¿Te has puesto a pensar en cuántas personas están buscando tu negocio en Internet? 0, ¿cuántas de ellas podrían hacer contacto contigo, visitarte o volverse clientes? Si tienes un local físico y quieres que eso te empiece a pasar, necesitas tener una página web en tu empresa con SEO local y realizar acciones concretas encaminadas a ello.
Como sabemos, las estrategias de optimización para buscadores son esenciales para el marketing digital. Cada vez más, Google se convierte en un asistente personal para cualquier problema, incluso, para encontrar rápidamente un restaurante que quede cerca, para ver su menú o para reservar una mesa para más tarde.
Con estas estrategias de optimización podrás mejorar el posicionamiento orgánico que tiene tu negocio para que esos usuarios que están buscando soluciones en un momento determinado en una región específica te puedan encontrar. Gracias a una buena posición dentro de los resultados de las páginas de cada buscador, tu negocio ganará mayor visibilidad y tendrá más oportunidades de conquistar nuevos clientes.
Por ello, en este post te vamos a mostrar cómo funciona el SEO local y cómo posicionar tu sitio en los resultados de ese tipo de búsqueda.
Índice de contenidos
¿Qué es el SEO local?
En pocas palabras, el SEO local es un conjunto de estrategias de optimización para buscadores que busca mejorar el posicionamiento de una marca cuando los usuarios buscan soluciones dentro de una ubicación específica o quieren encontrar la opción más relevante alrededor.
El SEO local está diseñado para búsquedas que contienen un componente geográfico, lo que lo diferencia del SEO común. La localización del usuario que busca por negocios locales o señalando una región en específico en los términos o palabras claves, como “centro de Málaga” o “en Madrid”, acciona el algoritmo de búsqueda local y modifica la forma en la que Google muestra sus resultados.
Este tipo de búsqueda ofrece una mirada precisa. La intención de Google es ofrecer una mejor experiencia al usuario durante su interacción, por lo cual dedica todos sus esfuerzos en garantizar mejores resultados con la mayor agilidad posible.
Entonces, cuando una persona busca un restaurante o un cine en Google, el algoritmo entiende que es probable que esta persona esté necesitando opciones cerca de dónde está. ¿Qué nos dice eso? Pues, que la localización del usuario se convierte en un factor de relevancia para filtrar y clasificar los resultados, pues permite que este encuentre rápidamente, en las primeras posiciones, la opción que necesita.
Con el aumento de búsquedas en dispositivos móviles, el componente geográfico se transformó en algo súper importante para Google. Al final, los smartphones nos acompañan a todos lados y, por ello, los usuarios exigen que el buscador tenga una inteligencia capaz de ofrecer respuestas relevantes de acuerdo a la localización en tiempo real.
Entonces, para aumentar las posibilidades de que tu negocio aparezca en esas búsquedas, el SEO local debe mostrarle a Google que estás optimizado para las regiones donde están esos usuarios, y decirle que eres un negocio que tiene relevancia en esos lugares.
¿Cuáles son los beneficios de tener una web en tu empresa con SEO local?
Google está ayudando cada vez más a los usuarios para que exploren sus ciudades. Aunque el mundo hoy es digital, las personas no dejan de conocer restaurantes cuando viajan o ir al cine cerca de casa. Por eso, el buscador está enfocado en mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios, para que encuentren soluciones significativas en su vida real.
El SEO local, por lo tanto, representa una oportunidad de oro para que las empresas puedan mejorar su posicionamiento y aumentar la visibilidad que tienen frente a su público objetivo.
Pero, ¿vale la pena hacer esta optimización de búsquedas locales para cualquier tipo de negocio? La respuesta es que no. Este recurso será útil para empresas que tienen un local físico para vender y que reciben público presencialmente. Por ejemplo, bares, restaurantes, cines, teatros, tiendas, hoteles, escuelas, salones de belleza, etc.
A continuación vamos a descubrir los principales beneficios de tener una página web en tu empresa con SEO local.
Aumenta la visibilidad en una región
Este es el principal beneficio que cualquier estrategia de SEO provee, independientemente del tipo de usuario que impacte.
En el caso de las búsquedas locales, la optimización ayuda a posicionar a una empresa entre sus muchos competidores en una ubicación geográfica determinada, lo que aumenta la visibilidad de la marca en internet. Y, todo esto sin tener que invertir dinero en medios, ya que el SEO local es una estrategia completamente orgánica.
Incentiva a la acción
En el día a día del cliente, las búsquedas locales representan una etapa muy cercana al contacto con la empresa. Quien busca un restaurante en Google, por ejemplo, puede estar considerando opciones para divertirse con sus amigos el próximo fin de semana o, incluso, ese mismo día.
Entonces, los resultados de esa búsqueda son la base de las decisiones que provocan una acción: la persona puede ponerse en contacto con el negocio, ver las reseñas de otros usuarios, ver fotos del local y saber cómo llegar al sitio.
Si tienes optimizado en la web de tu empresa el SEO local, podrás aparecer en las primeras posiciones, lo que te dará más oportunidades de que seas la mejor opción de consumo o compra.
Aumenta tu autoridad local
Para el consumidor que ve los resultados de una búsqueda de Google, los enlaces que aparecen en las primeras posiciones son los que tienen más credibilidad. Al final, para aparecer en los primeros puestos de ese ranking es porque esas empresas se han ganado la confianza del público y, por supuesto, del buscador.
Cuando se trata de búsquedas locales, estas demostrarán más tu autoridad en el mercado dentro de tu región, ya que te colocarán por encima de tu competencia.
Atrae nuevos tipos de público
Las búsquedas locales también son una forma de descubrir nuevos negocios en las ciudades. Personas de tu localidad que quizás nunca hayan oído hablar de tu negocio ahora pueden encontrarla en una búsqueda de ese tipo.
Por lo tanto, el SEO local hace que aparezcas para nuevos clientes potenciales, sin tener que invertir en otros canales.
¿Cuáles son los factores de posicionamiento de SEO local?
Para entender cuáles son esos factores de posicionamiento de SEO local, es necesario entender cómo Google muestra los resultados de las búsquedas locales. En primer lugar, Google puede presentar un enlace promocionado en esa localización para luego mostrar una lista de empresas y su ubicación desde su registro en Google My business o Google Maps. Esos primeros tres resultados son llamados “Local Pack”. Al hacer clic en “Ver todos”, el usuario será direccionado para un sitio nombrado Local Finder, con una lista completa de empresas que se parecen a lo que busca. Justo debajo de eso, Google mostrará los enlaces orgánicos como en cualquier otra búsqueda.
Los datos de la empresa en Google My business son esenciales para el posicionamiento en Local Pack. Pero, para la lista orgánica son secundarias, son más importantes los factores como link building, SEO on page y el comportamiento del usuario. Por esa razón, algunos negocios que aparecen bien posicionados en Local Pack pueden no aparecen en las primeras posiciones en los resultados orgánicos.
Entonces, es necesario hacer una optimización completa, tanto en tu sitio web como en Google My business, para conquistar las buenas posiciones en ambas secciones.
Para el posicionamiento de negocios en Local Pack y en Local Finder, Google se basa en diferentes criterios: proximidad, prestigio y relevancia.
Proximidad
El criterio de proximidad se refiere a la distancia del negocio en relación al usuario o al término de ubicación que escribe en el buscador. Google entiende que los resultados más relevantes para ellos son esos que están más cerca.
Si un usuario no especifica una región en los términos de búsqueda, lo que pasa es que Google calcula la distancia por medio de informaciones de localización que tienen sobre esa persona. Estos datos los consiguen con el localizador del teléfono móvil que indica donde se encuentra el dispositivo en tiempo real.
Prestigio
Se trata del nivel de popularidad de un negocio en su región. Para garantizar ese criterio, Google analiza no solo la fama de la marca en la web, también en todo el mundo offline.
La reputación de la marca en Internet es medida por criterios como los backlinks y menciones que recibe. Estos elementos mostrarán que es una referencia en el mercado y, en el caso de las búsquedas locales, muy conocido en su zona.
Las reseñas online también son un factor de importancia. Mientras más reseñas y calificaciones positivas obtiene una empresa en Google My business, más oportunidades tiene para estar bien posicionada.
Si tienes un buen posicionamiento en los resultados orgánicos en Google, también significa que tienes autoridad en tu mercado y debes recibir buenas posiciones en el Local Pack. Por ello, se entiende que los consejos tradicionales para SEO para búsquedas generales también son de utilidad para mejorar el posicionamiento en la búsqueda local.
Relevancia
El criterio de relevancia considera la relación entre el negocio y el término que el usuario usa durante la búsqueda. Para ello, Google analiza los datos de la empresa en Google My business.
El nombre del negocio, la categoría en que se clasifica y las palabras clave que son usadas dentro de la descripción son los factores que importan aquí. Así, el algoritmo entenderá que lo que ofreces es compatible con la intención de compra del usuario que navega por el motor de búsqueda.
Comunicare
Somos una agencia SEO local que opera en toda España. Nuestro equipo establece estrategias digitales con el principal propósito de aumentar el posicionamiento de las diferentes marcas con las que trabajamos, utilizando herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console.
En nuestra agencia SEO, la medición es nuestra obsesión. No realizamos campañas publicitarias que no sean medibles y optimizables. Los tests son nuestra razón de ser. Somos una agencia de publicidad enfocada en directivos que piensan en números. Probamos, analizamos, proponemos campañas y compartimos contigo la medición en tiempo real.
Nuestro foco consiste en no quedarnos atrás y seguir estudiando y aprendiendo las estrategias más efectivas utilizando las herramientas más avanzadas del mercado. Nuestras estrategias diseñadas por consultores de SEO local cambiarán tu empresa para siempre. Contamos con un equipo involucrado, altamente cualificado y con muchas ganas de dominar los rankings más competitivos y conseguirte los mejores resultados de Google. Amnistía Internacional, Jazztel, Santander o IFEMA son algunos de los más de 200 clientes que han confiado en nosotros.
¿Cómo diseñar la estrategia para la web de tu empresa en SEO local?
- Estudiamos tu histórico, el mercado y la búsqueda que realizan tus potenciales. Utilizamos las mejores herramientas del mercado para realizar un estudio de palabras clave en profundidad. Valoramos cada keyword en función de su volumen de búsquedas, potencial de conversión y competencia.
- Creamos un plan de acción de optimizaciones en tu web y trabajo off page. Existen más de 100 factores que afectan el SEO de tu página. Los medimos y optimizamos todos ordenándolos en función de su relevancia y el potencial de mejora que puede producirte.
- Tras la optimización on page empieza la parte divertida y más relevante. Nunca dejamos de optimizar tu página web y generar nuevos contenidos, pero, una vez llegado a unos mínimos, comenzamos a difundir tus contenidos.