En la actualidad, hacer marketing digital es imprescindible para llegar a los clientes. El mundo digital crece exponencialmente y los requerimientos de las empresas también. Por eso las agencias de marketing online y digital en San Baudilio de Llobregat, ofrecen respuestas a las diferentes necesidades de las empresas. Con sus propuestas de presencia digital, incrementan proporcionalmente las posibilidades de éxito de éstas últimas.
Como cada vez más negocios en todo el mundo, las empresas de este municipio del área metropolitana de Barcelona, hacen esfuerzos cada vez mayores por tener un lugar preferente en su industria. Y para ello, las agencias de marketing digital y online en San Baudilio de Llobregat, están dispuestas a diseñar y ejecutar con éxito un plan de marketing para sus clientes.
Pero antes de llegar a este punto, es clave conocer qué tipos de agencias de marketing online y digital son las más adecuadas para cada tipo de negocio. Para las primeras existen dos tipos de clientes: las empresas que venden a empresas (B2B) y las empresas que venden al consumidor final (B2B). Esta diferenciación posibilita segmentar el tipo de estrategia digital a emplear, ya que si ambas buscan en último término la venta, el tipo de cliente hace que la comunicación sea diferente.
En base a lo anterior, se pueden diferenciar tres tipos generales de agencias de marketing online y digital en San Baudilio de Llobregat. Para empresas que venden al consumidor existen agencias especializadas en proyectar marcas y otras especializadas en e-commerce. Para empresas que venden a empresas, son numerosas las agencias digitales especializadas en atracción y marketing de contenidos.
Índice de contenidos
Tipos generales de agencias de marketing online y digital
Agencias especializadas en la proyección de marcas. Estas agencias tienen como fortaleza la realización de estrategias basadas en su capacidad creativa. Proponen gran cantidad de imágenes, fotografías, vídeos y nuevas formas de alcanzar a los clientes.
Habitualmente sus propuestas se basan en tener mucha interacción en las distintas redes sociales y canales, para escuchar e interactuar con el consumidor. Aproximadamente un 95 por ciento de agencias digitales en el mercado se encuentran en esta clasificación. Servicios personales, como belleza y salud; productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas, o productos y servicios como los de restauración y hostelería, son sus clientes más frecuentes.
- Agencias especializadas en e-commerce. Estas agencias son muy específicas y menos habituales en el mercado, ya que mediante herramientas de publicidad y promoción, logra atraer consumidores al sitio web del cliente en donde venden en línea. La integración de carritos de compra y plataformas de pago completan la operativa.
- Agencias digitales especializadas en atracción y marketing de contenidos. Son mayoritariamente aquellas agencias de marketing online y digital en San Baudilio de Llobregat, que utilizan la metodología Inbound Marketing, desarrollada sobre todo por Hubspot. Su trabajo es de realización y seguimiento para atraer, educar, convertir y fidelizar clientes, un detallado proceso para conseguir clientes a través también de marketing de contenidos.
Antes de considerar contratar la agencia
Además de tener en cuenta qué tipo de agencias de marketing online y digital necesitan las empresas de San Baudilio de Llobregat, en Barcelona, antes de mencionar y definir otras, según otros criterios clasificatorios, hay que tener muy claro el objetivo.
Para poder definir las necesidades de marketing de la empresa y así encontrar la agencia de marketing digital especializada que se busca, hay que responderse a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los objetivos?
- ¿Qué se quiere conseguir, alcanzar?
- ¿Cuánto presupuesto hay disponible?
- ¿Es preferible una agencia local que conozca el mercado o una global, más general?
- ¿En qué fase del embudo de conversión se encuentra la mayoría de la audiencia de la empresa?
- ¿Interesa más darse a conocer por más gente o vender más?
Estas son generalmente las fundamentales, pero pueden surgir otras preguntas más al evaluar dónde se encuentra la empresa, y son un paso esencial.
Con estas cuestiones en mente, se trata de decantarse por la agencia de marketing digital adecuada para cada negocio, entre las muchas que ofrecen servicios desde estrategias SEO y campañas de SEM hasta la parte creativa y de diseño web, o entre una gran mayoría que tienden a especializarse o tener más experiencia en un área específica.
Es por ello que tener claros los aspectos a optimizar en la marca, es clave para reducir opciones.
Agencias marketing 360 grados, una oferta integral
La evolución de la digitalización de los medios ha traído un sinfín de oportunidades para los emprendedores digitales. Entre ellas la creación de agencias marketing online y digital en San Baudilio de Llobregat, que reflejan la variedad de temáticas y especialización que se dan en el mercado en general. Una muestra significativa de esa especialización, por sus características, son las agencias 360.
También denominadas agencias integrales, se dedican a todo tipo de publicidad, campañas y branding. En el mundo digital el concepto “Marketing 360” se refiere al uso de todas las áreas de marketing para elaborar estrategias completas y coherentes. Los 360 grados hacen referencia a que cierra un círculo perfecto generado con la introducción de la publicidad como modo de influenciar a los consumidores en la elección de un producto.
Aunque el mundo publicitario ha avanzado mucho con internet, los medios offline –o la parte todavía offline de los mismos- necesitan aún de servicios para ciertos productos. Por ejemplo, de agencias creativas, especializadas en la identidad corporativa, el diseño gráfico, etc., consultoras de marketing; o agencias de comunicación y relaciones públicas, que mantienen todavía un importante papel entre anunciantes y medios.
Hay que tener en cuenta que cada marca, empresa o proyecto son diferentes, de ahí la necesidad de las agencias 360 enfocadas a varias disciplinas digitales.
Necesidades diferentes, agencias de marketing distintas
Pero si la especialización de las agencias 360 es poder realizar una oferta “global”, las agencias especializadas, como indica su propio nombre, son agencias de marketing digitales cuyo expertise es un servicio concreto.
Los principales tipos de agencias marketing online y digital en San Baudilio de Llobregat en función de su especialización son:
- Agencias SEO
Que ofrecen servicios de posicionamiento orgánico en buscadores. Lo que implica una gran cantidad de tareas específicas que ayudarán a que la web se posicione en los primeros lugares de los resultados de los resultados de búsqueda. O al menos por encima de la competencia. Lo que suele garantizar un crecimiento de tráfico de mucha calidad a la web.
Las agencias SEO trabajan tanto en mejoras específicas dentro de la web, lo que se conoce como SEO on page, como en todo lo que se puede hacer desde fuera para mejorar el posicionamiento (SEO off page). Así, trabajan por una parte en temas de diseño, estructura, enlazado interno, velocidad de carga y otros. Y por otra en intentar conseguir relevancia externa a través de enlaces externos, menciones sociales y otras técnicas.
- Agencias SEM
Manejar Google Adwords y otras herramientas de publicidad online puede parecer fácil pero no lo es… Una agencia especializada en SEM será capaz de colocar, estructurar, diseñar y analizar los anuncios de una empresa para optimizar el presupuesto dedicado.
Entienden y atienden necesidades, saben en qué momento es mejor comunicar con la audiencia, optimizan mensajes y ajustan presupuestos.
Agencias Social Media, Inbound y de branding
Estos tres tipos de agencias son otras de las más habituales en ofrecer servicios especializados. Si bien existen otras con servicios específicos que van surgiendo a media que el mercado cambia.
- Agencias de Social Media
Las redes sociales continúan siendo una fuente de comunicación, branding y generación de tráfico importantísima. Saber entender a la audiencia de cada una de ellas, así como la frecuencia, calidad y contenido de los mensajes es fundamental.
Una agencia de Social Media sabe en qué red social se debe tener presencia, y mejorará la comunicación en este importe canal.
- Agencias de Inbound Marketing
El Inbound Marketing es todo aquello que va a permitir traccionar y crecer en usuarios, clientes o leads a través de un contenido atractivo y de calidad. Es un conjunto de técnicas que se traducen en campañas de todo tipo que tratarán de derivar en el crecimiento de la comunidad.
- Agencias de branding
Crear una marca es mucho más que tener un logo. Una agencia de branding sabrá entender qué diferencia la propuesta de una empresa de las de las demás, y elaborará una estrategia en la que se puedan transmitir y consolidar una serie de valores fundamentales. Por supuesto, la imagen de marca es básica para transmitir esos valores, así como una estrategia clara de canales de comunicación, tono de los mensajes, etc.