¿Necesitas información sobre webs de diseño industrial? ¿Buscas ayuda para crear tu propio site? Entonces has llegado al lugar idóneo.
Crear una página web desde cero es una cuestión que implica, además de tiempo, unos conocimientos específicos.
Hoy en día, múltiples agencias de publicidad y marketing digital cuentan con profesionales que se dedican a la creación de páginas web y su diseño. A lo largo de este post, te contamos en qué consiste la figura de un diseñador web, diseño y el desarrollo de tu espacio digital y las principales agencias que ofrecen este servicio y están dispuestas a ayudarte
Índice de contenidos
¿En qué consiste el diseño web?
Si estás pensando en crear tu propia página web de diseño industrial, entonces la mejor opción es contar con un profesional que te ayude con esta tarea. Para esto vamos a explicarte en qué consiste el diseño web.
Se trata de la actividad que consiste en la planificación, el diseño, mantenimiento y creación de websites. Dentro del diseño web se trabaja con aspectos como la interfaz de las webs o aplicaciones, la experiencia de usuario y el diseño y la creación de contenido, tanto gráfico como redacción.
Contar con un diseñador web es importante a la hora de ofrecer al usurario una experiencia óptima a la hora de interactuar, crear una estructura atractiva para la vista, facilitar la navegación y una correcta usabilidad de la página web.Además, poder crear una web con estas características va influir de manera directa a las tasas de conversión, el posicionamiento SEO y las impresiones. Sobre todo, a la hora del SEO, un buen diseño influye a la hora de poder posicionarte en la cabeza del ranking de buscadores por la calidad del diseño
La figura del diseñador web
A la hora de crear webs de diseño industrial, contar con un diseñador web va a ayudarte a poder optimizar al máximo todo lo relacionado al mantenimiento y posicionamiento de la web.
La figura del diseñador web no solamente se encarga de crear y diseñar sites, si no que también domina el uso de distintas herramientas necesarias a la hora de construir una web.
Las herramientas más utilizadas por parte de un diseñador web son las siguientes:
- Lenguaje de programación: HTML, XML o CSS son los más utilizados a la hora de crear webs. El lenguaje de comunicación es la manera en la que el programador se puede comunicar con el ordenador y poder construir aquello que quieren
- Cuentan con aplicaciones para editar y maquetar visualmente las webs
- Plataformas de gestión de contenidos o CMS, como por ejemplo WordPress
- Adobe Dreamweaver: puedes crear diseños atractivos y funcionales de manera sencilla, que además podrá adaptarse tanto a webs como apps, en pc, tablet o móvil
La diferencia entre un diseñador y un programador es que el programador web utiliza solamente el lenguaje de programación para crear sitios exclusivos sin recurrir a aplicaciones externas, mientras que el diseñador se apoya en las anteriores para poder crear sus diseños
Otras funciones del diseñador web
A la hora de crear tu web de diseño industrial, el diseñador web también se ocupará de la parte técnica.
Estas tareas son las siguientes:
- Instalar plug-ins y complementos dentro de la web
- Vincular la página con herramientas externas que generan conversiones y ayudar en el posicionamiento como por ejemplo Google Analytics, Search Console, u otras herramientas para gestionar también email marketing y una base de datos
- Instalación y configuración del CMS
Además, también se encuentra la parte creativa en la que el diseñador realiza las siguientes tareas:
- Aplica y combina distintos elementos de manera dinámica, conformando así el sitio web de calidad; la tipografía, los colores, un menú, botones interactivos…
- Estar siempre al tanto de las tendencias del momento en lo que a diseño se refiere y así poder aplicarlas y adaptarlas a cada proyecto
- Crear la estructura de la página en base a un layout
- Planificar la publicación de contenidos
Además, otras tareas de un diseñador pueden ser las siguientes:
- Trabajar siempre en base a la consecución de los objetivos que se hayan marcado de cara a la web sin perder de vista los aspectos clave a la hora de optimizar la experiencia del usuario
- También es importante que el diseñador optimice la página a la hora de asegurar la velocidad de carga de la misma, concepto conocido como WPO
- Conocimientos básicos sobre SEO para poder facilitar la tarea a los expertos a la hora de optimizar el posicionamiento, indexando el trabajo y posicionándose en Google
¿Debes contratar a un diseñador web?
Tendrías que tener ciertos aspectos en cuenta a la hora de contratar a un diseñador web que te ayude en la creación de tu web de diseño industrial, como por ejemplo:
- Entender que a veces, lo barato sale caro. A la hora de contratar a un diseñador web, lo mejor es que revises su porfolio y anteriores proyectos, y basarte en su experiencia a la hora de tomar la decisión. Muchas es mejor realizar una inversión mayor que te asegure unos beneficios, y no probar suerte y arrepentirte
- Intenta encontrar opiniones y reseñas que hablen del trabajo que hace para comprobar si la gente está contenta con los resultados, al final lo que necesitas es cubrir tus necesidades y comprobar que la persona a la que eliges lo hace, genera mucha tranquilidad
Contratar a un experto en diseño web te aportará tranquilidad y además, te ayudará a optimizar tu tiempo. Crear y mantener una página web implica un gasto muy grande de tiempo que quizás necesites para poder encargarte de tu negocio de diseño industrial. Y además, algo tan técnico como la creación de una web necesita del conocimiento de un profesional, por lo que nosotros te aconsejamos que te animes y empieces a buscar al que más encaje con tus necesidades, ¡no te vas a arrepentir!
Elementos clave dentro del proceso de diseño web
Dentro del proceso de creación hay otro proceso que cuenta con distintos elementos que hacen que el resultado sea óptimo. Sin embargo, podríamos hablar de cuatro elementos que son la base de que el diseño sea óptimo a la hora de construir tu página web de diseño industrial:
- Tipografía: podría decirse que la elección de una buena tipografía determinará el éxito de tu sitio web. Es una parte esencial de la estética del site y uno de los elementos más difíciles de escoger. La fuente debe cumplir una serie de requisitos; que sea de cómoda de leer para el usuario, sin fuentes recargadas y ornamentadas que dificulten la comprensión. Se recomienda usar fuentes clásicas y de fácil comprensión, aunque también está bien utilizar alguna más trabajada en los títulos para llamar la atención
- La paleta de colores: otro elemento clave para poder combinar con acciones de branding. Si tienes una marca y quieres que tus usuarios la relacionen inconscientemente con ciertos colores, utilizarlos en tu página web es una buena oportunidad para llevarlo a cabo. Además, es importante que los colores escogidos no sean extremadamente fuertes y faciliten la lectura y la fijación de la vista del usuario. La psicología del color, o cromatología, es algo bastante a tener en cuenta a la hora de seleccionar este tipo de detalles, por lo que escoger los colores de manera minuciosa
- Las imágenes: saber escoger las imágenes perfectas para poder complementar los elementos anteriores es una manera de optimizar el aspecto de la web y aportarle dinamismo. La calidad de las imágenes ha de ser siempre buena y deben estar relacionadas con el texto al que acompañan, aportando sentido y armonía
- Optimizar la velocidad: pocas cosas son más molestas que tener que estar esperando a que te cargue una página web. De hecho, este tipo de detalles frustran bastante al usuario y muchas veces provocan que cambie de opinión antes de que la página acabe de cargar y busque otra opción. Además, va directamente relacionado con la imagen que tu marca proyecta hacia tu público. También influirá mucho de cara al posicionamiento de la misma. El tiempo recomendado de carga según Google es de dos segundos, más tiempo podría resultar dañino para tu site
Estos cuatro elementos se consideran de máxima importancia a la hora de poder construir una página web de calidad, que se convierta en la opción principal de cara a tus usuarios, tanto potenciales como los que ya forman parte de tu comunidad
Comunicare
Somos una agencia de marketing digital con más de doce años de experiencia a nuestras espaldas. Con sede en Madrid, operamos de manera internacional, por lo que podemos encargarnos de tu web desde cualquier lugar del mundo.
Entre nuestro equipo, contamos con profesionales especializados en análisis de diseño web.
Utilizamos herramientas de gran calidad como Google Analytics y SemRush, y además nos adaptamos a tu negocio, analizando todos los aspectos que se puedan mejorar para poder optimizar al máximo tu web.
Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo, por lo que realizaremos un análisis en profundidad para asegurar la optimización de la experiencia del usuario, además de un correcto posicionamiento, comprobándolo a través de tres simples pasos:
- Identificar las KPl’s que se adapten a tu negocio gracias a un análisis de la campaña activa y sin perder de vista a tu competencia
- Crearemos tablones sobre la organización para que puedas entenderlos de manera sencilla, siempre actualizado a tiempo real
- Realizaremos un seguimiento de los análisis y estudios realizados para poder seguir mejorando e innovando en el tiempo, sin perder el ritmo
No dudes en solicitar un presupuesto desde nuestra web sin ningún tipo de compromiso.
Además, contamos con un amplio catálogo de servicios que ponemos a tu disposición para poder cubrir cualquier necesidad que te surja relacionada con cuestiones de marketing o publicidad
Como broche final…
La figura del diseñador web resulta primordial si tu objetivo a la hora de crear webs de diseño industrial es conseguir resultados óptimos. Contar con un profesional especializado en diseño web y/o programación te va a facilitar mucho la tarea de poder crear un site que sea la elección principal de los usuarios a la hora de realizar una búsqueda que cubra sus necesidades sobre diseño industrial.
No solamente se trata de crear un site que sea atractivo visualmente, si no también de aportar a los usuarios una experiencia satisfactoria que le deje con ganas de volver a visitar tu web. Cuando además, tienes un SEO cuidado y ofreces un contenido de calidad, tienes todo el trabajo hecho.
Por eso, no dudes en contactar con una agencia que te pueda ofrecer este tipo de servicios y que además te ayude y te acompañe durante el proceso.
Esperamos haber podido ayudarte con este post y que hayas conseguido entender un poco mejor el trabajo y funcionamiento del diseño web.
Gracias por visitarnos, para finalizar este artículo te dejamos un vídeo sobre tendencias en diseño web este 2021, ¡gracias por tu visita!