En la última década ninguna plataforma digital revolucionó y amplió tanto las tendencias del marketing digital como lo hizo WordPress, dejando patente que no hace falta tener conocimientos especializados, ni mucho menos destinar demasiados recursos para diseñar y potenciar una página web buenísima.
Hoy en este post vamos a hablar sobre cómo nos ayuda WordPress con nuestra web y si aún no lo conoces, al terminar de leer este artículo te aseguramos que estarás más que interesado en investigar sobre el tema.
Índice de contenidos
Qué es WordPress
Muchos definen a WordPress como un CMS (content management system); es decir, se entiende como un sistema de gestión de contenidos que permite a sus usuarios la posibilidad de publicar sin complejas configuraciones.
Esta plataforma ya es líder absoluto a nivel mundial creando webs de forma rápida, sencilla y gratuita. Desde el 2003 democratizó la web a diferencia de otros CMS, puesto en el proceso de creación de contenido web logró involucrar a las personas interesadas, en este caso los usuarios y naturalmente a los programadores técnicos; ese fue su principal diferenciador.
¿Cómo funciona WordPress?
Cada página hecha con WordPress ejecuta un mismo código (core), pero en el frontend tú puedes personalizar la página de muchas formas diferentes con los temas; de hecho, puedes hasta aprender a crear tus propios temas personalizados desde cero.
Para que nos entiendas mejor, vamos a explicarte las 3 secciones en las que se divide la plataforma:
- Cuando hablamos de core, estamos hablando de WordPress en sí, que es absolutamente gratuito y descargable.
- Cuando mencionamos la parte de temas, queremos expresar aquello que sirve para cambiar la apariencia de la web. Hay un enorme repositorio gratuito, pero también hay recursos de pago fuera del repositorio.
- Finalmente, cuando se habla de plugins, estamos refiriéndonos a las utilidades que pueden convertir tu web en casi cualquier cosa. Igualmente, que los temas hay un repositorio gratuito y miles de empresas que venden sus funcionalidades.
Ahora que ya vamos comprendiendo sobre el tema, resultará más sencillo evidenciar las ventajas de usarlo en el diseño web de tu empresa o tu blog personal.
Razones por las que debo usar Wordpress en mi diseño web
Ya sabemos que esta herramienta existe hacen más de 17 años y que el 60% de las webs de la red se diseñaron bajo su apoyo, seguramente que sus beneficios son muchos.
Ventajas de utilizar WordPress
- Los temas de WordPress: los clics que debes hacer en esta plataforma para pasar de un tema a otro son mínimos. Estos, se componen de plantillas que son cada una de las páginas maestras que maquetean nuestro contenido; entonces, mientras más personalización haya en el tema, más plantillas tendrá.
- Los pluggins de esta CSM extienden la capacidad de WordPress con utilidades, en simples palabras: van desde algo muy simple, a cambiar completamente el funcionamiento de la web. Para ello, existe un gran abanico de plugins que sirven desde querer compartir en redes sociales, tener una tienda online, mejorar el rendimiento del sitio, crear widgets, etc.
- Ya habíamos destacado la sencillez de WordPress y básicamente se trata de la forma en la que opera su dashboard principal o su administrador. Lo que te toma descargar o ingresar al sistema son menos de cinco minutos en promedio y en treinta minutos como máximo habrás podido familiarizarte con la mayor parte de las bases de tu diseño web.
- Es gratuito, no hace falta explicar la razón por la que esta es una ventaja clara para cualquiera que se quiera adentrar en el tema de diseño web.
Uso de Wordpress para una web corporativa y un e-commerce
En el primer caso de las corporativas, sabemos que tienen un contenido estático, por mucho que se pueda actualizar dentro de la misma página web. Por ello, los clientes generalmente usaban ordenadores para meterse en los sites y encontrar la información que buscaran, pero fue cambiando con el tiempo y el uso de los móviles, por lo que WordPress detectó esta necesidad y permitió claramente ser utilizado para crear páginas web responsive fácilmente para que sean consultadas desde ordenadores, tabletas y smartphones
En el segundo caso, para los comercios electrónicos que en su mayoría son emprendimientos resulta sumamente útil, repetimos porque es sencillo y gratuito, así que no necesitarás dinero para inversión en funcionamiento, ni tampoco para capacitarte en ello.
Casos de éxito de WordPress
Después de leer algunas de las empresas que usan esta plataforma, tendrás mas razones todavía por las que incluirlas en la lista de cosas que debes hacer ya mismo. Para efectos de no hacer largo este listado, mencionaremos tan solo algunos de ellos:
- La Newsroom de Facebook, la usan para sus declaraciones de prensa y comunicaciones públicas.
- TED blog
- La BBC en su página web
- Walt Disney
- USA Today
- Revista Variety
- Quartz
- Toyota (la web de Brasil)
- El blog oficial de Linkedln
- Spotify
- Forbes
Comunicare, especialista con WordPress
Cuando contratamos a un especialista en WordPress para la página web de un negocio, debemos de considerar varios factores para asegurarnos de que el resultado esté alineado con nuestras expectativas:
- Contar con trabajos realizados con anterioridad. A la hora de contratar a un especialista en WordPress, es fundamental que este profesional cuente con un portafolio de webs desarrolladas por él. Es muy importante que estas webs funcionen bien y que estén realizadas por el especialista en WordPress en cuestión, primando la calidad por encima de la cantidad.
- Saber desarrollar temas y plugins para WordPress desde cero. Un especialista en WordPress debe ofrecer un desarrollo personalizado y único que se adapte a las diferentes necesidades que sus clientes demandan. Utilizar una plantilla para un proyecto profesional tiene una serie de limitaciones que, a medio plazo, pueden suponer un gran problema.
- Estar en contacto con la comunidad de WordPress: Todos los especialistas en WordPress deben estar vinculados de alguna manera a la comunidad de WordPress. Para comprobarlo, es tan sencillo como buscar un usuario en WordPress.org y ver qué plugins ha desarrollado anteriormente o las ayudas que ha realizado a otros usuarios en el foro. También se puede buscar a la persona en WordPress.tv para comprobar si anteriormente ha participado en una WordCamp o Meetup.