Una de las mayores preocupaciones que tienen hoy en día las empresas en España es cómo comunicarse con sus clientes de forma efectiva, no invasiva y rentable.
Con la irrupción de las tecnologías web, cloud, app, etc.… se abren muchas posibilidades. Esto «apabulla a muchos responsables de Comunicación y Marketing, que no saben cómo abandonar el inmovilismo en esta cuestión sin provocar cambios no demasiado traumáticos en la organización que puedan afectar a la cuenta de resultados por el hecho de «innovar demasiado».
Pongamos como ejemplo una agencia de seguros. Al fin y al cabo, las comunicaciones empresa-cliente siempre han tenido, y siguen teniendo los mismos objetivos:
- Vender una primera póliza a un cliente.
- Acción de crosselling.
- Acción de upselling.
- Mensaje de atención al cliente (siniestros, nuevas regulaciones…).
Las necesidades siguen siendo las mismas, pero el cliente ha cambiado sus hábitos de consumo: vive enganchado al móvil, busca todo en Google, lee opiniones en redes sociales… Todos estos cambios que ha interiorizado en su día a día, al final se lo «exige» a las empresas con las que tiene relación. O, por lo menos, espera que la empresa le de nuevas opciones de comunicación más eficientes y cómodas.
Una agencia, cuando quiere abordar este punto, debería analizar algunas cuestiones previas:
- Recursos humanos y económicos que puede destinar a nuevos formatos de comunicación.
- Nivel digital de sus clientes.
- Periodicidad con la que se comunica (o debería comunicarse).
- Nivel de complejidad de las comunicaciones: si las respuestas son muy técnicas, si se requiere el envío de documentación…
- La presencia digital que tiene la empresa: web, redes sociales, app… Siempre que se introduce una innovación, un elemento clave es la mediación de resultados tangibles.
Y para ello necesitamos fijar objetivos claros: Número de comunicaciones emitidas, consultas resueltas, oportunidades generadas y ratio de retención de pólizas serían. a priori, los más relevantes. No es recomendable abordar este proceso si no se tiene asumido cómo se van a medir los objetivos. Llegados a este punto, sólo falta introducir las posibilidades reales que tiene un mediador de seguros para mejorar estas comunicaciones que hemos analizado previamente:
- Redes sociales: Muchas empresas de otros sectores, han abierto, por ejemplo, perfiles en Twitter para atender reclamaciones de sus clientes. Resulta mucho más cómodo para algunos usuarios lanzar un tweet, comparado con llamar a una línea 900.
- Whatsapp o Telegram: La primera mucho más extendida que la segunda. De hecho, WhatsApp está a punto de lanzar al mercado «WhatsApp business» en el que pretende poder incluir números fijos, horarios de atención al cliente y estadísticas de su uso. Una vía muy interesante por el grado de penetración que tiene la aplicación actualmente en España. El caso de Telegram, puede ser relevante cuando hay que mandar mucha documentación y cuando se necesita una app que garantice mejor la seguridad de las comunicaciones.
- Vía App: Muchas compañías ya llevan tiempo experimentando con app. de atención al cliente, servicio de grúa… Cuando se opera con una app, se abre la posibilidad de comunicarse mediante notificaciones push que llegan directamente a la pantalla de los usuarios que la tienen instalada y han dado su permiso para esto. En el caso de los mediadores, han aparecido también, nuevas iniciativas de app con el objetivo de que el cliente pueda centralizar la organización de sus pólizas.
- Notificaciones web-push: Este tipo de comunicaciones está menos extendido y creo que tiene mucho recorrido. Se trata de poder enviar notificaciones a los usuarios a través de su navegador web. Sirve para comunicar nuevas promociones, por ejemplo. Un ejemplo se puede ver en la web: www.pushcrew.com
- Chatsbot: Se trata de una nueva tendencia de atención al cliente mediante un «bot» que responde a preguntas habituales de los usuarios. Requiere de programación y se puede instalar en una página web, Facebook Messenger o en redes sociales corporativas como Slack, entre otras. Aunque parezca algo futurista, ya hay multitud de empresas que cosechan buenos resultados con esta metodología.
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Nexo interactivo
Es una agencia de Publicidad y Marketing digital en Torreón. Funcionan con atención y servicio 100% en línea, establecidos en la ciudad de Torreón Coahuila. Se especializan en diseño gráfico corporativo, branding, publicidad en general, marketing digital y administración y manejo de redes sociales. Su mayor ventaja es que cuentan con un equipo de expertos que pueden ofrecer muchos apoyos a la hora de ayudarte con un proyecto, se convierten en el nexo entre tu marca y mercado meta, ayudando a que se encuentren las necesidades de tus clientes y tus productos.
Hotwire
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Talentum Digital
Esta agencia de marketing online se encuentra en Madrid. Defienden que su pasión es hacer web, la publicidad y el marketing y llevan la excelencia por bandera. Dan soluciones, a grandes, medianas y pequeñas empresas y están especializados en: Marketing Digital de Resultados, E-Commerce, Posicionamiento en Buscadores (SEO), Publicidad y Marketing en Buscadores (SEM), etc.
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital de Madrid, nació en 2016. La característica más destacada de la compañía es el trato ético con sus clientes que se asienta sobre los pilares de transparencia, precios ajustados y compromiso. Esta firma ofrece servicios en SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. Su público objetivo son las PYMES y autónomos, los más interesados en establecer una relación comercial que genere confianza y proximidad.
Sidn
La agencia de marketing digital Sidn fue fundada en Granada en 2002 por Jesús Moya García Luján. Los servicios que se ofrecen son los siguientes: consultoría, SEO, marketing de contenidos y reputación online. Como rasgo a recalcar, la empresa es partner de referentes como Google. La compañía ha trabajado con empresas como Planeta, Sanitas, Dacia e instituciones como el Canal de Isabel II y turismo de Andalucía.
Preguntas frecuentes
¿Qué transporte utilizan en España?
Los medios de transporte más usados en España
- Avión.
- Coches y motos.
- Transporte público.
- Tren.
- Barcos o ferris.
¿Cómo es la comunicación en España?
La televisión es el principal medio de comunicación del país. Las tres principales cadenas por audiencia en España son La 1, Antena 3 y Telecinco.
¿Cuál es el medio de transporte de mercancías más utilizado en España?
Hoy en día el medio más utilizado para transporte de mercancías es el transporte terrestre, con un 94,4% de preferencia. Le sigue el transporte marítimo con un 3,55%, el ferroviario con un 2,02% y finalmente el aéreo con solo un 0,005%.
¿Cuántos medios hay en España?
Los profesores Ramón Salaverría, María del Pilar Martínez-Costa y James Breiner, de la Universidad de Navarra, han dibujado una radiografía que despeja todas las dudas: en España hay 3.065 medios digitales activos. A ellos se suman otros 366 inactivos, pero todavía disponibles en la Red.