Hablar de Amazon es hablar de un modelo de negocio innovador y de éxito. A los datos nos remitimos: Amazon obtuvo ganancias récord en 2018, ganando más de diez mil millones de dólares en ingresos netos, siete mil más que el año anterior.
Otro dato interesante es que la compañía apenas había registrado grandes beneficios hasta el año 2016 ¿Cuál es el secreto? Probablemente la insistencia y creencia de su creador en la idea y… en un renovado modelo de negocio en el cual todo el mundo puede vender productos en Amazon.
De hecho, hay más de dos millones de personas vendiendo en Amazon ¡Tú mismo puedes vender en Amazon!
Amazon ofrece varias alternativas para que puedas vender tus productos y aprovecharte de sus ventajas y visibilidad. La última gran tendencia es Amazon FBA.
En Comunicare te vamos a hablar de ello e intentar explicar en qué consiste esta nueva modalidad y si es una alternativa viable y rentable.
Índice de contenidos
¿Qué es Amazon FBA?
FBA o “Fulfillment By Amazon” es el sistema que Amazon pone a disposición de sus vendedores ofreciendo los siguientes servicios:
- Reciben tus productos.
- Almacenan tus productos.
- Envían los productos.
- Gestionan las devoluciones.
- Brindan servicio al cliente.
En otras palabras, el vendedor tan solo tendrá que enviar los productos a Amazon y del resto se ocupará el gigante del ecommerce¿interesante? De entrada parece una solución que simplifica mucho el trabajo al vendedor. Adentrémonos un poco más en las entrañas del funcionamiento de Amazon FBA.
¿Cómo funciona Amazon FBA?
Hasta este momento, sabes que la mayor parte del trabajo lo va a desarrollar Amazon y el vendedor tan solo tiene que enviar los productos a Amazon. Así pues, puede decirse que el vendedor actúa a modo de proveedor de productos de Amazon.
Pero antes de comenzar a hablar sobre la metodología funcional de Amazon FBA vayamos al paso inicial y fundamental para formar parte de este sistema: darse de alta como vendedor.
Contexto del mercado de las empresas de Amazon FBA
Ahora, el mercado está sobresaturado. Las expectativas de los clientes principales solo han aumentado, junto con los costos de envío, las tarifas de cumplimiento y los demás gastos de administrar un negocio de Amazon FBA.
Las guerras comerciales de Estados Unidos con China no han ayudado. Con la fabricación más asequible del mundo, China solía ser el mejor lugar para obtener productos para Logística de Amazon. Ahora, muchos vendedores se están convirtiendo en fabricantes en los Estados Unidos y como resultado enfrentan precios más altos.
¿Qué tipos de empresas de Amazon FBA existen?
Amazon FBA se vende en Amazon, excepto que Amazon se encarga de los detalles. Envías tus productos a Amazon, ellos se encargan del cumplimiento del inventario, la atención al cliente, el procesamiento de devoluciones y más.
Hay tres tipos principales de venta de Logística de Amazon: Etiqueta privada, arbitraje minorista y mayorista. Echemos un vistazo a cada uno.
Etiqueta privada
Los etiquetadores privados eligen los productos que venden con Amazon FBA. Después de un poco de investigación de mercado, se comunican con los fabricantes con sus ideas de productos para suministrar sus productos a granel.
Los vendedores de marcas privadas crean su propia marca en Amazon. Construyen un escaparate, listados de productos personalizados, redes sociales, etc. Este proceso de construcción de marca a menudo puede ser la parte más difícil, pero vale la pena el tiempo y el esfuerzo.
Arbitraje minorista
El arbitraje minorista es la práctica de comprar productos con descuento en tiendas minoristas y luego revenderlos para obtener ganancias. En el arbitraje minorista, no es necesario crear una marca única porque revende los productos de otras marcas.
En los últimos años, Amazon ha tomado medidas enérgicas contra los vendedores que no tienen permiso explícito para vender productos de marca. Esto dejó a muchos vendedores preguntándose: ¿es el arbitraje minorista un arte moribundo? Respondemos esa pregunta con más detalle en nuestro artículo.
Venta al por mayor
Al igual que en el arbitraje minorista, los vendedores mayoristas compran productos de marca sin necesidad de crear su propia etiqueta privada. La diferencia es que los mayoristas compran productos a granel, por lo que suelen negociar las tarifas directamente con los fabricantes.
Además, los mayoristas no necesitan crear nuevos listados de productos, simplemente agregan su oferta a un listado de productos existente. La venta al por mayor es una excelente manera de comenzar a vender en Amazon, si tiene conexiones con proveedores en los que confía.
Aproveche al máximo un negocio de Amazon FBA
Debido a la gran afluencia de vendedores externos al mercado de Amazon, la logística de Amazon ya no es lo que solía ser. Para seguir siendo competitivo y rentable, necesita optimizar su rendimiento. Utilice estos 7 consejos para ser el mejor vendedor
Programas de envío de Logística de Amazon
En primer lugar, hay un par de programas especiales que solo están disponibles para los vendedores de Amazon FBA. Aproveche los siguientes programas si se aplican a su negocio.
- Pequeño y ligero
- Suscríbete y guarda
- Logística de Amazon para toda la UE
- Exportación de Logística de Amazon
- Embalaje sin frustraciones
- Cumplimiento multicanal
Obtenga la Buy Box
Posiblemente, la mayor ventaja de Logística de Amazon es la probabilidad de que ganes el Buy Box (se abre en una pestaña nueva). Para simplificar demasiado, puede obtener Buy Box siendo un vendedor de primer nivel y ofreciendo el mejor precio.
Asegure una insignia en su lista de productos
Hay un par de insignias que brindan un impulso instantáneo a la visibilidad. Querrá obtener una de estas insignias para obtener más tráfico y, por lo tanto, conversiones.
Las dos insignias más populares son «Elección de Amazon» y «Mejor vendedor «. ¿Cuál es la diferencia?
Elección de Amazon | Mejor vendedor |
La elección de Amazon se basa en las palabras claves | La insignia de “Mejor vendedor” se basa en las ventas. |
Un producto recibirá una insignia de Elección de Amazon para un término de búsqueda en particular cuando haya vendido la mayoría de los productos en la página de resultados de ese término de búsqueda. | Un producto recibirá la insignia de Mejor Vendedor en una categoría en particular cuando haya vendido la mayoría de los productos en esta categoría. |
Los productos con Elección de Amazon coincidirá con las consultas de los clientes en la búsqueda por voz. | Los más vendidos funcionan bien en las búsquedas y también son muy visibles para los compradores que navegan. |
Solicite un reembolso y evite cargos innecesarios
Amazon maneja millones de envíos cada día; es probable que ocurran errores. El error humano varía desde tarifas de peso mal calculadas hasta devoluciones de productos que nunca se recibieron.
Si detecta uno de estos errores, es elegible para el reembolso de Logística de Amazon (se abre en una pestaña nueva), por lo que debe verificar su cuenta con regularidad para buscar oportunidades. Mientras está en lo esencial, busque oportunidades para optimizar la administración de su inventario en su conjunto.
Amazon aplicará regularmente tarifas por cosas como el almacenamiento a largo plazo (se abre en una pestaña nueva). Si prestas atención, puedes evitar estos costos innecesarios. Recuerde, su negocio es vender productos, no almacenarlos.
No venda contra la marca
Amazon no es solo el mercado en línea más grande del mundo, también posee varias marcas privadas. Además de nombres conocidos como Amazon Fresh y Amazonbasics, Amazon posee productos con varios nombres.
Esté atento cuando Amazon se encuentre en un nicho en el que le gustaría competir. Amazon es conocido por empujar a los competidores con precios más bajos y clasificaciones manipuladas.
De hecho, Amazon fue criticada recientemente por investigaciones antimonopolio en Europa. Ya sea legal o no, tú contra Amazon no es una batalla que vas a ganar.
Construye una marca
Amazon ha favorecido a las marcas sobre los revendedores durante un par de años. De hecho, los propietarios de marcas registradas son elegibles para privilegios especiales con el Registro de marcas de Amazon.
Construir una marca significa investigar a su persona de comprador, establecer relaciones con personas influyentes, desarrollar una voz de marca, etc. No escatime en este paso al principio. Tener una declaración de marca bien definida hará que sus futuras decisiones de marketing sean mucho más claras.
Por ejemplo, nuestros socios de 5 Strands saben exactamente lo que su público objetivo espera de ellos. Su kit de análisis de agua ayuda a proteger a las mascotas y los niños de las familias de las algas verdiazules. Su marca ama a los animales, ¡y esa decisión les ayuda a optimizar sus listados de productos y fotos!
Utilice Amazon Marketing Services (AMS)
Amazon Marketing es un tema intimidante para los recién llegados. Desde Atribución, DSP (se abre en una pestaña nueva) y Publicaciones, hasta Marcas patrocinadas, Productos y Display, las opciones de marketing de AMS son muy variadas.
Si es nuevo en la publicidad en Amazon, comience con los productos patrocinados. Si ya es un experto, lea nuestra guía completa sobre la mejor estrategia de marketing de Amazon.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de Marketing Digital Amazon con sede en Madrid, pero que opera en toda España. Desde Comunicare podemos ayudarte a optimizar las ventas de tu negocio en Amazon FBA mediante campañas que supongan una gran rentabilidad dentro de la plataforma. Debido a los años de experiencia con los que contamos, tenemos unas estrategias de marketing digital consideradas de las mejores a nivel nacional por nuestros clientes, y es a través de estas técnicas que te ayudaremos a lograr un buen posicionamiento en Amazon.
Además, en Comunicare no solo tenemos conocimientos sobre Amazon FBA, sino que somos expertos en la plataforma en general. Por ello, no solo podemos ayudarte en tu inicio con FBA sino que podemos ofrecerte distintos servicios como pueden ser la optimización de ventas mediante Amazon Ads, e incluso la recuperación de carritos abandonados en e-commerce. También nos encargamos de gestionar distintas campañas en Amazon, y te ayudaremos reduciendo los costes de adquisición, optimizando las pujas o enviando el tráfico hacia sus productos más rentables en el momento justo.
Agencias expertas en Amazon FBA
Si estás interesado en utilizar los servicios de Amazon FBA, pero no te sientes con confianza de dar el paso tú solo, te presentaremos algunas empresas del mismo modo que te hemos presentado Comunicare. Porque contratar una agencia que te ayude puede suponer que tu negocio consiga la excelencia en Amazon gracias a los expertos.
Amazing
Amazing es una agencia de marketing digital especializada en Amazon que ofrece varios servicios relacionados con la plataforma. Entre los que proponen están ayudarte a lograr un mejor posicionamiento para defenderse de la competencia, y dar a conocer tu marca y productos en Amazon y otros sitios web basándose en los comportamientos de compra. Además, mejoran continuamente las fichas de los productos para aportarles más atractivo y aumentar de esta manera las ventas.
Roicos
Roicos es una agencia de marketing digital especializada en Amazon que provee servicios a las empresas para ayudarles a mejorar dentro de la plataforma. Para lograr esto, realizan estrategias para mejorar la visibilidad de la marca haciendo uso del algoritmo A9 y te ayudan a posicionarte. Además, también realizan campañas publicitarias con las que impactan a los clientes y crean estrategias de marketing que aumentan el tráfico de clientes, maximizan el ROI y aumentan las ventas.
Arimetrics
Arimetics es una agencia Amazon certificada que ofrece distintos servicios a sus clientes para mejorar su tienda dentro de Amazon. Entre ellos se encuentra el de diseñar la tienda en Amazon para lograr que capte la atención de los consumidores. Además, hacen un estudio de palabras clave y de la competencia para lograr que su cliente aparezca en la primera página de la web. Optimizan el catálogo y analizan frecuentemente métricas y dimensiones para optimizar las ventas, monitorizando y optimizando los resultados.
B2MarketPlace
En B2MarketPlace son una empresa con más de 15 años de experiencia en e-commerce expertos en SEO, SEM, Affiliate Marketing, Social Media, Analítica Web, Amazon Seller, etc. Esta agencia de marketing digital trabaja con todos los modelos publicitarios que ofrece Amazon y aplican un modelo integral de optimización de la cuenta sin importar de qué tipo sea.
Digital Group
Digital Group es una agencia de marketing digital experta en los Marketplaces entre los que se encuentra Amazon. Esta empresa propone aumentar la visibilidad de los productos con la ayuda de un equipo multidisciplinar como el que tienen. Entre las funciones de las que se encargan se encuentran la subida y gestión del catálogo de productos, la optimización del contenido, la creación del Brand Store, el posicionamiento SEO y el mantenimiento continuo.