La publicidad es parte de la comunicación a día que hoy que pretende incentivar el consumo en los clientes potenciales y clientes fieles para aumentar las ventas y hasta generar nuevas. Dentro de esta comunicación se encuentran diferentes tipos de formatos como, por ejemplo eventos digitales, vallas publicitarias, etc. Las agencias marketing y patrocinio Ourense realizan este tipo de estrategia para llegar a más clientes.
Cada una de estas publicidades tiene su propio mensaje que se pretende compartir de la mejor manera y con la mejor estrategia creada. Existen diferentes estrategias que podemos utilizar para realizar una buena publicidad, haciendo que este mensaje quede en la mente de las personas que lo vean, escuchen o lean. Entre esa publicidad se encuentra el patrocinio.
En estos últimos años, el patrocinio se ha convertido en un foco de atención para muchas empresas y, también, para muchos consumidores aunque hay que dejar claro que no es una herramienta nueva.
En este artículo te vamos a explicar que es el patrocinio, qué tareas realizan las agencias marketing y patrocinio Ourense, las ventajas que tiene contratarlas y algunas recomendaciones de agencias de marketing y patrocinio Ourense.
Índice de contenidos
¿Qué es el patrocinio?
El patrocinio es un convenio o un acuerdo que se realiza entre dos o más personas. En este acuerdo, una de las partes que es la que llamaremos patrocinador entregará financiamiento (monetario o material) a la otra parte, que llamaremos la parte patrocinada. Esto se hace con el fin de que esta última pueda exponer su marca o producto de manera pública.
Objetivo del patrocinio
El patrocinio es una forma de hacer publicidad de forma sutil. La empresa lo que hace es buscar clientes que asocien su marca a alguna actividad o alguna persona que represente sus valores o cualidades que consiga atraer a esos clientes. Este tipo de persona las suelen buscar las agencias fuera de su ámbito, habitualmente en algún evento de prestigio como puede ser un deportista, un actor, un cantautor: una celebridad a fin de cuentas. Al final, el objetivo final que tiene este tipo de publicidad que es el patrocinio es atraer clientes y aumentar de manera considerable las ventas.
¿Cómo funciona el patrocinio?
La empresa que quiere hacer de patrocinadora le ofrece a las personas relacionadas con la actividad que ha despertado su interés una cantidad de recursos. Con esto, se comprometen a exponer y a promover dicha marca. Así, por ejemplo, una empresa puede estar interesada en patrocinar a un actor pero a cambio le pide que en sus redes sociales comparta la web de dicha empresa y comente su opinión con respecto a su producto.
Si queremos que el patrocinio sea una técnica rentable, depende de lo acertado que sea la elección que hagamos de patrocinado. También hay que tener en cuenta la difusión de la actividad y, lo más importante, el impacto sobre lo que perciben los consumidores.
¿Cuáles son las características de un patrocinio?
El patrocinio suele estar relacionado con una actividad. Entre los diferentes tipos de actividades que existen, podemos destacar el deporte, el arte, la música… Debe representar cualidades de la marca que van a patrocinar.
También destacamos el hecho de que, habitualmente, suele involucrar a un personaje o a un famoso. Los acuerdos que se realizan con celebridades o personajes conocidos generan que esa marca obtenga un valor diferente. Un ejemplo de esto son los futbolistas vistiendo diferentes marcas de deporte.
En otras ocasiones, la actividad no tiene que ver con lo que gestiona la empresa. Por ejemplo: en una celebración de un acontecimiento importante, un partido de algún deporte conocido; estas actividades también se utilizan para realizar patrocinio y, como hemos mencionado, no son de dentro del ámbito de la empresa en sí.
Diferencia entre patrocinio y convenio de colaboración
El patrocinio nunca se debe confundir con un convenio de colaboración o mecenazgo. En el caso del patrocinio, el objetivo final es el de promocionar una marca. El segundo, en cambio, es ayudar a la obtención de los objetivos de la entidad patrocinada (como las ONG ‘s).
El beneficio será más indirecto en el convenio de colaboración que en el caso del patrocinio. Esto se debe a que se menciona a quienes hicieron la colaboración pero no siempre difunde su marca.. No obstante, existe un beneficio fiscal que puede ser aprovechado por la empresa.
Principales tipos de patrocinio como herramienta de marketing
En marketing, el patrocinio puede tener diferentes formas por lo que podemos distinguir diferentes tipos. Existen tres tipos de patrocinio que son los que podemos llamar principales. Estos son: el patrocinio deportivo, el patrocinio cultural y el patrocinio social.
El patrocinio deportivo. Este tipo de patrocinio es el que conocemos todos y es el más utilizado en todo el mundo. Se trata de una marca que patrocina y apoya a un deporte en particular con el objetivo de unir sus valores y que sean representativos de su imagen y su marca. Dentro del mismo encontramos una subdivisión:
Áreas de actividad: Este tipo de patrocinio se centra principalmente en ligas deportivas, campeonatos y torneos.
Equipos: Se utiliza para equipos de deportes. El patrocinio se encuentra en su equipamiento y elementos claves del equipo.
Patrocinio de personas: En este caso, se intenta buscar la relación de la marca con los beneficios que ha obtenido el deportista. En este caso es que la marca toma la imagen, la personalidad, los valores y los actos de dicha persona y los vuelve suyos.
El patrocinio cultural. Se centra en fomentar, promover e intentar preservar la cultura, el arte y el patrimonio cultural. Actualmente se centra en entregas de premios, realización de festivales y ciclos, financiación de exposiciones, etc.
El patrocinio social. Este tipo de patrocinio se centra en el apoyo en diferentes secciones como puede ser el mundo científico, educativo, sanitario, etc por parte de las marcas y las organizaciones. Esto se suele relacionar mucho con el marketing social. Ejemplos de esto son las patrocinios a colegios e institutos en caso de pérdidas de materiales por fenómenos naturales, patrocinios con la prevención del consumo de drogas, etc.
¿Qué tareas realizan las agencias marketing y patrocinio Ourense?
A través de su aprendizaje y de los profesionales que trabajan en la misma, las agencias marketing y patrocinio Ourense son capaces de sugerir la mejor estrategia, de identificar el mejor patrocinio. Las agencias marketing y patrocinio Ourense también pueden evaluar y definir el nivel de inversión y los servicios de marketing incluidos para cada una de las compañías.
Las agencias marketing y patrocinio Ourense conocen el mercado y sus valores, tienen acceso a los contactos adecuados. También cuentan con el conocimiento estratégico necesario para maximizar las inversiones. Además, pueden ayudar a elegir entre varias opciones de inversión con respecto a lo que el cliente necesite dependiendo de los objetivos que tengan entre manos.
Además de esto, las agencias de marketing y patrocinio Ourense tienen la experiencia suficiente como para saber que oportunidades merecen la pena y cuales no van a llegar a ningún lado. Su misión es intentar y comprender cuál es el mejor producto para cada cliente y por ello, estudian de cerca las marcas y los productos para conocer cuales si cuentan con una oportunidad y cuales no.
Aparte de todo esto, una agencia de marketing y patrocinio Ourense también se encargará de lo siguiente:
Publicidad offline y online
La publicidad es algo que representa totalmente la idea de marketing que se conoce. Por ello, debemos diferenciar en esta era digital entre dos tipos de publicidad: la publicidad offline y la publicidad online.
La primera de ellas, la publicidad offline no es otra cosa que cualquier publicidad que se realice de manera física. Esto es, a través de panfletos, rótulos de publicidad, vallas publicitarias, carteles… En esta información física no debemos olvidar incluir un número de contacto y la URL de nuestra página web.
En segundo lugar, la publicidad online es toda aquella que se hace dentro de internet. Esto es aquellas campañas que se hacen en nuestra página web o fuera de ella, ya sea en otros enlaces internos o en las redes sociales. Aquí destacan los famosos banners y la publicidad similar a ellos. Una agencia de marketing y patrocinio Ourense pretenderá atraer a los usuarios que sean potencialmente clientes para que conozcan el negocio web.
SEO
Las siglas SEO vienen a hacer referencia a Search Engine Optimization. El SEO se utiliza para mejorar nuestro posicionamiento en las búsquedas de los navegadores web de nuestra página web. Nos ayudará a aparecer en los primeros lugares. Con ello, obtendremos más visitas y ayudará a que los usuarios sean clientes potenciales. Es una herramienta que requiere más tiempo y trabajo.
SEM
Las siglas SEM vienen a hacer referencia a Search Engine Marketing. El SEM y el SEO van de la mano como herramientas, ya que se ayudan la una y la otra.
Cuando utilizamos esta herramienta, la idea es la de crear publicidad y anuncios en diferentes páginas web. Existen numerosas herramientas SEM, pero la más básica que se suele utilizar es Google Ads, aunque también se suelen utilizar otras como Keyword planner de Google AdWords.
El utilizar más o menos herramientas SEM dependerá de la inversión que realizamos sobre nuestro proyecto de marketing. Entre sus diferentes usos destacan el de poder usarla en diferentes criterios geográficos, la visibilidad en diferentes páginas web, productos ofertados en otras páginas web y un largo etcétera.
Redes sociales
Hoy en día, las redes sociales son uno de los motores más importantes para darse a conocer en internet. Por ello, una agencia de marketing y patrocinio Ourense las usará para el beneficio del cliente. A través de las redes sociales, se puede atraer y realizar acciones para los usuarios que son clientes potenciales.
Gracias a estas, podemos utilizarlas para mejorar y darnos a conocer a través de la publicidad, para dar a conocer nuevos productos y servicios, para dar a conocer las nuevas ofertas y, con ello, incrementar las ventas.
Para poder conseguir estos objetivos podemos utilizar diferentes herramientas como las Social Ads como Facebook Ads, LinkedIn Ads o YouTube Ads, que son las que más se utilizan y las más conocidas.
Content marketing
Al hablar de content marketing nos referimos a la creación de contenidos a través de diferentes estrategias para atraer a nuevos usuarios con un perfil similar al del público objetivo a nuestro comercio. Ese tipo de contenidos que se incluyen en la creación de contenido de marketing, son artículos de blogs, vídeos y un largo etcétera que ayudará a ese negocio a despegar.
Una agencia de marketing y patrocinio Ourense nos ayudará a crear nuestro propio contenido, ajustado a las necesidades del negocio web que tenemos.
¿Qué ventajas tiene contratar las agencias marketing y patrocinio Ourense?
- Visibilidad a corto plazo. Esto irá totalmente relacionado con la modalidad de patrocinio que se seleccione pero la realidad es que una marca con patrocinio tiene mucha más visibilidad. También, la capacidad de retransmisión es muy importante. La visibilidad a corto plazo es algo que te puede interesar si ya tienes un negocio consolidado.
- Familiarización con la marca. Cuando el patrocinio ha tenido una continuidad aparece eso que llamamos familiarización. Esto funciona muy bien cuando el patrocinio tiene un año o más.
- Mayor exposición ante el comprador. La visibilidad comporta exposición. Cuando un cliente ve nuestra marca, te ve y si te conoce suele identificarnos. En caso de conocernos, buscará información. Este es uno de los principales objetivos que suelen tener las empresas emergentes.
- Mayor retorno de la inversión. Esta fórmula puede ser algo costosa al principio pero, por regla general, ofrece una retribución mayor que otros tipos de publicidad. Con el patrocinio establecemos una relación a medio y largo plazo. Esto, por consiguiente, se refleja en el espectador y el consumidor.
- Relación estratégica bidireccional. Un patrocinio suele ser una relación a medio-largo plazo, y eso genera sinergias positivas para ambas partes.
- Ventajas fiscales. La inversión aparece como gasto pero puedes conseguir una mayor presencia mediática. El objetivo está claro: ir un paso más allá y ganar por partida doble.
Las agencias marketing y patrocinio Ourense que te recomendamos
Comunicare
Comunicare se trata de una empresa con sede en Madrid desde la que trabajamos a nivel nacional en todo tipo de marketing digital y online. Contamos con expertos y herramientas que utilizamos en tu negocio para mejorarlo y que obtengas los beneficios que te mereces. Entre las herramientas que utilizamos se encuentran el SEO y SEM, marketing multiplataforma, Social Ads, Amazon Ads y email marketing, entre otras muchas más.
Nuestros clientes nos avalan de manera continuada, por lo que te recomendamos que nos visites y podamos ayudarte en tu negocio web para que consigas cumplir tus sueños:
«Se implican, suman y aportan mucho más de lo que detalla su servicio. Son especialmente buenos en campañas de pago en redes sociales» – Ricardo Ruiz de Adana, director de marketing de Caetano Retail.