las últimas herramientas en el mercado para realizar las optimizaciones e informes más precisos posibles.
Nozama Solutions
Nozama Solutions es una consultora y agencia amazon que te ayuda a vender y a cumplir con los objetivos de tu negocio. Ellos se encargarán de gestionar tus cuentas en Amazon y de realizar todos los servicios de posicionamiento y marketing para dar visibilidad a tu empresa.