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¿Qué es el diseño gráfico?
Antes de responder esta pregunta, vamos un poco más atrás. ¿Por qué me siento atraído a una determinada película, pintura, o serie? ¿Como puedo darle la oportunidad a un contenido, un libro, un artículo? ¿Sera que existe alguna razón por la cual vemos más una determinada disposición de colores, que otra? Todas estas respuestas se pueden resumir en un tema en común, la estética.
“…En definitiva, la belleza se encuentra en los ojos del que googlea…”
La estética, o apreciación estética, es ese impulso más allá de lo racional que nos impulsa en determinadas situaciones a, por ejemplo, detenernos a ver la sinopsis de un libro, ver el tráiler de una película, o incluso quizás, sentarnos a contemplar el atardecer. ¿Y es que acaso, el resto de nuestras actividades, como comer, trabajar, o comprar, se separa completamente de esa apreciación?
La respuesta es un rotundo no. No caigamos en la trampa de juzgar un libro por la portada, pero si la portada atrae, le damos una oportunidad, por muy pequeña que sea, esto mismo pasa cuando nos presentamos a nosotros mismos al querer emprender o realizar un proyecto. ¿Como voy a hacer para atraer la atención de la gente, y que además, me dé la oportunidad de mostrarles lo que yo tengo que ofrecer, si no puedo engancharlos, desde el primer momento?
“…La primera impresión puede ser la más importante…”
Aquí es donde te tenemos la respuesta a la pregunta que te trajo a este artículo ¿que necesito para impulsarme en tiempos como los que vivimos? Con el diseño gráfico.
El diseño gráfico comprende un conjunto de herramientas, cuyo propósito tiene resaltar un mensaje, una presentación, un producto, o en definitiva, cualquier cosa que nosotros queramos, a través del uso de consideraciones artísticas, que se adaptan a los gustos del público, y usando herramienta físicas y/o digitales. El diseño, además de ser llamativo, se adapta al mensaje que quiere resaltar, o puede incluso, representarlo por sí mismo, siendo una excelente forma de entablar una comunicación inconsciente entre tu proyecto y el público.
Tipos de diseño gráfico
Se clasifican los tipos de diseño gráfico en función del contenido que buscan representar, con tal de impulsarlo, resaltado el objetivo del mismo. Estos son:
- Editorial: Aquel que se usa fundamentalmente para medios impresos, donde se tengan grandes textos asociados a un tema, usándose para establecer el contexto del mismo y exaltar, de forma general o especifica, su contenido.
- Fotografía/Ilustración: en este tipo, el medio y el mensaje se fusionan, cobrando especialmente el sentido de la estética artística, para complementarse, en general, con mensajes puntuales.
- El corporativo: corresponde fundamentalmente al diseño de logos o diseños que representen una marca o empresa, usando elementos como la teoría del color, para que el diseño armonice con la personalidad de la empresa, o sea atractivo para el público objetivo del producto
- El packaging: bastante relacionado con el anterior, pero considera elementos de presentación de productos no solo diseñando la disposición de texto/ilustración, sino que intervienen temas como el empaque y mensaje complementarios en el mismo.
- Web: por ultimo, pero no menos importante, se centra en el diseño de páginas y dominios web, no solo encargándose del aspecto, sino tomando consideraciones como lo son la disposición de los enlaces, la implementación de menús desplegables con descripciones puntuales pero que son capaces de resolver cualquier duda que pueda surgir, con el propósito de conseguir la mejor experiencia con el usuario.
La importancia del diseño web
Llegamos al punto que nos compete en el articulo, el diseño web, pero ¿por que es tan relevante?; volvamos a nuestra reflexión inicial, pero revisemos un poco mas.
La llegada de internet acelero la velocidad con la que hacemos las cosas, investigar, comprar, entretener, pero, si la constate generación de tecnología con cada vez mas capacidades aceleraba estos cambios, en el ultimo año hemos visto como, no solo sirvieron como complemento del día a día, sino que se convirtieron en nuestro día a día, no solo para entretenernos, sino para ayudarnos, informarnos, proveernos.
“…El mundo se transforma cada vez mas, y cada vez mas rápido, aquel que no este dispuesto a sumarse a las nuevas tendencias, a transformarse con el, corre el riesgo de aislarse a si mismo y a todo lo que pueda crear…”
Ahora, si pasa del lado del «espectador», del «consumidor» ¿como esperamos que nosotros, los creadores de contenido, los emprendedores, no entremos en esa realidad?
Cada vez mas y mas personas y empresas migran, y perfeccionan su presentación, tanto en las redes como en dominios web propios, y ahí es donde entra el diseño web, para servirnos como aquel letrero de «se vende este producto» que nos hace cambiar el rumbo de nuestra caminata, para ver si podemos encontrar lo que queremos o necesitamos, pero no estamos en las calles donde letreros luminosos y de grandes letras son capaces de, en segundos ayudarnos a decidir a quien entrar, no, el internet no es un escaparate, mas bien es un conflicto dinámico de personajes tratando, por todos los medios de captar nuestra atención y mostrarnos que lo que necesitamos esta en su posesión.
El diseño de una página web es clave, y el tiempo de las personas en línea, aunque cada vez mayor, también se va repartiendo en otros puntos de interés; trabajo, ocio, redes sociales, streaming, etc. Necesitamos mostrarles que esta es la página que buscan, que tenemos las herramientas que necesitan, y que ofrecemos los mejores servicios, pero no podemos extendernos con incontables caracteres y párrafos sin punto final, tiene que ser preciso, implícito, visual, un diseño envolvente.
¿Qué herramientas usa el diseño gráfico web?
Un profesional preparado para el diseño gráfico orientado a páginas web maneja un abanico de herramientas conceptuales y practicas, para lograr optimizar la atención que recibe la misma. Entre las conceptuales podemos destacar teoría del color, teoría del espacio, manejo de fuentes y uso de proporciones, para poder enfocar y desplazar la atención del usuario, de forma que capte la mayor información posible, de la forma mas clara, y en el menor tiempo posible.
Cuentan, además, con referencias en cuanto a arquitectura web, con las cuales pueden tomar decisión de aplicar menús desplegables, banner, ubicación del login, uso de gifs y contenido interactivo.
Adicionalmente cuenta con herramientas clásicas de edición de contenidos visuales, con tal de mejorar los contenidos a aplicar en la página web, como fotos o ilustraciones 3D.
Todo lo anterior fundamentado en la programación base de la página web, ya sea dominio en HTML5, o uso de plataformas estandarizadas como Wordpress.
¿Donde podemos conseguir profesionales, que puedan manejar de forma eficiente, y a su vez, puedan recomendarme las mejores opciones para el diseño de mi página web?
Comunicare
Desde Comunicare tratamos de impulsarte profesional y personalmente, y contamos con profesionales preparados en las áreas anteriormente descritas para adaptarse a sus necesidades. Ofrecemos una aplica gama de servicios que aumentaran tu visibilidad en la red, contando con expertos en marketing digital, que por supuesto, no es nuestro único objetivo, pues, sabemos que para poder tener la mayor proyección posible, es necesario integrar todas las herramientas en cuanto a marketing digital y diseño web, por lo que contamos con un equipo multidisciplinario, cuya plantilla se adapta para trabajar desde un trabajo completo de impulso de marca o negocio, hasta el diseño de tu página web.
“…Gracias al internet, las herramientas para desarrollarnos personal y profesionalmente se encuentran hoy, mas que nunca al alcance de nuestras manos, pero se requiere sabiduría y preparación poder usarlas y aprovecharlas…”
¿Qué es el diseño gráfico online app?
Si lo que queremos es introducirnos de lleno en el mundo del diseño gráfico online, es muy importante comprender una de las ramas del diseño gráfico online, como es el diseño gráfico online app.
El diseño gráfico app online va a ser la disciplina que consiste en proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales con objetivos predeterminados.
Es decir, si lo describimos con otras palabras será el arte y el proceso de combinar texto e imágenes para comunicar un mensaje de forma efectiva.
Elementos básicos del diseño gráfico online
Cuando se lleva a cabo cualquier composición gráfica, ya sea un cartel o el desarrollo de un sitio web, hay ciertos componentes del diseño gráfico online app que hay que tener en cuenta. El componente principal siempre es el mensaje o información que se quiere hacer llegar utilizando los gráficos.
Elementos del diseño gráfico online
Entre los elementos que conforman el diseño gráfico a distancia se encuentran:
- La línea: Las líneas son elementos básicos de todo diseño, ayudan a dirigir la mirada, a organizar el contenido y a crear énfasis en algún elemento o dividir el espacio. Tienen diversas características como el grosor, el color, la textura y el estilo.
- La escala: se refiere a la relación entre las dimensiones literales de un objeto físico y la de su impresión. El entorno también afecta a cómo se percibe este elemento y a cómo centra la atención y crea énfasis.
- Forma: la forma se refiere a las áreas en 2D: triángulos, cuadrados, círculos, figuras, etcétera. Si hablamos de una dimensión 3D ya son objetos.
- Color: en el diseño gráfico el color se utiliza para crear impresiones y despertar emociones. Sirve para diferenciar y establecer conexiones, para enfatizar y también para ocultar. Tiene características como el contraste, el brillo, la saturación, o el tono. Hay fórmulas que nos pueden ayudar, basadas en algo llamado armonía de colores, y basta con utilizar el círculo cromático.
- Ritmo y equilibrio: cuando hablamos de equilibrio nos referimos a que los elementos se pueden organizar en el espacio distribuidos de forma proporcional o desigual. También se pueden organizar siguiendo un patrón o no, que es lo que se denomina ritmo.
- Textura: es la cualidad física de una superficie. La textura imita la tridimensionalidad de los objetos reales. A través de la textura se puede generar sensación de profundidad, aspereza, dureza, etcétera.
- Simetría y asimetría: al organizar los elementos en el espacio se tiende a la simetría, pues la finalidad del diseño es lograr el equilibrio. De esta forma, al colocar los elementos de forma contrastados, el espectador observará la composición con sensación de estabilidad.
- El tiempo y el movimiento: son elementos con los que se juega especialmente en publicaciones digitales para generar cambio y dinamismo.
Cómo crear una app efectiva de diseño gráfico online
La estrategia de diseño gráfico a distancia de diseño gráfico online app, a través del marketing online debe estar integrada en el plan de mercadotecnia y trabajar de manera sinérgica con el resto de las ramas para conseguir los objetivos finales que se haya propuesto la compañía, es decir, es muy importante conocer la creación del diseño gráfico app online.
Bien es cierto, que no siempre es necesario introducir una app, por lo que antes de tomar ninguna decisión debes preguntarte si realmente tu plataforma móvil va a aportar valor real al usuario o solo va a ser una copia de los contenidos y funcionalidades que ya ofreces en tu web o RRSS.
En el caso de que la respuesta a la anterior cuestión sea afirmativa, debes saber que al igual que ocurre con el desarrollo web no basta con que crees la aplicación. Para que tenga éxito debe estar trabajada, más aún con la competencia que existe en la actualidad. Una buena estrategia de app marketing online debe permitirte:
- Generar branding de la marca. La app debe contribuir a que tu firma sea reconocida por el mayor número de personas posible. Para ello, debes potenciar el buen diseño gráfico de todos los elementos visuales de la plataforma, utilizar publicidad para promocionarla -ya sea de pago, gratuita o la fusión de ambas- y emplear distintos canales para conseguir reviews e impactos (amigos o conocidos, medios de comunicación online, blogs especializados en apps, influencers…).
- Conseguir aumentar el tráfico y potenciar la instalación. Es imprescindible que el público descargue tu aplicación en su móvil, porque, si no, no servirá para nada. Para conseguirlo debes crear contenidos de interés para los usuarios, implementar una organizada estrategia SEO y ASO. El posicionamiento ASO es el proceso de optimización de una app que tiene por objetivo que esta aparezca en los primeros resultados cuando una persona busca en las tiendas de aplicaciones.
- Mejorar el engagement. Para que tu público tenga tu plataforma como referencia debes potenciar el recuerdo de esta. Campañas de email marketing para recordar al usuario acciones que no ha completado en la aplicación, que vuelva a visitarla o recordarle lo valiosa que es para él o concursos en redes sociales que incentiven a los consumidores a interactuar con la marca y la app son buenas técnicas para mejorar el engagement.
Programas de diseño gráfico online
La tecnología móvil no para de avanzar y el hardware cada vez es más potente, por lo cual vamos a necesitar cada aplicación más actualizada, hay una gran cantidad de aplicaciones para esto, pero solo nos vamos a adentrar dentro del diseño gráfico apps, descubriendo así las mejores apps dentro del mundo del diseño gráfico.
Esta aplicación permite la edición básica de imagines y a su vez, pueden ser compartidas de forma instantánea en la red. Con esta herramienta se puede hacer variaciones en los parámetros como la iluminación o el enfoque.
Esta aplicación es dentro de las mejores aplicaciones para diseño gráfico e la que más utilizan los diseñadores gráficos debido a que gracias a Lightroom puedes editar y revelar archivos RAW.
Pero, no solo eso, sino que esta aplicación es la más cómoda para trabajar debido a que es muy intuitiva y suele ser la mejor para los profesionales que trabajan con cámaras fotográficas.
A su vez, este formato se ha ampliado y ahora también puede ser utilizado con los Smartphone.
Es el Adobe Comp para móviles. Esta maqueta diferentes diseños con una gran variedad de fuentes con las aplicaciones.
A su vez, este permite maquetar todo tipo de objetos, como imágenes, textos o formas geométricas en un gran número de formatos.
Es un programa con el que crear patrones de colores, formas vectoriales, tipografías, materiales 3D y pinceles personalizados a partir de una fotografía.
Descarga Adobe Capture para ver todas sus posibilidades
Funciones de los colores en el diseño gráfico online
¿Sabes de diseño gráfico online? Y ¿cuáles son las funciones de los colores en el diseño gráfico online? Pues aprender sobre la teoría del color y el círculo cromático te ayudará en este mundo apasionante de tecnología en el diseño gráfico, para saber cómo hacer combinaciones de forma monocromática, análoga o complementaria, entre otras fórmulas que existen.
Como conocimiento básico, debemos saber que a la hora de realizar un trabajo de diseño gráfico el color juega un papel principal, y es que, ya se trate de una sencilla pieza gráfica o del rediseño del branding corporativo, el color y todas sus posibilidades tienen tanto que decir como la tipografía y la distribución de los elementos. Al principio comenzamos seleccionando un color base, sabiendo a qué grupo pertenece y continuamos por ver las posibles combinaciones que se derivan.
A lo largo de este post te contamos las claves principales para comprender las funciones de los colores en el diseño gráfico a partir de un tono elegido. Además, si no sabes cómo comenzar, en Comunicare trabajamos junto a ti, mano a mano, para seleccionar el más correcto para tu marca. Si quieres descubrir la importancia de los colores en el diseño gráfico y mucho más acerca de este tema solo tienes que seguir leyendo.
El círculo cromático
Para poder introducirte dentro del mundo de las funciones de los colores en el diseño gráfico es importante aprender diseño gráfico online y definir el círculo cromático o rueda de colores. Se define como una representación circular en la que estos aparecen ordenados según un tono. Este círculo cromático lo forman especialmente los colores primarios y secundarios. Los primeros son el azul, rojo y amarillo, mientras que los segundo son el verde, anaranjado y morado. La mezcla del rojo con el amarillo crea el naranja; la del amarillo y el azul, verde; o la de azul y el rojo, morado. Realizando sucesivamente estas combinaciones es lo que nos permite crear este círculo cromático.
Tal vez estas palabras no te sean familiares, pero son la clave para entender cómo funcionan los matices del color.
- Tonalidad. Es la más fácil entre todas. Básicamente, es sinónimo de color.
- Saturación. Se refiere a la intensidad, es decir, si el color es más sutil o fuerte.
- Brillo. Te indica si el color es oscuro o claro, en un rango de negro a blanco. Esto te da muchas opciones, por ejemplo, puedes pasar de un rojizo opaco profundo a un rosado pastel.
En total, en un círculo se pueden apreciar hasta 24 alternativas de colores. Puede haber círculos cromáticos que diferencian las diferentes tonalidades: círculos de 3, 6, 12 y 24 colores. El principal objetivo de este en diseñadores gráficos es ayudar a tomar decisiones para crear paletas cromáticas con armonía.
Funciones de los colores en el diseño gráfico
Debemos tener en cuenta que dentro del diseño gráfico online los diseñadores son las personas más importantes a la hora de tener en cuenta las funciones de los colores en el diseño gráfico.
Por un lado, hemos de comprender cuáles son aquellos colores dentro del diseño gráfico más apreciados y utilizados por los diseñadores.
Por un lado, las teorías afirman que los colores preferidos son el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el negro, frente a aquellos como el marrón, el rosa, el gris, el violeta o el naranja, que son menos apreciados por los mismos.
Si tenemos en cuenta los porcentajes el color azul va a ser el más utilizado dentro de las empresas, evocando redes sociales como Skype, Flickr, Twitter o Facebook. Este color ha sido estudiado por muchos expertos dentro del mundo del marketing siendo un color idóneo para productos de limpieza, líneas aéreas y aeropuertos, puesto que representa muy bien el agua y el cielo.
Uno de los ejemplos más importantes dentro del color azul es el emblema de NASA, siendo de dicho color ya mencionado.
Ahora bien, queremos entender mucho mejor las distintas funciones de los colores dentro del diseño gráfico:
- Verde. Es un color tranquilo y apacible, el cual representa aspectos como la esperanza, la salud o la paz. Algunas de las grandes marcas que lo han usado son: Starbucks, Whole Foods, XBOX, Tropicana, Spotify o Android.
- Rojo. Es un color pasional intenso, excitante, y en otras palabras, agresivo, reflejando valores como la vitalidad y la fortaleza. Algunas de las grandes marcas que lo han utilizado son: Coca Cola, Levi’s o Ferrari.
- Amarillo. Es un color luminoso y cálido, reflejando algunas cualidades como el optimismo y la claridad. Algunas de las marcas más importantes que lo han utilizado son: National Geographic, SubWay, Nikon, IKEA o McDonald’s.
- Naranja. Es un color dinámico y radiante el cual transmite una sensación amigable y de confidencia. Algunas grandes marcas las cuales han utilizado dicho color son: Nickelodeon, Fanta, VLC o Blogger.
- Morado. Es un color que va a reflejar la creatividad en estado puro, así como la imaginación o la sabiduría. Algunas grandes marcas que han utilizado dicho color son: Yahoo, Hallmark, SyFy o Taco Bell.
- Gris. Es un color que establece un equilibrio entre el blanco y el negro, el cual da un aspecto de solemnidad, neutralidad y calma. Uno de los mejores ejemplos que encontramos dentro de las grandes marcas del color gris es Apple (siendo su color definitivo).
- Blanco y negro. ¿Por qué en este apartado mencionamos blanco y negro como colores juntos? Pues bien, normalmente los colores como el blanco y el negro se utilizan en conjunto, generando una sensación de seriedad muy parecida a la del color gris. Algunas grandes marcas que han utilizado dichos colores son: Cartoon Network, Nike, Puma o Herald Tribune.
Por tanto, hemos ido viendo como las funciones de los colores en el diseño gráfico tienen un papel decisivo en aquella manera en la cual vamos a percibir la realidad.
Dentro del diseño gráfico la importancia de los colores también va a residir en aquella manera en la cual el cliente va a percibir la marca a primera vista.
Es muy importante entender que las distintas combinaciones de colores, así como el juego junto con la tipografía van a dar resultados dentro de una gran variedad de diseños e interpretaciones.
Será el diseñador gráfico junto con la empresa, la persona encargada de encontrar aquella conexión perfecta dentro de la letra, la forma y el color, llegando así a conseguir el resultado de la imagen el mensaje que querrá transmitir dicha marca.
¿Cómo combinar colores diseño gráfico?
Una vez nos hemos adentrado en el mundo de las funciones de los colores en el diseño gráfico online y diseño gráfico online app, es muy importante comprender que su combinación también va a ser de suma importancia. Para poder realizar todo este tipo de comprensiones, también es necesario realizar diversos estudios como conseguir una beca de diseño gráfico online donde poder ponernos al día.
La elección del color cromático debe hacerse en función de los colores corporativos, de la pieza gráfica en sí misma y de lo que se quiere transmitir con ella, es decir, selecciónalo pensando en los valores de tu marca y de lo que quieras transmitir el ella. Además, tendremos que conocer las clasificaciones existentes en cuanto a colores. Está la gama de los fríos, los cálidos, los mate, los neutros y los primarios y secundarios; cada uno de ellos con sus matices y su saturación. Posteriormente pasamos a crear una paleta de colores que será la que nos ayude a realizar infinitas combinaciones.
Como segunda opción puedes seleccionar dos colores base de una misma paleta cromática y esas dos tonalidades serán las dominantes en el diseño gráfico, el resto de los colores deben conseguir una armonía entre sí. Pero, como hemos mencionado anteriormente, en función de la propuesta de valor de tu marca, de los productos o servicios que prestes, de tu misión, visión y filosofía, los colores deben ser unos u otros.
Primeros resultados en Google
A lo largo de este post nos hemos ido introduciendo mucho más en el mundo del diseño gráfico online, pero también es muy importante comprender si ponemos dicha palabra clave (diseño gráfico online) cuáles serían los resultados mejor posicionados a través del SEO en dicho motor de búsqueda.
En primer lugar, lo primero que vamos a encontrar en los primeros resultados de dicho buscador van a ser sobre todo ofertas de cómo estudiar diseño gráfico online barato, es decir, aprender diseño gráfico online, siguiendo por una cantidad de agencias de marketing online y diseño gráfico online, así como una serie de artículos que te ayudarán en tu búsqueda de dónde se estudia mejor diseño gráfico online en el mundo actual.
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