Publicidad institucional. El sector publicitario, al igual que otros muchos sectores, se vio muy perjudicado el pasado año debido a la crisis del coronavirus. Sin embargo, la previsión para este año 2021, según un estudio de IPG mediabrands, es de un aumento de la inversión publicitaria en un 9%. Entre los tipos de publicidad que contribuirán a este aumento encontramos la publicidad institucional.
Empleando distintas técnicas para conectar con la audiencia de una manera especial, la publicidad institucional consigue transmitir un mensaje que no resulta indiferente. En este artículo descubrirás en qué consiste este tipo de publicidad, así como las razones principales de su incremento este año 2021.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad institucional?
La publicidad institucional tiene como objetivo promover una entidad, empresa o institución, en lugar del producto o servicio que puedan ofrecer. Se caracteriza por transmitir un mensaje generalmente de carácter social, buscando concienciar al receptor y generar una respuesta en él.
La definición puede ser clara, pero siempre es mejor apoyarnos en un ejemplo y el 2024 ha traído más publicidad institucional que nunca. Todas las campañas de concienciación sobre el coronavirus que protagonizaron el pasado año se tratan de publicidad institucional. Algunas de ellas emitidas por el Gobierno y el Ministerio de Sanidad, y otras lanzadas por empresas privadas como Campofrío o Iberia.
Características de la publicidad institucional
Emisor conocido
Las empresas que optan por este tipo de publicidad suelen ser de gran tamaño. La razón por la cual empresas pequeñas descartan la publicidad institucional es muy sencilla: no les saldría rentable. Al no promocionar los productos o servicios de la empresa, los consumidores recibirían el mensaje pero no lo asociarían al emisor puesto que no lo conocen. Por tanto, los esfuerzos de la empresa no obtendrían resultado.
Refuerza la imagen de la marca
El objetivo principal de las empresas que utilizan este tipo de publicidad es crear o reforzar su imagen de marca. Lo consiguen reflejando en su publicidad preocupaciones de los consumidores, tomando acción y reflejando valores con los que la empresa se identifica.
Marketing emocional
Para poder conectar con el receptor y generar una respuesta en él, la publicidad institucional se apoya en el marketing emocional. Esta estrategia busca despertar emociones en las personas para que el mensaje llegue de una manera más fuerte y duradera.
Dificultad para medir resultados
Al tratarse de una comunicación indirecta, cuyo fin tiene más que ver con la reputación e imagen de empresa que con un aumento específico en sus ventas, los resultados que genera son difíciles de medir. Por eso, la empresa debe tener muy claro el mensaje que quiere transmitir y cómo se relaciona con su público objetivo.
¿Por qué aumenta la inversión en publicidad institucional en 2021?
El motivo principal del aumento del uso de la publicidad institucional en 2024 y su proyección en el 2021 es la crisis del coronavirus. Esta, ha afectado de diferente manera a empresas e instituciones.
Por un lado, la necesidad de concienciar e informar a la población durante la pandemia ha hecho que la inversión en este tipo de campañas haya incrementado exponencialmente por parte del Gobierno y sus ministerios. En este caso, más que mejorar la imagen de la institución, el objetivo principal es que el mensaje llegue a la población, y el recurso utilizado para ello en la mayoría de los casos es el marketing emocional.
Por otra parte, las empresas privadas que escogen este tipo de publicidad optan por mejorar o mantener una imagen positiva de su marca durante esta situación en la que el consumo general de la población ha disminuido. En esta situación tan extraña para todos, las empresas tratan de hacerse un hueco en la mente de los consumidores y que estos las recuerden cuando todo haya pasado.
Siendo la generación de emociones algo clave en este tipo de publicidad, tanto las instituciones públicas como las empresas privadas a menudo acuden a una agencia de marketing que aporte creatividad a la campaña y aseguren la eficacia de la misma.