Las empresas con pocos trabajadores o que están empezando a operar en sus mercados, puede que no conozcan todas las estrategias de marketing digital necesarias para destacar entre la competencia. Si es tu caso, las agencias de asesoría de marketing tienen como objetivo ayudar a la hora de elegir una estrategia para tu negocio. Un punto de vista externo puede ayudarte a ver las cosas desde otra perspectiva. Por eso contar con una agencia de asesoría de marketing puede ser clave para lanzar un nuevo proyecto, o continuar con uno ya en marcha.
Los productos y servicios que ofrezcas deben ser atractivos para tu cliente objetivo, sin perder de vista a la competencia. Debemos buscar y aportar un valor aun mayor que el de otras empresas de nuestro entorno. Para ello deberás conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio y conocer el mercado en el que operas y encontrar nuevas oportunidades.
Índice de contenidos
¿Qué es una agencia de asesoría de marketing?
Estas agencias ofrecen un servicio, para cualquier tipo de negocio, orientado a estrategias y técnicas de venta, publicidad y comunicación. Asesora a sus clientes a la hora de elegir la estrategia de marketing que mejor se adapte a ellos.
Las agencias de asesoría de marketing están formadas por expertos profesionales del marketing que ofrecen sus servicios en base a las necesidades del cliente. Analizan la viabilidad de un negocio y reconocen sus fortalezas y debilidades. Además analizan el sector en el que se encuentra tu negocio para conocer la competencia y la demanda de los productos y servicios. Estas asesorías te ayudarán a monitorear desde la planificación hasta la implantación y medición de resultados de las acciones de marketing.
Principales funciones de una agencia de asesoría de marketing digital
Vamos a hablar sobre algunas de las tareas más importantes que realizan estas agencias para ayudarte a conseguir tus objetivos.
Conseguir posicionamiento web
Tener un buen posicionamiento de tu web en los principales motores de búsqueda es clave. Este posicionamiento se obtiene mediante la optimización SEO de tu web y de la optimización de contenidos. Esto servirá para aumentar el tráfico en tu página web cuando los clientes busquen productos o servicios que ofrece tu negocio. También se puede optar por los servicios de publicidad pagada o SEM. Las agencias de asesoría de marketing obtendrán las mejores Keywords para posicionar tu página web.
Social Media
Que tu negocio tenga presencia en las redes sociales es de vital importancia para construir buenas relaciones con tus clientes. Las redes sociales son un entretenimiento cada vez más usado por las personas convirtiéndolas en un “Marketplace”. El número de redes sociales aumenta cada año por lo tanto tener una buena asesoría te ayudará a encontrar la que más se adapte a tus objetivos.
Diseño web
Las agencias de asesoría de marketing te ayudarán a optimizar y diseñar tu página web. Un diseño atractivo y que pueda ofrecer gran variedad de herramientas para captar nuevas oportunidades de venta. Además el incremento del uso de internet en el móvil obliga a las empresas a tener un sitio web adaptado a los distintos dispositivos móviles.
Email marketing para fidelizar clientes
Este tipo de estrategia es un buen recurso a la hora de fidelización de clientes. Son muy efectivas a la hora de lanzar nuevos productos al mercado, lanzar ofertas y promociones a antiguos clientes o mantener el contacto con ellos a través de encuestas de valoración de pedidos previos.
Estos emails deberían ser diferenciados según los gustos y experiencias pasadas de los clientes con la marca del negocio para mejorar la experiencia. Además deberán contar con un estructura y diseño atractivos y con el logo de la farmacia para crear esa imagen en la mente del cliente.
Etapas a seguir por una agencia de asesoría de marketing
Desde la primera evaluación hasta la elaboración de informes, las agencias de asesoría de marketing seguirán unas etapas para elaborar tu estrategia.
Análisis de la situación inicial
Antes de diseñar un plan de marketing es necesario analizar la situación empresarial del cliente. ¿En qué sector se encuentra? ¿A qué público se dirige? ¿Cuál es su competencia y cómo actúa? Son algunas de las preguntas que necesitará responder la agencia para poder realizar un análisis DAFO y un presupuesto donde se especifique los servicios sobre los que se asesorará.
Asesoramiento sobre objetivos
La agencia de asesoría de marketing sabrá lo que debe implementar y mejorar para conseguir el objetivo final. Planteará el camino a seguir y la formación de los aspectos internos más débiles. También describirá la estrategia a seguir para conseguir los objetivos como aumento del tráfico web, mayores clientes, mayores ventas…
Estudio del mercado
Se debe conocer cómo es el mercado en el que el cliente desarrolla la actividad empresarial y cómo son sus competidores. Analizando a los competidores se puede sacar información muy valiosa que puede servir para conseguir nuevos clientes. Hay que ofrecer un valor añadido mayor al de la competencia.
Elaboración de informes
A través de la elaboración de informes periódicos se deberá informar al cliente sobre los resultados obtenidos por la estrategia de marketing. Así se obtendrá una mejor visión sobre lo que funciona y lo que no. Además ante situaciones de crisis, aquellas que se producen de forma inesperada y que dañan la imagen de la marca, las agencias de asesoría de marketing deben ser capaces de elaborar un protocolo de actuación. Este protocolo estará compuesto por medidas y acciones que permitirán afrontar las situaciones complicadas que se les puede presentar a sus clientes.
¿Por qué deberías contratar los servicios de una agencia de asesoría de marketing?
Existe un gran número de empresas que contratan los servicios de personas que nos son profesionales del sector, por lo tanto no obtienen buenos resultados. Los beneficios que aportan las agencias de asesoría de marketing son muy grandes para todo tipo de empresas. A continuación te contamos algunos.
Aumento en el número de ventas
El objetivo de la mayoría de empresas es el aumento de sus beneficios. Contar con un buen asesoramiento en marketing hará que veas crecer tus ventas de manera constante y progresiva.
Mayor credibilidad
Tener buena presencia en internet constante y coherente hará que tu empresa sea más fiable, creíble y con mayor reputación. Esa credibilidad hará que los clientes confíen más y, por tanto, sigan comprando productos o servicios.
Atracción de nuevos clientes y segmentación del público
El uso de técnicas de marketing en redes sociales y blogs permite conectar y mantener informado a tus clientes, tanto actuales como futuros. Al interactuar con ellos permites crear una comunidad con tu marca. Además en internet puedes filtrar mucho mejor el público al que va dirigido tu mensaje publicitario, obteniendo mayores resultados.
Inversión de nuevos negocios
La contratación de estas agencias de asesoría de marketing permite analizar la situación y las necesidades de la empresa antes de realizar la inversión inicial. De esta manera se optimizan los recursos destinados al área de marketing. Además gracias a las nuevas tecnologías puedes medir los resultados de tus inversiones en marketing casi al momento.
¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una agencia de asesoría de marketing?
No vale obtener los servicios de cualquier agencia, hay que encontrar una que se adapte a tu situación y a tus necesidades. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son:
- Confianza: quédate con aquella agencia que te inspire mayor seguridad. La relación laboral será estrecha y necesitas a alguien con quien trabajar a gusto.
- Planificación: gracias a la organización y la planificación las estrategias de marketing darán sus resultados. Confía en aquellos que utilicen calendarios cerrados y fechas de entrega.
- Objetivos: la agencia debe preocuparse por tus objetivos y marcar los suyos propios para sacar el proyecto en el que trabajáis adelante.
- Formación: la agencia debe estar formándose constantemente con nueva información ante el avance de nuevas tendencias cada vez más dinámicas. Tiene que actualizar tu negocio al mercado.
Comunicare, tu agencia de asesoría de marketing
Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en el sector digital. Contamos con presencia en toda y ofrecemos un gran abanico de estrategias digitales para tu negocio. Ofrecemos servicios a todo tipo de sectores, estudiamos tu sector a fondo y creamos estrategias para que tu negocio triunfe en el entorno digital.
Desarrollamos planes de marketing a tu medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa. Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo. Estudiamos el mercado, analizamos al cliente, su competencia y desarrollamos planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo y lograr que no se quede todo en una gran consultoría. Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros mismos y nos encargamos del seguimiento hasta cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Ofrecemos servicios SEO (ON-PAGE y OFF-PAGE), captación de leads B2B y B2C, creamos y difundimos contenidos de calidad entre medios que aportan una gran confianza a tus consumidores. Además creamos campañas efectivas con todos los tipos de formatos disponibles en las grandes plataformas online.
Creamos y optimizamos campañas de pago por click en Google Adwords para dirigir potenciales clientes a tu sitio web. Nuestro proceso se apoya en trabajar miles de keywords para conseguir comprar siempre el tráfico más barato y específico posible, monitorizando con analytics cómo interactúa ese tráfico en tu página web para optimizar al máximo los resultados. Lanzamos campañas con productos “gancho” para generar volumen de clientes y explotarlos posteriormente con Email marketing.
Ofrecemos servicios de Social Ads, creamos y optimizamos campañas en RRSS como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter Ads. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencias, anuncios, pujas, páginas de destino y todo lo imaginable hasta que conseguimos la rentabilidad máxima.
Otras agencias de asesoría de marketing
Bocetos
Son una agencia de marketing digital. Ofrece servicios de posicionamiento web, diseño web, tiendas online y seguridad. Además ofrecen una consultoría de marketing digital en donde realizan análisis de la competencia, de tu situación SEO, evalúan tu presencia online, y la demanda de tus productos, además te ayudan a definir estrategias y objetivos. Entre sus clientes están Gruber, Innedu, Forexduet y Bastify.
RMG Marketing y Ventas
Son una agencia de asesoría de marketing con más de 30 años de experiencia. Ofrece servicios de consultoría estratégica y comercial, transformación digital, marketing digital, publicidad y branding y comunicación estratégica. Ha trabajado con empresas como ONCE, Ainia Centro Tecnológico, KONE o la Universidad a distancia de Madrid.
SEOAUSTRAL
Es una agencia de asesoría de marketing digital para PYMES. Ofrece servicios de diseño web, gestión de redes sociales, posicionamiento web SEO y SEM, campañas en redes sociales, gestión de tráfico referido y embudos de conversión. Algunos de sus clientes son Medident $ Beauty, Terapi, Neat y Rodac.