Hoy en día competir al ritmo vertiginoso con el que se mueve el mundo digital es ya una tarea complicada y una apuesta casi arriesgada para algunas empresas que desean llevar producto o servicio a estar entre las primeras posiciones de los resultados de motores de búsqueda en internet.
Si buscas conocer un poco más acerca de esta estrategia y a la vez una Agencia SEO en Casteldefels que te inspire confianza para iniciar la estrategia, a continuación vamos a darte algunas claves o pautas para que selecciones la mejor.
Lo primero y muy importante es dejar claro la diferencia entre SEO y SEM para así contextualizar y evitar confusiones entre estos términos. Ambas son acciones estrategias de marketing online con un mismo objetivo, que no es más que dar mayor visibilidad o posicionamiento a una web en buscadores y conseguir tráfico de la mayor calidad posible para aumentar las conversiones.
Pero la diferencia es muy clara. El posicionamiento SEM son las acciones de marketing que consisten en crear anuncios de pago para ciertas palabras claves, así cuando el usuario realiza una búsqueda en internet este anuncio se presenta entre los primeros en la lista generando un impacto visual para el usuario. Mientras que el SEO, mejora la visibilidad de una web de manera gratuita y orgánica optimizada correctamente.
Índice de contenidos
Qué es el SEO
SEO son las siglas en ingles de las palabras Search Engine Optimization, que en español quiere decir optimización en motores de búsqueda. Y como concepto general hace referencia al conjunto de acciones estratégicas para aumentar la visibilidad y posicionamiento de un sitio web de entre toda la lista de resultados en un motor de búsqueda en internet. Es decir, mejorar la visibilidad de tu sitio web para que aparezca entre los primeros resultados.
También llamado posicionamiento natural u orgánico es una acción más dentro del paquete de marketing digital que se trabaja junto a otras como el SEM, Social Media, Email Marketing, etc.
Con el paso del tiempo y con la evolución del uso del internet, el SEO ha sufrido marcados cambios y actualizaciones que mejoran la experiencia de usuario y su interacción. Es el mayor objetivo que persigue el buscador Google, ofrecer al usuario un contenido no contaminado y la mejor experiencia posible.
En qué consiste la estrategia SEO
Google es el motor de búsqueda dominante y preferido por los usuarios, por esto la mayoría de los esfuerzos de posicionamiento se centran en empatizar con este navegador. En este artículo vamos enfocarnos en el buscador de Google para sintetizar.
Esta estrategia funciona a través de una serie de acciones que los motores de búsqueda consideran para definir qué página web se posiciona y cuál no en función de la intención de búsqueda. Otro factor que se une para definir la relevancia de la búsqueda son los algoritmos de los motores y estos son los encargados de filtrar o rastrear las webs a través de los siguientes elementos:
- Las Keywords (o palabras claves). Estas definen la intención de búsqueda, Google busca dar respuesta a los usuarios mostrando las paginas webs más relevantes que contienen la palabra clave en cuestión. Creando contenido de interés que incluya las Keywords logramos que el algoritmo de Google reconozca a tu sitio como fuente de información relevante. Existen diferentes tipos de Keywords;
- Head tail keywords: Son las palabras claves genéricas y se caracterizan por tener un alto volumen de búsquedas en internet. Son utilizadas por los usuarios para conseguir información general y suelen estar formadas por 1 o 2 palabras.
- Middle tail Keywords: Se caracterizan por ser más específicas y se suelen componer entre 3- 5 palabras claves.
- Long tail keywords: Son las de mayor esfuerzo creativo para los que manejan los contenidos de marketing digital. Estas las suelen emplear los usuarios con un nivel avanzado de conocimiento sobre un tema especifico por lo que requieren de mayor información al respecto.
Escoger las Keywords adecuadas implica que te posiciones como usuario y pienses que palabras usarías si fueras a buscar una información relacionada a tu producto o servicio en un buscador. Mientras más específicas con las keywords mayor probabilidad existe de que el usuario concrete una compra, pero a la vez un menor volumen de tráfico.
- Enlaces internos y externos: Son un elemento de vital importancia para el SEO, ya que son enlaces o link que permiten trasladarse de un sitio web a otro. Este enlazado debe tener coherencia con el tema y ser amigable.
- Los enlaces internos son links que se encuentran dentro una misma página web o dominio y enlazan con otras páginas dentro del mismo. Así se consigue que la autoridad del dominio se distribuya entre las paginas que conforman la web.
- Enlaces externos, también conocidos como backlinks, y estos enlazan dos dominios distintos. Se recomiendan que estos links provengan de sitios de buena calidad ya que facilitan la indexación a los motores de búsqueda. Por tanto, mientras más backlinks y de mayor calidad se encuentre en tu pagina web, más probabilidades existen de que Google lo encuentre para el posicionamiento SEO con la que enlacen.
- Los Títulos: Ubicados en el encabezado del artículo indican a los usuarios el tema del contenido que hay en una página web y es una frase compuesta entre 55 y 70 caracteres. Se debe tener especial cuidado con los títulos son duplicados o muy parecidos ya que el algoritmo de Google resta punto por esto y bajas en la lista de resultados.
Existen dos tipos de títulos dentro de nuestra página web; uno es el título del artículo o texto con el que logramos impactar a los lectores y el segundo titulo es el que leen los robots de Google al entrar a nuestra web, así como los usuarios de motores de búsqueda.
- Meta descripción: este elemento aparece justo debajo del titulo de búsqueda y es clave a la ahora de llamar nuestra atención como usuarios para invitarnos a hacer clic y entrar a la web. Es una frase que consta de unos 160 caracteres que nos brinda una idea del contenido de la página.
- URLs amigables o semánticas: estas no son más que la dirección única de una página web. Cada página cuenta con su propia URL que los motores de búsqueda exploran de manera individual para su indexación. Estas deben ser fáciles de entender para los usuarios tanto en estructura como en forma, mientras más sencilla la URL Google la reconoce con más facilidad y la premia.
Origen y evolución para ayudar a entender el SEO
Con la aparición del internet en nuestras vidas empezaron a surgir los portales web de las empresas, esta tendencia fue creciendo como una bola de nieve sin parar y al cabo del tiempo surge la necesidad de competir en visibilidad. Era necesario un recurso para ayudar al usuario a encontrar la información que requería de una manera fácil y eficaz, es ahí cuando surgen los primeros buscadores.
Es a mediados de los 90´s cuando empieza a sonar la palabra SEO con el nacimiento de los Web Crawler, estos son bots encargados de recopilar datos en internet, analizan su contenido y engrosan una base de datos para mejor el rendimiento en los motores de búsqueda, es decir, fueron creados para indexar el contenido.
A partir de aquí surgen diversos proyectos con el fin de optimizar los buscadores que nacen en las aulas universitarias de los Estados Unidos, entre los más destacados podemos mencionar Lycos, Altavista, y otros que hoy en día ya no existe o simplemente son menos reconocidos por el usuario.
El año 1998 marcó un hito que revolucionó por completo el modelo de búsqueda de información en internet con la creación de Google por los estudiantes de la universidad de Stanford Larry Page y Sergey Brin. Desde entonces esta herramienta ha evolucionado adaptándose a las más altas exigencias hasta convertirse en el motor de búsqueda dominante y ganando la batalla a otros buscadores que en su momento eran los más usados.
Al día de hoy Google es el buscador por omisión más utilizado y poderoso en todo el mundo gracias a la facilidad de uso y a los resultados que ofrece de cara al rendimiento para las empresas. Ha pasado por diversos cambios de imagen y administrativos creando diversas fuentes de negocios aplicando la más potente tecnología.
El potencial comercial que se comenzó a percibir a raíz de la aparición de Google hizo encender las bombillas de estrategias a los propietarios de webs para aparecer entre las primeras posiciones de los buscadores ya que a mayor visibilidad mayor probabilidad de ventas. Y es cuando estalla la guerra por el SEO.
Con el paso del tiempo Google desarrolló infinitas mejoras en su algoritmo para así darle prioridad a los contenidos de más alta calidad, creándose de esta manera profesionales y empresas dedicadas a realizar estas tareas y poder competir con el algoritmo y sus actualizaciones periódicas.
¿Necesita mi empresa trabajar el SEO?
La estrategia SEO es muy importante porque hace útil tu página web para los usuarios y para los motores de búsqueda. Debes tomar en cuenta que los motores de búsqueda no visualizan una web como lo hacen los humanos, estos robots lo hacen a través de los elementos codificados que ya hemos mencionado anteriormente.
El SEO es un factor clave del marketing si queremos diseñar estrategias o campañas de publicidad para un producto o servicio y que destaque de la competencia. El SEO no es una opción sino más bien una clara necesidad, hay que estar en internet y ser visibles al menor coste posible, pero de manera eficaz. Las ventajas del posicionamiento SEO son muchas para el entorno digital y la mejor manera de que tus usuarios te encuentren.
Diferentes tipos de SEO
Existen diferentes tipos de SEO que van en función del aspecto a optimizar en nuestra web de cara a Google. Es importantes conocerlos para dar prioridad a las diferentes áreas de nuestra web.
A modo general estos se pueden dividir en dos clases; SEO onpage y SEO offpage y cada uno cuenta con subcategorías, ambas cuentan con un tercer componente conocido como el SEO local cada vez más utilizado en las estrategias digitales. Vamos a conocer en qué consiste cada uno:
- SEO onpage: consiste en la optimización estratégica del código html de tu web para alcanzar una mejor posición en la lista de resultados de un buscador.
- SEO offpage: este comprende todos los factores del posicionamiento que no pertenecen a tu página web. En tras palabras, es la generación de enlaces hacia tu web.
- SEO local: es el proceso de optimizar la presencia online de tu web para que los usuarios te encuentren en una determinada zona geografía.
¿Necesito una agencia de marketing digital para aplicar el SEO en mi web?
La idea de contratar a profesionales especialistas en estrategias SEO es fundamental para conseguir los mejores resultados. Escoger la mejor y que a su vez se adapte a tus necesidades es una decisión que muchas veces requiere de un análisis exhaustivo.
A continuación, te dejaremos algunos consejos útiles que te pueden ayudar a seleccionar una agencia de marketing digital especializada en el área y que aciertes con la mejor, en función de tu negocio, a la hora de trabajar en equipo para conseguir los mejores resultados:
- A la hora de escoger una buena agencia SEO Busca similitudes en valores y en la forma de trabajar para que fluya la comunicación entre ambos.
- Contrasta la experiencia echando un vistazo a los clientes con los que ha trabajado la agencia. Los feedbacks de los clientes te pueden orientar sobre los resultados obtenidos en las campañas realizadas.
- Se predica con el ejemplo, realiza búsquedas en Google con determinadas palabras claves relacionadas a las agencias que te puedan interesar, de esta forma puedes comprobar como trabajan su propio SEO.
- Especial atención a las técnicas SEO que utilizan, es importante saber que se mantienen actualizados con las últimas tendencias en optimización de búsqueda.
Agencia SEO en Casteldefels
Si estás en la zona de Casteldefels y buscas una agencia de alto impacto especializada en estrategias digitales hemos elaborado una enriquecedora lista de agencias SEO que pueden ayudarte a lograr tus mejores resultados:
- En Comunicare nos especializamos en el marketing digital 360º. Trabajamos las estrategias de manera personalizada ofreciendo los mejores resultados.
- Up to marketing ubicada en Casteldefels y se especializa en guiar a los negocios a adentrarse al mundo digital.
- ANINCHI se enfoca con especial atención en los pequeños negocios de la zona pero que buscan grandes resultados, ideal para el SEO local.
- Agencia Buffalo destaca por su creatividad y enfoque en las pequeñas y medianas empresa.
- Cool Hotels & Consulting interesante propuesta para un nicho de mercado especializado en hoteles.
No dudes en consultar con nuestros profesionales si te surgen dudas acerca de la mejor estrategia de marketing online para tu negocio.