Si estás interesado en crear un logo desde cero, este es tu artículo. Hay gran variedad de páginas web para diseñar logos, sin embargo te recomendamos que en primer lugar planifiques cómo quieres que sea o ten una idea de lo que quieres transmitir, y cuando lo tengas claro diséñalo. Otro consejo que pensamos que recomendamos hacer es observar otros logos, especialmente aquellos de las grandes empresas, para analizar cómo son.
Primero necesitarás saber qué es un logo, cuáles son sus características, sus partes y qué tipos hay. También te recomendaremos algunas páginas web donde podrás crear tu logo desde cero y que, a su vez, son sencillas de utilizar. Podrás adaptar el diseño como quieras para conseguir transmitir lo que quieras que transmita tu marca.
Más allá de crear un logo, lo que se necesita siempre es crear marca, entender su universo y definir su identidad para luego plasmarla visualmente.
Pero es verdad que uno de los elementos claves de la marca es el logo. Será gracias a él que podremos identificar nuestra marca de forma visual a través de su nombre y de su representación gráfica: el logo.
Índice de contenidos
Pero ¿qué es un logo?
Un logo es aquello que representa a una marca, por lo tanto, antes de utilizar una web para diseñar logos, es importante que pienses en cómo quieres que sea una marca. Crea una identidad y una imagen que quieres que se plasme en el logo.
El término “logo” proviene de la palabra griega “logos”, que significa “palabra” y se define como la representación visual de la marca. La función de un logo es ayudar al receptor a diferenciar, identificar y reconocer una marca de otra.
Está compuesto de elementos tipográficos y/o gráficos, que a simple vista puede parecer que no significa mucho, pero, sin embargo, cada parte y elemento usado en el logo tienen un significado y un motivo por el que se incluyen. La combinación de todos los elementos juntos transmite una imagen, unos valores y un mensaje, que aportan valor a la marca.
Ahora, cómo se construye y qué elementos se incorporan a la hora de diseñarlo, son factores que pueden variar según el propósito, por lo que es importante que entiendas los tipos de logo que existen.
Partes de un logo
Cuando creas un logo no hay normas sobre cómo debes hacerlo ni qué elementos tienes que utilizar. Sin embargo, la mayoría de los logos están formados por varios elementos, que generalmente se usan para llamar la atención de la gente y ayudan a que sea visualmente más atractivo. Una página web para diseñar logos te permitirá hacer los ajustes que necesites para crear el logo que querías.
Color
El color es el principal comunicador de tu mensaje. El color le dice a tu público si eres divertido o serio, innovador o saludable, vanguardista o atemporal y estable. Cada color representa un significado diferente y ayuda a que el público se forme una idea de cómo es tu marca. Es recomendable usar alguno, ya que es complicado crear uno sin utilizar ningún color, sin embargo, el uso excesivo de ellos puede dar una imagen sobrecargada.
Tipografía
La tipografía es otro de los elementos para el diseño web para logos. Incluye las letras que verías en un logo colocadas siguiendo un diseño consistente. Generalmente, siempre hay algo de texto en un logo, ya que es uno de los elementos que más ayudan a identificar a una marca. Una persona puede ver un dibujo pero si no hay texto no será capaz de llamar a la marca por su nombre.
Imagen
La imagen no siempre es necesaria, ya que hay muchos logos que están formados únicamente por texto. Pero hay otros que usan una imagen para complementar el texto. Una imagen puede variar desde la flecha más simple hasta una representación detallada de un orangután abstracto. Puede ser un icono, un símbolo, tal vez una imagen que representa algo que vendes o un valor que representas.
Eslogan
Tampoco es un elemento que sea necesario en las páginas web para diseñar logos. Si se utiliza, aparece debajo del logo. Un eslogan generalmente se compone de una frase diseñada para enganchar a tu público o aclarar lo que hace tu empresa.
Los logos no deben ir necesariamente acompañados de un eslogan, pero es algo a considerar si es un elemento muy diferenciador e identificativo para tu marca.
Tipos de logos
En las páginas web para diseñar logos pueden distinguirse cinco tipos diferentes en función de los elementos que se incluyan. Ninguno de ellos es mejor que los otros, simplemente te recomendamos que escojas el que más se adapte a lo que quieres transmitir con tu marca.
1. Logotipo: es aquel logo que está compuesto únicamente por tipografía, es decir, no se necesitan ningún símbolo e imagen para identificarlo. Algunos ejemplos son Coca-Cola, Google, Nintendo, Fedex, entre otros. Es fundamental utilizar un color y una tipografía que sean representativos. En algunas ocasiones se cambia la tipografía o se personaliza de acuerdo con las necesidades de la marca.
La tipografía es la protagonista, por lo que se tiene que estudiar muy bien cuál utilizar y escoger la más acorde al concepto que se quiere comunicar.
2. Monogramas: dentro de los logotipos puedes encontrarte también los monogramas. Están compuestos por dos o más letras, cuya composición o combinación puede formar un símbolo o imagen con características particulares de la empresa o marca que representa. En muchas ocasiones se utiliza en sustitución del logotipo por ocupar un espacio determinado o por querer usarlo como abreviatura, como por ejemplo Yves Saint Laurent, pero en otras ocasiones el propio logotipo es un monograma, como por ejemplo HP.
3. Isotipo o símbolo: está formado por una imagen o símbolo que representa a la marca sin usar texto, y que por lo tanto, no incluye el nombre de la empresa. No tiene la necesidad de ir acompañado por otros elementos porque por sí mismo ayuda a identificar la marca. Algunos ejemplos son: Apple, Twitter, Nike, Adobe, Android, WWF.
4. Imagotipo: es un tipo de logotipo que combina tipografía en conjunto con una imagen o símbolo. Está formado por dos elementos, que a su vez también pueden funcionar por separado. Algunos ejemplos son Adidas y McDonals.
5. Isologo: Es una combinación de tipografía con imagen y/o símbolo, pero cuya particularidad es que uno depende del otro y al separarlos dejan de funcionar, como es el caso de Burger King, Pizza Hut o BMW.
¿Qué hace que un logo destaque?
Como hemos dicho anteriormente, no hay reglas a la hora de hacer un diseño web para logos. Pero, hay una serie de consejos que te podemos dar para que tu logo sea efectivo. Hay cuatro objetivos generales a los que debes aspirar al crear un logo:
Debe ser apropiado para el público
Los mejores logos no son los más llaman la atención, sino aquellos que son acordes al público objetivo. Los logos no solo representan a tu empresa, sino también a las personas a las que te quieres dirigir.
Por ejemplo, no usarías colores brillantes y llamativos (amarillo brillante) para una funeraria, de la misma manera que no usarías grises deprimentes para un organizador de fiestas infantiles.
Debería ser fácil de leer
Que sea legible es un factor fundamental, ya que sino nadie podrá identificar tu marca ni llamarla por su nombre. Esto es particularmente cierto para los logos formados por texto, pero se aplica a todos los estilos de diseño. Asegúrate de que tu logo se pueda entender fácilmente con solo un vistazo.
Debería ser diferente
Es importante que ni tu logo ni tu símbolo o imagen se parezca a algo que ya existe, porque sino se te relacionará con esa marca. Es cierto que es un buen punto de partida inspirarse de las tendencias de la industria, pero recuerda que el objetivo de un logo es diferenciarte de la competencia. El hecho de que tu logo sea diferente ayuda a que se quede grabado en la mente del consumidor.
Debería poder adaptarse.
Una vez tengas el logo diseñado, te recomendamos que realices un Manual de Identidad Visual Corporativa en el que fijar qué ajustes se podrán llevar a cabo con tu logo y cuáles no, es decir, sobre qué fondos se podrá poner, en qué tamaños deberá aparecer, los márgenes que hay entre los diferentes elementos, etc.
Páginas web para diseñar logos
A continuación, te dejamos un listado de páginas web para diseñar logos que te permitirán diseñar tu logo de una forma sencilla:
¿Qué podemos hacer por ti en Comunicare?
En Comunicare somos una agencia de marketing digital. Ayudamos a la creación de páginas web para diseñar logos, ya que somos especialistas en la elaboración de sitios web. Nos encargamos de desarrollarlas y asegurarnos que nuestros clientes consiguen registros y leads, generando más tráfico. También ofrecemos servicios de SEO con el que conseguimos que tu página se posicione entre los mejores resultados de los motores de búsqueda. Aunque nuestra sede se encuentre en Madrid, trabajamos en cualquier parte de España, al igual que a nivel internacional. Además de la gestión de páginas web, también nos encargamos de la gestión de redes sociales y del marketing de contenidos, asegurándonos que generamos contenidos de calidad y de interés para los usuarios, consiguiendo así convertirlos en clientes.