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Qué es un diseñador gráfico
El diseñador gráfico es la persona que elabora artes gráficas y materiales visuales adecuados para comunicar de una manera eficiente la información que hay dentro de la publicidad, los logos, la página web, un anuncio, etc. Todo el contenido que crea busca una finalidad comercial atrayendo al mayor número de potenciales clientes. Sus creaciones suelen ser muy artísticas y originales, consiguiendo destacar sobre la competencia. La mayoría de los diseñadores gráficos trabajan de una manera autónoma, aunque también existen equipos dentro de empresas en los cuales realizan funciones de diseño gráfico, publicidad o promoción de cualquier producto o servicio. Cuando un diseñador gráfico trabaja dentro de una gran empresa, suele contar con un espacio creativo donde idear sus diseños y proyectos. Por ello, las agencias y empresas de diseño gráfico en Gijón te ofrecerán todo lo que buscas.
Funciones principales de un diseñador gráfico
Las funciones de un diseñador gráfico son muy amplias, ya que con su creatividad pueden realizar prácticamente cualquier tipo de proyectos. El principal objetivo suele ser captar la atención de los potenciales clientes para conseguir aumentar las ventas de un producto o servicio. A continuación puedes encontrar una larga lista de las funciones principales que puede realizar un diseñador gráfico.
- Utilizan las fotografías y herramientas de diseño del ordenador para crear imágenes o gráficos que sean estéticamente llamativos y atraigan a las personas. También crean tableros de inspiración, maquetas, bocetos gráficos e impresos, y cualquier elemento que pueda ser representado mediante la utilización de las herramientas y programas disponibles en el momento. Entre las herramientas que utilizan se suelen encontrar: Adobe Illustrator, Adobe Photoshop CC, Corel Draw o Canva.
- Otra de sus principales funciones es el contacto directo con los clientes. Debe existir una comunicación constante en la que el diseñador gráfico pueda identificar las necesidades, preferencias y objetivos que la empresa pretende conseguir. Está comunicación entre ambos es fundamental para obtener los mejores beneficios y redireccionar los proyectos en el momento adecuado según los resultados que se vayan obteniendo.
- En la reunión con los clientes se debe conocer qué imagen o valores pretende transmitir la empresa a través de los diseños.
- Se deben elegir los medios digitales más apropiados con los que conseguir que la transmisión de valores sea efectiva. No es lo mismo crear contenido para una página web que para un periódico.
- Se deben ir enseñando los avances y elecciones que se van tomando, cómo por ejemplo los colores o tipografía, para conocer si son del gusto del cliente o es necesario modificarlos tomando otra dirección.
- Constantemente debe existir una comunicación con el cliente presentando los diseños, para poder hacer las modificaciones necesarias y conseguir que el cliente esté contento con el proyecto.
- Todos los detalles y decisiones que se vayan tomando en el proceso, ten comunicarse y explicarse de una manera sencilla al cliente para que pueda comprender porque se ha tomado esa decisión.
- Se debe presentar el proyecto final y confirmar que es del agrado del cliente. Y no es así, se debe modificar según la retroalimentación que hayamos obtenido.
- Todo proyecto, si lo necesita, se debe supervisar no solamente durante su creación, sino que también se debe tener un control sobre los resultados que está obteniendo.
- Es importante que el diseñador gráfico no salga del presupuesto. Cada proyecto cuenta con unas necesidades específicas y un presupuesto concreto hay que el diseñador gráfico debe adaptarse de una manera eficiente consiguiendo los mejores objetivos.
- Dependiendo del presupuesto del que disponga el diseñador gráfico, contratar a un fotógrafo especialista para cubrir las necesidades del cliente, utilizará bancos de fotos en los que se puede encontrar contenido de calidad. Si cuenta con un presupuesto elevado, también podrá contratar a un especialista en edición fotográfica, subcontratar empleados, o contar con otros diseñadores gráficos con los que contrastar ideas para crear un proyecto con una mejor calidad y más contrastado.
- Otras de las funciones del diseñador gráfico es desarrollar y mantener actualizadas las guías de estilo de la empresa. Todo lo que tiene que ver con el diseño se debe ir modificando según va pasando el tiempo, para continuar captando la atención de los potenciales clientes, pero sin olvidar la línea general que se está utilizando en cada empresa.
- El diseñador gráfico debe saber coordinar los diferentes aspectos de producción entre los cuales se encuentran el contenido impreso, audiovisuales, páginas web otro tipo de elementos. Saber crear elementos visuales utilizados en publicidad, boletines informativos, o anuncios de una manera creativa y original para conseguir destacar el producto de sus clientes sobre el de la competencia.
- Es importante que todo diseñador gráfico sepa colaborar con los diferentes departamentos que pueden existir dentro de una empresa. Conocer cuáles son los resultados que están obteniendo sus anuncios. Por ejemplo, le puede ayudar a tomar mejores decisiones a la hora de crear contenido ya que puede detectar de una manera más fácil qué elementos están funcionando bien en el mercado. Además,si tiene contacto con el departamento de ventas este le podrá comunicar qué productos se están vendiendo menos. Estos necesitarán aumentar su promoción para cumplir los objetivos de venta de la empresa.
- Es importante que un diseñador gráfico se encuentre actualizado en relación a las tendencias que van surgiendo en el mercado, y aprenda a manejar las nuevas herramientas de producción o publicación de contenido. Esto hará que consiga unos mejores resultados y no se quede atrás tecnológicamente.
Funciones diarias
Las acciones llevadas a cabo día a día por un diseño gráfico son muy variadas. Este debe realizar diferentes labores relacionadas con su trabajo, y otras que no tienen una relación directa pero que son necesarias para poder llevar a cabo la labor de una manera adecuada. Entre estas se encuentra estimar y preparar los presupuestos para los clientes de una manera detallada. También debe conocer las necesidades y gusto de cada uno para poder adaptar su proyecto de la mejor manera posible.
Utiliza diferentes tipos de herramientas relacionadas con el diseño y edición de imágenes y vídeos. Supervisa la producción de cada proyecto y realiza una revisión de los resultados. Organiza detalladamente las fechas de las entregas para poder cumplir los plazos de cada proyecto. Además, utiliza bancos de imágenes o contrata fotógrafos profesionales para cubrir esta parte del proyecto.
Cualidades de un diseñador gráfico
Las actitudes de un diseñador gráfico son muy variadas. A continuación puedes encontrar una lista con las principales cualidades que todo diseñador gráfico tiene.
- Comunicación oral y escrita de una manera clara, fácil de comprender por todas las personas.
- Buen oyente, para poder aprender las necesidades de cada cliente.
- Capacidad de trabajo en equipo, y coordinación con otros departamentos.
- Excepcionales aptitudes creativas, construyendo nuevas ideas.
- Organización dentro del trabajo, y cumplimiento de las fechas de entrega.
- Capacidad de realizar varios proyectos al mismo tiempo, de una manera activa y eficiente.
- Grandes conocimientos en las diferentes herramientas y programas de diseño artístico.
- Capacidad de trabajar bajo presión, creando proyectos originales que destaquen sobre la competencia.
Para realizar las funciones de diseñador gráfico no es necesario contar con ningún título. Pero las empresas suelen solicitar a los postulantes al puesto un título universitario en diseño gráfico, bellas artes u otra área relacionada.Aunque lo primordial suele ser contar con una gran experiencia en la utilización de programas como Adobe indesign, Photoshop, Flash, Illustrator o After Effects.
Para encontrar un trabajo dentro de esta profesión es prácticamente indispensable contar con un portafolio. En él se deben exponer los trabajos que se han creado recientemente y con los cuales la empresa podrá conocer la experiencia y manera de trabajar del diseñador. Este portafolio le aporta valor al perfil de la persona, mostrando sus habilidades dentro del diseño. Los diseñadores gráficos suelen contar, además, con una página web propia en la que exponen al mundo sus trabajos de una manera creativa y original.
Para un diseñador gráfico, especializarse en un segmento concreto le ofrece una mayor oportunidad de trabajo. Existen especializaciones en videojuegos, 3D, efectos especiales o diseño web. Contar con cualquier tipo de esta especialización, le abre un mayor número de puertas al tener una experiencia más concreta. Además, en esta profesión se valora mucho el talento, la creatividad y la pasión de cada persona. Conseguir crear proyectos que sobresalgan y capten la atención de los potenciales clientes es fundamental.
El horario de trabajo de un diseñador gráfico suele ser muy flexible, sobre todo cuando se trabaja de una manera autónoma. Por el contrario, cuando trabajo para cualquier empresa de publicidad o editorial, suelen contar con plazos de entrega muy cortos. Esto hace que muchos diseñadores gráficos tengan que aumentar sus horas de trabajo. Muchas veces incluyendo fines de semana, con el objetivo de poder cumplir los plazos de entrega de cada proyecto.
Comunicare
En Comunicare somos una empresa de medios con presencia en Gijón, y que opera en toda España. En Comunicare, hemos estado analizando las páginas web desde que el algoritmo de Google apareció por primera vez. El mundo del SEO es nuestra especialidad, ya que contamos con una gran experiencia dentro de este campo. Tenemos un gran aprendizaje de las diferentes herramientas disponibles en el mercado.
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