Dentro del mundo de la comunicación y el marketing digital y online existen muchas variaciones de agencias de comunicación. En este caso, una agencia de comunicación salud se encarga de crear lo que podríamos llamar marketing sanitario. El marketing sanitario se encarga de crear estrategias para captar, acompañar y fidelizar a nuevos clientes o al público objetivo.
Gracias al marketing sanitario muchas empresas de este sector han conseguido el éxito a través de estas estrategias y planes que funcionan a la perfección. El error de muchas empresas sanitarias es considerar que no necesitan un plan de marketing. El marketing no se reduce a hacer publicidad. El marketing se encarga de definir e identificar a qué cosas hay que prestarle más atención.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing sanitario?
El marketing sanitario es el que se encarga de conocer las necesidades y las preferencias de los clientes y la población para conseguir ayudar a un servicio sanitario a darse a conocer y dirigirse al mismo. Con ello, una agencia de comunicación salud creará un plan de marketing sanitario que se adapte a esa clínica para poder llegar a más clientes potenciales.
Existe una reticencia al uso de las herramientas del marketing en el sector sanitario porque se suele confundir con publicidad desleal e invasiva. En el caso de una agencia de comunicación salud no ocurrirá nada de esto porque son profesionales que se dedican a dar la mejor versión de ellos mismos y con ello, la de tu empresa sanitaria.
La aparición de nuevas tecnologías ha cambiado, en parte, el desarrollo del marketing sanitario. Así debemos tener en cuenta toda la infraestructura digital para poder desarrollar bien el proceso para dicha empresa.
Plan de marketing sanitario
Antes de comenzar a hacer nuestro plan de marketing sanitario, debemos conocer muy bien a los clientes: tanto los actuales como los que son potenciales. Además de esto, al ser un servicio sanitario, debemos conocer a la población del área. Con ello, debemos estudiar las necesidades de esos clientes actuales y potenciales y conocer y valorar si nuestro servicio es capaz de ofrecer lo que esas personas buscan.
Además de esto, deberemos rediseñar o diseñar los servicios para que se adapten al público objetivo. Así, sus necesidades y expectativas se verán satisfechas. También el hecho de que puedan acceder en tiempo y lugar oportunos a los servicios. Con ello, debemos dar a conocer al público nuestros servicios y sus características.
Otra cosa que nos puede ayudar es establecer unas metas. Con esto nos referimos a que es recomendable fijar unos objetivos y conocer cómo se pueden alcanzar. Cuando los tengamos fijados, podemos implantar un calendario para poder ir desarrollando las acciones que nos lleven a cumplirlos.
Una agencia de comunicación salud también analizará la competencia que podamos tener en nuestro negocio. Con ello, conoceremos qué está haciendo nuestra competencia más directa.
Estrategias de una agencia de comunicación salud
Una agencia de comunicación salud utilizará diferentes técnicas y herramientas para poder cumplir con los objetivos y crear un buen plan de marketing que se adapte a tu empresa.
Una página web que se adapte a tus necesidades
Lo primero de lo que debemos disponer es de una web que represente la marca de la clínica. Con ello, una agencia de comunicación salud se encargará de crear una página web que se adapte a tus necesidades y a las del cliente. Este tipo de web debe ser atractiva, fácil de usar y que cargue de una manera rápida para evitar perder clientes. No debemos olvidarnos de incluir en la web elementos que favorezcan el posicionamiento: contenidos gratuitos descargables, boletín de noticias, ofertas y promociones, botón para una primera consulta gratuita, etc.
Redes sociales
Hoy en día, las redes sociales son uno de los motores más importantes para darse a conocer en internet. Por ello, una agencia de comunicación salud las usará para el beneficio del cliente. A través de las redes sociales se puede atraer y realizar acciones para los usuarios que son clientes potenciales.
Gracias a estas, podemos utilizarlas para mejorar y darnos a conocer a través de la publicidad, para dar a conocer nuevos productos y servicios, para dar a conocer las nuevas ofertas y, con ello, incrementar las ventas.
Para poder conseguir estos objetivos podemos utilizar diferentes herramientas como las Social Ads como Facebook Ads, LinkedIn Ads o YouTube Ads, que son las que más se utilizan y las más conocidas.
Content marketing
Al hablar de content marketing nos referimos a la creación de contenidos a través de diferentes estrategias para atraer a nuevos usuarios con un perfil similar al del público objetivo de nuestro comercio. Ese tipo de contenidos que se incluyen en la creación de contenido de marketing, son artículos de blogs, vídeos y un largo etcétera que ayudará a ese negocio a despegar.
Una agencia de comunicación salud nos ayudará a crear nuestro propio contenido, ajustado a las necesidades del negocio web que tenemos.
Permission marketing
Cuando hayamos conseguido gracias a la agencia contratada de comunicación salud nuevos clientes, lo siguiente que deberá hacer es fijar a los clientes a través de la permission marketing.
Se trata de diferentes mensajes enviados al correo electrónico al cliente porque ya conocemos información relevante gracias a sus compras, así que podremos adaptar el mensaje más a su disposición. Es como un boletín que se mandará periódicamente para avisar de las nuevas ofertas y nuevos productos a disposición del cliente en el comercio web.
Publicidad offline y online
La publicidad es algo que representa totalmente la idea de marketing que se conoce. Por ello, debemos diferenciar en esta era digital entre dos tipos de publicidad: la publicidad offline y la publicidad online.
La primera de ellas, la publicidad offline no es otra cosa que cualquier publicidad que se realice de manera física. Esto es, a través de panfletos, rótulos de publicidad, vallas publicitarias, carteles… En esta información física no debemos olvidar incluir un número de contacto y la URL de nuestra página web.
En segundo lugar, la publicidad online es toda aquella que se hace dentro de internet. Estas son aquellas campañas que se hacen en nuestra página web o fuera de ella, ya sea en otros enlaces internos o en las redes sociales. Aquí destacan los famosos banners y la publicidad similar a ellos. Una agencia de comunicación salud pretende atraer a los usuarios que sean potencialmente clientes para que conozcan el negocio web.
Clientes fieles a prescriptores
Una vez hayamos obtenido clientes fieles y hasta suscriptores a nuestro boletín informativo enviado por correo electrónico, es hora de que ampliemos nuestro negocio. La idea principal es intentar que el cliente esté totalmente satisfecho con el servicio o el producto para que recomiende nuestro negocio web entre sus conocidos, amigos y familiares.
Si nuestro negocio va viento en popa, esto ocurrirá sin necesidad de que tengamos que intervenir, pero, en otras ocasiones, habrá que darle un pequeño empujón para que esto suceda. A través de diferentes estrategias y herramientas como el copywriting, el inbound o el outbound podremos conseguir que nuestros clientes nos recomienden no solo de manera física a sus cercanos, sino de manera digital a través de las redes sociales, por ejemplo.
Una agencia de comunicación salud se asegurará de que los clientes fieles terminan convirtiéndose en suscriptores de nuestro negocio y hasta, sin darse cuenta, en influencers de nuestro comercio web gracias a las herramientas y estrategias nombradas con anterioridad y muchas más.
Vídeo e imagen
Este tipo de contenidos son cada vez más demandados por los usuarios o pacientes con lo que conlleva que tengan un nivel de profesionalización y una metodología compleja. Para este tipo de contenidos, es fundamental definir a quién nos vamos a dirigir y qué es lo que queremos decir. Cuando tengamos claro esto, solo debemos volver a analizarlo y poder conocer el canal donde queremos publicarlo, teniendo en cuenta el formato para poder dejar huella o impactar sobre las emociones y sentimientos del cliente actual o el cliente potencial.
Ventajas que obtenemos al contratar una agencia de comunicación salud
Hay una gran variedad de compañías y empresas de diferentes sectores que se están dando cuenta de todos los beneficios que se obtienen a la hora de utilizar el marketing sanitario. Por este motivo, son muchos los negocios que han decidido incluir en sus presupuestos una parte para poder contratar una agencia de comunicación salud. Algunas de las ventajas que se pueden obtener son las siguientes:
- Se establece una conexión más cercana y emocional con el público ya que se apela a los sentimientos por encima del beneficio económico.
- Humaniza las marcas. Las hace más cercanas y sensibles a los problemas sociales.
- Una empresa que es responsable y se muestra como tal hace crecer su posicionamiento,, mejora su branding y genera empatía con su audiencia.
- El nivel de confianza se verá aumentado por parte de la clientela actual o potencial cuando somos parte de la solución a un problema vinculado especialmente con la salud.
- La competitividad aumenta entre hospitales, clínicas y empresas del sector. Así, si nuestra clínica está bien posicionada y hemos seguido bien las estrategias, los pacientes elegirán nuestro centro.
- Los servicios médicos se vuelven mucho más cercanos y dejan una sensación de más profesionalidad en los clientes gracias al marketing sanitario.
- Control estratégico de los resultados. Gracias a la era de internet en la que vivimos, podremos obtener y medir los resultados. Gracias a la agencia de comunicación salud que contratemos, obtendremos los resultados de las campañas aplicadas y sabremos si realmente funcionan. Con esto, podremos saber si debemos modificar alguna de las estrategias que hemos ido llevando a cabo.
Comunicare es tu agencia de comunicación salud
Comunicare somos una agencia de marketing digital con sede en la capital de España, Madrid en la que prestamos servicios a todo el territorio español. Contamos con muchos años de experiencia a la espalda que nos avalan, al igual que nuestros clientes.
Entre nuestros clientes encontramos numerosas opiniones positivas, como la de Carmen Flores, Marketing Manager de Adama:
“Desde que contamos con los paneles de métricas en Data Studio que nos preparó Comunicare, tenemos una visión real de cuánto nos cuesta conseguir una venta en cada canal”
En Comunicare utilizamos numerosas herramientas como Google Analytics y Social Ads, entre otras muchas más. Nuestros profesionales, expertos en todas estas herramientas y más, te ayudarán a conseguir los mejores resultados para tu clínica o empresa sanitaria
Nos encargamos de realizar seguimientos permanentes, de tal manera que mejoramos todos los días tu marca, tu producto y tu negocio. Además de posicionar su sitio web y facilitar la venta de sus productos y servicios. Así, podrás disfrutar de todas las ventajas que presenta el comercio electrónico hoy en día.
Por otro lado, nos adaptamos a lo que su mercado necesite y, sobre todo, al tipo de negocio sanitario que tenga en mente o que necesite un empujón para triunfar. En el mundo, las personas realizan consultas en el sector sanitario para ver si pueden satisfacer sus necesidades. No te quedes atrás en este sector.
¡En Comunicare te ayudaremos y asesoraremos para que tu negocio llegue a la cima! Puedes contactarnos a través de esta página web.