Internet ha supuesto una revolución en las comunicaciones, pero no podemos olvidar que esta revolución llegó montada en el caballo del desarrollo de los microcomponentes y de las tecnologías satelitales. Internet, es, a todas luces, la culminación social de los avances científicos de los últimos 300 años.
Las tecnologías de la comunicación y la información se han desarrollado mucho desde los días del Código Morse. Hace solo unas pocas generaciones, la comunicación era terriblemente lenta y rudimentaria.
Antaño, las distancias impuestas por un viaje de larga duración o por desplazamientos laborales suponían la total y absoluta ruptura comunicativa con nuestros seres queridos. Hoy en día, gracias a los medios de comunicación internacionales, estamos en contacto continuo con ellos: basta un WhatsApp o una video llamada para saber de o ver las caras de nuestros familiares o amigos.
Las tecnologías de la comunicación siguen desarrollándose a un ritmo vertiginoso. Acá y allá vemos como, constantemente, aparecen nuevas herramientas que borran los límites espaciales a los que hasta hace unos años hemos estado sometidos los seres humanos.
¿Cuáles son los medios de comunicación internacionales más importantes?
Hoy os vamos a hablar de 5 de los medios de comunicación internacionales más importantes del planeta.
1. Redes sociales
Las redes sociales son lugares virtuales que proporcionan espacios a sus usuarios para que alojen sus páginas personales (perfiles). Dentro de estos perfiles, los usuarios comparten todo tipo de contenido multimedia (Textos, fotos, vídeos…), normalmente relacionados con su vida privada, actividad profesional o económica. Los perfiles están conectados en redes de interacción con otros perfiles.
La primera plataforma de redes sociales fue 6 Degrees, que se lanzó en 1997. Después le siguió MySpace en 2003, que llegaría a convertirse en la primera plataforma de redes sociales convencional. Entre 2005 y 2008 fue la plataforma más popular del mundo.
En 2004, aparece Facebook y, tras solo 4 años, se convirtió en líder indiscutible del sector.
Mención aparte merece Twitter, cuyo modelo de negocio está basado en que sus usuarios compartan rápidamente pensamientos breves con otras personas. Las grandes corporaciones, figuras públicas y gobiernos utilizan Twitter para hacer llegar al mundo sus ideas, pensamientos y opiniones.
2. Blogs
Los blogs son sitios web personales que permiten publicar o «registrar» información que pueden leer otros usuarios en todo el mundo.
Un blog suele ser un sitio web personal donde alguien publica regularmente artículos largos sobre su vida o pasatiempos. Los blogs más profesionales o comerciales son administrados por organizaciones de medios, empresas de publicidad o blogueros profesionales que ganan dinero a través de la publicidad o el marketing de afiliación.
Los blogs han revolucionado la comunicación de masas. Antes de que existieran los blogs, tenías que contratar a un editor para imprimir tus textos y comercializarlos en todo el mundo, lo cual era muy costoso.
El primer blog fue escrito por Justin Hall en links.net en 1994. Justin no lo llamó blog en ese momento, pero tenía todas las características de un blog.
El término «weblog» fue inventado en 1997 por Jorn Barger. La palabra era una abreviatura de la expresión «Iniciar sesión en la web».
En 1999 Peter Merholz redujo Weblog a «Blog». En 2004, «Blog» fue votada como palabra del año por Merriam-Webster.
3. Podcast
Los podcasts son paquetes de información de audio que se pueden cargar y almacenar en una nube para que cualquiera pueda descargarlos y escucharlos cuando lo desee.
Los podcasts surgieron de la tecnología de la radio. Sin embargo, se diferencia de ésta por el canal de transmisión: que la radio se transmite por ondas de radio, los podcasts se transmiten a través de internet, pudiéndose, por tanto, descargar a voluntad en lugar de obligar a las personas a sintonizarlos en un momento específico.
El podcasting también ha brindado a las personas la oportunidad de acceder a archivos de audio de sus temas favoritos de todo el mundo. Si bien la radio tiende a atraer a la audiencia más amplia posible en una ubicación geográfica particular (donde se transmite), es más probable que los podcasts atraigan a una comunidad dispersa de personas interesadas en temas específicos.
La publicación de podcasts también es posible para cualquier persona que disponga de un ordenador personal. Mientras que en el pasado solo los grandes medios tenían la posibilidad de generar este tipo de contenido, hoy se encuentra al alcance de cualquiera
4. Email
Aunque el correo electrónico existe desde al menos la década de 1970, está en esta lista porque sigue siendo relevante en el siglo XXI.
De hecho, el correo electrónico está décadas por delante de Internet. Los primeros correos electrónicos se enviaron a través de redes LAN cerradas a las bases de datos de autoridades y universidades. El primer correo electrónico del que tenemos constancia data del año 1971.
La creciente importancia del correo electrónico en nuestras vidas quizá se demuestre más claramente en la creciente prevalencia de las «facturas sin papel». Si bien solíamos recibir facturas por correo, hoy en día la mayoría de las facturas comerciales de empresa a consumidor (B2C) se envían por correo electrónico. El correo electrónico también ha hecho que alternativas como el fax sean casi irrelevantes en el siglo XXI.
5. Videos conferencias
Esta tecnología es fundamental para ayudar a las empresas a comunicarse a largas distancias. Hoy en día, además de los complejos sistemas de altavoces, se suelen utilizar conferencias en directo y vídeos en directo.
Ejemplos de posibilidades comunes de la tecnología de conferencias son:
– Cámaras de 360 grados. Las cámaras detectan automáticamente quién está hablando y luego muestran la cara del hablante actual.
– Capacidades de micrófono y altavoz que permiten que cualquier persona en una habitación hable claramente con quienes están al otro lado de la llamada de conferencia.
Las herramientas de nueva generación permiten a los usuarios interactuar compartiendo pantallas, documentos, etc.