La publicidad, el marketing y el mercadeo son algunos de los términos que resuenan en el ámbito empresarial. En este post mostraremos las diferencias entre ellos y presentaremos las mejores agencias de publicidad y mercadeo en Costa Rica.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad y cómo funciona el proceso publicitario?
Quizás, si preguntáramos a cualquier persona definiría publicidad como “son los anuncios” o la “forma de comunicación de las empresas” y en verdad, no irían tan desencaminados porque bien es cierto que todo ello pertenece al ámbito publicitario, pero faltaría mucho más por concretar, porque la publicidad engloba lo mencionado y más.
La publicidad engloba todo el proceso, desde el momento que una empresa decide publicitar sus productos y servicios, pasa a denominarse anunciante. Este mismo, presenta su problemática a una agencia de publicidad y ellos son los que deben ponerse manos a la obra para poner solución al mismo. Generalmente, este proceso comienza con la recepción o creación de un briefing en el que se expone todo tipo de información necesaria, desde el problema y los antecedentes de la marca, así como orientaciones de como quieren solucionarlo, por si quieren seguir la estética de la misma o buscan algo más rompedor. Seguido de esto, comenzaría la investigación y recopilación necesaria de información, la realización de la estrategia publicitaria, la lluvia de ideas en torno a la estrategia, la ejecución de una de ellas y la producción final.
Por todo ello, la publicidad no es tan solo un proceso de comunicación, la publicidad engloba de principio a fin el deseo de publicitarse una empresa.
Marketing y mercadeo: ¿es lo mismo?
Marketing, al igual que el término publicidad, si preguntamos, muchas personas lo definirían como “eso es vender”, pero lo cierto es que no es tan solo vender. El marketing es una actividad que se encarga de buscar necesidades con el objetivo de satisfacerlas de modo que se consiga un beneficio económico y, para conseguir todo ello, comienza un proceso meticuloso y analista para conseguir satisfacer las necesidades de la mejor forma posible. El marketing engloba desde el análisis del posicionamiento, de la competencia, del mercado y de los segmentos de población a los cuales se quiere dirigir la organización hasta la elaboración de estrategias de precio, producto, promoción y distribución para conseguir que el producto o servicio, así como la propia empresa logre mejorar su posición actual en términos de ventas y relación con su público.
El mercadeo, sin embargo, es definido como el conjunto de actividades por las que pasa una mercancía desde el productor hasta el consumidor. Aquí es donde se realizarían acciones como la fijación de precios o la distribución entre otros, momento en el que se podría echar mano del marketing para llevarlas a cabo y tener más efectividad de cara al público a dirigirse.
Son muchas las agencias que encontramos especializadas en publicidad y mercadeo. En este artículo te mostramos las mejores agencias de publicidad y mercadeo en Costa Rica, un país en el que disfrutar de sus grandes paisajes rodeados de naturaleza.
Comunicare
Somos Comunicare una agencia especializada en marketing digital 360º con más de 12 años de experiencia que opera en toda España. Contamos con un equipo comprometido que se deja la piel en cada proyecto para sacar lo mejor de cada uno y obtener los resultados deseados. Tenemos en cuenta tu opinión en todo momento, es por ello que trazamos las estrategias y planes de acción personalizados, adecuándonos a las necesidades de cada cliente.
Además, evaluamos los resultados diariamente y te los comunicamos, para que estés presente durante todo el proceso y garantizar una buena relación, algo fundamental para alcanzar los objetivos con éxito.
Somos gente luchadora que no se rinde ante nada, mejoramos todo lo necesario para que la rentabilidad sea mayor. Ofrecemos servicios para todo tipo de clientes como StartUps, pymes y grandes empresas, algunos de estos son:
- Más centrados en el marketing, en el análisis de información e implantación de estrategias como SEO, SEM, captación de LEADS, Landing Page A/B Testing, analítica web y campañas, community management y email marketing.
- Más centrados en la publicidad, conocimientos que hemos adquirido para implementar nuestros servicios de marketing, para garantizar el éxito de cada estrategia como: generación de contenidos, market place Ads, social Ads y campañas de pago por click en Google Shopping.
Por todo ello, cuenta con nosotros para cualquier proyecto de marketing o publicidad que quieras iniciar, estamos abiertos a cualquier reto y a buscar una solución común.
Mejores agencias de publicidad y mercadeo en Costa Rica
Reason
Agencia de publicidad y marketing con sede en San José. Es una empresa comprometida con cada uno de sus trabajos, busca innovación tras innovación y marcar la diferencia con sus proyectos. Ofrece multitud de servicios relacionados con el diseño, el marketing, la implementación, la estrategia, lo corporativo, los medios de pago y SEO, lo audiovisual y Relaciones Públicas.
Además, ha realizado grandes proyectos para marcas conocidas en todo el mundo como Unilever, Nike, Intel o Bimbo.
Doce Veintinueve
Es una agencia de publicidad que se centra especialmente en el arte del diseño, destaca por su originalidad y destreza en sus trabajos. Muestra carácter y personalidad, algo fundamental a la hora de plasmar sus ideas de la mejor manera posible haciéndose eco en el mundo publicitario. Escucha a sus clientes y realiza su trabajo de la manera más óptima posible.
Algunos de los servicios que oferta relacionados con lo mencionado son: naming, algo necesario a la hora de poner en marcha un negocio; branding; diseño web y gráfico; catálogo digital; social media; publicidad; edición de vídeo.
Fokus creativo
Agencia de publicidad moderna especializada en la producción audiovisual. Da sus primeros pasos en el año 2011 y cuenta con un equipo de profesionales especializados y apasionados en producción audiovisual, publicidad y mercadeo. Esta misma pasión que poseen la reflejan en cada proyecto, tratando de superarse cada vez más. Ofrecen servicios centrados en la producción audiovisual y en la post-producción como: spots de publicidad, vídeos corporativos, video clips, vídeos de contenido, live streaming , animación digital y services y locaciones.
Horse in Motion – Film Agency
Agencia de vídeo especializada en publicidad y entretenimiento, la cual marca su diferencia mediante la creación de grandes historias que conectan con el público, para ello recurren a la apelación de emociones y a la utilización de personajes, para crear y afianzar esas relaciones con el target.
Es una empresa que pone todo el empeño en cada proyecto, les encanta crear y trabajar de la mano de sus clientes, aprovechando cada oportunidad que les permita hacer lo que más les gusta, no paran de reinventarse para crear nuevas historias y continuar encandilando a las personas.
Vector Agency
Es una agencia de marketing digital que apuesta por alcanzar el mayor crecimiento posible con sus trabajos, está formada por un equipo especializado, apasionado y con alto rendimiento. Cuentan con las habilidades y herramientas necesarias para implementar estrategias efectivas de marketing digital.
Ofrece servicios como posicionamiento web SEO, consultoría, diseño y desarrollo de marca, diseño web y Ecommerce, outbound marketing y inbound marketing.
Además, en su página web muestran algunos recursos para conocer más a fondo el marketing digital.
Vuelo 88
Se definen como algo más que una agencia de publicidad, son una agencia de comunicación y mercadeo boutique en Costa Rica que trata de dar ese empujón a las empresas para alcanzar sus objetivos y posicionarse como favoritas en el mercado. Contagian su espíritu soñador y consiguen excelentes resultados.
Son numerosos los servicios que ofertan pero algunos de ellos son: Brand managing, plan de mercadeo y comunicación, creatividad y diseño, media y evento planning, desarrollo web, SEO, manejo de redes sociales.
Preguntas frecuentes
¿Por qué es recomendable contratar una agencia de publicidad y mercadeo en Costa Rica?
Una agencia de publicidad y marketing siempre es una buena opción al hablar de términos de crecimiento de una empresa, ya que asegura un gran desarrollo en todos los aspectos de la misma.
Si se lleva a cabo una correcta investigación y análisis para orientar las estrategias de marketing, estas mismas, entre ellas la publicidad, serán exitosas y mucho más fructíferas que si no se realiza ninguna de estas actividades, si simplemente el negocio se limita a vender sin variar sus precios o promocionarse entre otros aspectos.
Por todo ello, es recomendable contratar una agencia de publicidad y mercadeo, ya que son muchas las empresas que no cuentan con departamentos especializados en ello y necesitan un tirón para saltar al éxito y marcar la diferencia frente a su competencia.
Costa Rica es un país de América Central que cuenta con más de 5 millones de habitantes, de los cuales, muchos segmentos son considerados público objetivo de distintas organizaciones. Por ello, este lugar cuenta con unas condiciones de mercado competitivas, entre ellas, el sector turístico. Debido a sus espectaculares paisajes y la infinidad de planes que ofrece el lugar para desconectar al borde del mar, son numerosas las empresas que se dedican a este sector las cuales están continuamente compitiendo entre ellas, tratando de atraer a la mayor parte de turistas. Gracias a la contratación de una agencia de publicidad y mercadeo en Costa Rica, este problema se minimizaría, ya que al contar con una agencia, esta respaldaría a las empresas del lugar y ayudaría a hacerles frente a su competencia. Además de conseguir que el público objetivo cuente con ellas a la hora de realizar sus viajes al país.
¿Cuánto presupuesto necesito para realizar publicidad?
El presupuesto que se destina a publicidad es un poco relativo y es una pregunta muy frecuente entre las empresas. Hay muchas que consideran la publicidad como un gasto, ya sea por desconocimiento o quizás por la obtención de malos resultados al haber realizado publicidad previamente. Pero el concepto que se tiene de la publicidad no debería de ser así, esta tiene que ser considerada como una inversión y no como un gasto, ya que con ella, por lo general, se consigue mayor rentabilidad en todos los aspectos de la organización. Porque quizás de primeras no se logre los resultados deseados, pero para ello están las agencias de publicidad y marketing para aconsejar y tratar de ir mejorando poco a poco la posición actual de la empresa.
El presupuesto destinado a la publicidad depende de varios factores, depende del tipo de publicidad, si es un pequeño anuncio o una campaña en distintos soportes; depende también del medio, no es lo mismo el coste de difusión de publicidad en la televisión, que en prensa o que en internet; también otro factor que depende es el horario de difusión, en prime time siempre va a tener un coste mayor.
Por todo ello, el coste de la publicidad depende mucho de los deseos que tenga cada anunciante, pero siempre considerándola como una inversión. Muchos expertos recomiendan que las organizaciones deberían invertir entre el 12% y el 20% de sus ingresos.