El marketing de resultados es el término que utilizamos para cualquier campaña de publicidad online en la que el anunciante paga únicamente por los resultados obtenidos, las llamadas conversiones.
El marketing de resultados es una modalidad que encontramos dentro del marketing digital y todas las acciones se centran en la obtención de resultados.
Los resultados se consiguen gracias a una base de análisis de datos.
Este tipo de marketing tiene como objetivo la identificación de la inversión realizada en medios digitales que está siendo rentables y eficaz.
Los departamentos de marketing de las empresas creen en el uso de las agencias de marketing de resultados y están confiando en las mismas, porque saben que con su inversión conseguirán alcanzar sus objetivos.
En este post te contamos la utilidad de una agencia de marketing por resultados y las mejores estrategias para conseguir la mayor utilidad de la misma.
Índice de contenidos
¿Cuál es su finalidad principal?
El marketing de resultados utiliza diferentes plataformas de marketing digital, herramientas o plataformas de marketing digital para monitorizar el desempeño y saber cómo mejorar los resultados, pudiendo identificar cada campaña para actuar de forma rápida con la finalidad de corregir posibles fallos.
Algunos expertos piensan que el marketing de resultados es una moda, pero en realidad se trata de una tendencia en crecimiento, ya que permite llegar a la audiencia adecuada en el momento adecuado. Los expertos en marketing de resultados son los primeros en optimizar y probar el marketing para nuevas aplicaciones móviles o plataformas sociales.
La finalidad guarda una relación con la generación de una respuesta por parte de la audiencia impactada.
El factor que determina si una campaña ha ido bien son los datos reales, recogidos mediante un sistema, llamado de tracking que guarda clics, ventas, suscripciones o conversiones en tiempo real.
Mediante un análisis de datos detallado es posible comprobar el rendimiento de cada uno de los anuncios y sus mediciones específicas.
¿Cómo funciona el marketing de resultados?
En el marketing de resultados se gasta por lo que se obtiene y solo se paga después de que se lleve a cabo la acción deseada, también reciben los beneficios adicionales de la exposición gratuita de la marca y los clics que se obtiene hacia la finalidad buscada.
Características del marketing de resultados
Una de las principales características de este tipo de campaña es que se lanzan en un entorno digital y cada vez más en formatos móviles, con la principal finalidad de obtener resultados instantáneos y medibles, a diferencia de las campañas de branding que buscan ganar una mayor notoriedad.
El marketing de resultados en la actualidad es completamente desconocido, porque es un término relativamente nuevo y que unifica a todas las metodologías del marketing.
Ventajas del marketing de resultados
Podrás conocer los beneficio reales de toda la estrategia de marketing online.
- Mayor optimización
La mejora de la medición nos ayuda a poder optimizar de forma constante las campañas.
Debemos conocer las acciones que están aportando buenos resultados, podemos potenciarlas, dirigir la inversión hacia ellas y descartar las acciones que no convierten.
La tecnología puede medir en tiempo real los resultados, ayudándonos a establecer controles continuos que definen las campañas o simplemente las detengan. Pudiendo obtener una mejora constante de la publicidad de la marca.
- Eliminación de los costes de oportunidad
El anunciante, no debe invertir presupuesto en campañas sin saber sus rendimientos. Con el marketing de resultados el riesgo es mínimo y permite realizar costes de estimación del precio de los costes de cada campaña.
- Gran cantidad y variedad de canales
Las estrategias de marketing de resultados expresan su potencial a través de una gran variedad de canales online: email marketing, publicidad en redes sociales, display y marketing de contenidos.
- Facilidad para medir el ROI de las acciones
Los modelos clásicos de CPM y CPC ofrecen un coste unificado de resultados, pero su relación real con las ventas es mucho más difusa. Esto se debe a que los rendimientos que muestran no reflejan un valor que pueda ayudarnos a entender el comportamiento del cliente.
Principales KPIs que se utilizan en marketing de resultados
Un usuario se convierte en un posible cliente después de manifestar interés en recibir una propuesta, suscribirse a la newsletter o descargar materiales gratuitos.
La mayoría de las campañas de marketing digital tienen como principal objetivo el aumento del número de leads generados y como consecuencia los clientes potenciales.
Analizar el número de leads es importante por dos razones principales:
- El equipo de ventas recibe el número de interesados para concretar sus objetivos comerciales.
- Una comunicación efectiva puede producir retornos financieros.
Engagement
Las redes sociales cuentan con una métrica muy importante es el engagement de cada una de las publicaciones.
Traduce el número de interacciones que ha tenido una publicación determinada desde su lanzamiento.
Se consideran para calcular el compromiso de una publicación, el número de comentarios, me gustas, clics y compartidos.
Además de en las redes sociales la tasa de engagement se puede observar y consultar ese número en Google Analytics y Google Ads.
La observación del número de páginas visitadas por sesión y la cantidad de veces en que se compartió el contenido al igual que los enlaces que recibe de otros dominios. La medición en las redes sociales, también se produce mediante el engagement midiendo la interacción que tuvo el usuario con el contenido.
Impresiones
Los medios online, cuentan con el concepto de impresiones, que significa el número de veces que se ha mostrado tu anuncio al público. Esta métrica está separada por los diferentes canales: Instagram, Facebook, Google Ads.
Es muy importante conocer las impresiones que no son la cantidad de personas que vieron tu anuncio. Eso se debe a que el mismo anuncio puede aparecer más de una vez para el mismo usuario. Por tanto, el número de impresiones será el número total de visitas.
Clics
Un anuncio puede mostrar a tu audiencia varias veces que no sea una métrica de éxito. Se debe comparar la cantidad de impresiones con la tasa de clics de cada una de las piezas.
El anuncio solo puede ser eficaz si su porcentaje de clics es bueno. Lo que significa que el texto del anuncio está tocando exactamente el dolor del consumidor.
Por ello es la mejor manera de interactuar con el público y, en consecuencia, conseguir aumentar la tasa de clics.
Nuevos clientes
La inversión en anuncios y en la producción de contenidos, si estos no generan nuevas ventas.
Cuanto mayor sea el número de nuevas ventas, significa que tus equipos de marketing ventas están alineados, comunicándose y transmitiendo con el consumidor de la misma forma y cumpliendo sus expectativas.
Medios orgánicos y medios pagos
Son conceptos muy habituales cuando hablamos de marketing de resultados son: medios orgánicos y medios de pago.
El marketing de resultados se basa en datos para mejorar el rendimiento de tus anuncios. Está relacionado con el medio de pago.
El medio orgánico, es un tráfico generado y las búsquedas que se realizan en tu sitio se producen de forma natural, sin necesidad de pagar por ello.
Si el tráfico orgánico es mayor, menos necesitarás invertir en anuncios digitales.
Los buscadores tendrán confianza en la marca y en los usuarios.
Áreas en las que se emplea el término marketing de resultados.
Marketing de redes sociales
Este tipo de marketing de contenidos implica el uso de las plataformas de redes sociales para conseguir reconocimiento de la marca o tráfico.
Las métricas que normalmente se miden en el marketing de contenidos basado en redes sociales suelen centrarse en el compromiso, las ventas, los clics y los “me gusta”.
Marketing de búsquedas
Algunas empresas miden sus resultados de Search Engine Marketing en función de su rendimiento, mientras que otras se asocian y pagan comisiones a las empresas y campañas de SEM en función de los resultados.
El marketing de búsqueda pago se produce cuando un anunciante paga los clics a los anuncios en los motores de búsqueda, mientras que la búsqueda orgánica es lo contrario:
Marketing de afiliados
El marketing de afiliados se relaciona con cualquier tipo de marketing que se afilie con el anunciante y se pague después de que se realice la acción deseada.
Publicidad Nativa
Estos tipos de anuncios tienden a seguir la forma y función natural del sitio en el que se colocan, como los sitios locales o las noticias, pudiendo alimentar de forma dinámica según la visualización del contenido de cada usuario o la lectura.
Contenido Sponsoreado/ post patrocinado
Se utiliza principalmente por personas influyentes y sitios de contenido.
Este tipo de marketing de contenidos consiste en un post o artículo dedicado a promocionar una marca o producto a cambio de algún tipo de compensación que suele ser económica.
Las 10 agencias de Marketing Digital que utilizan Marketing de resultados
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