Índice de contenidos
Cómo hacer marketing de guerrilla
Actualmente es más difícil llamar la atención y diferenciar cualquier negocio a través de la publicidad provocando una gran saturación publicitaria.
Además, es difícil encontrar un espacio publicitario en el que exista un mayor impacto en el público objetivo y la inversión no es muy grande.
Provoca una buena alternativa que puede no requerir de una gran inversión, para poder obtener una gran cantidad de resultados.
El principal objetivo de una agencia de marketing de guerrilla genera un interés en la audiencia a través de estrategias innovadoras que hacen que capten la atención del público objetivo.
Las empresas que hacen uso del marketing de guerrilla confían en las promociones de forma directa para que se conviertan en virales y puedan llegar a un público más amplio de forma gratuita.
La comunicación mediante los sentimientos de los consumidores es clave.
En este post te explicaremos la forma en la que desarrollar el marketing de guerrilla, su definición, la forma en la que aplicarlo y sus mejores ejemplos de agencia de marketing de guerrilla
¿Cuáles son los orígenes del marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es un término muy necesario y moderno, aunque ya tenía su existencia en el pasado.
El fundador del marketing de guerrilla, Jay Conrad Levinson (10 de febrero de 1933 – 10 de octubre de 2013), su pionero publicó el libro «Marketing de guerrilla» en 1984.
Jay ha trabajado para importantes agencias de publicidad como JWT y Leo Burnett.
Además, enseñó y creó Guerrilla Marketing durante 10 años en UC Berkeley. Algunos estudiantes como Bill Gates o Steve Jobs le pidieron que recomendara libros para empresarios con problemas.
En ese momento, el marketing era dirigido fundamentalmente por una gran agencia de marketing de guerrilla.
¿Qué es el marketing de guerrilla?
El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria para poder utilizar las diferentes técnicas poco convencionales como la innovación, el ingenio o la creatividad para poder conseguir unos objetivos marcados.
Sin la existencia de una necesidad para poder aportar una alta inversión en espacios publicitarios por parte de una agencia de marketing de guerrilla.
El marketing de guerrilla es una gran alternativa para las pequeñas empresas que no tienen presupuestos publicitarios tan grandes como las grandes corporaciones.
Además, permite a las empresas llegar al buyer persona de una forma diferente al uso que se le da a la publicidad convencional.
Se realiza mediante acciones que pueden hacerse virales y ofrecer una marca de forma correcta en la mente de los consumidores.
El marketing de guerrilla requiere una inversión mínima, por lo es utilizado por las pequeñas empresas que requieren de poco presupuesto.
El marketing de guerrilla obtiene el máximo resultado pudiendo emplear los mínimos recursos, haciendo uso de la creatividad.
Una gran cantidad de grandes empresas recurren al marketing de guerrilla, por lo que los beneficios que se obtienen son evidentes y permite lograr grandes resultados.
Las empresas que no tienen la misma cantidad de recursos que sus enemigos, realizan acciones de forma puntual pudiendo basarse de forma principal en el uso del factor sorpresa y la generación de un mayor impacto en los consumidores.
Tipos de marketing de guerrilla
Publicidad encubierta
Es una técnica antigua pero que actualmente se produce en mayor medida en el mundo del marketing online.
Contiene los beneficios y las características de un producto.
Los casos más conocidos pueden ser los youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que han sido comprados y pueden comentar los diferentes beneficios para poder incitar a su compra.
De esta forma los usuarios no podrán sentir que están recibiendo publicidad.
Performance
Consiste en poder emplear diferentes actores para poner en marcha una puesta en escena.
Generar nuevas oportunidades y formas de conseguir ingresos adicionales para las empresas como estrategias especialmente focalizadas para móviles o el aumento de la conversión de leads.
Ambient marketing
La publicidad ambiental consiste en elegir un espacio público exterior o interior y poder transformarlo para enviar nuestra publicidad.
Además, buscan el impacto del público, aunque no la interacción directa.
Una estrategia de marketing de guerrilla posiciona a la marca en la mente del consumidor con el objetivo de poder tomar ventaja frente a la competencia.
Marketing viral
Una gran cantidad de marcas, desde las más pequeñas hasta las más grandes crean contenido viral.
En el momento en que se consigue que este contenido llame la atención, permite a la empresa conseguir grandes beneficios gracias al gran impacto que se haya producido.
Experiential marketing
Una gran ventaja es que el usuario permite identificar con la marca siendo el usuario el que aceptará la emoción que le produce la acción y se identificará de forma consciente con la marca.
El marketing experiencial persigue la involucración del público, para poder participar e interactuar de forma directa con la campaña, para lograr tener una respuesta inmediata de nuestro público objetivo.
Beneficios del marketing de guerrilla
El marketing de guerrilla permite aportar una gran cantidad de beneficios:
- Resaltar el lado más sorprendente, innovador, auténtico y creativo de la marca.
- Requiere de poca inversión.
- Aumento de la visibilidad de marca sin tener la necesidad de recurrir a medios tradicionales que requieren de una inversión más elevada.
- Conseguir generar un alto impacto en los usuarios.
- Una menor inversión, permite a la marca disponer de presupuesto para otras acciones.
- Permite posicionar la marca frente a la competencia con una mínima inversión y menores recursos.
- Para poder diseñar una campaña de marketing de guerrilla es fundamental conocer la psicología humana para lograr un mayor impacto en el público objetivo.
- La creación de contenido viral hará que más gente conozca la marca.
- Lograr mostrar una faceta creativa e innovadora de una marca que favorecerá su imagen, aumento su seguimiento y consiguiendo un acercamiento con la audiencia.
- Es una gran oportunidad para la creación de alianzas con otras marcas que tengan el mismo público objetivo y poder desarrollar estrategias en conjunto.
- Permite lograr objetivos a corto y medio plazo, invirtiendo un menor presupuesto.
Comunicare, tu agencia de marketing de guerrilla por excelencia
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado.
Nuestras estrategias diseñadas por consultores SEO cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguir los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
Comunicare es una agencia de marketing online
Nuestro equipo establece estrategias digitales de email marketing graphics con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En Comunicare llevamos posicionando páginas web desde el primer cambio de algoritmo de Google.
En el mundo del SEO, lo más importante es el conocimiento adquirido por los técnicos, la experiencia de vivir distintos cambios de algoritmo y la calidad de la estrategia que se define al inicio del proyecto.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de marketing online, desde Comunicare:
- Cubrimos todas las especialidades del marketing online con nuestro equipo experto. Posicionamiento web, analítica web, social media marketing, reputación online, community management, gestión de publicidad en redes sociales y publicidad digital.
- Optimizamos al máximo posible para garantizar el éxito de cada campaña a corto plazo. Nuestros esfuerzos están enfocados a desarrollar estrategias digitales de contenidos que combinamos con email marketing para sacar el máximo partido a tu presupuesto.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI’s relacionados para seguir el plan propuesto. La clave de los proyectos es la creación de un plan de marketing ganador. Por eso, monitorizamos todos los KPI’s para asegurarnos que lo vamos cumpliendo. En caso contrario, rectificamos.
Otras agencias de marketing de guerrilla
Ozono comunicación
Es una agencia de marketing digital con una gran cantidad de expertos en comunicación online. En esta empresa están especializados en la máxima rentabilización de las en la publicidad en internet.
En la agencia crean una estrategia de marketing online que se caracteriza por su eficacia y su flexibilidad, para poder adaptarse a sus clientes
La agencia ofrece una gran cantidad de soluciones de marketing innovadoras a los clientes, para poder destacar en el mercado que cada vez tiene una mayor competencial.
Su función principal es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos.
Los servicios que ofrece son:
- Social media
- Reputación online ORM
- Posicionamiento SEO
- Marketing de contenidos
- Fidelización de clientes
- Analítica web
- Diseño web
- Google Ads SEM
Ases Media
La agencia llega a una gran cantidad de proyectos de la empresa que divide los proyectos en el carácter de diseño y estratégico.
Los servicios que ofrecen se enfocan en mejorar el posicionamiento de la empresa en Internet.
Los servicios que ofrecen son:
- Marketing: formación y Social Media Manager.
- Diseño: diseño de logos, diseño gráfico y diseño web.
V3rtice
Es una agencia de publicidad y comunicación de Madrid y Barcelona que en su departamento de relaciones públicas se encarga de gestionar la imagen y las relaciones entre distintos grupos que influyen para poder conseguir los objetivos marcados.
Los servicios que ofrece son:
- Diseño y visual: imagen y fotografía, diseño editorial, branding/ rebranding, producción audiovisual, diseño para social media y diseño web.
- Comunicación y PR: comunicación interna, gabinete de prensa, planificación de medios y relaciones públicas.
- Marketing digital: analítica digital, posicionamiento SEM, email marketing, posicionamiento SEO, social media, estrategia digital y social Ads.